Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 EL HERALDO DE COSTA RICAno.
torud EL HERALDO PROPOSICION za en puestra patria aquellos dacia: hacen palpitar en sus co Lo malo no es malo en sí hombres que desein peñaron co razones el amor por la libertad mismo; es malo lo malo Ha sido en todas las épocas mo buenog su parte de trabajo, y el sentimiento del deber: los cuando se notre en pervertiLA INTENCION y que siguen viviendo en la regeneran y los salvar.
práctica de los pueblos civilida intención.
memoria de las generaciones estos pueblos. cómo dezados conservar en mármol El señor Jiménez no brOjalá que no quede fallida en bronce los hechos grandio. por la eficacia de su labor y mo: trarán su gratitud. cómo bría querido más gloria qne como entre vosotros suele quepor la alteza de su conducta. honrarán su memoria. La ma.
sos dignos de perpetua recordar cuanto representa afecto hacer feliz su patria.
no destructora de la muerte, San José, 11 de abril de 1897.
dación y las figuras de aqueideas de alto vuelo. Aunque llos varones eximios, acreedoCarlos Darán. Máx. Fer transforma la materin, sólo el Se empeñó, pero la revolupaís pequeño Costa Rica, conres que la Patria les teja conández José Andrés Coro. espírita, al amparo de la gloria, ción que todo lo obserra y lo viesc que vaya entrando por rona de inmarcesibles laureles. nado. Manl. Sandoval. Ole queda como un recuerdo. El mide, se hizo fuerte delante vía de seriedad. Pensanos ma Personalidad de altísimos to González Víquez. Andrés arte entonces, manifestación la del pensamiento del Jefe; y chas cosas pero no hacemos nin merecimientos en nuestra his Venegas. Gerardo Castro. más divina entre las cosas hu cuando éste de manera lval guna. Amamos muchas glo toria patria es la del BENEMÉ Leonidas Pacheco. Ma manas, arranca de las entration pensaba salvar su país, el rias, pero el ladrillo del monuRITO LTC. DON JESÚS JIMÉNEZ, ta. Pacheco.
mento se nos rompe en la ma cuyo recuerdo venerando, por el robusto bronce, para formar genio opositor, hizo flamear la bandera de la enemistad, así sucede que sou ol. infundir alientos para hacer el la estatua, representación mavidados generalmente de nues COLABORACION terial, como las exige nuestra y aquel buen pensamiento bien, puede ofrecerse como e.
tro gran ertusiasm. aquellos jemplo las generaciones que naturaleza de aquello que para cayó en las puntas de las baque se alejan más de nuestra nosotros es consolación, ejem yonetas del General Guarse levantan.
hora. No somos malos, pero PLAUSIBLE IDEA Hombre de ciencia en aqueplo y gloria. Hermoso tributo dia.
somos variables. Afirmémonos, la rama del saber que más se rendido los grandes. Esos mo Desde eutonces Costa Ri.
y sea la primera prueba de presta para servir de auxilio y Si difícil es bajar un parinumentos, que se levantan en los ca cambió de rumbo; pero nuestro cambio, el constante cade consuelo la humanidad tano sin enfangarée. más difícil lugares públicos, son la prime conviene ahora pensar en los riño lo que merece nuestro que sufre, hizo de su profesión aún es ascender a las alturas cariño, y el odio inalterable a un sacerdocio reposado y tran. hamanas sin manchar la diade los niños, que en torno de hombres, y dar cada uno lo lo que no es número igual al signo de nuestra simpatía.
quilo, sin las congojas de la fanidad de la conciencia. En ellos juegan, y que les habla de que es suyo.
infunde patriotismo, y les El pensamiento histórico codicia ni los desvanecimien. esas regiones elevadas de la soLa idea de estatua para don tiene mármol y bronce pára nobles y santas aspiraciones.
tos de la soberbia. No nece.
ciedad donde rugen constanteJesús Jiménez ha partido de sito de los arrojos de la audamegte las tempestades de las Si esa manifestación es tan varias estátuas. La vida preSan José.
sente quiere comenzar la vida Personas iniciadoras fueron. cia para llegar los primeros pasiones, embriaga el incienso justa, tan noble, como no encopuestos del Gobierno, y una de la adulación, incita la mormiar la idea de erigirle una es filosófica (de Costa Rica) honDr. Carlos Durán vez llamado éstos, pidió laz dedura del odio, y la sed de tatua, por contribución popa rando nuestro cartaginés Máximo Fernández al saber, fuerza su rectitud grandezas trastorna, hasta los lar. no por decreto del Estado con un bronce, que se llamaCleto González Víquez puesto que tales monumentos rá Jesús Jiménez. inspiración al patriotismo. temperamentos menos impre José Andrés Coronado tanto se han prostituído que Su gloria de hombre público sionables y los caracteres me Manuel Sandoval hoy más bien deshonran que no es de aquellas que prego jor templados, se cambían y se Leonidas Pacheco dgnifican) al que fué patriota nan los acostumbrados besar modifican; la corriente los ai rasLIBROS DE LECTURA Andrés Venegas la tierra que pisa el éxito, sino tra y se dejan arrastrar por ella insigne, ciudadano sin tacha, Pacheco de las que, firiesy duraderas, sin oponer otrà resistencia que político inimitable, y gobernante que si acaso tuvo erroToompeamanaina del. Letrai. la que opondrían los débiles y Juan Mata Digno de lamentarse profunmiento y de la vida modesta afeminados. Por eso, cuando ress jamáscometió.
