Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA os diría como todo llega en este mundo, lo militarmente que llevaban todos el EL HERALDO DE COSTA RICA. de colegios particulares dicten las medidas oportunas para el exacto cum no dejó de llegar el día en que el di paso, la seriedad que reflejaban en sus plimiento de esta disposición, nacida rector del Instituto le dijo: semblantes, lo matemáticamente apaDE ACTUALIDAD del deseo de que los alumnos vean por Amigo Taravilla: mañana, si ha rejados que estaban los chicos y el aisus propios ojos la verdad de las teoce buen tiempo, hará usted una ex re de superioridad del maestro, que rías explicadas en las clases.
cursión científica por el campo, para parecía ir diciendo: Se dice que don Carlos GagiY añadía: cumplir con lo mandado por el Go. Esto lo hago, porque me lo manni renunció la dirección del Li Las inspecciones que periódica bierno.
da el ministro.
ceo de Costa Rica. Difícil es mente girará este ministerio darán Pero.
Taravilla encontró algo variado el encontrar otra persona que pue cuenta de la fidelidad con que se cum. No hay excusa que valga. Cal camino, que hacía tiempo por no salir da reemplazar al señor Gagini y ple la presente orden.
cule usted la responsabilidad en que de su habitual rutina, no visitaba; descréemosnos que el Gobierno no Que traducido al lenguaje liso y incurro de no obedecer.
pués que hubo andado un rato más vulgar quiere decir: aceptará esa renuncia. Bueno, bueno. se hará.
de lo que él consideró justo para lle. Quien manda, manda, y cartuche se retiró gruñendo, cariacontecigar las eras, se atrevió a preguntar. Cuándo publicará La Gara en el cañón.
do, mustio y pensando. Oiga usted byena mujer, ifalta ceta, el nombramiento de maesII No hay más remedio: los llevaré mucho para llegar los trigos?
tros. El acuerdo cayó en don Constante por los trigos de las afueras de la po Atrasado de noticias está usted. Ha muerto en Barranquilla Taravilla como una bomba.
blación y les explicaré. cualquier coamigo, le contestó. El sitio de las eras don Román Macaya, hermano Catedrático de Historia natural des sa! La siembra, la trilla. eso es!
que usted busca le ocupan todas aqueJlas manzanas de casas.
del apreciable comerciante don de tiempos antidiluvianos, era el reMiguel. Lo sentimos.
trato fiel de aquellos dómines de pal. La noche de aquel día, don ConsDon Constante sintió que le flametazo y tente tieso, que creían de tante Taravilla no pudo descansar, y queaban las piernas y el derrumbabuena fe que la letra entra con san si no se levantó del lecho seis veces miento de aquellos edificios no le huExcursión científica biera causado mayor aplastamiento, gre, y que un alumno no podía saber para repasar lo que al día siguiente la asignatura si no la decía de corrido había de decir a los chicos, no se le que el verlos erguidos y en pie. y como el Padre Nuestro, de un tirón, vantó ninguna.
Pero sobreponiéndose aquel conLa verdad pura y neta era que el desde el principio al fin, con puntos y tal ministro se encontraba en su pol. comas.
Por fin, su voluntad poderosa entratiempo con resolución heroíca y causó la memoria por los derroteros pensando que no había de desperditrona como chiquillo con zapatos nue Para él estaba de sobra la facultad que se había propuesto y se aprendió ncche anterior, reunió en torno suyo ciar lo tan afanosamente estudiado la vos. Qué de proyectos, planes, Reade discurrir en los alumnos; en camles órdenes y Reales decretos para bio los convertía en papagayos amaes siguiente, que no había más que pedir.
la explicación conferencia del día los muchachos, y les dijo campanuponer lo de arriba abajo y lo de abadamente: trados admirablemente, que sin respi. se quedó dormido como un santo.
jo arriba. Como veis, aquí no están los trirar le decían usted, con tonillo de III Indudablemente se le habia subido el cargo la cabeza y no daba pie cuadros sinópticos. siempre que no rezo de monja, los más enrevesados gos que yo creía, pero si estuvieran, Puestos de tiros largos profesor y que el trigo es.
con bola, juzgar por lo que de él se se les olvidara una palabra que alumnos emprendieron la caminata les enjaretó toda la lección.
les permitían decir sin la menor sombra cortara el hilo de la relación, porque Taravilla, siendo el asombro de cuanhacia el sitio elegido por el bueno de La orden del ministro estaba cumde respeto los periódicos, que, al ocuen ese caso, jadiós mi dinero. toda la parse de sus ideas reformadoras, patos pasaban al lado de la comitiva por plida.
sabiduría rodaba por los suelos.
recían todos de oposición. no obstante he de decir usteLos chicos, pues, al cabo del curso, Distancia entre Nueva York y los principales puertos con tal sistema científico, quedaban des, en el seno, naturalmente, de la en disposición de confundir, el día de comerciales del mundo confianza, que en principio no iba descaminado el nuevo ministro de Fomañana, un mastodonte con una serpiente de cascabel y un castaño con La enseñanza, pensaba él, no está un rosal; pero eso que le importaba Puerto Via Días Millas al rutinario señor de Taravilla, si poá la altura que debiera, ni en cantidad día ante el tribunal de exámenes luAntigua Antillas 1790 ni en calidad. Se da poca instrucción Arica, Perú.
