Guardar

EL HER AL DO DE COSTA RICAREDACTOR, ADMINISTRADOR, MIGUEL TAPIA Acero menores.
CUESTION DEL DIA EL HERALDO de COSTA RICA dad los casados que se orde mado confesión auricular, fánasen. Es los siglos y XI cil es concebir los resultados Fundado en 1889 por Pío Viquez ción en el Clero; los eclesiás casos, las impudentes cor. fisobrevino una gran corrup que pueden tener, en muchos ticos vivían públicament con dencias. en los pueblos re RAFAEL MACHADO JAUREGUI sue esposas y aun con sus motos, lejos de la inspección Inim concubinas; Sar Gregorio del superiores, ahí donde VII, en el Concilio de Roma entre gentes sencillas el Cura AGENTE GENERAL. 1074) impaso pena de er goza de. ilimitada iofinencia, RAFAEL GUTIERI comuniós los clérigos que aun son mayores los peligros.
contrajesen matrimonio, con Figuraos un joven párroco, ASUNTO PELIAGUDO excepción de los de órdeces ajeno como casi todos al cul AVENIDA DE ALEXANDRO HIS Pero no fué sino to de las bellas letras, de las Los concorrentes la Exposición de París en 1900, co. cercósa nosotros cierto hasta en los Concilius Late bellas artes y de cuanto eu rrerán con la suerte de presenciar la apertura de la nueva clérigo, jover y bonachón, racenses, en el siglo XII, grandece y levanta el espíri Czar de Rusia, padre de Nicolás II. De acuerdo con los avenida parisiense, bautizada con el nombre del difunto campechano y rechoncho, y cuando se declararor nulosta; sin estrechos vínculos de planos que, para el efecto, se han levantado, esta nueva 9c8 preguntó qué habrá de los matrimonios de los cléri familia y sin loe respetos que arteria de vida de la gran capital europea, será una de las cierto acerca del documento gos. El Concilio de Trento impone la buela sociedad más hermosas. El presente grabado sirve dar idea de la que reprodujo este Heraldo, y el cual redime los mitigó el rigor de la discipli iqué quereis que haga sino magnificencia de la obra, la que, indudablemente, constieclesiásticos de la observancia ba, admitiendo minoristas entregarse los impulsos de tuirá uno de los grandes atractivos de la Exposición.
del celibato. Al hacernos la casados, en caso de necesidad, la bestia humana y, en medio al desempeño de ciertas fan de la holganza, satisfacer a poner esos estantes sus co Rafael Machado, Juan Vapregunta, los ojos del misacantano brillaban de manera ciones clericaies. Hoy rigen, petitos materiales? aque rrespondientes hojas de vidrio lenzuela, Ricardo Fernández, extraña y en la expresión de acerca del particular, dicho llos que, sin desenfreno pal y como hace tiempo se asignó Nicolás Hernández, Arietides su rostro nos pareció descu Concilio y las Decretales: el pable, tal extremidad no en el Presupuesto una partida Bonilla, Juan Quirós. Alejo brir un deseo natural.
Hu matrimonio de los ordenados lleguen, la falta de afectos para el bibliotecario de aquel guilar, Eoriqne Mata, Salvador bimos de contestarle que la in sacris es rulo y aquellos del hogar la suplirán con há centro en formación, con gran Bonilla, Manuel Antonio BoniEncíclica reproducida faé to que lo celebran incurren en bitos de egoísmo y de avari facilidad se puede abrir la men lla, Pedro Alvarado, Jicionada biblioteca, evitando así ménez, Carlos Aragón, Gordiamada de La Tribuna, pe excomunión y se hacen sos cia. El clero protestante, cuque como seis mil volúmenes no Fernández, Alberto Moreno, ribdico de Buenos Aires pechosos de herejía; y en yos individuos pueden legi de obras importantes permanez. Enrique Pinto, Gerardo Zúñiga, que conceptuamos seric; pero pro.
cuanto a los clérigos menores, timamente casarse, se en can encajonados sin prestar ser. Jaime Rojas, Teodoro Quirós, bablemente los redactores es si se casan son considerados cuentra por eso en mejores vicio nadie. Se hace indispen. Mario Giralt, Ismael Montoya, taban de buen humor y qui como legos, con tal de que la condiciones que el católico; sable ser un poco más activos y Povedano.
sieron expresar sus pensaprimera esposa haya sido los pastores del primero vi no dejar que duerman las ideas mientos poniéndolos en boca doncella, de que lleven hábi ven en el seno de sus fami hermosas, las que con un peComo la gente no hace más de León XIII; porque una to clerical y tonsura y de lias, muy respetables, lo queño impulso pueden llegar que hablar ahora de la unión de disposición tan importante que estén adscritos al servi menos los que hemos conoci su realización. Que abran, pues, los panaderos, y como los des cio de alguna Iglesia.
do; no produceo escándalos, trasladen los cajones de libros dan de narices por esas calles para la Iglesia Católica, pola biblioteca del Palacio, que propósitos más descabellados se dría dictarse en los Cánones. Bueno, dijo el clérigo, ni forman excepción en el la Nacional de Dios, hétenos aquí también de un Concilio ecumérico, frotándose con ambas manos modo de ser impuesto al homel voluminoso abdomen; conbre mas no en una circular; y dispuestos meternos en el la naturaleza.
