Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICApor Samuel Smiles.
curamos.
LOI IMPREVISTO edad que no poseo y conoci EL DOCTOR hay entre un hombre como el Dr. quien califica de talento la des mientos que no me fae dado DON TOMAS OALNEK Oálnek y el tipo del extranjero vergüenza impune y de habili mediados de octubre de conquistar; sólo aspiro serq vuela estas regiones en bus dad sorprendente la estafa en Hay hombres en cuya 1899 tuve que partir para Bouvir a alguna idea benéfica y ca de oro, de mucho oro para ed. sus múltiples formas, donde hay presencia nos parece resgotá, y salí en la seguridad de á ello he de consagrar mi pirar una especie de oxi quirirlo todo trance, cueste lo quien enseña moral adminisal mes mes y medio estaría esfuerzo mientras mi presengeno espiritual que nos que costare, así sea la honra y tra justicia con mengua de la de regreso en San José. cau cia en este diario me obligae refresca y vigoriza, como los intereses carísimos de un moral y de la justicial. Es sa de la revolución de Colombia si aspirásemos el aire de pueblo, como lo hicieron los an tesoro y Costa Rica lo ba darle el natural impulso de hobe de permanecer allí veinte las montañas nos diése conquistadores de la peor laya, perdido.
meses, incomunicado casi mi carácter, independiente mos el placer de un baño los que asolaron y despoblaron Esa pérdida parece hoy irrecompleto con Costa Rica, y eso de todo poder que la razón de luz solar.
la América.
vocablemente decretada con la fué la causa del trastorno que no presida y ageno toda fe El Doctor Calneck no pa noticia que nos ha dado uno de sufrió mi empresa editorial en que languidezca ante el exa n hombre de esos es sin rece siquiera esos otros ex los periódicos de esta capital, los últimos meses, y del embar men. Tengo triste idea del duda el Doctor Cálnek tranjeros que, satisfechos de que de haberse incorporado el Docgo que se hizo de los diarios de periodismo sin ideales como ¿Quién no le conoce en Costa por temor se les respete en sus tor Cálneck, después de serias ella, La Prensa Libre y El He de las letras sin virtudes y Rica, si no de cerea, por su fa personas y bienes, engordao mi y largas pruebas que constituraldo de Costa Rica.
confío en que podré impri mn de insigne médico, de filán. rando con profunda indiferenyen para él un Duevo triunfo Estando ya de regreso en esmir El Heraldo on giro tropo y de hombre sin mancilla? cia, cuando no con desprecio, profesional. en la Facultad de ta ciudad y levantado el embarÉl no necesita, pues, de nues nuestros males y dolores; en él Medicina de la Habana, puesto hoprado y decente, con lo go que pesa ba sobre dichos diatro elogio, que no añade ni no hay egoísmo; que si lo hu que ello indica que el Doctor rios, han vuelto mis manos y cual se me antoja que lucho ápice xu reputación en ningúo biera, muy satisfecho se halla piensa fijarse en Cuba.
he puesto El Heraldo de Costa por el mejoramiento de al concepto, y menos ahora que ría con su calidad de ciudadano Rica bajo la dirección de don guno de los males que pues está lejos de Costa Rica; 90 de una pación sin rival desde el José María Zeledón.
tro organismo social tienen mos nosotros quienes necesita punto de vista del derecho, y CRONICA La Prensa Libre, en tanto minsdo.
mos tomar un baño de luz solar con su posición propia, y no El Heraldo de Costa que se nombra el personal que esto no es el consabido recordáudole, recordando los e compartiría aún desde lejos con deba servirla, quedará bajo mi programa periodístico replejemplos vivos que nos dió, no los costarricenses buenos, los Rica, en su resurrección envía saludo cordial sus colegas.
exclusiva responsabilidad.
to de promesas deslumbran sólo por placer sino, y princi anhelos de bienestar y de proNuestra sociedad siente Sao José, jolio 10 de 1901 tes y engañosas. Es la sim palmente, por higiene, que en el greso para Costa Rica.
marasino en que vegetam08, sin Mas, iquién lo creyera no hoy la desaparición de dos jóve.
ALFREDO Greras ple manifestación de algunos estímulos para obrar el bien, te haberlo visto. el Doctor Cal nes existencias para quienes al de mis bumildes pareceres, merosos, por el contrario, de neck, extranjero por la ley en porvenir reservaba muchas proEL HERALDO de COSTA RICA al emprender una tarea que atraer sobre nuestra cabeza la Costa Rica, sio familia en ella, mesas lozanas: la de la tierna Do juzgo baladí.
persecución tras el odio de la dos dió siempre lecciones de viña Marinita Lujáo, y la del He tomado al acaso ou gi maldad ensoberbecida y endio verdadero patriotismo, no enco joven vigoroso Guillermo FerUNA BANDERA rón de esperanza y hecho con soda, es preciso, para na desfabrieodo, cuanto menos auxilian sández. El Heraldo lamenta bondamente ese hecho por deél ona bandera que clavo con llecer, elevarse en alas del pen do, los extravíos del poder, los más luctuoso y envía pésame Imposibilitar el mal sería intento sin suceso. Posibi mi nombre en la modesta samiento basta la región ideal abusos de la fuerza; viendo en litar el bien es cuanto pro cumbre de mi pensamiento. donde tienen asiecto la verdad la injusticia cometida para con muy sentido las dos familias y la justicia.
el ser más insignificante, ana que hoy lloran con sobrada jugEL DIRECTOR.
La sola vista de un hombre lesión del derecho de todoe; no ticia esas sensibles pérdidas.
