Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA Pemo.
comprometieron y no desmintió en huerta y con fusiles que de cada tres pais. No podrían después desarrai día de sosiego, no pudo obtener el reEspaña sus precedentes. No podía inter tos disparaban una vez, aterrori garlas ni la gitanería política de Se conocimiento ni de la vecina Francia, calificarse Carlos III de hombre su zó Lefebre y Lanses y enseñó átrano, ni la vuelta de los Borbores, ai carecía de dinero, necesitó reconstruir perior, pero sí de prudente y bien in la acobardada Europa que la patria las cóleras de los restauradores de el ejército que Córdoba había desbantencionado Preguntó quiénes valian es fuerte cuando sus hijos saben amar.
eo capacidad y patriotismo, y la na.
1874 La libertad ganó terreno. No dado. Pero tenía entasiasmo, y cuanla. Zaragoza no se ha rendido aún; obstante no puede reducirse esa so ción que nunca anduvo escasa de tado entregó el gobierno a la restauraentraron los imperiales porque habían la conquista la obra de un pueblo y ción, con toda su inexperiencia supues.
lentos ni de honradas voluntades, le muerto todos los hombres de comba de un gobierno; hay cuestiones eco dió al conde de Aranda, Jovellanos, te y quedaban en la ciudad niños resta, no había quitado de la doble y henómicas, administración, problemas róica España ni un átomo de sus tim. Floridablanca, a Campomanes. pirando odio, y viejos hambrientos con internacionales, problemas de traba bres ni an lema de sus gloriosos resiguió un periodo de desarrollo, de vi. solo la vida suficiente para maldecir jos, problemas de las colonias, serviu cnerdos. Haremos el intentario de la talidad, de ideas, de ambiciones gene al invasor. España se salvó sí mis. cios generales, moral, destino común kerencia de la restauración.
rosas Campomanes tendia restama contra la infamia y la incapacidad que cumplir. La libertad es cosa de blecer los antiguos derechos revistién de los hombres quienes encomenda los individuos: al poder únicamente dolos con todo el ropaje de la moder ra sus destinos.
toca darle garantías y hacer que tona civilización; Jovellanos informaba DON MIGUEL OBREGON Vivió y reinó Fernando VII hasta dos la respeten. La revolución proen alegados brillantísimos sobre la 1833: de las luchas por la indepen. yectó algo, y se debilitó antes de rea.
laxpector General de Enseñanza de tu Raplica propiedad de manos muertas; Florida dencia habían nacido las ideas de res lizar su programa; no pudo sostener.
blanca se correspondía con todas las tablecer la libertad. La reina Cristina se la monarquia de don Amadeo ni Eres siempre tecat, nunca perplejo, en herir del error la Hidra tugieste, alturas de la inteligencia europea; influyó en el ánimo de don Fernando pudo sostenerse la República.
y son tus armas en la lucha ingente, randa, el más profundo, excitaba para que aboliera la ley sálica, y el li dían la dinastia de los Borbones los textos de luz y método y consejo.
preparar las colonias para la vida de beralismo hallo ocasión de terciar en viejos partidos, asegurando que las Tu firmeza y valor sirven de espejo la independencia y del derecho. En el litigio de familia. Don Carlos, her experiencias la valdrían de lección ta falange, el personal docente, la corte y en las academias se comen mano del rey, tenía de su parte la tra para evitar los escollos.
que cada vez más apto y diligente En los de lidia con más intrépido despejo taba la enciclopedia y se discutía dicción, las costumbres, el clero: Domócratas hubo desioterés y entusias.
Cuando el combate terminado sea Voltaire y Rousseau. España fué el na Isabel contaba con los liberales. Era acaso lo que podía inspirar y el monstruo ruede por el suelo herido; único pueblo cristiano que protestó No era en el fondo doña María Cris. un orden que nos engrandeciera; las cuando arda el incensario de la idea, contra el reparto de Polonia, y si han tina más avanzada ni expansiva que pasiones lo destruyeron todo y mata. y sea el ignorante redimido; llara ayuda, hubiérase opuesto con las su cuñado, pero mediaba el sentimien ron la esperanza: el partido republica cuando, por fin, la Escuela Templo sea, armas. España y Francia, arrastra to de maternidad.
no se dividió en dos y después en cuaen el tu nombre se verá esculpido.
das por la misma generosidad, auxi Seis años de guerra cruel, de sacri tro, devorando la fama de sus prime, JARAMILLO tiaban la independencia de los Esta ficios y de abnegación de los libera ras personalidades: el espírita díscolo Puntarenas, setiembre 29 de 1898 dos Unidos de Norte América. Una les, el triunfo de la reina niña, la de las masas alejó muchos discretos, rehabilitación por desgracia breve; re muerte legal del absolutismo. Una y Balmaseda, Jovellar, Martínez Cam.
lámpago que provocó sueños y espe.
AVISO nueva era para España; nueva era se pos y la turba de jugadores políticos, tanzas.
gún las esperanzas, y cómo hubiera acabó con aquel ensayo de democraVendo una CAS situada en la Pero con el hombre honrado y pa lógica y gratitud. Erigido el sistema cia y de patriotismo. Esos hombres avenida, Este. Alquilo la que habito.
triota y con sus insignes colaborado parlamentarlo, la reina y sus conseje juraban que su culpa seria redimida Rosa Ch. de Castro res acabó todo. Para Carlos IV fué ros lo falsearon desde el principio y la por sus esfuerzos para engrandecer la delito el ingenio, crimen el patriotis: opinión era vencida por las intrigas, patria agitada por nosotros los soñaOFICINA de AGRIMENSURA mo, maldición la moral. No se presu. por las prevaricaciones, por el sobor dorés, los idealistas y visionarios.