crímenes, al Lic. Jesús Jiménez, nomdamente es que El Lector ASe reunieron, pues, eń Car y forman aureola de reputaun lombre honrado bajo el somericano sirva aún de texto tago, los proponentes de la idea, ción ante la cual enmudecen lio del poder, conserva sus enerbre que por sí solo debe teneren algunos establecimientos cose en Costa Rica como un símy abrió la sesión don Marce las rivalidades y los odios. No. gías y sigue siendo modelo de mo libro de lectura. Dejo alino Pacheco con la lectura de buscó el apláuso atronador de probidad y rectitud, se le debe bolo, símbolo de la virtud cívica.
parte la cuestión de no ballarse una grave exposición, que pu. un día sino que, alzando el no rendir admiración, sino culMáximo Soto Hall.
escrito conforme la ortograblícamos en este número. Lue pensamiento sobre el nivel de to, como si se tratara de una fía autorizada por la Acadenia go difundió luz, entusiasmo y las agitaciones políticas, divisó divinidad.
Española, pués, aunque yo alientó la palabra elocuente del allá en el porvenir las inteliLas virtudes privadas influpienso que si español hablaUNA ESTATUA Dr. Zambrana, del cual se ase gencias llenas de savia y proyés en el bienestar de las fanii.
mos debemus ceñirnos lo que gura. como se ha asegurado caro para ellas el riego de la lias, las virtudes cívicas en los dispone esa autoridad, esa és cada vez que habla que hizo ciencia y los caltivos de la destinos de los pueblos. La El nombre Jesús Jiménez cuestión de opinión y nada sa primer discurso. Habló des ducación.
bación que en los fastos de su es de armonía que llena de tiene que ver en el asunto; pués, felizmente, don Leonidas Trabajo, perseverancia y des historia cuenta un Washington, calor.
pero tampoco se ciñe esa Pacheco, y también presentó interés fueron los factores de no sentira nunca sobre sus esLas gentes viven acostum curiosà ortografía que han quesu voto don Félix Mata Valle. su vida privada; inodestia, réc paldas el azote de la tiranía bradas pensar que esas dos rido establecer algunos gramáMas no olvidemos que esa se titud y patriotismo los que resticos de América y que feliz.
sión Cardinal fué presidida por plandecen en su vida pública: tendrá el látigo del naivado. palabras significan hombre esmente, no han dado resultado.
don Manuel Vicente Jiménez, horizonte amplio, iluminado El león pueblo que ha sentido pecial.
Loa talex libros están escritos y que esté grave magistrado por las claridades del deber acariciada su suelena con guan Y, en efecto, así sucede: con ortografía de su autor y de la Suprema Corte de Justi cumplido, es lo que circunda te de seda, se sacudirá furioso esas palabras Jesús Jiménez nada más.
cia, fué quien, en realidad, dió 10 son comunes.
esa vida que la lucha por el cuando quieran tocarlo con maEsto no es sin embargo lo el primer movimiento a la aca bien y la seriedad de un pro nupla de hierro. Santa será su Valen tanto como ente peor, carecen de todo en absoción de los congregados. En longado retraimiento ofrecen ía, porque son sat. tus sus prin reza, como disposición lo lutó. En lo que se refiere efecto hizo un discurso inten limpia de mancha como el cipios y grandes sus ideales, patriótico, como amor lo moral. creo, seguro de no equicionado y lleno de la idea ge guerrero ofrece, limpia de becomo aprendidos en la mejor conveniente.
vocarme, que es impropio el nerosa, a manera de iniciación rrumbre, la espada de sus proe.
de las escuelas, en la del ejem.
Jesús Jiménez como dic reproducir para los nifios un en ese nuevo afán por la reliplo, del ejemplo recibido del gión de lo desprendido y lo paartículo que comienza con estador no fué, sin embargo, Ayer nos encontramos en prímero de sus magistrados, tas palabras: Hijo mío, le detriótico.
frente de su cadáver dándole desde la inás alta de las cuin enemigo de la ley. Amaba cia el padre. has salido luz la Constitución, y ansioso de. del vientre de tu madre cowo religiosa sepultura. El dolor Para nover los paeblos del profundamente sentido de que Los pueblos en sus momen salvarla le hizo una herida.
el pollo del huevo etc. Muy país se nombró allí un Comité dió muestras el pueblo costa tos de trastorno, cuando sobre Conste que su buena fé bueno me parece que un joven central, constituído en San Jo rricense ante la magestad de ellos reina la ánarquía imperasiynifica tanto como hombre que estudia fisiologia sepa es.
sé, compuesto así: apuel sepulcro, nos anima hoy el despotismo, vuelven los ojos de ley, y conste que la vio tas cosas, pero no que un uño Carlos Durán proponer nuestros conciu sus bienhechores, sus maes lenta oposición le hizo pensar que empieza leer sea iniciado Máximo Fernández dadanos la erección de una es tros; en romería del pensamienCleto González Víquez en tal principio de las funcio en que todo se rompía.
tátua que perpetúe el recuerdo to visita sus sepulcros, y como Jiménez amaba su país, y nes de generación.
Leonidas Pacheco del Benemérito Licen si aquellos hombres no hubieNo insistiré en esta y otras Marcelino Pacheco ciado don Jesús Jimé raz terminado con la vida su pensó que podía salvarlo de el estilo, para ocuGerardo Castro nez, lo caal, realizado, será nisión benéfica, infunden a la ruina legal, haciendo que parine, aunque la ligera, de General Serrano demostración palwaria de que sus atribuladus compatriotas, cayeran los representantes de los ataques que en dichos libros Andrés Venegas.
la muerte del olvido no alcan vigor y fui rza, decisión y au la ley, enemigos de la ley: se hacea la retórica, la poé.
zas.
bres.
cosillas por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.