Guardar

del cuerpo.
Je Africana. OF 109 nos ocurre con EL HERALDO DE COSTA RICA CARTA LITERARIA (nojos, ma; pero prefiero que el pú. Mi hija, decía el padre, tie los ojos abiertos y el alma llena Los fieles se postran ante ella de hile rezan plegarias y le hacen ofrendas; blico lo saboree integro en ne una enfermedad muy rara. de desesperación.
SR. FRANCISCO SOTO CALVO De pronto sonó con grande los ciegos le piden la luz de sus ojos, los pobres tullidos le ofrecen sus venel ejemplar que Ud. se sir Padece accidentes nerviosos in(das.
PARÍS.
vió enviar por mi medio la comprensibles, y tan pronto se estrépito la campana del vestíMuy estimado señor: le cree atacada de una enferme. bulo y mi butaca crugió bajo Un viejo le lleva rosados claveles; Biblioteca Nacional.
Impresión gratísima me dad del corazón, como de una mi cuerpo. Encendi una vela, al ver esa Virgen recuerda su amada; ha dejado la lectura de su Reciba Ud. mi humilde enfermedad del hígado de la miré el reloj y ví que eran las por esa Manceba, de roble tallada.
poema Nastasio.
El pala parabién y las más expresi médula. Hoy se atribuye su do dos de la madrugada. Quién Curiosa escultura! La fë del crisla adora ferviente cual Reina del Cielo, dar, estragado por las salsas vas gracias por su valioso lencia al estómago, que es la podía ser aquella hora!
obsequio.
gran caldera y el gran regulador Volvió sonar la campana y y el genio del arte, vetusto pagano, adora al mirarla su impuro modelo.
parisienses con que nuestros De Ud. atto.
sospeché que los criados no se CARLOS PASALAGUA.
literatos condimentan sus Esta es la causa de que haya atrevían a levantarse. Estuve a escritos, saborea con deleite CARLOS GAGINI.
mos venido este estableci punto de preguntar. Quién es. miento. Denbout NOTAS el plato sencillo, y la vez San José pero me avergoncé de semejansano y sabroso, con que Ua. agosto 10 de 1899.
En seguida recordé las vio te acto de debilidad, bajé la es.
lentas contracciones de su mano calera y con los cerrojos. Con. 69 PROGRAM le regala. Pertenece Ud. al reducido número de los que LA ENTERRADA VIVA y le pregunte. No podría achacarse la miedo. brí bruscamente la del concierto que se verificará desdeñando ridículas imitaLos bañistas entraban en el herencia el mal de esa niña. No puerta y divise en la oscuridad hoy en el Parque Central: ciones exóticas, beneficia los comedor del hotel y se sentaban padece usted también de los ner una forma blanca, algo así como Chanteuse Voilee casi vírgenes tesoros poéti en sus respectivos sitios.
vios?
un fantasma. Fantasía. Massé.
cos de la tierra americana.
Los criados comenzaron ser. Quién, yo? No señor. Mis Lleno de angustia retrocedí La Africana. FanEn su poema se aspiran las vir muy despacio, a fin de dar nervios están siempre sosegados. balbuceando: tasía. MEYERBEER.
tiempo a los rezagados, mien Después de un instante de si. Quién. quién es?
emanaciones de la pampa, tras los ya presentes miraban lencio repuso: Una voz contesto: Gioconda. Danza.
se percibe el mugido del con interés hacia la puerta siem. Ah, ya se! Usted alude al Soy yo, padre mío. PONCHIELLI.
bysit ganado salvaje, se ve al pre que se abría, movidos por el espasmo de mi mano siempre Era mi hija. Polonesa de conciergaucho, rey de la lianura sin deseo de contemplar nuevas ca que trato de apoderarine de un Creí que me había vuelto lo to. VIDAL. 00099 límites, recorrerla al galope ras.
objeto. Eso procede de una emoco, y ante aquel espectro que olo Chávez Torres.
de su corcel, desafiar sus Aquella tarde, como todas, ción terrible que tuve tiempo entraba retrocedí, haciendo con DIPUTADO tempestades y dominarla co esperábamos la llegada de nue. atrás. Figúrese usted que esa la mano, para alejarlo, ese ges.
vos huéspedes.
criatura ha sido enterrada viva! so que usted ha notado en mí El diputado ramonense llemo al toro indómito que Sólo se presentaron dos; pero Lancé un grito de sorpresa, y hace poco y que jamás me ha nos dejó; se ha marchado va la hierra.
muy extraños. Un hombre y una el padre prosiguió en estos tér abandonado desde entonces. la ciudad de su residencia, Ud. ha visto, ha sentido mujer: padre e hija.
minos. No tengas miedo, papá en donde su familia le esesas cosas, y por consiguien Desde luego me hicieron el. La aventura es muy senci. decía la aparición te nos las hace ver y sentir. efecto de dos personajes de Ed. 1a. Julieta padecin de ataques muerta. Han querido robarme pera con los brazos abiertos.
Así comprendo yo las obras gardo Poé, víctimas de la fata al corazón y creíamos que tenía las sortijas y me han cortado un Algo se lidad.
de arte: de otro modo, tolos días contados.
dedo: pero la circulación de la respecto esta marcha reEl hombre era alto y delgamando asuntos que no se co do, tenía la cabeza cana, dema inanimada, muerta. Había Un día la llevaron casa, fría, sangre me ha devueto la vida. pentina del señor Rodríguez, nocen, que no se han vivido, siado cana para su fisonomía; y dido el conocimiento en el jar note, en efecto, que estaba y que no queremos callar percubierta de sangre.
la poesía es vano oropel y su continente era en extremo dín, y el médico, llamado toen esta nota afectuosa de Caí de rodillas sollozando y despedid no satisface sino los espí grave y reposado.
