Guardar

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA me recosé yo.
de poner esos HERALDO DE COSTA RICAGL HERALDO de COSTA RICA dadero, al hombre que es cier fé. por los errore averiguados toy yo, que opinan que es po también el hecho de que un la época de la Administración que contiene, copia que, egún sible decir en castellano todo lo diario tan importante como Le Fandndo en 1889 por Pio Viquez Rodríguez encarnó el espíritu la autorizada opinión de dou que pueda pensar un hombre. Journal des Débats, haya estado de oposición con ootable valor Manuel María de Peralta, se de. Para esto sólo hace falta una publicando en folletín novelas REDACTOR, AFAEL MACHADO (AUREGUI y entereza, en homentos en que be a un amanuense italiano, cosa: seber castellano, lo que de Pérez Galdós. Después de tantos otros se resignaban des juzgar por la ortografia. El co no les sucede menudo los Quo Vadis. se ha publicado ADMINISTRADOR, corazonados.
pista ba podido muy bien co argentinos. De aquí sin duda una traducción de hierro y MIGUEL TAPIA meter un error más y poner 12 la necesidad de ese idioma due fuego, admirable epopera de Consumo interés he leído en por 21. Además, cabe suponer vo que preconizan los naciona más de 700 páginas de letra París, 21 de diciembre de 1900. un suplemento La Gaceta, la que hombre tao concienzudo listas de las riberas del Plata. menuda, que el frívolo público Sr. Dr. don Rafael Machado Jáuregui. carta que con fecha 12 de oc como don Fernando Colón y Discutiendo sobre este punto parisiense se ha leído sin pes.
MI QUERIDO AMIGO: tubre último escribió el señor que tuvo a la vista para escri coo on argentino, hace poco, le taar; pero en especial recoHe tenido el gusto de recibir Obispo de la diócesis don bir su historia todos los manus decía yo: No veo que van us miendo a los lectores de El Heu stable carta del de No Francisco María Iglesias, y mu critos de su padre, no ha puesto tedes ganar olvidando la ber raldo que saben fraocés, una viembre En olla cho me satisface que la idea lansus fechas la ligera, particu mosa lengua que ban beredado lindísima novela de costumbres vienda Ud, que no me olvide zada por mí para que se erija larmente tratándose de aconte para ponerse chapurrer un polacas, En Vano. y una colecde El Heraldo, y como la reco una estátua Cristóbal Colón, cimientos en que se halló pre horrible dialecto, ensalada de ción de cuentos titulada Barleck mendación de un amigo tan haya sido bien acogida. Aho sente español, italiano, francés y qué el Vencedor, en que hay joyas Actualmente, y por de incalcolable mérito. Para bueno y tan galante como ua. ra no dudo ya de que se realies para mí una orden que me ce mi proyecto, viéndolo tan La copia de la carta de Comuy mal que hablen ustedes el dentro de pocos días se anuncia complazco en acatar, le enca bien apadrinado. El Ilustrísi lón en que el pronombre perso español, pueden comunicarse en la aparición de otras dos obras mo señor Thiel, con la altísima nal yo está escrito io y la con esta lengua con más de 60 mi de Sienkiewicz: Miguel Wolomino estos renglones escritos de prisa para no perder el co competencia que todos recono juncióo y con latina, me hace llones de habitantes que ocu dowski y otra cuyo nombre no cemos en él, trata en rreo de hoy.
su carta recordar los escritos de Brenes pan la península Ibérica y el recuerdo.
claro si el Carisy Meséo, en que este joveo litera. Continente americano, desde la En los buenos tiempos en descubierto por el Almirante, to de porvenir hace gala de su frontera de los Estados Unidos Verdaderamente notable me que me dió la ventolera de ser corresponde a nuestro puerto de ortogratía chilena. Me ha sor basta el estrecho de Megallanes, Limón actual.
parece el movimiento literario periodista, El Heraldo tuvo siemLoe argumen prendido que persona de su io sic contar el archipiélago de Fide Costa Rica. No pasa un pre para mí sus puertas abiertas, mentos que aduce en favor de dole caiga en semejantes piñe lipinas. Mañana, cuando hablen y aquel excelente y festivo muesta tesis, non mi modo de ver rías. Bueno estaba eso allá en ustedes su jerigonza nacional, mee sin que aparezca un libro nuevo, y siento mucho que los chacho que se llamó Plo Vían claros y convincentes, que la primera mitad de este siglo no les entenderá a ustedes na quz, nunca titubeo eo facilitar no dejao subsistir duda alguna. que expira, cuando las pasiones die; y habrán ustedes adelanta autores no se acuerden de mí y no me remitan sus obras, único me las columoas de su diario, Entre otros importactísimos, políticas exaltadas basta el deli do mucho.
