Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICAREDACTOR, MIGUEL TAPIA El banquete mos.
el mar EL HERALDO de COSTA RICA encerrando en su acogida dicos; y así ilumina con una so. de Montevideo, en cuyos con monios entre consanguíneos do terciopelo, diamantes del la luz toda la esfera intelectual. gresos internacionalistas pare no dando, sino con motivos Fundado en 1889 por Pio Viquez Transwaal y perlas de Gol de noche en cada revolución de lo de escenario de paz, de u muy poderosos, las dispensas conde Estovo altamente fe las ideas.
nión, de confraternidad. Poned, que hoy con facilidad se conRAFAEL MACHADO JAUREGUI liz y fué altamente felicitado.
En los tiempos autocráticos) señores, al frente de vuestros ceden; paes, aunque como ADMINISTRADOR La contestación de Zam. basta ba que el solo aprendiera El Arbitraje obligatorio es el hemos dicho, el derecho cabrana fae digoo pendant del en el libro la ciencia del go Derecho Divino de los Pueblos, nónico prohibe el matrimo discurso del poeta. Sa elo bierno. En los actuales tiemy alzad conmigo el cristal de Dio entre parientes que se pos democráticos, el soberano los brindis, por que la salud li hallen dentro del cuarto gracuencia, 8o estructura y su es el pueblo; y por lo mismo, bre americana no se malee con fondo eran magoíficos. Di más que el libro, el periódico, pestes de conquista, por que do de consanguinidad, con fre.
de Chocano ríase que dos águilas pare vulgarizador intelectual, lleva del periodismo continental se cuencia se autorizan los entodos los pueblos la conciencia confraternice en esta labor de laces entre primos hermanos.
jeaban en el iofinito sio ven de su soberanía y la voluntad generosas propagandas, y porFué una fiesta encantando cer pioguda, pero ambas re de su gobierno. Antes la vida que, con el pensador argentino, no es el derecho cacóra! No podía serlo menos, montándose regiones que del estado subía, con la ense: digamos todos que la victoria bico el que favorece los casadado el anfitrión.
para procla mientos entre personas próxiLa solo alcanza, con su mirada mianza, del pedagogo al príncipe; nos da derechos, grad ahora desciende, con la propa. mar altamente que sólo los depatria peruana en aciago sin límite el telescopio.
ganda, del periodista al pueblo rechos pueden darnos legitimas mamente ligadas por el víotiempo mando Costa Rica Muy elocuentes estuvieron El periodista es, pues, el pela victorias!
colo de la sangre; es el CóEn nombre del Perú, a la sa. digo Civil que nos rige el el oro de sus arcas para que también los señeres, Zúñiga gogo de las mochedumbres; porque les abre la puerta de nos armáramos caballeros y Montáfar, González Zeledó, que dará todas ellas, en la hoja lud de Costa Rica. faéramos a la conquista sa Ernesto Martin, Gamboa, Ar alma de su alma, como el manera inusitada: prohibe el grada de nuestros derechos, güello, Gutieri etc. Soto Hall, roso Redentor que reparte ei MATRIMONIOS ENTRE matrimonio, por razón de pan carne de su carne en la la defensa de nuestra liber pronunció esta décima ligera cena apostólica.
CONSANGUINEOS parentesco, tan solo entre tad; hoy, siempre galante la pero cariñosa: Por eso es, señores, que quieascendientes y descendientes, Desde hace mucho tiempo tierra de los incas, nos envía, Señores: voy a brindar ro compartir con vosotros el por consanguinidad afinidad pan de vuestras encaristías, ya está reconocido que los casapara la propaganda de up Por aquel pueblo bizarro, que, inflamados en la té de los mientos entre parientes próxi hermados, sean no legítilegítima natural, y entre gran principio americano, que la espada de Pizarro mismos principios, hemos de coon hijo mimado de las divi Tanto costó subyugar.
mulgar la hostia sagrada del nos traen malas consecuennas habitadoras del Pindo.
