Guardar

ALCANCE al HERALDO de COSTA RICA 2117 tes.
Vale 10 centavos su cuartel de que es jefe, cuando una milias que allí veranean. Para revolución es siempre una triste bala de revólver lo atravesó por pasar una noche alegre, no faltan extremidad, de males muchas veSan José, Febrero 25 de 1899.
lo alto. Se asegura que es graalli la puntareneña marimba, el ces irreparables y de consecuenvísima la lesión. En este instan acordeón ni la guitarra, cual me cias siempre dudosas para la liLos recreos y re bertad; y cuando faltan los funte se nos comunica que acaba de jor tocados.
EL ASALTO tretas es plato que se sirve los damento que brinda la tiranía y morir)
jueves y domingos. La última es consumada por los mismos coAun no ha sido posible reco No respondemos de lo que deci la familia del caballero don ción, se convierte en un gran criEs pura crónica, cierta falsa. que oímos fué dada en obsequio laboradores de su Administrager datos del todo satisfactorios.
Hubo conatos fuertes de tomar aire agitado.
mos, porque recogemos notas del Maximino Esquivel. Las cua men que la historia no perdonatro piezas que se tocaron con rá jamás.
la Artillería, cuartel fuerte lleno Fueron nueve quince los amucho acierto por la dirección de de todas armas.
Al hacer un llamamiento al pasu buen maestro don Manuel triotismo de los nicaragüenses, Es indiscutible que se pensaba do. Murió el Capitán en el asalsaltantes. El cuartel fué entrega Matamoros, no se fueron en blan que deben estar ya cansados de en un volteo radical de la situato y murió el jefe comprometido. tupido.
co, como se dice, pues se bailó tanto escándalo, es con la firme ción, con respecto personal de tres oficiales de la Artillería salconvicción de que cuento con la Gobierno Como buen recuerdo debemos opinión del país; y de que la obra varon la fortaleza, y la falta de consignar aquí la cena con que de nuestra reincorporación nacioLos asaltantes se echaron en cumplimiento de los conjurados, nos brindó don Maximino to nal no será destruída por la desnúmero de ó de 15 conforme perdieron el lance.
dos los que tuvimos el gusto de apoderada ambición de un homlos decires. las doce próximamente se estar esa noche en su casa, bien bre de criterio perturbado.
Nadie sabe como estaba com decía que el cuartel de los cañoservidos y mejor atendidos por SANTOS ZELAYA.
binado el plan; pero se dice que nes estaba en poder de la revolas finezas y trato exquisito de no era un proyecto de revolución lución; poco después supimos que reinando desde el principio hasta su señora doña Julia y sus niñas, Managua, febrero 11 de 1899 garantido por los sellos de gente no había tal.
el fin, la nota del buen humor. LICEO DE COSTA RICA suprema.
Nadie sabe, es decir, nadie que Reporter guno Hasta ahora las figuras salien tenga fuerte representación políDejémonos de intrigas, de de odios tes son Velarde, y no sabemos de tica estuvo en el ataque.
inveterados, de antipatías y maMANIFIESTO fijo si el jefe de la casa estaba Lo más seguro es que esta inledicencia, y busquemos con toda del Presidente de Nicaragua hoibría de bien, un costarricencomprometido.
AV 2012 vasión procedía de lugares desEscribimos de prisa y sin da conocidos sin apoyos firmes.
se capaz, para la Dirección técniNICARAGUENSES. ca y administrativa del Liceo de tos de que podamos ser garan El Gobierno no ha tenido que No bien repuesta nicaragua de Costa Rica.
Las notas que nos llegan hacer gran esfuerzo. La ola re los quebrantos y agitacianes que No se necesita ser Diógenes de aquí y de allá se mecen entre ventó y se deshizo en la playa hace un año apenas le ocasiona ni llevar linterna y mucho menos la verdad la incertidumbre. El sin graves consecuencias.
ra la invasión por la frontera de acudir a la lámpara maravillosa, para buscar al Profesor ni al Diataque sobre la Artilleria, que Se decía que por el lado del Costa Rica de algunos de sus era el cuartel designado por la Paso de la Vaca habìa tropa y vencidos en 93 por la fuerza inmal aconsejados hijos, que si rector del Liceo.
Pese quien pesare, Costa Rifacción, fué hecho las once y me armas del pueblo agitado, y que contrastable de la opinión, en lu ca tiene ya Profesores Nacionadia. Los tiros disparos se desde allá se menudeaban tiros cha cruenta y heroica, no han les sumamente aptos para la Dihicieron sentir nutridamente, en contra los cuarteles; pero todo dejado de gozar en la tregua que rección técnica administrativa cierto momento; y de los hoteles resultó falso.
ellos han dado para la paz, de to de un Instituto de segunda enmás alejados de la Artillería, sa Si en verdad había conspira do los beneficios que ella brinda; señanza.
lieron los comensales movidos de ción seria, ésta quedó en espuma vuelve el espíritu de rebeldía más nobleza y apoyo entre noscuando he aquí que otra vez Lo que necesitamos es tener las detonaciones.
