Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL HERALDO DE COSTA RICAes la que hace mos.
voz, lo ALGO que interesa todos EL HERALDO de COSTA RICA sea simpático esos señores tidad que no va al mer rar en las altas esferas del Go elecciones de primer grado. que de alguna manera les cado, hace 808 compras y bierno.
para que ese pueblo proceda desagrade, pues allá irán carga con ellas debería te La oligarquía con todos sus con acierto en esa delicada la Imposibilitar el mal trabajar en su contra telegra der criados que otro tiene orgullos, impera en Chile y ella bor, deben los jefes y las persosería intento sin suce mas, cartas, memoriales y so cawa cerca del despachoy deshace en a Das de ilustración, salir camso. Posibilitar el bien visitas los superiores. iqué atrocidad! etc. etc.
suntos de gobierno y del meca paña, sin escrúpulo de ninguna es cuanto procuranismo constitucional. especie, porque se trata de que En la capital hay agentes ¡Lindo cuadro de simpleVisiblemente no hay tiranía: la nación toda hoga oír su voz de chismes, algunos de eleva zas tomado de la realidad, los presidentes se sucede con en recinto augusto, de que se da categoría, que se encar verdadero moe trario de chis regularidad, la ley sancionada consignen en la nueva carta gav de trasmitirlos de viva mes!
se respeta, la prensa tiene voz con claridad, los principios honque les da eficacia Cuando se sabe algo de y se la escucha y el país pro rados que no admiten farsas. Si más o menos grande según veras grave de un Juez por gresa en todos sentidos. La oli. así no se hace, si no hay volonla importancia del agente. lo común vedie se atreve a garquía, pues, no duerme di ti tades que se fundan para trabaPeor aún para el pobre em denunciarlo pues de segurocido por todo el país una at testa que lancemos después conraniza cobardemente: ba espar jar por algo positivo, toda proNótase entre nosotros, prio pleado si pierde la calma y el tal Juez es hombre temi mósfera de libertad y la vez tra uoa mala constitución que comete uda torpeza, porque ble.
cipalmente en las poblacio entonces la gritería llega al que ella respira en ese medio gentes indoctas y elementos in Al ver todo eso y la aten ambiente deja que los demás conscientes nos dicten, será vades pequeñas, una tendencia cielo con aparente razón. ción creciente al espionaje oficioso que se le dispensa, uno respiren y aun bableo como ciuda porque cuando se trató de Como es natural, son los que cayera de la luna excla dadanos de veras. El régimen hablar recio se tuvo cobardía.
y la chiemografía consiQue se muevan todos los Reguiente. contra todo senti empleados de justicia el blan maría: los habitantes de este que ha implantado, en una pamiento de benevolencia y de eo predilecto de la chismo país deben de ver los hombres labra, es un régimen mejor que publicanos prescindiendo por grafía, no obstante que con más ordenados del muodo; no americanas, esto es, seme el candidato, sin exaltaciones el de las demás repúblicas lati ahora de sus sentimientos hacia tolerancia bien entendidas.
tra ellos podría alguna vez lo que menos se imaginaría jante al que los conservadores elijan sus electores, designen Ese mal produce indume hacerse efectiva la responsa es que de vez en cuando to tenían en Nicaragua; pero ello sus diputados y vayan donde rables víctimas; entre ellas se bilidad civil y criminal de sas mamos uno de nuestros se no quiere decir sea verdadera tienen derecho ir, donde de caentan varios eropleados pú actos. respecto de los demás mejantes y lo sacrificamos, mente republicano, pues le fal ben estar. Que hizo alguna blicos de segundo inferiores empleados existen razones de como cordero pascual, en ex ta la alteza democrática indis conquista, logró dar un paso en órdenes. Tratándose de empleados públicos, vo faltará sino en casos excepcionales. Aun en los casos de verdaprudencia para no atacarlos piación de nuestras calpas. pensable.
firmel seguir con entera conBalmaceda provepía de esas fauza en la serena lid, que al quienes considered cosas líciLos jueces tieoen, por cao deras faltas disciplinarias no no tuvo en mira atropellar la no una victoria llena de encofamilias. bl, en la presidencia, cabo suya será la victoria, pero tas esos vicios y quienes ca sa de su oficio, enemigos fran debiera prestarse atención ley sino que quiso romper con dos para los vencidos, sino alifiquen de valor cívico el cos o encabiertos maque los chismes. Son los Jefes la costumbre y esto fué mucho bundante de nobleza y en la que sentimiento de hostilidad gra rientes apenae; por eso, apar quienes deben vigilar cous peor que ir en contra de la ley se invite al festín al contrario y tuita que se les manifieste; te de las acusaciones forma tautemente sos subordina porque significaba berir la oli se le baga participar de las bonmas en el terreno de la mo les que jamás intranquilizan dos, esa es su principal fun garquía y firmar el mismo se dades de unas instituciones saral no es posible que los me los inocentes. aunque a vecón y al ejercerla no ofenden sentencia de muerte nas. Que fué oprimido el puedios que inspiran repuguan ces les irriten, estáo boy ex padie, antes bien dan buen eCongreso, armada y ejército, blo, que se le arrebató sus dere.
cia y desprecio a las personas poestos merced de los chiselementos guiados por miem chos y se le arrojó de su casa jemplo; son los jefes quienes bros de las familias imperantes, como un mercerario?