Separadas por derecho americano, en los nue cias. El gran legislador del De manera que en Costa Se hallan nuestras dos naciones: vos altares del arbitraje obliga pueblo hebreo los vedaba.
Salud él!
torio.
Mas cog saptas efusiones, Rica pueden casarse civilLas leyes españolas que en La concurrencia era selec llenos de ideas grandes, Cruza por las tierras de Eu.
mente, sin dispensa algaoa, ta y altamente intelectual. Por el cordón de los Andes ropa la sombra de un anciano, otro tiempo nos rigieron, en los primos hermanos. el tío Nobles cabezas envejecidas Se uoen nuestros corazones.
héroe de Homero, personaje de teramente de acuerdo con los Esquilo, que apoyado en el bor cápones de la Iglesia, probi vía es peor, el sobrino con la con la sobrioa lo que todaen el eterdu trabajo de las Tan alegre reunión termi neando una mirada de miseribían el matrimonio entre pa tía, contra la expresa probiletras, golpeando sobre el nó en el Club Internacional cordia a los ojos siempre ciegos rientes, sin límites en la línea bición del Levítico que dice: yunque del pensamiento, pa donde hubo música, recita de la Indiferencia, sin encontrar recta y en la transversal basra laozar al mundo, como up ciones más eco que el murmullo simpá las vergüenzas de la hermana y champaña.
ta el cuarto grado. El Código de tu padre no descubrirás; ramillete de chispas los esLas manifestaciones de que pagado entre el estrépito metá. emitido por Carrillo, 30 de parienta de tu padre es.
tico de los grandes espíritus, a plendentes diamantes de la faé objeto el señor Chocano lico de los positivismos egois julio de 1841, estableció 80 Las vergüenzas de la heridea, y jóvenes frentes que son para nosotros motivo de tas: ese anciano, señores, es el se alzan buscando el laurel limosnero de la justicia, que só.
bre el particular las mismas mana de tu madre no descucomplacencia; son el home lo pide un fallo, que sólo quiere disposiciones de la legislación brirás, porque parienta de ta que ha de ceñirlas en el momento de la victoria obtenida paje. que en la persona de un un tribunal, que solo implora antigua, y el Código Civil madre por la imposición del mérito. gran poeta, rinde Costa Rica un arbitraje; ese anciano, de su hermana el Perú.
Los matrimonios entre pabarba encanecida en los traba que está en vigor, abrió ancha paerta los matrimonios rientes consanguíneos son perFrente al poeta estaba el orajos de la honradez, de manos adiestradas en las contiendas de entre parientes consanguíneos. jadiciales, porque malean la dor: Zambrapa y Chocano BRINDIS la debilidad desesperada, de En el Informe dado presidían, y allí sobre aque pronunciado por don José pies lastimados por los guijaraza; ellos se atribuye la llas cabezas aleteaban los esDoctor Badsen, de haSantos Chocano en el degeneració de algunos indiva haciendo a través de sus pro blábamos ayer, se lee el si viduos de oda de las casas píritus de Homero Demósá banquete que se me copios desengaños, no es Krüger, guiente concepto, al tratar de reipantes de Europa; esos eptenes. En torno de ellos se fiere la crónica do señores: es un simbolo; es la las causas que han motivado laces son el medio de trasmihallaba una multitud alegre anterior.
encarnación eterna del derecho pensante: Argüello Mora, SEÑORES: ultrajado, de la justicia vacilan las enfermedades mentales: sión de las enfermedades hete, del ideal proscrito, del alma Es necesario llamar la a reditarias y merman los víoEcheverría, Gambos, Gonzá El periodismo es la concien. moribunda y de la Humanidad tención también sobre la caa culos de anión entre diversas lez Zeledón y otros muchos cia refleja de las sociedades: las en fuga hacia los horizontes de nombres ameritados.
sociedades volviendo sobre si nuevos de un porvenir de paz y sa llamada herencia, porque familias. lo cual es contrario mismas, para sujetar frío cálcu de concordia. la suma dada por ella llega La animación fué en cre lo sus pasiones irascibles y deá los intereses sociales.
