Guardar

que ADMINISTRADOR, RAFAEL GUTIERI que mico.
CASOS COSAS DE NECESIDAD y otros EL HERALDO DE COSTA RICAEL HERALDO de COSTA RICA dor. Debemos convercernos fiebre amarilla en Alajuela, nºs tros extranjeros fué el de impo mados de su país, dirige sus obde lo primero debe ser decía lo siguiente: mí no me nerse de los progresus que ha servaciones hacia ese objeto, y el estudio, que es la Fundado en 1889 por Pio Yiquez ha sorpresidido eso de que la venido alcanzando todo lo que había llegado la certidumbre preparación indispensable; de que fiebre haya hecho sa agosto en su profesión concierne, espe fundado en la más ingeniosa REDACTOR, nada se improvisa, y mucho aquella ciudad, pues las malas cialmente en lo relativo a los experimentación, de que la tu.
RAFAEL MACHADO JAUREGUI menos el hombre de Esta lo, condiciones higiénicas en que procedimientos eléctricge, para berculosis pulmonar podía ser estaba, fácilmente me hacían implantarlos aquí.
tratada con éxito seguro emel hacendista, el orador, el li preveér lo que vendría. Casi toMIGUEL TAPIA La labor del señor Kriebel pleando una sustancia cuya aterato, el escritor, el poeta.
AGENTE GENERAL, dos los solares permarecían en significa un adelanto de incal licación era ignorada hasta de el estudic es tarea in un estado lamen able de desaseo culables beneficios para el pú. los propios médicos. Esa sustanterminable, porque nada lan y muchos desen, peñaban las blico, el cual tiene en él gran cia producto es aldehido fór cierto como el aforismo que funciones de excusados. Si es. confianza por el éxito bueno BUEN PROYECTO dice que el arte es largo y to se agrega que les colchones siempre ha tenido en el ejerci. Al principiar sus experimen.
la vida es breve; y el estudio de las camas en que morían los cio de su profesión. Nos com. tos, se presentó al sabio italiano Con mucho gusto hemos debe ser bien dirigido, hecho que llegaban atacados de esa placemos eo reconocerlo así al una dificultad: la de que el alsabido que algunos jóvenes fiebre, de Puntarenas, eran a dar la bienvenida tau distin dehico fórmico fuera asimilable con método y conforme a un aficiouados las Bellas Le.
plan conveniente, pues de no fácil es comprender el nacirrojados esos mismos solares, guido cabaliers.
por el enfermo sin consecuentras se proponen fundar una hacerlo así las más brillantes miento de la plaga.
cias enojosa. La ciencia y la Academia. La vida literaria disposiciones naturales se ma poca previsión ha sido, Ya no encuentra uno a qué paciencia del Doctor Cervello triunfaron de esa dificultad. Contrae ventajas muy grandes, lograb; después viene ei arre pues, el origen de esa fiebre que te nos llega alguna noticia fres. Siguio que sus enfermos reepisanto e comeadarse; diariamen contribuye la cultura de un país y es una necesidad im pentimiento, pero llega tar hoy ha invadido una de nues raran en una atmósfera que conca de esas que espeluzoan y de, porque a nadie le es da tras más bellas ciudades.
tuviera vapores de formaldehido periosa para los amantes de ponen el cuerpo erizo, conio di.
do recuperar el tiempo que la belleza y de la luz iuteha perdido. Cuánto lo toalcen las viejas. Ya la nueva tris. derivado del aldehido fórmico)
Ya los señores Magistra tísima de que algún amigo nuesque lectual en proporción bastante para pegastamos estudiando sin de dos que negaron su votos en el tro, con tranquilidad estoica, se netrar en las vías respiratorias Poco importa empezar con sin rrotero fijo, adoptando malos recurso de habeas corpus del Li levantó la tapa de los secos; ya provocar ninguna perturbaelementos escasos; así pacieron Institutos que hoy tietextos, entregándonos la cenciado Villalobos hallaron po que la peste babónica, abando ción y para permitir los indiderosa base para su argumenta nando su asiático país, quiere viduos en tratamiento una perlectura de la turba de noveden universal importancia. ladores franceses, en vez de ción en no haber un reglainen extender su dominio por el Con inanencia más o menos larga en Lo que sí se necesita es, que ir beber la inspiración y el nera clara y terminante los ca empieza a poner el pie en la to que especifique de una ma ticente Europeo, y desde allá la atinósfera inedicamentosa.
cuando la Academia se halle Enconces, se presentaron dos establecida, sus fundadores genio de nuestra lengua en sos en que debe aplicarse ese virgen América; nuevas cuestiones: en primer tengan firmeza y constancia, los escritores del siglo de oro bello principio de las garantías que la fiebre amarilla, cayo mi término, era preciso obtener un de la literatura castellana; en individuales, creemos nosotros crobio cuesta tantos dolores de aire ambiente medicamentado para que aquella no sea colas obras maestras que nos que cuanto antes hay que lle cabeza y no pocos alegroues de en las proporciones requeridas mo los fuegos fatuos, que y de manera durable durante brillan un momento y desa legó la antigüedad y en las uar ese vacío, procurando así burro al Dr. Sanareli varias horas. En seguida, era de los verdaderos genios mo que el principio coustitucional discípulos de Hipócrates, ha parecen fugaces.
En San José hemos visto dercos.
se cumpla lealmente cuando el reaparecido en la ciudad de preciso hacer que el aldehido nuestro juicio, no debe caso y las circunstancias lo de Santamaría con esfuerzo redofórmico permitiera cargar con más de tres sociedades litemanden.
