Guardar

EL HERALDO DE COSTA RIOA.
UN ASUNTO uruca.
que existía EL HERALDO da locura de los Diderot sapuesto, no como quicra, sino salvad sres, pu gratos como guarnizión de soldados libeDesmoulin. Pero Napoleou fué en dirección de un legítimo re estaban con nosotros por el rianos, única parte de la coal el jefe, y cuando se dice Bona sultado para la patria.
Hecos leído el precioso dis parte, no se habla de los gironhospedaje y buen trato que tomábamos provisiones y la Este artículo se prolongará. les hubimos dado, una vez correspondencia que venía curso de don Zenón Castro, di dinos ni de los jacobinos, do se cho en el Teatro de la Come dice directorio ni convención; y en tierra procuraron por to del interior.
dia que se conoce con el nom por encima de las elocuencias Apuntamientos Históricos. dos los medios posibles cal Estos viajes eren semanabre de Variedades, y repetido de Mirabeau lanza sus rayos io(Continúa) mar los ánimos exaltados. les, y al aosentarse el vapor laego tipográficamente en La mortales la proclama de los Creí llegada mi última ho del fuerte, se dejaba allí el Prepea Libre. Como pieza po Alpes.
Una vez llegados al puer ra, al vir decir al General bongo armado con un cam lítica está muy por debajo de lo El 89 tuvo de parte de la o to de Granada, fondeó el va Chamorro: ya pueden con moncito en proa, un oficial y que hoy puede presentar cual posición inucbas fuerzas; el Sr. por 650 varas, poco más fesar estos dos, refiriéndo ooos ocho soldados, quier entusiasta que se inicia en Castro fué ano: toptado este mepos, de la fortaleza de a se los marineros nicara Al dejar la correspondenel hermoso arte de la declama señor en su burrita, le enseña: quella ciudad, echando eo güenses al servicio de Costa cia en Tortaga, en los dos ción teatral. Ya el señor Castro ba cada prójimo el signo polí seguida una lancha al agua, Rica.
cumplió su papel de perorador tico del Cristo, en cuyo viajes que hicimos en OctoDombre revolucionario desde ha varios se esperaba triapfar del hereje en la que entraron el oficial Desde la playa fuí condu bre, se babía dado aviso al años. Cierto que hoy ha deja doo Ascensión y del racionalis don Rafael Castillo, portadur cido al calabozo del cuartel, Gobierno de lo que pasaba, do la croz y el escapulario, mas ta pestilente don Mauro Fer de la nota, los dos comer entre no gentío inmenso, s13 pedídole refuerzos para ese ello no lo redime de haber cum oández. Pero la ley de la gran ciantes granadinos y dos ma durante ese trayecto sufrí ul puerto, que temíamos fuera plido so periodo. El triunfo no levolación tenía sa verdadero rineros.
trajes y oía que nos daban invadido de un momento es mercancía de diario. El lau fulminante en un muchacho en Conforme se joa aproxi los costarricenses el califica otro por los nicaragüenses.
rel con brillo se deja cortar una tonces, al parecer, más perora mardo la embarcacion a tie tivo de filibusteros negros. El Comandante de Libevez; luego ya no es sico una dor que pensante; en un joven rra, distinguíamos que se aurama cualquiera, una rama de que los viejos tomaban como un mentaba la muchedumbre eo Chamorro no se complieron entonos alistando la gente Las amenazas dei General ria, don Juan Estrada, estaba rico surtidero (simple) de au la playa, y después de arriDon Zenón triunfó el 89. Bas dacias que les haría el cobre respecto a los dos marineros, fines de Octubre para remi.
discursos están oídos; stes de plata y la plata oro (y no se en. vimiento inusitado, tanto en los seis días, recibiendo do llegara tiempo para impebada aquélla, notamus moy yo fuí poisto en libertad tirla, pero no fué posible que mostraciones ultramontapas no gañaban. las olvida nadie. Ese tiempo También Céaar pasó por up la tropa como en los paisapasaporte para Costa Rica. dir que las fuerzas picaraya pasó. La sociedad se ha re aventurero Casquivano, y Roma uos. Transcurrieron unos Por esa relación se verá el güenses se apoderaran del novado en número, en cultura y no supo éste era la verdadera pocos minutos, cuando un grado de exaltacióu bélica indicado puerto, que, como en experiencia. Ahora son ne resultante de aquellos fenómne fogonazo en el fuerte pos aceſarios ouevos paladines. La pos de su tiempo, sino cuando nunció que una bala de cañón en Nicaragua ya he dicho, era donde topauta de ayer está desacredi como centella atravesó el Rabi se encargaba de contestar la contra Costa Rica, poes des. mábamos las provisiones intada; y, justamente el actual or cón.
de aquel mismo día empeza. dispensables y algunos solden de cosas po tiene ni goza nota que el oficial Castilo Los que por po teper talento había llevado.
ron distribuír tropas, refor dados para el refuerzo de ade crédito. preponderante, sino de análisis de ideas, por ser por la virtud intelectual y polí desleales, andao siempre caAfortunadamente el ancla zando varios puntos, tratab bordo, cuya tripulación era tica de uno de aquellos cam za de palabras de frases, son no estaba echada, y nos fné do siempre, por todos los me muy exigua. Ello, pues, sucedió: el 10 de Noviembre o.