medio de que yo pueda leerlas.
cualesquiera que fuesen las cir me parece decisivo e irrefutable rio, veían en el uso de ortogracunstancias y aun cuando mis el argumento filológico que nos fías especiales, espíritu de iade Don Rafael Angel Troyo ba te.
de americanismo, Alguna cosa quisiera decir nido esta galantería y se comideas estuvieran en pagoa con presenta. Eo un folleto del dependencia las for Pittier había leído hace ya basta una protesta contra la Ud. de lo que pasa en Europa; plazco en darle aquí público él defendía la sazón.
que si la memoria do me engaña, tiempo que los indios de Tala tiranía colonial; pero ahora; vál del viaje sensacional del Presi testimonio de gratitud. En parentiendo que hasta algún dis manca llamabao al puerto de dente Kruger, por ejemplo. ticular tengo muchos deseos de Dios! já que vienen gatos Desgraciadamente, mi situación leer el último folleto Pro Patria guatillo le causó esta hospitali Liinán Kriey. El señor Thiel jingoismos trasnochados, que ni und sin límites; pero Pío Vi escribe Querei y Querei ri siquiera tienen el mérito de la diplomática me obliga a guer de don Franci co María Iglesnaz. bajo apariencias flexibles, Querei di, tratáodose del río de covedad! En la mismísima Co dar silencio sobre muchos asnn sias, que me permito pedirle tos que podrían interesar 1 por medio de El Heraldo. Por tenía no indomable espíritu de Limón. Entre Cariay y que lombia, donde tan vivo se con lectores de El Heraldo independencia, que a menudo rei, Cariar y Queret rt, wo bay, sorva aús el recuerdo de la Noti lo que veo, la corriente literaria estellaba en violencias neuróti por decirlo así, difereucia algu grandiosa guerra de emancipa cias literarias no tengo impor se encamina de preferencia cas finísimas ironías que no da, sobre todo si se toma ención, está mandada retirar lo tantes que darle. Un solo en las cosas de lo pasado. Mi aestaban el alcance de todos.
consideración que los descubri famose ortografia cacografía critor ocupa actualmente la a migo Anastasio Alfaro desenPío Viquez tenía la doble alti dores y conqnistadores altera de Marroquín, como la llamatención del púbico francés, y traña curiosidades históricas de vez del verdadero artista que ban siempre los nombres indí ban sus adversarios. Sin em ese escritores un extranjero, los Archivos, don Manuel sabe lo que vale y nunca se do genas, españolizándolos, y así bargo, en Chile, paie esencial ou polaco, Henrik Sienkiewicz, Jiménez, siguiendo las huellas autor de Quo Vadis. admira de Ricardo Palma, las convierllega completamente, acabando hicieron Guatemala de Quauh mente conservador, se mantiene siempre por rebelarse contra las temalan, Acerrí de Aczarri, etc. to lavís el uso oficial de la de ble novela de que Ud. habrá te en preciosos cuentos, y Cargenuflexiones leído, de seguro, alguna de tan los Gagini las lleva la escena, que suelen impodon Andrés Bello, que ahora ha cernos las necesidades amargas sido adoptada tas traducciones españolas, to Qué lejos están aquellos tiem.
el señor Bre.
por Por lo que hace la verdadede la vida das detestables incompletae. pos en que las publicaciones estos movimien. ra fecha del arribo de Colon nes Meséd. Pero, mucho me to irresistibles de bo noble ca nuestras playas. asunto a que engaño, los chilenos acabarán El éxito de Quo Vadis. ba si bistóricas de mi podre, fundado extraordinario en Francia, dor de los Archivos Nacionales Tácter, llamaban en vida de en la carta alude de paso el Dr.
por bacer como todo el mundo, nuestro malogrado inolvidable Thiel, me inclino siempre a es decir, por aceptar donde Sienkiewicz, era todavía contra viento y marea, provola que fij la Real Academia Española y desconocido amigo: las cosas de Pio Ví creer que fué el 25 de setiemayer, a pesar de caban la risa de los unos y la quez.
