Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL HERALDO DE COSTA RICAcia suya, MIGUEL TAPIA go, ello es EL HERALDO de COSTA RICA antigaalla pasada de moda y Pero no se contentó el Doc (4) La cita toda viene en apo Mr. Foulliée lo que quiere es mandada recoger.
tor Ferraz con trascribir el pago de la enseñanza moderna, conciliar ambos modos de ense.
Fundado en 1889 por Pio Viquez Sabido es que la enseñanza rrafo anterior, y, para desgra que, creada para satisfacer las manza: el moderno y el clásico.
REDACTOR, especial de Duruy, bajo el se le puso este comenta necesidades de la vida actual, Oiga el Doctor Ferraz Mr.
RAFAEL MACHADO JAUREGUI gundo Imperio. habla el rio: Es decir, que esos cua ofrece a las familias una ense. Fouillée: En résumé, pour ADMINISTRADOR, Doctor Ferraz) tomó después tro años, yhasta esos siete años, nanza la vez liberal y útil pa concilier la culture générale el nombre de enseñanza moder son preparación para el colegio. ra el porvenir. Si el Doctor avec les nécessités professionelles, Day es el sistema que actual. Permítame decirle el Doctor Ferraz prohija y aplaude estas le mieux serait etablir dans SOBRE mente rige. Pues no decía que no ha entendido el párrato ideas es porque no ha com les études, a partir de la troisiéel Doctor que la enseñanza mo por él traducido: en aquella di prendido su alcance porque me ou de la seconde, une sobderna ces una antigualla pasa visión, la primera, que abarca abandona el ponto estático en division littéraire et des subdienseñanza moderna da de moda y mandada reco cuatro años, equivale la high que desde hace sesenta aīns to visions scientifiques, ou le grec ger Para hacer recaer lo de school de los Estados del Norte: mó asiento como educador, para et même une partie des classes de II antigualle sobre la enseñanza por eso dice Mr. Ribot: Le ganar el presente im polso de latin feraient place aux sciences.
No esperaba yo que el Doc especial creada por Mr. Duruy, premier cycle se rapprochera, la dinámica social, que todo lo Después de enumerar las horas tor Ferraz hiciese seguir tan introduce el Doctor Ferraz ud dans la plupart des colléges, pone en movimiento.
que cada materia convendría pronto uo seguodo urticulo al paréntesis may curioso en las des programmes de enseigPero sofre equivocación las asignar, conforme a la théorie que hace cuatro días apenas siguientes palabras de la cita cement primaire supérieur. timosa quien esto último piense et aux besoins pratiques, agrepublicó en La Republica, pues da revista: Se ha atendido en (2) El segundo ciclo es lo que el Doctor Ferraz, ni cae en la ga. Nous obtenons arisi, dans lo consideraba entretenido en la el nuevo sistema. el que ha de constituye el verdadero colegio cuenta de las anteriores que enseignement clasique, tous pacaza de pruebas para demostrar sustituir mi antigualla impe y tanto es así que el diploma labras de Fouillée preconizan les avantages de Tenseignement la enseñanza moderna es ya rial) divorciar lo más po del grado superior abre la una enseñanza nueva ni aborre moderne. 5) Sobre este misuna antigualla pasada de moda y sible estos dos modos de ense puerta a todos los estudios pro ce menos el modo de enseñanza mo asunto y propósito de Mr.
mandada recoger, como, ba manza. la clásica y la moder fesionales, excepto los de Mecreado Fouillée, dice Mr. Ribot. Dea Mr. Duruy y con por jo la fé de su dicho, tuvo la lina. Reconoce, pues, el Doc. dicina y Derecho. 3) Esos sie sagrado, en forma definitiva, hommes éminents, comme Mr.
gereza de afirmar hace poco tor Ferraz, indirectamente, por te años de estudios no son, pues, por la reforma de es autor Mr. Fouillée, sont résolus aujourd en La Prensa Libre. Sin embar supuesto. que la enseflaoza mo como dice el Dr. Ferraz, pre Leygues. Prueba de ese abo huy faire le sacrifice du grec cierto que el re derna es un modo de enseñanza paración para el colegio, sino rrecimiento es la alegría infan pour sauver le latio.
nerable Doctor le ha endilgado al día y declara antigualla, ba para la Academia. Después de til con que reproduce los cargos cuán peligroso es el formular uma carta sobre el mismo temaciendo una distinción muy su decir aquel despropósito, agre de Mr. Fouillée contra la enseal Sr. Director de El Heraldo, til. la enseñanza especial, que ga muy campante al Doctor fianza moderoa. He aquí sus conclusiones, como las que él.
en donde, no poco maltrecha, con la moderna se confunde. Ferraz: Por qué no estudian palabras. Mr. Fouillée pide establece, con datos incompletos.
apareció en estos días. 1) Es posible cantar la palipodia, esos muchachoe, señor mío.
