Guardar

causa EL HERALDO DE COSTA RICAEL HERALDO DE COSTA RICA Paso ocuparme de la literaria; esto, poesía y arte, fraternidad NOTAS para eso está el Museo Nala política estúdienla sus adeptos divina, política y ciencia, democional.
FUNDADOR, sus enemigos; yo me concreto cracia y república, todo esto, en al hombre que ha sabido hacer vuelto en la púrpura esplendente Madrid, 26. Hoy espiró Emi Alfombras, cortinas y géneros para Don Pio Viquez vibrar la prosa con los divinos de una fraseologia deslumbrante, lio Castelar en Murcia, capital tapicería. Bazar de San José.
Abono.
Editor y Administrador.
acordes de la poesía, que ha se: de un decir veces huracanesco del reino del mismo nombre. La Emilio AlpizarA.
guido Byron en las peregrina como una tempestad en los An causa inmediata de su muerte fue En la esquina sureste de ciones, que ha escudriñado la vi des, y veces apacible como una albuminuria. La noticia Emilio Castelar.
da del satánico bardo inglés, que noche de luna en el golfo de Ná. profunda sensación por toda Es la Catedral se regala tierra ha dejado florecer en su espíritu poles, es la obra de Castelar: si paña. La Reina Regente y miem virgen, propia para abonar el místico recuerdo de Francisco en ella hay manchas juzguenlas bros del Gabinete telegrafiaron parques, huertas y jardines.
Me habían dicho algunas per de Asís, el dulce santo, humilde otros, como las del sol los astró la familia manifestándole. condo. El que quiera de esa tierra sonas que Caste no tenía con como un mendigo, grande como nomos: yo lo admiro como al as lencia. El cadáver será embalsa no tiene más que mandar las diciones físicas de orador, y así, un monarca, el hombre que sin tro del día, fecundador del cam. mado, traido ésta y colocado en carretas y ya tendrá con pocuando, en el pequeño gabinete los lazos del amor humano sen po y alentador de la radiosa ma capilla ardiente. La Cámara de co costo un abono excelente.
de trabajo del gran tribuno, es sual y degradante supo aprisio dre Primavera.
diputados le hará un entierro púperaba su llegada, todo yo que nar la vehemente Clara, la blico.
Máquinas de coser.
Bazar de San José.
ría hacerme ojos para ver aquel sencilla Inés, la doliente y ahombre desde la cátedra o tormentada Elena de Padua, Pocos días después de la pu.
Invierno que Las maestras.
ratoria, con su palabra vibrante, Clará de Agolancia. segunda blicación de este artículo recibí Ya podemos cantar vicelocuente y sonora, ha sabido a Magdalena arrepentida, y aqueuna carta del notable tibuno, tan toria los enemigos del polvo Por estas pobres bienhechoras que todo el mundo rrastrar las muchedumbres y llos místicos abnegados que vie cariñosa para mí, como benévola y del calor, y ya pueden dar dominar al pueblo, dócil para ra el heroísta siglo XIII; al de para mi libro. En ella me abría gracias al cielo nuestros aescarnece y nadie considera, quien ejerce influencias sobre él, licado artista que se ha extasia. ampliamente las puertas de su gricultores, ya que esa auque gastan su vida y su jufiero y terrible para quien no lo do en la capilla sixtina, que ha casa. Lo visité muchas veces y ventud en las escuelas ensegra subyugarle con la dulce cantado Florencia y al Dante, tuve ocasión de conocerlo y ad gusta mansión de los angeñando los niños, ha de ser ferta de la tierra prometida de al orador fecundo que envolvien mirarlo en la vida privada. Era les y los arcángeles, ha rela divina Canaán.
do los áridos problemas socioló lo que se llama un gran conver. cogido sus velos de nubes grande y debe ser constante nuestro interés.
Mi excitación nerviosa apenas gicos entre coronas de flores, ha sador: fluido, chispeante, ameno, para dejar libre el paso la me dejaba contemplar el artísti sabido seducir almas inculcar no escasiaba algunos granos de lluvia fecundante.
No comprendemos cómo co saloncito en que me encontra convicciones.
mostaza su conversación, y Se nos mete el invierno haya quien se tome el trababa: los bibelots, las japonerías, hasta su egotismo, un poco exapor con sus días grises, que di jo ingrato de molestarlas los caprichos artísticos, los refiCastelar esante todo gran poeta; te con gerado, cuadraba admirablemenla prensa, aumentando así el namientos de un gusto exquisino es preciso encerrar los pensa olímpica.
su radiosa personalidad ría cualquier pichón de litetísimo. Al fin oſ pasos y ví a.
rato, con sus soles pálidos y número considerable de sinparecer Castelar; me embargó mientos en la estrecha forma de tristes cual si padecieran de sabores que continuamente Recuerdo que en una de estas la rima el silencio de la para crear la poesía; sensorpresa: estaba tir visitas cayó nuestra conversación anemia, como si intenta reciben esas adorables proу hacer sentir, pensar, dar coEl úlfrente al gran maestro, frente al en los asuntos de política centro ran semejarse esos lirios pagadoras de la luz.
hombre fecundo que con torrenlor la palabra, música al acento; americana.
enfermos de que nos habla timo padre de familia se cree tes de armonías ha hecho vibrar es hacer de la prosa una estrofa con derecho deleitante. Uds. me dijo tienen las me Rubén Darío, y con sus aRecorred esa vida insultarlas para en las almas la nota de la liberde Byron, aquellos párrafos que jores Constituciones del mundo guaceros que parecen dilu porque sus niños no aprentad.