La guerra es el más compli formar algo más de la mitad Las cendo, pero un crecendo rá ducir lógicamente el acto poste. cado de los delitos, porque los leyes deberían evitar tales pido, que opía e feliz conrior; de ahí que el periódico sea, suma todos: desde el conato de la existencia total de los matrimonios y ogestro Códien su doble misión sagrada, el violatorio hasta la tentativa in enfermos, tomándola en consorcio el ingenio con la ale confesonario de las tribulacio. cendiaria, desde el robo mano sideración como causa pripgo Civil copvendría que fue.
gría, el buen gusto con la nes populares y el púlpito pro armada hasta el asesinato precipal y combinación con otra se reformado acerca de dicho gracia. La frase chispeante pagandista de las grandes ideas. meditado y sobre seguro; y no ponto.
corría como por Lilo eléctri fascinadora de la sirena, pero por medio de colectividades. cerlo, especialmente, puesLa voz de la prensa es la voz en aisladas parcialidades, sino cualquiera; y me permito haco, la verba ingeniosa circo que no arrastra al peligro, sino diestradas para el crimen, emPOR CABLE laba fácil y fecunda.
que guía la salvación. Pobres pujando unas masas sobre otras, tro may ilastrado prelado, Pero llegó el momento oidos, para no escuchar el tra can los elementos materiales, si Rica, sobre ese particular, por oficiales se guarda mucha reserde aquellos, que se tapan los no inconscientemente como cho Jefe de la Iglesia de Costa Berlín, 23. En los círculos solemne. Chocado tomó la queteo no de inhumana fusile no con toda la conciencia de su el positivo bien que le haría va respecto a las noticias recibipalabra y semejanza de op ría, sino de maquinaria fecunda, gran delito contra la Humani.
Pizarro del pensamiento, con tiempos, una misma enseñanza que arroja, a los espacios y los dad. la República, si por medio das de los Estados Unidos, reCuando la justicia es quistó, no en busca de oro, impresa en miles de hojas voda y el derecho uncido al yugo ra los matrimonios entre ultraja del poder de la Iglesia erita ferentes un complot de asesia nar al Emperador de Alomania sino para dar oro, cloro de lantes, que se esparcen y revo de la fuerza, permanecer en silotean como blanca parvada de lencio es complicarse en lienados y sus descendientes, y otros soberanos europeos. Se sus altas ideas, de sus gran palomas mensajeras, trayendo y gran delito, si se tiene voz entre parientes cercanos y pudo averiguar sin embargo que des pensamientos, de sus re llevando la buena nueva de la para la protesta y conciencia pa: entre los epilépticos y los que dente de la policía de esta capiel del presente mes el Presi.
dentores ideales. Fué en un Civilización!
momento evangelista y poe entre cielos reflectores: la cari en América el ideal de Krüger razón.
Imagínese que el sol irradiase Os invito, señores, hacer real snfren gravemente del cotal expidió una orden de arresto ta, batallador y artista. Nos dia de su luz envolvente circun en Europa; que desenvolvais la del ac arquista Rodolfo Romag habló de un gran principio daría nuestro mundo sin dejar opinión de vaestros pueblos en la más leve variación en la descripción minuciosa del indiEl obispo po podría hacer noli. compañó la orden una en una soberbia habla: Dos la palabra, entre esos grandes gran principio; que déis reper. disposiciones canónicas; pero viduo de acuerdo con el sistema punto de sombra.
Así irradia favor de la alta justicia de ese dió op joyel no vacío, sino reflectores que se llaman perio cución a las voces de Madrid y es podría disminuir los matri Birtillon. La policía de Berlín por el que COM ese Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.