Este periódico no fue jagrande y generuso es a menudo alentado a la maldad, para de Actualmente se discute más respelto paladín de la NOTA una inspiración para la juven cirlo de una vez; y al mismo en nuestra Cámara Legislativa doctrina que ha sido de las tud, que no puede dejar de ad tiempo acatando la ley por lo el proyecto de reformes al CódiDaciones redentora; su labor El elogio imparcial y dis mirar y amar aquello que es que tiene de racional, sometién go de Comercio, sometido a las literaria y jocosa más goe to creto de lo que con injusticia dulce, valiente, verdadero y dose la regla general adopta deliberaciones de aquel cuerpo do y comercial antes que es atacado, es en nuestro sed magnanimo. dice el mismo da para bien de todos, cum por la Comisión Codificadora nada, carece pues, del sello Smiles; y por esto consideramos pliéndola con una rigidez puri respectiva.
tir proteste razocable elode virilidad generosa que es además obra meritoria presentana. Tal es el hombre de bien, Cosa muy digoa de verse han cuente.
distintivo de las obras de tar los jóvenes de nuestra 80 siempre el mismo en todas las sido las discusiones sio pies di propósito de la agresión ciedad, a los que con su esfuer latitudes, siempre el mismo en cabeza en que se meten la macombate que han rervido en la lid por los principios. So de que en estos últimos días 20 podrán algúu día (jasí lo de el seno de una sociedad culta. yor paste de los señores dipuhistoria, la historia de su vi ha sido víctima don Tomás seamos con asia. mejorar la como en medio de un pueblo tados, qnienes en su deseo de suerte del país, la figura de ese atrasado, como solas con su reformarlo todo, y sin poseer da variada y siempre apaci Caldek, reproducimos con legítimo obrero del progreso de conciencia!
los conocimientos jurídicos del ble, do ofrece gran interés gosto un artículo que se po Costa Rica, la caal ama como Esa, cualidades reveladas en caso, proponen reformas fuera para los que sólo le ven en blicó en La Prensa Libre su patria, co, más que so lo que podemos llamar la vida de todo carril.
la actitud constantemente er correspondiente al 17 de a.
patria nativa, talvez porque Cos pública del Doctor Calneck du Uno de los señores diputaguida que significa entereza ta Rica es desgraciada.
rante su larga estada en Costa dos llegó hasta el extremo de bril de 1900, durante la pri Extranjeros de primera cali Rica, son la consecuencia de su bautizar con el nombre de coó en la agitación desbordante y temeraria que arroja la mera ausencia del Doctor ep dad han venido enseñarnos y modo de ser íntimo: inteligen. merciantes los agricultores protesta temblando de corael año pasado. Ese elogio ayudarnos, pero no conocemos cia robusta y sana, cultivada risum teneatis?
je. Por consiguiente, el De Administración. vale en nuestro concepto más otro que como el Dr. Cálnek, con esmero, nutrida con el estupasa su condición de hombre de cien. dio copstante, libre de preocu El Administrador de EL HE: do de esta hoja, en cuyo pro que cualquier otro que ahora cia no otorgada por tal cual paciones religiosas, verdaderas RALDO suplica a las personas ceso desde hace rato se ha se escriba, por la circunstancamarilla por un acuerdo maranas donde quedan prendi que reciban el periódico y no fallado, no obliga a la acción cia de haber sido hecho ministerial. de hombre de cien das epredadas las inteligencias deseen ser suscritoras, que se impetuosa y antes bien pare cuando la pasión de este mocimientos, que no explota la ig toda prueba, lo que para 10 viendo los primeros números cia que no trafica con sus cono vulgares; honradez heredada, sirvan manifestarlo así, devolce convidar al placer inocenmento no pudo motivarlo y norancia general, que no expri otros significa rectitud, poreza recibidos dentro de ocho días.
te de los versos de amores al deleite exquisito de la por persona respetable que acuden en demanda de salud en el manejo de los intereses proAplaudimos y secundasa cuajada de sutilezas ingeno tiene vínculo alguno per de alivio, sino que antes bien ajenos, y lealtad; franqueza que mos de todas veras la idea de niosas. No obstante, al sonal derrama la dicha y el consuelo no teme ser brusca; laboriosi la reunión de estudiantes de que lo ligue al Doctor.
popor dogoier; reuna las raras y dad incansable; modestia nato derecho centroamericano en la Derme al freote de ella no he Revela el trabajo sinceri ouoca bastante pondoradas cua ral; costumbres intachables; ab capital de Guatemala, que se tenido en mira conservar in dad profunda y manifiesto lidades que constituyen el ca negación sin límites; y senti proyecta. Esas manifestaciones tacta la tradición de calma desinterés. Por nuestra par ción de la palabra, junto con el mientos de generosidad y con de la juventud progresista de ventorosa que la acompaña; te, adoptamos sus términos y amor sincero este rinconcito miseración basta con los anima estas repúblicas son hermosos ansío romperla para conti sólo hemos de agregar que de la tierra, amor que no sien les inferiores.
preludios de épocas más ventunuarla en parte.
Dos complacemos y hooraten costarricenses que blasonan Si un hombre como el Doctor rosas indicios bellos de un fuLejos de mí la pretensión mos en comenzar nuestras desinteresado como ese pudiera de Washington y de Franklin, de patriotas, cual si a afecto Cálneck es una joya en la tierra turo de mayor liberalidad.
de aconsejar ni reformar, ya tareas realizando un acto de tener por base la corrupción El joveo escritor don Tobías que para ambas cosas me justicia.
moral y la codicia. qué será para un país como el Zúñiga Montúfar es, según safaltarían la experiencia de la Bien se comprende por lo nuestro, donde escasean los bombemos, el designado He aquí el artículo: dicho, el abismo enorme que bres de carácter, donde hay tro de estudiantes de Guatema.
por el cenEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    José María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.