Tan raro es que haya estos El susto fué enorme: el Mer inquietar los ánimos, suspendien otros mismos, más confianza en do las tareas ordinarias de la vi nuestros propios elementos y megrandes juegos del entusiasmo cado quedó vacìo, y todas las da, para obligar al Gobierno dio ambiente en que vivimos, panacional en Costa Rica, que así casas y tiendas de comercio fue aplazar el cumplimiento de su ra que las ideas y las institucioque suena una bomba insurrecta, ron cerradas.
programa de reparación, de li nes germinan con todo el calor y todo el mundo está pendiente del Las calles principales estuvie bertad y de honra, que sólo cre la energía que ellas necesitan.
afán de ver cómo prende la me ron hasta cerca de las dos, obsce y se desarrolla al influjo del Maestros y Profesores tiene Coscha de la otra.
truídas por la policía, y agenorden y de la tranquilidad pú ta Rica, como tiene Abogados, blica.
Salimos rápidamente de donde tes del orden andaban, cada uno Ingenieros, Agrimensores, MéBelisary, por fortuna, en compa con su revólver pelado en mano.
El Inspector de la Costa dicos y Presbíteros. Si no es un tlántica En frente de la Eureka vimos ñía de dos hombres que nos pres Gobernador Inten extranjero el Director del Liceo, dente del Departamento de Zela dicho establecimiento no se abritigiaron con su sangre fría: el tendido al cochero muerto, y tam ya, General Juan Pablo Reyes, al rá? porque en esta tierra del faGeneral Gutiérrez y el General bién tuvimos la desgracia de ver tener conocimiento de que había voritismo, de la inquina y de las Sotero hecho cadáver.
Villegas.
sido removido de su puesto y antipatías incondicionales, no hay pesar de nuestra prudencia, Ahora pregunta El Heraldo, nombrádose en su lugar al señor quien sustituya al señor Gagini. será posible que la campana de General don Aurelio Estrada, se El Liceo de Costa Rica prodetrás de esos baluartes, nos relas agitaciones sangrientas esté ha sublevado, levantando el es duce cada año gran número de solvimos atravesar por la linea dando su hora funesta la tran tandarte de la discordia, sin exBachilleres en Ciencias y en Lede fuego. Oímos disparos que quila República de Costa Ri hibir ningún cargo concreto contras; luego el Director ha de ser parecieron salidos de la Artillería, ca. y otros que parecían procedentes Muchos opinan que el plan era tra la presente Administración una especie de Enciclopedia, tan de más lejos.
serio, y que sólo hizo falta la que motivara su incorrecto pro fuerte en ciencias como en Letras.
ceder. de no, dos Directores: uno de El ánimo era continuar, sin mie costumbre de ensangrentar.
El Heraldo ama la grandeza perturba la Nación, compromeEste nuevo atentado que hoy Ciencias y otro de Letras.
En el país y casi puedo asegudo las amenazas de la muerte; porque el tiro y el olor de la pól de bicipaís, perda do incon politice te gravemente la integridad del rar que ni en el Exterior se conterritorio, vora engrandecen el ánimo. y reviste caracteres sigue hoy un solo sabio que reumás odiosos que todos los antena todos los conocimientos huHasta ahora todo anda entre UNA NOTA riores; porque ha sido consumamanos, sin que sea un farsante o Corre la voz de que don Bue do al amparo de la más absoluta un loco. Se nos asegura que un de muertos que no llegan 10, y naventura Carazo, ha sido nom, confianza, y contado para su ini suizo anda tras de dicha direcentre los cuales son nombrados brado en reposición del Coronel ciación con los mismos elemen ción del Liceo. Ese señor dió Federico Velarde (h) Arroyo, Comandante de la Arti tos que el Gobierno pusiera en pésimos resultados en el Colegio sus manos, hoy manchadas con del Oriente, de donde se le echó Sotero Antillón los signos indelebles del desho por inepto.
Si el capricho estriba en que Francisco Arias Con profunda pena, pues, el Director del Liceo ha de ser el José Hidalgo Desamparados. Esta es una Gobierno contempla el triste cuaun extranjero, ninguno mejor ni de las villas más propias para dro de las nuevas desdichas para más competente que El Coronel Arroyo (Juan) resul, hacer temporada de campo. Este la patria. Comprende que aun Don JUAN FERNÁNDEZ FERRAZ tő gravemente herido. Corría al año ha estado de gala por las fa suscitada por causas serias, una LICURGO vana.
los gruesas cortinas, y sólo se habla Víctor Velarde REPORTAJE nor.
Gregorio Vega Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Invasion
    Notas

    Este documento no posee notas.