Ahora bien, la supresión de los que desaparezca el nombre de El Doctor Ferraz nos había sin querer, en tono más alto! Mucho les conviene estudiar dos ciclos, que se verifica en enseñanza moderna, que, según anunciado en La República que Pero di aún la enseñanza los jóvenes, en efecto, pero es dice, no se ha inventado sino 1891, hace de la enseñanza moespecial puede aplicarse con patente que a les viejos (sobre para arrojar el descrédito sobre deroa on todo indivisible, que las tales pruebas vendrían en exactitud el calificativo de an todo, si son sabios) no les con los llamados estudios antiguos.
es forzoso recorrer hasta el fin su día y que, en todo caso, cuurpliria su promesa cuando tigualla, con que, para desviar viene menos un poco de lectu. De hecho la enseñanza clásica para obtener el aotiguo bachila cuestión de su verdadero te tura llerato en ciencias, y esto le le pareciese: la cosa iba por lo debe ser y es tan moderna colargo. Pero tuvo la fortuna de rreno, moteja el Dr. Ferraz la Oreyendo sin duda alcanzar mo cualquiera otra.
En cuanto quita su carácter práctico y sus.
obra, siempre actual, del iluscita contra el la mala voluntad dar, como quien dice, de manos una victoria, el Doctor Ferraz a la enseñaoza de miras práctitre Duruy. Le enseñanza mode los educadores franceses. boca, con una revista y con derna no es más que un trasuotraduce inserta en su artículo cas, debe llamarse enseñanza Casi todas las deposiciones (6 una opinión de Fouillée, y hélas siguientes palabras de Mr. científica práctica.
dictámenes, como dicen los satelo de nuevo en compañía: más to de la enseñanza especial, Fouillée: La educación se Mr. Fouillée pide que la enbios) claman cundaria, dice, debe formar al señanza moderna deje de llamarmiento de la enseñanza especial el restablecipor vale así. tal revista en alto, que, siguiendo el movimiento nos dice ahora el Dr. Ferraz sociológico de Francia, y con hombre, al principio para si se así y tome el nombre de en la otra antigualla del Doctor deneando las aspiraciones, ya que casualmente conoce el remismo, después, en vista del señanza científica práctica: de Feraaz) por la reforma de la sultado de la célebre enquête. pujantes, de los hombres de medio social. Ni la indivi bieo poca cosa se preocupa el combinación de estudios que se No pongo yo en duda que el quella época, dió forma la ley dualidad ni la sociedad se com ilostre sociólogo francés, pues conoce con el nombre de eose.
del 21 de junio de 1865. Con señor Doctor conozca ese repreoden aislados: ambos térmi una cosa no deja de ser lo que naoza moderna; pero nadie pisultado por para casualidad, pequeñas variantes, la ensenos se implican. Cuando eles, es decir, no se modifica en su de que se renuncie a ésta, porñanza especiel y la enseñanza porque, de otro modo, no hamedio social se va modificando esencia, porque lleve este aque, como dice Mr. Gréard: bría dejado el para hoy, yén moderna son una misma cosa dole en la demora su prestigio y así lo reconoce aún el Doc. con rapidez creciente, la edu quel apelativo; eo puridad de Oo peut différer dans apprétor Ferraz cuando dice que la mutable. Si, pues, se quisiese choca es que con dar nombre place l enseignement special.
cación no puede permanecer in verdad, lo que Mr. Fouillée le ciation des moyens assurer sa de salio, el bacer ver que, en enseñauza especial de Luruy, tratar de la enseñanza socioló de enseñanza moderna esa Sur la nécessité de lui faire une efecto, conocía ya, cuando escribió en La República, el texto de tomó después el nombre de en gicamente, sería preciso mos combinación de estudios se rela tal enquae y el de las refor señanza moderna: son, pues, trar cómo y en qué medida las lega la enseñanza clásica, que él place, il y a qu un senti.