bien constituidas, conduzcan mes que poco á pada bueno. Defienda ca calumnia, según la descripdeben dejar los hábitos de cayeron sobre el violador de la replegarse entonces sus da cual lo suyo con entereza, ción famosa que de ella se decir como dicen veces: verdadero pueblo. nada podían haber cumplido con su deber, pereza y complacencia y no ley; los partidarios de éste, el posiciones, con la conciencia de en buena bora; reclame sn bizo ha más de un siglo, van la condacta de tal empleado hacer, puesto estaban con las trabajar por los medios de la derecho coando lo vea lesio. abriendo la brecha por donnado desconocido; quéje e de pueda pasar una REVOCA bido queja contra él.
es buena, porque no he reci manos limpias y así se vió que razón basta boy poco empleaaquella revolución con visos de dos aquí, por el adveoimiento del daño que recibiere en 80 TORIA DE ELECCIÓN, fórmula persona y bienes, por peque adoptada por una ley paeva Hágase lo posible por des protesta legal, dio en tierra con de mejores días para la patria.
el Presidente que osó romper Pero allí no llegaremos. Las que éste sea, y no omita para destruir la antigua ga la chismografía, quitándole ticipar de los anhelos democrá tables porque las veces aman terrar el repugoapte vicio de con el sistema establecido y par violencias y terrores son detesesfoerzo pi medio algono ra rantía de la inamovilidad de cional en el sentido de hacer los jueces durante su período, zado oda obra meritoria.
todo efecto, y se babrá realiticos de la mayor parte de sus el brazo del vejado con el poefectivas las garantías que el salvo el caso de delito.
gobernados.
ñal en cuya punta está el demoderecho le brioda, y no se Que el Juez el Alcalde La paz desde entonces reina nio del crimen.
mezele padie en lo que le tal se alegró más de lo coren Chile; Chile progresa, vive Tratemos de encariñar al atene so color de patriotismo vediente en un baile. cosa libre, es grande ante muchas de pueblo con sus derechos y ocaPÁRRAFOS de celo sus hermanas, pero el gra parsión es esta de hacerlo.
por lo que, por desgracia ocurre tido Balmacedista se exalta al La Constituyente vendrá, y su cuidado, porque dá e casi toda clase de personas; puestro ver, anda un tanto recordar su mesías crucifica nosotross aún confiamos en que jemplo pernicioso de baga que tal otro, cuando lo soli desviado de la historia el edito do y piensa que aún falta algo se nos debe oír. Por eso vamos bundería y malos sentimien citan, va cantar al templo rialista de La Prensa Libre al en las iostituciones de su pue a trabajar, por eso estamos aquí, tos; que las personas laborio de un pueblo vecino porque afirmar, bablando de Chile, que blo y jura completar la grande por eso entraremos en campaña sas y bien intencionadas do es músico y le hacen falta Balmaceda quiso asumir un poza de la República llevando a la dispuestos ser racionales auopueden ni quieren enterarse reales que a éste le vieronder dictatorial, violando el san práctica las ideas de su jefe vic que no sufridos, de lo que no les importa y si fuera de su oficina en horas tuario de la ley y que el pue timado.
CHILO.
por casualidad lo bacen, pro de despacho quizás porque hizo respetar sus derechos y blo en vigorosa lucha annada, cara no convertir ese cono salió algopa diligencia or sostuvo la inviolabilidad de la nos y veatos que acontecimienMas dejemos los asuntos lejacimiento en arma contra pa gente á calentarse los hoe Oopstitución.
Una nota to notable se prepara en este die.
808. que ese otro anda en El relato verídico de aquellos pedacito del globo, esto es, en Obsérvese lo que sucede mangas de camisa por ser bechos nos dice otra cosa.
Desde el domingo aparece la tierra del cafeto y de los bomcon harta frecuencia entre ardiente el clima del lagar Véamoslo bres de pro encastillados en el como Redactor de El Tiemnosotros. En cada ciudad, que aquél toma la mañanita Chile esta muy lejos de ser indeferentismo.
po puestro amigo don Abravilla aldea hay uno, dos diariamente como lo hacen una República democrática: u las puertas tenemos ya lasham Madrigal.
varios individoos que, sin altos funcionarios en el Olub vas cuantas familias son las que elecciones para diputados la Apreciadores del valor de poder presentarse como mo en cantina de lujo, eso sí. allí dominan la situación desde constituyente: racionales, pues, Madrigal. desplegado por el delos de ciudadanos, bap toque al de allá le sorprendie bace muchos años. Del seno de que no veamos este asunto con en las luchas por la justicia, mado sobre sí la tarea ingraron en una casa donde había esas familias salen los Presi frialdad y que todos, la medinos hemos complacido en redeotes, los representantes la da de su ilustración y de sus ta de vigilar y fiscalizar los gallos diversión tal vez re Cámara; los jefes de la armada esfuerzos, trabajen sin descanso conocerlo a todas horas; la pobres empleados con miras sezvada para le aristocraciaetc. y no es sino por una rara en asunto de trascendencia tan vez dos hemos permitido remás o menos interesadas.
que el de por acá tiene mo casualidad, que un hijo de la notable.
gañarlo amistosamente cuan¡Ay del empleado que no jer ilegítima. contra la cas Imasa del pueblo llega figu El pueblo será llamado a las do la fogosidad de su caráter poco, cual la бо que no está Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.