dios posibles, de apresar al peones del 89. Se salva el pa reirán en este instante diciendo: fácil zarpar ligeramente: mas sado; en que don Zenón hizo mañana diremos al Heraldo que por rápida que fué la manio vapor. En una pequeña cocuparon aquel puerto nnos papel, y se salva también don compara don Rafael Iglesias brå, no pudimos evitar que rrería que hicimos esa misma cuarenta y cinco nicaragüenZenón, porel prestigio de la ac con Napoleón y César, y ade una segunda bala nos alcantarde, divisamos ana embar ses, al mando del Mayor Etividad y del talento de aquella más le enrostraremos a protege zara, rebotando en una lab cación en la costa de Chon va, y no pudiendo los seis litales. Nos apresuramos reberianos, revoelta personificada hoy en la idea de imperio y dictadura. cha de hierro que había allí teníamos, que Rafael Iglesias. En todo gran Mas El Heraldo se auticipa marrada hacer resistencia, hureron, conocerla, y encontramos que del movimiento social, y en medio contra esos logreros del aplau causándole apa avería.
popa vapor, era an bongo. de regular oficial Salvados Aguirre, en quedando un Sargento y el del número de unidades fuerzas, so de la barra. tan sencilla y se levanta una que se impone: buena como falta de conociAl tercero y cuarto caño capacidad. Como era data.
des concret que más allá. en el miento en su mayor parte das nazo, ya el vapor estaba. ral, su tripulación nos había prider de los invasores. Continuará.
más veces. diciendo en alta voz bre de la batería y conjurado reconocido, y tuvieron tiemguiente de aquilatación, surja que ni, con mucho considera el peligro.
po antes de que llegáramos, un tercero con la jefatura al de desembarcar todo su carmos que Iglesias pueda ser Na.
Mientras el COMUNICADOS hombro. Pero el verdadero poleón ni César; pero que deci en aguas del lago, con direc gamento, menos un cañón nervio está presente y una hora mos, francameiite, que de todos ción al fuerte de San Car que por ser de buen calibre Señor Redactor de mas una hora menos, se hace aquellos constitucionales, que los, oigamos la relación que no pudieron möver. Supusi EL HERALDO sentir como la ley dominante.
nos pelaron los dientes los del poco tiempo después me hi mos con fundamento que ha Estimado señor.
En el caso del 89, la fuerza otro banco, ninguno reunía las zo el oficial Castillo con resbrían sacado algún pertrecho Dese081) de teñer usted contraba en el ardid meditado y mirada sobre el porvenir que cumplir.
enemiga de lo presente se en condiciones de juició, cálculo y pecto la comisión que fué de guerra para el fuerte de al tanto de lo que en esta la revolución enérgica y juicio don Rafael Iglesias. Sau Carlos, y que lo ha ciudad ocurre, principalmensa de Iglesias. Nada dice en Si ouestras tésis son ciertas. Al llegar la lancha tie brían escondido en la monta te en matèria de política, me contra que hasta el mismo don entonces no vemos cómo pueda rra, más de mil hombres de ña; pero por más esfuerzos Zenón Castro llegara soñar prometo dirijirle una serie de dón Zenón tirarle tan loca:nen trópa, sin contar con el pai que hicimos. no pudimos ha. artículos, ese objeto encaque iba por encima de quien te al Jete actual, siendo así, por sapaje de casi toda la ciudad, llar náda. Nos llevamos, migados. hoy manday gnía la política Al fundarse el Club otra parte, que los hombros de reunidos en la plaza, sabedo pues, remolque esa presa del Estado. Prueba de ello, que din Zenón deben sentir aún el res por el Comandante del que nos reponía la lancha en ésta celebra sus reuniones que fuera de tiempo llegó a pensar que podría sustituir a pesos, que sobre ellos hizo el. se fuerte de San Carlos lo perdida aquel día en grana hace algún tiempo, me dije: don José Rodríguez ñor Iglesias cnando la fuerza el da. Fondeamos ep frente vapor iba, estaban se acabó la monotonía de viCosas se ven, y cosas veredes del sino y de la lógica lo ele 111 para presenciar un desemdel fuerte fin de mantener da que nos llevamos, viene Sancho, decía el incomparable vaba donde está hoy.
barque, la pérdida del va el bloqueo entre éste y la is la época de los empeños depaladín de la triste figura. Cier En fin, no tratamos de hacer por, que creían casi segura.
la llamada Zapote. en la cididos, de las lochas sin treto que el insular insigne corso discusión de palabrería. Por lo Antes de hacer fuego sobre cual nos proveíamos de la gua, de las discusiones acano llegó la cumbre del Impe pronto queremos sostener rio que forjaron los asesinos de nas que don Rafael Iglesias es éste, filice Castillo. pensa leña necesaria para el vapor: loradas y de los discursos Luis y de Antonieta y el infor la más legítima consecuencia ban echarnos pique: y no Tan pronto la tuvimos, em ampulosos, pues me figuraba tunado Delfio, sino cuando la del esfuerzo del 89, y que su haber conocido los dos co prendimos viaje Tortuga. que el partido en formación ley de los acontecimientos lo a paso fácil y triunfal al través merciantes granadinos que puerto que pertenecía Cos crecería al calor de un enturrancó la oscuridad como en de siete años, es la prueba más ban en la lápcha, lo habrían ta Rica, y que teníamos res siasmo inmenso y que el carcarcación precisa de la tremen ostensible de ello; paso, por efectuado. Estos fueron mis guardado por una pequeña didato que de seguro sé esvapor camina que pe Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.