por porque un punto tan signifi fieso que cuanto usted ha El clérigo nos escuchaba Como pueda ser que algún run run general y echar nuescativo de la disciplina ecle manifestado lo ignoraba; pepescador de oficio, de esos que tra sota de bastos.
con la mayor atención, y clainan como desesperados cuan Suponemos nosotros que la siástica, sería de observancia ro mi deseo es saber la opi cada concepto que expresá do halian en las columnas de asociación de los señores panauniversal y no privativo para nión de usted acerca de si es bamos movía la cabeza, io un diario uno de tantos gazapos deros no lleva por mira el imAmérica.
conveniente que los clérigos clinándola hacia abajo, en que suelen escaparse del ligero poner el precio, por la sencilla El clérigo susodicho nos hayamos de vivir solterus.
señal de asentimiento. lápiz del periodista, henos aquí razón de que todos son muy instó para que le expresáse En cuanto eso, repu.
listos ser los primeros en con caballeros incapaces de poner mos nuestra opinión acerca simos, nada tan inconvenienPOLIANTEA fesar nuestro pecado y pre el lazo en el cuello este inodel celibato, y satisficimos te como la imposición del cesentar nuestras disculpas por fensivo vecindario; ellos se haciertas frases que ayer emplea brán unido porque los del missus deseos en los términos si libato eclesiástico, que obliga No somos bebedores de cer mos de seguido cuatro veces en mo gremio no deben estar jaguientes: la inmensa tribu de moder veza, y al decir en una de nues esta poliantea. Ni recurso nos más divorciados, y también paEn las sagradas letras no nos levitas vivir en lucha tras notas pasadas que la doble quedó de echarle el muerto al ra protegerse mutuamente.
hay un solo precepto que im constante con la naturaleza, de la Cervecería Costarricense cajista al corrector, nada, allí Pero demos el caso muy reponga el celibato. La Igle la cual tiene leyes inquebran producía dolor de cabeza, nos en el gaucho están los origina moto, de que se nos quiera exsia no empezó legislar so tables. Los sacerdotes son atuvimos al informe que nos les qne nos delatan y las pala torsionar y entonces no hay que bre ese punto sino hasta el hombres y cono tales están dieron dos peritos en la mate brejas sabido es parecen ha temer. aceptemos la lucha y siglo IV. Los santos padres sometidos a todas las pasio ria, grandes amigos de esa bue seruos la mueca diabólica de la demostrémosles que aún sabe y los historiadores de aquella nes humanas; no pudiendo jar de tomarla por el inconve tal, pues los ratos amargos que tortilla, y veremos que el león na bebida, que tuvieron que de Saga. Eso de no revisar es fa mos comer plátanos, yuca y época dicen, que aunque la ballar en el amor lícito la sa niente que dejamos apuntado se pasan son infames. Sin em se amansa.
Iglesia prefiere la virginidad tisfacción de necesidades na. Nosotros, sin pretender dañar bargo, tenemos aún un recurso En otro caso, están las leyes, al matrimonio, no excluía de turales imperiosas, acuden a nadie y fieles a nuestro oficio y es que escribir todos los días y entonces pidamos lo que el las órdenes los casados. las uniones ilegítimas y aun de cronistas, pusimos la nota una poliantea de tres columnas, Maestro Panadero del comuniDespués se impuso pena á otros recursos que es mejor del caso, en el deseo de que si es para volverse loco, más cuan cado de El Progreso indica.
los presbíteros y diáconos que apartarlos de la imaginación, el mal estaba en la fabricación do padie muere, ni una Sí, aunque sea en la cuestión después de ordenados cuntra. De ahí resulta que los sacer de la cerveza, se remediara asegurada se incendia por ca del pan, haremos obedecer nuestra voluntad y hacer jesen matrimonio y que se dotes católicos, especialmente cuanto antes para tien del pú sualidad.
nuestra soberanía.
abstuviesen de las relaciones cuando se hayan en la ple blico y mayor crédito del antiMañana habrá una partida de conyugales desde los obispos nitud de la vida, constituyen guo establecimiento del señor Felice.
hasta los subdiáconos. El un peligro para la sociedad.
este popular juego en la SabaDicen algunos que para progESTANTERÍA na. El caballero don Jaime Ben perar en el comercio, lo imporConcilio de Nicea no precep iQuien no sabe alguno al.
En ano de los departamentos net ha mandado hacer unas tante es estar en buen pnpto; tuó, como ley general, el ce gunos hechos lamentables, o de la Sala 1: de Apelaciones. medallas para obsequiar al par sostienen otros que el libato; ordenó que se tuviese riginados por esa situación hay una estantería que suponetido triunfante, punto potolerancia prudente con los contra natura en que se pre, mos se mandó hacer para coco influye en las ventas, y que continuación damos los lo esencial para ellas es el buen que después de casados hu tende vivan los clérigos? locar en ella los libros de la nombres de los señores que to modo de tratar al cliente; y otros biesen recibido las órdenes y cuando se piensa en ese ínti biblioteca del Palacio de Justi marán parte en dicho juego y afirman que ni buen punto ni que hiciesen voto de casti Imo y secreto tête a tête, lla cia. Como no costaría gran cosa que son como sigue: buen modo influyen gran cosa, beim YAMTOA HISTORANT 101908TT LO DE SIEMPRE LA DOBLE casa sentir FOOT BALL DE COMERCIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.