Qué móviles y sin saber lo que pasaba por ritus vulgares, para quienes La joven tendría lo sumo da prisa, certificó la defunción.
Cuando recobré mi serenidad, qué causas han mediado patoda la belleza se encierra veinticuatro años, y era de baja Velé junto ella un día y dos hice subir Julieta mi cuarto ra que el joven y progresisen el sonsonete de la rima estatura, muy delgada también noches y yo mismo la amortaje. y la senté en mi butaca. Des. ta diputado tomase esta inesy en las artificiosas galas rey sumamente hermosa. acompañándola luego hasta el pués llamé a Próspero para que perada determinación. ConSin duda era ella la que iba cementerio, en donde fue sepul. encendiera la chimenea. prepa trariedades quizá!
tóricas.
a tomar las aguas. tada en nuestro panteón de fa Nastasio es la historia de rase una bebida y corriese en Sentáronse delante de mí, al milia.
busca de socorro. Somose en bp Sea lo que fuere, nos guar.
un gaucho quien en una otro lado de la mesa. y noté que Advierto usted que tuve el damos de hacer comentarios, Entró el criado, vió mi hija, noche arrebata el huracán el padre tenía un movimiento capricho de que la enterraran abrió la boca en un espasmo de no sea que en ellos nos echesu rancho, su familia, su fe nervioso muy singular. con sus alhajas, sus brazaletes, espanto y de terror, y, como hemos a hacer divagaciones licidad: historia sencilla que Siempre que deseaba coger sus collares, sus sortijas, con to rido por el rayo, cayó muerto inverosímiles reñidas con la carecería de interés si no un objeto cualquiera, su mano do cuanto yo le había regalado, el pavimento.
verdad. OST fuera que en ella palpita la describía una especie de zig zag y con su primer traje de baile.
Próspero fué quien abrió el Decimos sí que el señor vida de la Ya puedle usted figurarse enál panteón, mutilo mi hija y lue Rodríguez es, entre nuestros antes de apoderarse de el alma pampa, buscaba.
sería el estado de mi espíritu go la abandonó en su sepultura. Representantes, uno de los de una naturaleza salvaje y Noté también que la joven cuando regresé mi casa. No Ya ve usted, caballero, cuán vigorosa, en nada parecida conservaba puesto, para comer, tenía más que ella, pues mi desgraciados somos!
más salientes y que su pueá los cuadritos anémicos de el guante de la mano izquierda. mujer había muerto hacía años. Había cerrado la noche y senbio debe estar muy orgullolos poetas afrancesados. Cuando nos levantamos de la Entré medio loco en mi aposentía una especie de terror miste so del acierto que tuvo al verme nombrarlo.
el go, advierto en el termal.
para hacer el menor movimien decir, murmure: poco interés de la última Hacía mucho calor aquella to. Próspero, mi antiguo ayuda. Qué drama tan horrible.
la in parte, del desenlace, y el tarde y busqué un sitio fresco de cámara, que me había ayu No les parece ustedes Carlos Gutiérrez, uno de que de los que en lenguaje de las canciones desde donde pudiese oír sin gran dado vestir Julieta para su bemos retirarnos?
Tegucigalpa redel payador.
dactaban El Diario murió ¿Por qué no molestia la música del casino, último sueño, entró pausada El padre y la hija aprobaron hace pocos días en aquella escribió Ud. esos versos que comenzaba ejecutar una mente y me dijo: mi proposición y nos dirigimos ciudad consecuencia de semejanza del Fausto de Es pieza de ópera. Desea usted tomar algo, apresuradamente al hotel.
tanislao del Campo? Es una De pronto noté que venían señor?
una congestión cerebral. El No.
hacia mí el padre y la hija. Les GUY DE MAUPASSANT. Sr. Gutiérrez publicó Pieopinión mía y nada más.
salude, como se saluda los Pues hace usted mal en dedras Falsas colección de Fuera de estos defectillos, compañeros de hotel, y el hom jarse abatir de ese modo. Quie COLABORACION sólo aplausos tengo para Ud.
poesías y Angelina. nobre, deteniéndose de repente, me re usted que le acueste?
Nunca he adulado nadie; vela. Entre nosotros vivió preguntó: 1300 porte. No; déjame en paz.
REINA DEL CIELO pero faltaría la justicia si. Podría usted indicarnos un el criado se retiró inmediaalgún tiempo en compañía confesara que revela Ud. paseo corto y agradable, perdo tamente.
de su hermano José María. Cuántas horas transcurrierou? Allá en cierto templo de iglesia ro1. comunes dotes descripti nándome mi indiscreción?
Sírvanse sus deudos aceptar Acto continuo les ofrecí acom Lo ignoro. Pero. qué noche tan cubierto con palio de grande riqueza vas, y que versifica de un pañarles un hermoso valle de horrible la mía! Hacía frío y se la madre del Cristo, de casta pureza. JOAQUÍN GARCÍA MONGE modo, mi juicio, admilas inmediaciones, y desde lue había apagado la lumbre de la rable.
chimenea: go aceptaron mi propuesta.
Un genio del arte talló la escultura tomando la forma de impuro modelo; Los triunfos de los amiPara probarlo bastaría co naturalmente hablamos de yo estaba allí, sin dormir, copió su manceba, de rara her gos nos consuelan; la dicha piar algunos trozos del poe la virtad de las aguas. sin acostarme, anonadado, con y fué su retrato la Virgen del Cielo. de ellos nos causa inmenso, Onetoli on mí.
en de lo que EN HONDURAS Carlos Maximo Soto Hall. mana, nuestro pésame.
JEGULL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Joaquín García Monge
    Notas

    Este documento no posee notas.