Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA rés paro como era HEN LEBANON CLUB EL HERALDO paron el puerto de Tortuga 400 hombres de vanguardia pa de un momento otro por la La Gaceta, que allá en Guael y que otro día fueron de ra eotrar Liberia. Mientras vanguardia nicaragüense, que temala se ha suscrito ad rerrotadas por la guardició del tanto engrosaba el ejército ene en número de 400 hombres se ferendum un pacto de Unión Apuntamientos Históricos.
vapor San Carlos que desem migo por todas partes crecía hallaha situada en Sapoasito, Centroamericana, en el inte(Continús) barcó una tercera parte de so el furor por apoderarse del va ponto may inmediato, y desde ioternacional; Apocbecía cuando volvimos gente (eramos nueve. pues por que les inquietaba bastan el cual se divisaban las avanzaal vapor; el coronel Cauty nos Cauty era algo distraído: el te. Se decía, que conocedor el das enemigas.
en lo demás cada pequeño obsequió entusiasmado, por el que esto escribe muchas veces enemigo de su pequeña guar No teniendo nada que hacer factor centroamericano, segui buen éxito de las armas costa tuvo que advertirle recordar. nición, sería asaltado una poche en «Tortuga, volviznos si rá viviendo como entidad porricenses sin tener que lamentar le detalles y asuntos de impor de taotas.
taarnos frente al fuerte de San Ilítica soberana que responde ninguna desgracia. De lo que tancia. En la misma Cróni Nuestra situación abordo se Carlos donde manteníamos de su vida.
no podía darse cuenta, era de ca hay una pota de él, con fe iba hacieodo crítica; en vez de siempre el bongo, temiendo, y No somos amigos de la cómo aquellos soldados, bien a cha 24 de Octubre, contestan eer los bloqueadores, estabamus con sobrado fundamento, que fusión, por que no tenemos campados armados, no ha do otra del General Martínez sitiados en el lago y acechados fuera atacado por fuerzas su confianza en que las revaelbían hecho resistencia alguna y que tiene fecba 29 del mismo por todas partes.
periores, en alguco de nuestros tas escandalosas de Centro habían huido sio hacer un solo mes. Para probar la veracidad Dichosamente una lancha pro viajes, como efectivamente lo América declinen con un pactiro. El desertor wicaragüense de la fecha del asalto en Tor cedente del Castillo Viejo, fué tres cuutro días después.
que condujimos, refirió al mis taga, reproduzco aquí una no burlando la vigilancia del tuer. Tuvimos que hacer ana excurto de Unión; pero la verdad mo coronel lo que ya conoceo ta del Comandante de Sapná, te, llegó en nuestro auxilio cousión, y cuando ya el vapor no es que simpatizamos con el nuestros lectores Al día si entonces Subteniente don José algunas provisiones: recuerdo se divisa ba, cargaron de pronto sencillo organismo de fusión guiente muy temprano volvi M2 Bonilla, que, aunque no te que por ser ya tarde de la nu tres embarcaciones bien tripo internacional; que, aunque mos tierra los mismos para oía gente suficiente, ni orden che; y no es perar talem ladas. por soldados y marineros, poco más que menos, siembarca quitar la bandera por tener que para atacar, me ha asegurado ción por dando apenas tiempo al hongo nre hará ventaja la signiaueentarnos, y averiguar si du que con fecha mando la si ella do que para zarpar. Más sucedio que ficación que hoy tiene delanrante la noche había sucedido guiente cota: 008 llesumamente pesado, te del mundo cada pedacillo.
alguna novedad. Nadie había Señor Comandante de las los seis ocho soldados que Unión entera no sería gientrado en los ranchos: allí en fuerzas invasoras de Tortu. su bordo había, no pudiecontramos dos sillas de montar, ga.
ron evadir el verse bien quiera estudiable; el país, en un par de botas usadas, y una Boca de Tortuga, las pronto envueltos por las todo caso, se vería forzado levita, que aunque sin distinti de la mañana del día tres lanchas, que aá rechazarla enérgicamente.
ET vo militar, supusimos era del de Noviembre de demás de ser li Costa Rica és poco; pero deMayor, y varios morrales de los 1857.
vianas, iban ma be contar, como con segura soldados. En otro de los ran Señor: uejadas por cosa, que, hoy por hoy, lo que FAMOSO marineros chos encontramos gran casti Si den.
pesa en Centro América vale dad de tabaco que después re tro de exper mucho más de lo que puede tos soltó ser de un eclesiástico de seis suponerse. No hacemos lo. la costa de Chontals, quien más curas para conquistar el motarde lo reclamó, pero ya se do político; ni fusilamos había gastado abordo la manadie porque nos aborrece en yorparte.