Panamá. 27 4835 al pueblo en general, y al gremio escirse con sus discípulos, que le decían Bahía, Brasil.
21 5870 tudiantil en particular, la maravillosamente los nombres de to Barbadas, Antillas 2145 y además de mala, cara. Qué empre ber y sin faltar una letra la clave del dos los coleópteros habidos y por haBuenos Aires, Argentina 29 Callao, Perú Panamá 22 sa más noble, más levantada para un 4145 método de De Decandolle?
Cape Haitien, Hati. ministro de Fomento que corregir de 1460 Cartagena, Colombia Panamá 12 2445 un solo golpe las deficiencias obser No creo pecar de exagerado si afirCobija, Bolivia Panamá 37 5135 vadas en el transcurso de una vida mo que al leer nuestro hombre la or Colón, Colombia Panamá. 2281 consagrada meditar sobre los me den del flamante ministro, hasta llegó Coquimbo, Chile.
Panamá.
32 5685 dios conducentes a la felicidad de la preguntarse para su raído, grasien Curaçao, Antillas. to y verdoso levitín: Demerara, Guayona inglesa.
patria! Había, pues, que poner manos II 2605 Islas Falkland. la obra y comenzar por el principio. Qué será eso de enseñanza prác 9120 Greytown, Nicaragua New Orleans. 2810 por echar unas tapas y medias suelas tica?
Guatemala City, Guatemala. New Orleans. 2645 al plan de estudios existente y colo Sacado de dudas por sus compañe.
Guayaquil, Ecuador Panamá 15 3295 carlo en situación de dar ópimos fru ros, comprendió, al par que todo el Havre, Francia. 3245 tos en plazo no lejano.
alcance de los deseos ministeriales, la Hamilton, Bermuda 780 Habana, Cuba. este fin pensó que debía pensar imposibilidad de poderles dar cumpli3 1413 Hong Kong.
San Francisco.
en hacer, por lo pronto, todo lo con miento en conciencia.
30 10590 Honolulu, Hawaii San Francisco. 13 trario de lo que había hecho su pre. Qué podria hacer, infeliz de él, Kingston, Jamaica.
1820 decesor en el ministerio, hubiera sido puesto en el terreno de la práctica, Liverpool, Inglaterra. 3540 buedo malo, y en dar un golpe que cuando si le pedían que ampliase la La Guayra, Venezuela.
2258 le acreditase ante los ojos de los pe teoria con un par de conceptos que no Magdalena Bay, México. San Francisco 4375 dagogos y los amantes de la instruc fuesen de los incluídos en el librote de Melbourne, Australia San Francisco.
Ciudad de México, México ción. llevando el llanto sobre el di texto de que siempre se valió, se vería Ferrocarril 3750 Montevideo, Uruguay funto, los pocos dias apareció en La en el mayor de los apuros del mundo?
7165 Nassau, Bahamas.
Gaceta un decreto que decía, sobre ¿Cómo podría salir del atolladero en IT05 Panamá, Colombia. poco más o menos, después del preám que un ministro revolucionario y tras.
Pará, Brasil.
2355 3460 bulo de rúbrica con que todos los mi tornador de la tranquila y serena mar.
Pernambuco, Brasil.
16 5425 nistros, más que defender, parecen cha que hasta entonces había llevado Port au Prince, Haití. 1600 disculpar sus propósitos, y de otros la enseñanza, le colocaba sin compaPort Limón Costa Rica. New Orleans. 2865 Puerto Cabello, Venezuela extremos que nada tienen que ver con sión ni excusa?
12 2160 Río de Janeiro, Brasil.
el tema de esta narración, lo siguiente: 25 por otra parte. cómo confesar San Domingo City, San Domingo 1920 los alumnos paso sea dicho, Southampton, Inglaterra 3095 Artículo XX. contar desde esta rabiaban por realizar la excursioncita Santiago, Chile.
Panamá.
όοΙΟ fecha, la enseñanza revestirá el doble práctica, no por aprender en ella algo Sabanilla, Colombia.
13 2380 carácter de teórica y práctica.
desconocido, sino por lo Tampico, México New Orleans.
paseo Turks Island, Bahamas.
2250 este fin se dispone que todos, ab y vacación tenía, cómo confesarles: 1325 solutamente todos los lectores de Uni hijos míos: de todo esto sé exacta Valparaíso, Chile Panamá.
37 Vera Cruz, México. Ferrocarril.
versidades, directores de institutos y 4010 mente lo mismo que vosotros?
Vera Cruz, México.
Vapor. 13 500 mento.
poca, mala, 8045 2030 38 5645 couro OOOO 2265 2 6204 que, de que de 5910 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.