bre de 1502 y no el 17 como que ha logrado reunir los sufra que en Inglaterra, Alemania, ira de los otros. gios de la mayoría. En verdad, Rusia, Italia, Estados Unidos, aquí pongo punto final En realidad, en Pío Víquez dice Las Casas. Me fundo 00 Bé qué interés paedap tener ete. gozaba desde hace tiempo esta carta, con la promesa de había dos hombres muy distin ra ello en la muy respetable au los chilenos en continuar singole gran populnridad. Los fran seguir enviándole otras más tos: el que vela y juzgaba el toridad de don Fernando Collarizándose en este punto entre ceses desconfían mucho de todo cortas, y si posible, menos desvulgo con tanta ignorancia colón que acompañó su padre mo injusticia, y el genial escri en este último viaje. El Altodos los pueblos de habla cas lo que no es francés, sobre todo aliñadas, siempre que no protor, el artista refinado, el con mirante, en su carta de la Jatellana, porque me imagino que en materias literarias. Sin em testen los lectores de El Peral4 millones de individuos bargo, en estos últimos años y do de Costa Rica, versador chispeante, el nobili maica, no indica la fecha de su que han dado en usar una ortograsin duda por la decadencia en Su antiguo y afmo, amigo, simo amigo que sólo conocieron llegada Cariay; pero sí dice fia sui géneris, no han de abri. que está la novela francesa, que FERNÁNDEZ GUARDIA.
y apreciaron bien los que tuvie que el 12 de setiembre descuno logra salir de la maraña con la dicha de penetrar en su brió el Cabo de Gracias a Dios, gar la pretensión de imponerla intimidad. Pio Víquez tenía el Don Fernando contradice en los 56 millones más que hade invero ímiles especulaciones CRONICA INTERIOR alma y los instintos de un aris esto su padre y señala el día blan castellano y escriben como psicológicas en que se ba metido oi deshacerse del tema for.
tócrata, circunstaocia que debía 21 como fecha de la llegada Dios y la Academia mandan.
CALENDARIO zado del adulterio que le pesa traerle más de una enemistad en Gracias a Dios. Si posegéracomo un grillete, el público, a ENERO DE 1901 país tan democrático como el mos el original de la famosa nuestro Si en Chile hay gentes afe burrido do comer siempre el Tiene 81 días Las vulgaridades lo carta del de jalio de 1503, no cradas escribir a su manera, mismo plato, ba mirado com Sábado 19. Santos Canuto enfermabao, lo sacaban de qui se podría vacilar en tener como en la Argentina existe algo placido la invasión del elemencios quería que todo fuera ele exacta la fecha que señala Co peor: un grupo nacionalista que to extranjero. Así se explica rey mr. Mario, su esposa Margaste, correcto, espiritual. La lón en persona; pero desgracia siente la necesidad de tener an la boga de que bao disfrutado ta y sus dos hitontería humana, sobre todo, lo damente este documento precio idioma nacional, porque, según primeramente los rusos con jos mártires, exasperaba. Ud. que tanto lo so se ha perdido y de él eólo parece, la lengua de Cervantes Tolstoy, Turgueneff, etc; desWulstanob de Worcester quiso y tan bien lo conoció juz queda en la Biblioteca Real de no responde ya las necesida pués los italianos con Auun.
gará si este ligero esbozo se a Madrid una copia, probable des intelectuales y materiales de zio y Togazzaro, y en último Telegramas. En la Gasemeja nuestro Pío Víquez, al mente del siglo XVII, en la los argentinos. Hay algunos término los polacos con Sien ceta de ayer se reproducen que Ud. y yo conocimos, al ver cual no se puede tener enteral extraviados, entre los cuales es kiewicz. Merece mencionarse los arts. trescientos noventa, Unico agente del muy acreditado Hace adelantos sobre consignaciones.
Atiende pedidos de los señores hacendaELIXIR PERUANO EL los, particularmente de productos del EL MEJOR de los Bitters conocasa CorSIONISTA de SAL PERUANA cidos hasta hoy.
CARLOS IPARRAGUIRRE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. 54KM HUASCAR aís.

    EnglandFranceGermanyInvasionItalyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.