AGENCIA DE REMATES, COMISIOXES mnía situación peor, y vino Fernando no y por la fuerza organizada. Otra La restauración sucedió al fin del NEGOCIOS JUDICIALES VII con sus solaperías, sus malicias y decepción y otra caída. Treinta años año 1874han trascurrido 24 años. Establecida en Cartago, en la calle bajezas sombrías. Ese miserable feli: de comedia constitucional apenas in.
Los que nunca esperamos soluciones real de LOS ANGELES citaba desde Valencey Napoleon terrumpidos por victorias momentáCarlos Franco. Salazar por sus triunfos contra los españoles; neas de los progresistas: la arbitrarie ni bienes en favor de la patria, ni ese cobarde recomendaba Palafox y dad en vez de la ley; el capricho en grandeza, ni instituciones ya gastadas Vino Burdeos Castaños y Alvarez que se rindieran. vez de la moral; ninguna previsión de razas que se agotan y de partidos mientras tanto el pobre y genero fuera, ni dentro severidad ni fijeza. nernos hoy el derecho de preguntar, de superior calidad venso pueblo, en medio de sus desdichas Los progresistas no renunciaban sin tan bien soportadas, lloraba por Fer embargo sus ídolos de la época de vosotros que tomásteis por asalto nueś.
de tras asambleas y que autorizasteis condando prisionero, por su rey deseado, los combates. Hay palabras que enLésmes Jiménez quien al regreso la tierra que debie gañan los pueblos y alucinan hasta tra la república la defección de los sol.
ra aventarlo, rompia en el Vidasoa la las gentes honradas. Se hablaba del dados ante el enemigo, ofreciendo en Constitución de Cádiz, y llenaba los honor de ser leales; lealtad a doña cambio reparar todos los males ¿qué NO presidios con los héroes que habían Isabel. la monarquía, los afectos, habéis hecho de la patria? Tuvísteis veinte años de paz, de buenas cosesalvado la patria.
de nuestros padres; ahesión incondichas, de tributos regularizados. La CIGARROS CLERY Pero a través de todo, un prodigio cional a la persona real. si esa de vitalidad nacional que se creía apa persona no cumplía sus deberes, si República que ofrecísteis en holocausto ante la restauración, no tuvo un por Mayor: CLERY, en kartalla (Innsing En Costa Rica VALVERDE gada. España carecía de ejército, de arruinaba al país, si faltaba sus comarmas, de provisiones; los fuertes es promisos, si ponía en riesgo la paz taban desmantelados, el pueblo concon las naciones, era preciso dejar fiado en que velaban por él, descansa un lado ley y derecho, seguridad y ba tranquilamente. Napoleón vió una porvenir por ser fiel la reina: upa. Me permito poner en conocimiento de las señoras de San José que aca.
bo de recibir un RICO ESPECIAL surtido de NOVEDADES EN SOMBRE.
presa fácil: un país que abdicaba; re abdicación, la reserva de lamentarse, ROS de fieltro y paja, flores y cintas, que se venderán PRECIOS EXCEPyes imbéciles perversos. Después y el abandono de los remedios. Doña CIONALES.
de Arcole, de Montenote, de Maren Isabel se aconsejaba mal; la culpa SCHAPS go, de las Pirámides, de Austerlitz, de consistia pues en sus consejeros. PeWagram, pequeña cosa habrían de ro quiso jamás otros? o los conocía?
ser Madrid, Zaragoza, Gerona y Cá. Narváez, San Luis y los moderados no diz para los veteranos que valían por pretendieron sino dar al absolutismo generaciones y para los mariscales que las apariencias de constitucionalidad competían con Ciro y con Aníbal; para no escandalizar a Europa. Con.
Carlos IV abdicaba en don Fernando. tra el espíritu del país se anexionó don Fernando abdicaba en el Empe Santo Domingo, contra el espíritu del rador. La fuerza, dado que fuese po país, se pactó con el imperio napoleó.
Cura ion trecuente!
derosa, tenía un punto de apoyo, una nico la intervención en Méjico, contra Al Fiu siempre!
fcción de derecho. Napoleón emprenel espíritu del país se acometió la gue.
dió la guerra: un pueblo inerme, vein. rra del Perú y Chile, y tantos fueron tidos mil soldados casi sin municio los errores y tantas las calamidades nes, generales sin práctica; muertos que por sugestión de los republicanos entraron los partidos liberales monár.
los estadistas, desmuralladas las ciudades. Rendios, decía Lefebre Pa quicos en la coalición revolucionaria PARIS, 7, Boulevar Denalo, 7, PARIS lafox; no tenéis murallas. nuestros que triunfaria en setiembre de 1868.
FARUACIA DUREL pechos respondía aquel hombre, fun. Esa fué nuestra única revolución posidido del material de los héroes de Sotiva: la democracia llevaba sus ideas y brarbe. Zaragoza con tapiales de las hizo penetrar en la conciencia del MASASMA Opresión, Catarro LOS OLERY Ambos han abinide les miskas recompenses La Ultima Moda EPILEPSIA HISTÉRICO CONVULSIONES SOLUCON ANTI NERVIOSA ENFERMEDADES Tiaroyenne NERVIOSAS VENTA POR MAYOR DEPÓSITOS TODAS LAS BEINCIPALES YARMACIAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    DemocracyFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.