é: la atmósfera sin peligro algublado. Hágase la voluntad de rarias, nacer, vivir muy poco mos propender la imposi manera de la Ley de Am Dios!
tiempo y morir. La inconsción de una sola escuela li paro mejicana, bien puede ha Pero lo grave es que la infaLo que complicaba esta cuestancia es uno de los distinti teraria, pero la educación de cerse una entre nosotros y, si me paliducha quiere también, tión, era la imposibilidad de vos de nuestro carácter; todo todos debe ser clásica. So do estamos errados, el Doctor como los ingleses, extender su poder proceder en un local harlo acometemos con entusias mos partidarios del diurna Zambrapa tiene a este fin un poderío y dominio, y ano de sus rc éticamente cerrado, conseversate manu versate noc bello trabajo, mejor dicho, un tentáculos formidables se ha ex. cuencia de que, como el enfermo, pero nos cansamos pronto turna, que recomendaba un proyecto que desde hace tiempo tendido a una villa preciosísima, mo debía permanecer varias hola más pequeña contraу riedad nos desalienta.
Es preceptista latino refiriéndo preparó. Valdría la pena exami orgullo de Costa Rica, la pin ias, era preciso renovar el aire nar ese trabajo del Dr. Zam toresca San Ramón; sí, sé ha lento pero contíouamente, adeá los antores griegoe; sin preciso que nos reformemos, braua.
presentado allí un caso de fie. más de que los tísicos necesitan porque la constancia es fac eso, todo se reducirá edifiBUENA DISPOSICIÓN bre amarilla; esperamos tea traí respirar mayor cantidad de oxítor indispensable del cios sin cimiento, giorias progreNuestro colega El Progreso da de Puttarenas, coino afirma geno que una persona sana.
pueriles de breve duración, bate palmas eu favor de la me el Médico, y que la funesta e De manera que el comendaMuy conveniente sería que vanos oropeles.
dida dictada por el Municipio pidemia no se propagus ahí.
dor Cervello ha tenido que la proyectada Academia se Por fortuna, entre los que de Heredia ea contra de los u.
construir un aparato cuya desconvirtiese en un centro de hemos oído mencionar como sureros, y aun desea tener la cripción es la siguiente. NO MAS TISICOS. estudios serios, consagrando fundadores de la Academia, pluma declamadora de Vargas El aparato puede ser consiVila para dedicar aquella Cor.
parte del tiempo lecturas, hay jóvenes de talento, que Un descubrimiento notable derado como dividido en dos conferencias y controversias.
sabrán encaminar bien los poración un artículo que despartes: uua caldera sostenida tile sangre. Nosotros también. Conocen ustedes al comen por un tubo cilíndrico de cobre Algunos jóvenes hay cuyas trabajos de la proyectada aunque partidarios decididos de dador Vicente Cervello?
amarillo y cubierta en su parte ambiciones literarias se reda asociación. Nosotros les pro la libertad, hemos sentido el No, sin duda, porque el co superior por una plataforma circen celebrar veladas y re ponemos una idea: que la cosquilleo de la alegría en el mendador Vicente Cervello no cular, y una lámpara de alcohol dactar algún periodiquillo; Academia. más de su ca corazón al suber la buena nueva ba buscado, hasta hoy, la no que. colocada en el tubo ciliono decimos que eso no sea racter esencialmente literario, que viene a poner cortapizas toriedad parisiense. ya se drico, representa el manantial fuera tambien una sociedad los abusos de los pudientes. Por ve recompensado, porque la no calorígeno.
provechoso, pero pensamos que lo prircipal para la ju de mutuo auxilio. Nadie pue que eso de cobrar más del dos toriedad, digamos la gran cele La caldera se llena en parte ventud es la dedicación al de preveer los contratiempos historia cuenta que Catón, mo va sola él, y porque mañana mente y que se mantiene en eciento es atroz, ausque la bridad, en la que no pensaba, de agua, destilada preferenteestudio.
de esta accidentada vida, y delo de virtudes, daba dinero al el nombre de Cervello figurará bullición.
Las producciones litera el mutuo auxilio sería un la cuarenta por ciento. Los de a. ea el número de los que es prerias, cuando sun muy precozo más de unión y de com hora, sin ser tales Catones, lo ciso que la humanidad conozca. caldera está destinada conteLa plataforma que cubre la ces, suelen ser como suicidio pañerismo.
dan al diez y al cinco.
Porque es el nombre de un ner el cuerpo que debe ser trasprematuro, como los frutos Adelarte, juventud, con Nuestra entora buena al Mu. gran sabio, quien la humani formado en vapor.
que del árbol caen verdes y energía y fé; vivid sedienta vicipio herediano.
dad, quizás, va deber un desEsa plataforma lleva en su nunca madurarán. Hay una de progreso y de luz intecubrimiento ansitsamente anhe centro un orificio, provisto de edad en que nos fatiga el lectual.
Después de una ausencia de lado y vanamente buscado por un mango metálico, al cual hay afin de figurar, de adquirir seis meses en viaje por Europa tantas generaciones humanas: adaptado un tapón de cautchu celebridad científica litera POLIANTEA y los Estados Unidos de la curaciću de la tuberculosis atravesado por un tubo de viha regresado al país el distin pulmonar.
ria, y eso lo se consigue imidrio. Ese tubo hace las veces guido dentista cuyo nombre Desde hace varios años el co de enfriador, mediante el cual tando Fray Gerundio de encabeza las presentes líne is. mendador Cer e lo, profesor de el vapor de agua que se escapa Campazas, que dejó los estu Hablando con un individuo Uno de los priacipales motivos la Universidad de Palermo de la caldera, se condensa dios para meterse predica acerca de la reaparición de la de su visita a los grandes cen uno de los prácticos más afa cierta altura del tubo y cae.
no.
se so.
DON RICARDO KRIEBEL LO DE LA FIEBRE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.