Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Colaborador, Ramox FUENTES.
AGENTES: Alajuela Heredia Limón Juan Viñas San Vicente.
Puntarenas.
San Ramón Atenas Nicoya Santa Cruz Esparta Juan Matus Félix Castro Miguel Vargas Alberto Flores Jesús Carabaca Benicio Mena ses. EL HERALDO DE COSTA RICAEL HERALDO de COSTA RICA ha desentrañado importan País vencido y despojado res mismos se eligen las del suelo, y el llamamiento tes noticias de nuestros pol de la mitad de su territorio personas más entendidas, de la crisis actual otras y Fundado en 1889 por Pío Viquez vorientos manuscritos; ha era Dinamarca, que a pesar activas y honradas, para que mejores empresas y productrazado mapas cuyo valor de su derrota y mutilación, les sirvan de agentes en el ciones. Si por una parte he MAXIMO Soto HALL es innegable para colaborar ha sabido levantarse y vivir extranjero. El poderoso es mos caído en la chifladura en favor nuestro en las di de tal modo, que allí no hay píritu de asociación lo crea risible de considerar el café Editor y Admor. El como el único venero de ri.
EXILIO ALPIZAR.
senciones graves que tene pobres, ni emigrantes, ni todo y todo atiende.
mos con Colombia.
abatidos, ni gentes faltas de Gobierno está autorizado queza, de otro lado vivimos fatal Agente General, preoEl hombre que así trabaja esperanza y trabajo. Víc para hacer los agriculto en la grande y que las exposiy así cumple con su deber, timas de la maldita ambi res pobres pequeños présta eupación de es digno de todo respeto y ción de su paisano Moltke, mos, sin que fuera de esto ciones y certámenes sólo son Cartago un país Antonio Poveda como Obispo, del amor de los dinamarqueses se refu se entrometa en cosa algu posibles cuando en Rap Rendríguez sus feligreses. El Heral giaron en Jutlandia y en las na, y teniendo de este modo viven reunidas las artes y Fedro. Aymerich do saluda y da la más cor islas, creando uno de los la asociación cooperativa el las ciencias con sus producdial bienvenida al ilustre centros de producción agrí goce de la autonomía pro tos, perdiendo de vista que Pastor.
cola más notable de Europa. pia. Cunde allí, con tales pueden los certámenes verTres medios pusieron en elementos, la riqueza por sar sobre objetos bien difeCOLABORACION práctica para llevar a cabo todos partes; la felicidad es rentes, plegarse al medio su regeneración envidiable: completa en lo que cabe, la ambiente de las necesidades NOTAS EDITORIALES Cómo se Regenera un País la instrucción, la asociación libertad un hecho. sin de actualidad, y que en paícooperativa, y sobre todo, la embargo, este país que for ses como el nuestro, emiBIENVENIDA No pronunciamos la pa libertad, esta gran diosa de mará si acaso una tercera nentemente agrícola, los frulabra regeneración, hueca y la felicidad, que en noso parte de nuestro reducido tos de la tierra fueron el Hoy debe arribar nues vulgar, para añadir una teo tros, hasta el día de hoy, es suelo costarricense, no se principio de nuestra existras playas Monseñor Ber ría nueva las infinitas que sólo un ditirambo soñolien deleita con la producción tencia, nuestra prosperidad nardo Augusto, Obispo de bullen en la cabeza de los to, y tema ya trasnochado del trigo, ni del maíz, ni en un día, nuestras espeCosta Rica, digno pastor políticos, y traen distraídos de peroratas oficiales y ex con cereales de ninguna cla ranzas de hoy y nuestro porde esta diócesis y persona los ánimos de las gentes, ávi traoficiales, públicas y pri se.
que por muchos motivos es das de emitir un ultimatum vadas sin término. Esto en se basa únicamente en el La producción es otra; venir en lo sucesivo.
Háganse las deducciones acreedora la estimación y satisfactorio las crisis e seña que en los pueblos don cultivo de los pastos, en la y amplificaciones legítimas respeto de los costarricen conómicas de los pueblos de los individuos no son selección y cría de las me estos nuestros breves conO Abismarnos en purísimos instruídos, donde no hay es jores razas de ganado vacu ceptos, y falta de modeEl señor Thiel, hablemos conceptos de razón, y elepíritu práctico de asociación no, en la elaboración del los propios, aprendamos de en lo particular, es hombre var las cumbres de la mede amplio criterio y gran tafísica cuestiones de carác obstáculos a todas las inicia fina, en el engorde de cer, regenera un país.
y donde los gobiernos ponen queso y de la mantequilla los ajenos de qué manera se sabiduría. Las sombras del ter eminentemente práctico, tivas, la regeneración se ha dos de raza magnífica, en la MENANDRO.