el orden político; ñi echamos Algún tiempo después en el y. co, bárbaras contribuciones a los puerto de la Virgen supe por honocedo que se niegan besarnos poun paisano mío, que los fugiti ras no res de a liticamente; ni estamos bajo vos de Tortuga habían llega evacúa Ud quellas alel apatema de los explotados do aquel punto en un estado con sus faer guag: así fue deplorable; la mayor parte de zas ese puerto, cambio de hacernos políticos; que cuando se vieellos tiraron los fusiles por te me veré en la du ni le metemos de puntapiés ron perdidos, iza mor de encontrarse con algunas ra Gecesidad de ataron bandera blaca y al cora, aunque nos gusta reavanzadas que teníamos en Sa car unos compañeros capitularon para salvar sur cordarle la gracia que se le poá. abandonaron el camino que ayer, se puede decir, vidas.
bace; ni aspiramos vencer.
principal, y siguieron traves combatíamos opidos defen(Continuará. al hermano del Istmo, y me.
de breñas y gamolotales, atra diendo una misma causa.
vesando el río Sapoasito, Dos humillarlo; ni queremos Su affmo. y llegando medio desnudos y ezLA VIEJA PATRIA. gastar el dinero de los po(f) José Bonilla.
fermos.
la echára mos pibres haciendo soldadotes conEn Nicaragua se alarmaron Esa pota parece que efecticañonazo.
al verlos llegar en semejante vamente hubiese sido el anun El envío de esta lancha fué Los hombres de levantado quistadores de nosotros migestado: dijeron que habían si cio de lo que sucedió el á las bien previsto por el Comandan espíritu, desde la indepen. mos. Y, en cambio, favore do derrotados porque con el cioco de la tarde: de manera te del Castillo Vieju don dencia, han querido y traba cemos la Escuela, la higiene, vapor San Carlos había llega que las fuerzas de Tortuga, Francisco Alvarado, quien de jado porque los cinco peda el culto, el derecho, la ciendo muchísima gente. Más cuan pudieron créer al oir gritar, seaba obtener noticias de noso citos sin precio político ni socia, la libertad en todas sus do se supo lo cierto. parece que cargue la segunda compañía, tros. El oficial don Juan Cam cial, y apenas histórico nota manifestaciones. aun la del castigaron severante los jefes que existía realmente combina bronero que fué quien vino en blemente en elorden de la ad insulto y diatriba. favorecepor haber huido con 45 hóm ción para atacar por dos lados dicha embarcación, se volvió al ministración colonial, se jan mos la industria. despertabres de tropa.
y envolverlos.
castillo con nuestra correspon ten y hagan en vez de cinco mos el municipio, y colgaHe relatado este hecho tal Uta vez embarcado lo aban dencia, pues había ensayado como sucedió, sin que elle donado en Tortoga por los con buen éxito la manera de factores inútiles en cuanto a mos puentes y afirmamos me mueva ambición de ningún nicaragüenses, hicimos rumbo pasar por delante del fuerte ela relación de peso específico calzadas.
género, que por otra parte, temprano de la mañana del tres, neinigo sin ser oído: se siguió en la balanza internacional, Mas, dentro de algún tiemmi edad, y en la postración en bacja el fuerte de San Car esta comunicación, que antes un solo Estado, que no po po, cuando ya no andemos que me encuentro no tendría los. las pocas horas de ha no se había logrado, por temor drá competir ni en faerza con contumelia interior ni razón de ser: lo pocos sobre ber salido, aquel puerto fué o de que nuestra gente fuese fa de cañones ni de cultura, con centroamericana, entonces nos vivientes las escenas de estas cupado por nuestras fuerzas de silada impunemente desde la Francia ni Alemania ni In däremos el grande y fratermemorias, que ya citaré, po Liberia; primero, por el pique orilla del río, que suponíamos glaterra; pero que sí será una bal abrazo; y desde Tehuandrían afirmar cuanto aquí dejo te de Sapoá, y después por guardada por centinelas.
expuesto, 200 hombres al mando del TeAlgunos días despaés volvipación más grave en el pla tepec hasta la costilla de PaQuiero también aclarar un e niente Corogel don Manuel Be mos Tortuga, y nos comutillo de las ventajas del apre namá, sentiremos correr por rror de fecha, referente los nito Santog.
nicamos con el Comandante de cio y de la consideración, que las venas una misma savia.
sucesos de ese día. Eo la Cró Ya era tiempo, paes toda la su gaarnición; que como ya sa respetable ex ahora positivaPero no es malo que haya nica de Costa Rica. que he costa Sur del lago se haliaba bemos era en su mayor parte mente en cualquier orden de apidad en citado varias veces, dice que ocupada por fuerzas nicaragüen gente de Liberia. Nos dijo a la vida social.
un concepto de las fuerzas de Nicaragua ocu ses, habiendo en Sapoasito quel, que temían ser atacados Acabamos de saber por forma y fuerza internacional.
NESKEDEWHISKY tu VO en na da que que de un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    FranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.