Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA y lenitivo. EL HERALDO DE COSTA RICA.
IV.
que cuestan y del estado angus de la colonia española; costarricense La victoria del Gobernador, tioso del Tesoro público y del por el cariño inmenso que tenia esasí que nos hubo arrastrado por suprimese y suprimese cuotidiano, ta tierra, y notable profesor de músiINFORMACION CRITICA.
las nuevas calles, que son mu es claro que se alzan y elevan ca, murió el domingo. El señor Cardona fué uno de los extranjeros que chas, condújonos por la extensa como otras tantas honras y gloRevista via sobre la cual quedan los rias de la Nación.
se pusieron al lado de nuestras filas para combatir con denuedo al filibus.
Ayer tuvimos impresiones gra Mercados muy graciosos y muy VI tero Walker. La historia de Costa tas. Desde las de la mañana, útiles del barrio nuevo de la SoEs indiscutible que hemos traRica le tendrá un lugar destinado, y ocupamos el tiempo en ver y reco ledad, llamado así por antifrasis, sus hijos el recuerdo de una acción y que, nocer los admirables adelantos de seguramente; porque ese barrio bajado en los últimos años noble y desinteresada. Sirvan nuestras mucho San José. El Gobernador Mon es uno de los más claros, más por que se pueda decir en frases de consuelo y lenitivo su estealegre nos ofreció un asien vivos y llenos de movimiento de contra de la política de los diez timable familia años finales, también hay que reto de su victoria, y juntos tan la población. Los Mercados que El inteligente literato don Eulo.
distinguido servidor de la pro dan en frente de nuestra señora conocer y confesar que esa polí gio Horta, escritor de los del arte por vincia, hubimos de visitar tro de la tristeza ingrima; la Madre tica de tases y turbulencias, in la idea, colaborador de casi todos los certidumbres ha glorificado su periódicos, partió para su patria, Cute corto muchos sitios y trabajos Dolorosa que, abrazada los alabanza. Atravesamos y cruza de la cruz con sus. dulceš perlas luz que las inversiones han sido que merecen contemplación y pies del Mártir, humedece el pie paso inseguro con buenas obras. ba. El Heraldo le desea buen viaje.
Alajuelita (Crónica)
mos calles que no conocíamos; desleídas en el crisol del tormenmás o menos inclinadas, cedien to. Lejos de habernos parecido tes usureros resueltos enrique testigo de la animación y el enelevadas criminalmente por agen Sólo el que estuvo, puede ser do la topografia del plano de la bajos y feos esos, centros de camciudad, pero todas ellas limpias, bio. como algún colega nuestro cerse, que deberían haberse con tusiasmo de las gentes reunidas tentado con macadamizadas y enarenadas de los calificó) al Heraldo le sus salarios y sus en Alajuelita para celebrar el ani.
paresuerte tal, que algunas de ellas, cieron amplios, llenos de aire li. agencias oficiales, desde luego versario del Santo Cristo de Eslas menos groseramente maltra bre y corriente, de elevada esta que admitian el destino de em quipulas. Parecía las visitas tadas por las pesadas ruedas de tura hasta el enrace de la ciencia pleados del Estado. Mas tene Lourdes de los penitentes de que las carretas y carretones, pare que no es locà ni charra, y tam mos como gloria el Teatro Na. nos habla el insigne novelista cían calles que el fino lujo de la bién elegantes, aunque senci cional, las casas de corrección, el Emilio Zola, pero con la diferengrandeza se hubiese preparado llos y modestus. como debía y tajamar y relleno de Limón, el cia que, en lugar de paralíticos, de betún asfalto.
debe ser; tienen pavimentos ifirParque Nacional tam ciegos, enfermos del alma, etc, mes y desagües convenientes. La bién tenemos como fantasias poé eran muchachas bonitas como la ticas en los horizontes del deli primavera y frescas como el roLas ruedas delgadas de nuestra calle que los separa los hermovictoria, así como las herraduras sea, y ellos hermosean la calle rio, un ferrocarril al Pacífico y un cio de la mañana, apuestos jóvenes y entusiastas campesinos. En de los normandos, apenas señala que los divide; y como ambos puerto artificial en Tivives. Continuará todos los corazones habitaba la ban su arco y su pata en la rambla, edificios, de los cuales el uno se VII esperanza, en muchos la satisfaccuando las huellas desaparecian parece al otro, como esta gota de Santo Cristo de Esquipulas. ción de ver coronadas sus peticomo si hubiesen sido hechas agua se parece aquella, quedan Ayer fuc herido en Alajuelita, con mociones; en fin, la mayor parte ansobre una honda de agua. Por por delante (el Oeste) de la San tivo de la fiesta del patrón, Atanasio siaba la salud del Santo Cristo, que, en efecto, nuestras calles ta iglesia de Soledad, nos ocurre Chinchilla.