Apenas lo vi pude comprender ves como las hondas de un arro. sabe usted por qué? Porque se deslizan unos tras otros sua y sin embargo no marchan bien. Vios.
den debido a la implantación Bienvenido sea de sistemas de enseñanza el error en que caen los nuestro niegan cualidades físicas de orayo y que van creciendo tienen el mal en la sangre; son salvador de la miseria y del que ellas ni aprueban siquietomando ímpetus de tempestad, como jorobados que vistieran en dor.
ra. La prensa debiera tomar Todo lo contrario. Castehambre!
lar ha sido hecho por la naturacuando la vida del poeta se acer casa de un buen sastre. su cargo estas cosas y muy su parte tormentosa de orObservaciones como éstas, gra: Loza y cristalería.
leza para tribuno. Cabeza especialmente, hacer que agrangías y adulterios, que huelen ciosas, oportunas y muchas veces Bazar de San José. Sistan sus cronistas a las fade de forma artística; ancha fren los sacros aromas griegos cuando exactas, brotaban sin cesar de ate de prominentes lóbulos frontales, reveladores del talento; proacompaña al bardo en su pere quellos labios que tantas veces Liceo de Costa Rica. mosas conferencias del señor nunciadas cejas, que en los mogrinación a la tierra helénica, tuvieron prendida de ellos, la vo El Director de este impor. Rudín.
Tabor de su transfiguración; luntad indomable de un pueblo tante plantel ha establecido Muebles para sala, dormitorio, comentos de cólera deben arquearreformas de importancia, y medor, oficina y cocina.
se como las del Júpiter olímpico; que retratan con líneas murilles libre.
ojos grandes de mirada vaga, de Guicoli al pintar sus excén gullo, aunque estaba muy seguro notaba que la disciplina decas la ideal figura de la condesa Por lo demás no conocía el or aunque en algunas clases se Bazar de San José.
como para abarcar las muchetricas citas en el cementerio de de su valer. Sabía medir, sin dumbres, tenaz y penetrante Pisa, y que terminan con la frase mal fingida modestia, sus dimenjaba que desear, ya se cuenta Ya para escudriñar la conciencia del que la compañía de dura con un ord bien sentado.
que engendra la maldición siones de coloso Luz Eléctrica ha hecho tan delincuente; largos y poblados cuando la ideal condesa deja su todos una palabra de aliento y Reglas doradas para cuadros.
bigotes, como p? ocultar las ges poética viudez para trocarla por amaba con pasión la juventud.
poco caso nuestras indicaticulaciones de una boca por don.
Bazar de San José. ciones, hacemos moción para de se desborda un Niagara de pa. Francia. Esto es el arte llevado des acontecimientos del siglo. un nombre de alto abolengo de Su muerte es uno de los granExpulsados.
que mientras se hace el nuelabras; anchos hombros; pecho e su cima.
levado; brazos cortos, propios para Por mala conducta fueron vo contrato, que nuestro muel accionado elegante; manos pe más seductora por la armonía de antorcha más luminosa, quizás, nes de la semana pasada, diles. Aquello. durante las Su oratoria fecunda y brillante, cido en el mundo. Se apaga la expulsados del Liceo, el vier nicipio alumbre el Parque queñas, para en la exaltación la palabra que por el encanto de que halla brillado sobre la tribu cuatro alumnos.
de la oratorja no cubran el rostro; la idea, hermosa también; su frana humana en esta ya agonizannoches de retretas, es poco las piernas, sólo las piernas son se arrastrando hasta los envi te centuria. La libertad pierde Vino Burdeos Chateu Baret.
la nota discordante de esta aratrayente; además, la gente adormónica figura varonil; Bazar de San Jos cuando se haya en lugares uno de sus apóstoles; la Repúmecidos casualmente se hallan cubiertas por su acento, como los oscuros, suele tomarse mureptiles por blica uno de sus mejores amigos, por la tribuna; de la tribuna para tras él sin atreverse hincar su la música, seguían Libros.
el chas libertades.
que antes prefirió verla muerarriba, Castelar no es hermoso, diente rebosante de ponzoña; su ta que prostituida. España llora mía han comprado en la BiNo sabemos si por econoBAZAR DE SAN JOSÉ vez, ligeramente aguda, es llama palabra como la de un evangelis la más preclara de sus glorias de Blioteca Nacional un lote de Almacén de muebles. Mata.
tiva incita oirla como ciertos ta, brotando aquí y repercutien estos tiempos. América, un libros viejos, que mal haya Revistas.
clores penetrantes convidan do allá, del otro lado del Atlán. evangelista que desde la Penín la cosa para que sirven y esaspirarlos. Esta es la figura fi tico, en la virgen América y a sula, como Juan desde Pathtuos, tán garrapatados como dice blioteca Nacional No es posible que la Bisica de Castelar permanezRepúblicas que con sus trabajos supo con su pico de oro encender el término vulgar. Traigan ca todavía sin revistas ilusy sus miserias van ya haciéndose nobles entusiasmos y grandes, se libros nuevos, pídanse di tradas de España. Varios Moralmente Castelar tiene dos fuertes y enseñando la huma salvadoras ideas.
rectamente al exterior y no meses hace que por allí no figuras, la política y la literaria. nidad lo fecundo del dolor; todo MÁXIMO SOTO HALL. se compren vejestorios que asoma la cara ninguna de eque le y van ca Luz.
Tenía para diosos que le oían y que pero éstas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.