fanatismo no extienden sus es filtro por donde van pa ce imposible. En Dinamarca siembra de la remolacha palobregueces hasta él. Acos sando gota gota las ener no se ha buscado un genio, ra la elaboración azucarera, NOTAS tumbrado a la vida moder gías y esperanzas de estos que aquí en cada esquina se na, ha demostrado en mu pobres países, y sobre todo encuentra; ni un hombre, productos Inglaterra y Ay en la exportación de tales chas ocasiones que sabe, en el nuestro, que desde las al que entre nosotros no apa lemania, para donde, en el Los jóvenes guanacastecos, reel campo de la vida, guiar turas de un bienestar que rece ni con la linterna de solo término de un año, sasidentes en esta capital, que forsu rebaño por la senda de la nos hizo envidiables, ha Diógenes; ni un carácter len de Dinamarca de 20 man ya una colonia numerosa, moralidad. Sus pastorales descendido de súbita mane que les dirija y regenere. 25 millones dehuevos. Hue nirse de cuando en cuando trapiensan fundar un club para reuasí lo indican; sobre todo, ra los vastos desiertos de todo lo contrario, allí se ha muy famosa sobre el al una indigencia aborrecible. procurado difundir la ins genio y riqueza es producir en especial con su provincia.
vos y millones son; pero in tar de asuntos que se relacionen coholismo que, como lo di Ensimismados en una opu trucción entre todos. no esa Los y utilizarlos en agenos Hacen bien los hijos del Guajimos en otra ocasión, es el lencia que nos pareció ina disputa parlera de si conajuares de cocina, con un nacaste; unidos lograrán hacer primer trabajo en su género misible, y desconociendo las vendrá dar unidad al plan publicado, no en Costa Ri fluctuaciones caprichosas de de enseñanza de esta de ble, digno de todo encomio.
provento pingüe y admira por aquel pedazo de nuestro suelo y el que, en día ca, sino en toda la América un porvenir adusto, nos di la otra manera, sino hacienno lejano, será lo primero de española. En esa joya se mos volar por las regiones do que los adultos en las bertad, he aquí los tres gran ventajosa y por su privilegiada Instrucción, asociación, liesta República, por su posición ve realzado el apóstol cris de una confianza pueril sin escuelas rurales, después de des factores de la vida de zona. Con esas iniciativas y con tiano y se comprende la re límites, dilapidando en fas estar bien impuestos en la un pueblo desterrado y po esos pequeños esfuerzos. lograligión, no armada de domi tuoso lujo capitales inmen enseñanza primaria comple bre, que hoy goza de fuen rán en breve los jóvenes con que nicos encapuchados, que a sos, pepitas áureas de nues ta, reciban instrucción agrí tes admirables de riqueza. boy cuenta la provincia, tomar rrastran entre los pliegues tro terruño, sin tener el ta cola y pasen después los de su manto blanco los ho lento previsor que un pueblo grandes centros de enseñan otros estos tres elementos ¿Y qué significan para nosun seguro derrotero, haciendo que aquel lugar ocupe en breve rrores del tormento, ni de necesita, como flota de re za teórico práctica, que son poderosos, después de tan lante, pues, que esas aspiracioel puesto que se merece.
jesuitas amparadores de la serva, para dar satisfacción innumerales, y la experi tos años de vida disipados nes no pueden ser más bellas ni intriga, ni de monjas que justiciera al tremendo aco mental, establecida en Co en teorias vanas y proyec más dignas de aplauso; que no estéril pasan su vida, sin razado de la necesidad, que penhague. Funcionan en a tos sin resultado? La ins olviden los guanacastecos aqueprovecho para Dios ni los nunca tuvo ni corazón ni en quel bienaventurado país, trucción es deficiente, la a lla frase gastada por el uso pehombres; se ve al digno re trañas.
además de la Real Scciedad sociación vive en germen, ro siempre hermosa por su fon presentante de Jesús que cómo remediar ahora de Agricultura, 112 Comi la libertad dormita aun en do de verdad, derrama el bien y la caridad, un daño, que hoy forma el tés locales y cuatro asociatre mantillas. Malbaratamos unión hace la fuerza. Ahora, soberbio como Moisés, un pan cotidiano de nuestro ciones provinciales. En las ser hermranables, y nombrar tiempo mismo apóstol y le pueblo. De qué manera ciudades y en los campos fuerzas, nuestros capitales y de ilustración con que cuenta la nuestro tiempo, nuestras sus diputados entre los jóvenes gislador.
volver aquella bendita edad todos los productores obstán hasta nuestras esperanzas en provincia.
No es menos hermosa la de oro por medio de una re unidos, y no sólo explotan estériles conatos, resultado faz que nos presenta el Sr. generación positiva. Cómo la riqueza, sino que sostie de teorías y disposiciones Thiel como arqueólogo, his puede regenerarse un país? nen y multiplican las escueEstá del diablo, como se dice toriador y cartógrafo. Ha Veamos las energías des las, abren frecuentes expo olas de un mar intranquilo, pública ha de salir con cada que van y vienen como las en lenguaje llano, que La Resabido estudiar, analizar y plegadas por otros pueblos siciones y certámenes, que desconociendo el mérito idio chochez que nos deja boquiaclasificar muchas de nues más desdichados que el nues nosotros jamás hemos ini sincrático de nuestra vigo biertos. Es la decana la que se tras valiosas antigüedades; tro.
ciado, y entre los producto rosa raza, la generosidad atreve proponer la dictadura CLUB la mucho Ade.
que dice que la LA DICTADURA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.