formas a que ella ha dado los dos estados, muy semejantes condiciones de la vida colectiva, considera tan moderna como ment. 7) Mr. Ribot dice igar. Lo que parece evidente por su aspecto de una misma modificándose. modifican la en cualquiera otra, a la categoría gualmente: Oo no discute pas, es que el Doctor Ferraz no vi sustancia; dos formas sucesivas señanza misma Este punto de de antigua, y esto demuestra enseignement moderne en tant en général, sur le mérite de no en conocimiento de todo ede una idea que se halla en evolución vista dinámico, que diría Comte, que hasta los hombres de méri.
llo sino cuando cayó en sus maes bastante olvidado por ciertos to real suelen caer en puerilidade haute culture pouvant rivalique conception un enseignement Para hacer saber eo lo nos la revista que él mismo que consiste la reforma, el Doctor educadares, que se atienen de des alude.
Ferraz traduce estas palabras ser avec enseignement clasique.
masiado exclusivamente al pun Pero lo que más deleita al (8. Ese ballazgo, sin embargo, de sa revista: Se ha pensado to de vista estático. El nue Doctor Ferrez son estas pala El Doctor Ferraz creyó poder no es ciertamente difícil, pues que sea preciso aproximar la vo medio social. como quiera bras de Mr. Fouillée: Once una pica en Flandes con la deno hay en Francia periódico de enseñanza moderna su forma que sea, pesa sobre la enseñan años bace que la segunda ense claración de Mr. Fouillée; pero algún valer que no haya esta primitiva, dotándola de un pro segunda enseñanza se dirigía derna, que, sin hacer nada serio que si el eminente filósofo idea.
Hace menos de un siglo la nanza sufre la enseñanza mo el buen señor igooraba sin duda diado con detenimiento la regrama de estudios aparte, que forma y que no haya dado 8operuita los alumnos veinte mil familias; hoy doscien para los estudios prácticos, ba lista se rebela es sólo contra la bre ella opiniór, en sentido fa. rarse las carreras comercia tas mil familias aspiran ella, o comprometido los estudios clá organización de la enseñanza vorable contrario, que de to les, industriales, agrícolas y co sea diez veces más. Estas fami: sicos. ha comprometido la clien moderna, contra el propósito de do bay, naturalmente, eo la loniales. Al efecto, ha sido lias, careciendo de la sociedad tela y la influencia de la Uni hacer de ella una cosa aparte y república casi anárquica de las dividida en dos ciclos, de los honrada y elegantes de los riversidad, y, por ende, ha com distinta de la enseñanza tradiideas. Si el Doctor Ferraz si cuales el primero, que compren cos de antaño, quieren una en prometido el espíritu liberal y cional. Ahora bieo. tiene alguiera, como pretende, el movi de cuatro años, termina por la señanza a la vez liberal y útil democrático. Si el Doctor Fegún significado excepcional que miento de la enseñanza en Fran obtención de un diploma. Tres para el porvenir.
rraz hubiera seguido, según dije la enseñanza moderna suscite cia, no habría tenido necesidad años de enseñanza restarán Mr. Fouillée, bien que parti. antes, el movimiento de la eo oposición No sabe el Doctor de aguardar que cayera en aquellos alumnos que quieran dario del latío, es hombre de so señaoza en Europa, conocería Ferraz que para todas las ideas sus manos la susodicha revista Nevar más lejos sa carrera tiempo y no puede menos de muchas otras opiniones con bay opositores y partidarios, que para enterarse de la reforma, científica o literaria. Es la high reconocer que cuando el medio trarias la enseñanza moderna su evolución no se verifica sido ni menos se habría aventurado school de los Estados Unidos, social se va modificando con ra tal como quedó constituida por en medio de ese oleaje de opiá decir que la enseñanza mo seguida facultativamente del pidez creciente, la educación do virtad de la reforma de 1891 y siones en cootradas? Tal ha si derda es en aquel país uoal colegiopuede permanecer iomutable. Isabría, además, que el mismo do efectivamente el proceso de 8ZA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.