comerse sus comilonas, ora lleVIII menos traficadas parecen algo pensar y decir allí se completan vadas en carretas, ora en ancas así, algo así. como avenidas complementan las dos vidas; En San Pedro del Mojón fue muer de los caballos por medio de las de Washington. lo menos el afán del cielo y el afán de la y que se miran y se comprenden to a balazos, Juan Ramírez.
cómodas alforjas. Llegó la hoIX hacen recordar que son de lo pri tierra: por donde nace el sol se ra de almorzar, reunidas en pemero aqueilas anchas y tersas levanta el espíritu; por donde se don José Ramos nos es muy gra queños grupitos, formándole cirto enviarle un saludo con motivo de vias de la capital de las Estrellas. apaga el día se levanta la mate su matrimonio con la simpática y ex. empezó a darle alimento la arco los canastos y botellas, se III ria; el que en la iglesia ora con el celente señorita Ninfa González.
Este nuestro San José és una ca te cenar. El alegre repique Padre Nuestro y el Pan Nuestro, de las campanas junto con las población modestisima. En la punto y seguido va a recoger Londres, 10. La ceremonia bulliciosas recámaras, anunciaron América adelantada desde el mar las bendiciones en el Mercado marcado la recepción del Presidente la salida de la procesión. Un Polar hasta debajo de la Tierra Alli el sacerdote, aquí el vende de Costa Rica, don Rafael Iglesias, es rato más de paseo después de esdel Fuego, apenas brilla esta di dor; allí el agua bendita, aqui el motivo de mucha especulación, y, se to, las familias empezaron reminuta capital costarricense, co chinchibi, allí la vinajera, aquí el gún la explicación de un periódico, se mo una lágrima del alba ante un jarro; allí el responso, aquí el sadebe que Costa Rica tiene algo que gresar, envueltas en las nubes de decir respecto al Canal de Nicaragua. polvo que al pasar carruajes, capalacio de Aladino. La verdad es payo; allí la hostia, aquí la carne.
El carácter oficial que se ha dado la ballos y carretas formaban. Dios lo dicho; San José apenas exisbienvenida demuestra que el Marqués quiera que pronto llegue otro 15 te para los que no conocen mun La Victoria nos arrastro luego de Salisbury está resuelto no permi de enero, para gozar de las delido grande. Sin embargo, la re hasta los palacios de la Correc tir que solamente los Estados Unidos cias. COC.
flexión de quienes hemos visto el ción. Durini nos llenó de entu tengan voz en el asunto del Canal.
desarrollo de esta población, la siasmo. Es hábil, entendido, diaNotas de San Ramón capital de San José, tal como se blo para fabricar edificios, Papresenta hoy, es un verdadero rece arquitecto, parece ingeniero, Cumpliré mi promesa enviánportento. El número de habi parece un rico arriesgador de su quien corresponda llamamos la dole con alguna frecuencia notas tantes se ha cuadruplicado en fortuna en empresas peligrosas; atención acerca del mal estado en que locales, pues aquí por razón de veinte años, la extensión del ca pero lo cierto del caso es que Duse encuentran los cipreses que para la distancia que del centro nos sombra serío ha aumentado diez veces, rini tiene mucho talento ornato, fueron colocados en mucha y y respecto de la belleza, si hemos perspicacia, y, sobre todo, un de la avenida del Cementerio. Es tiem encontramos, por el temor po todavía de remediar el mal.
que nos asiste de decir la verdad de ser francos, reconocemos que seo grande de cumplir sus commonda no ha habido base ni cumbre de promisos más que al pie de la le apreciables familias de don Jesús y Puntarenas irán de paseo las y lironda, dejamos en conserva desaguisados monsestética que no esté fresca y con Estamos por creer que es den Dolores Valverde y el joven don truosos que bien merecen que les la marca de ayer. Los grandes muy explicable la preferencia que Ricardo Arguedas. Que se diviertan conozca el mundo y les caliente edificios, las casas pintorescas, las suele dársele. Hay que ver los bastante y que regresen pronto! el sol avenidas atraye. tes, los jardines palacios levantados para la co Próximamente, como 60o carrePor ahora nada apuntaré por encantadores: todo este trabajo rrección de los muchachos. Quien tas, llevaron familias Alajuelita. El que me falta humor y tiempo paque ahora orna y glorifica al no los vea y examine, lo mejor día fué espléndido y grande la concu. ra hacer exhumaciones repugpequeña capital centro america es que se calle. Serán valiosas rrencia.
nantes. Aquí, merced la bena, es labor que aun guarda tí esas soberbias obras, pero vistas. Don Alejandro Cardona Llorens, nignidad del clima, tenemos tan mida la inocencia de la infancia. sin que se haga recuerdo de lo uno de los miembros más distinguidos delicada la epidermis que por que ha REPORTAJE y tra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.