Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL HERALDO DE COSTA RICAmos.
VEINTE DE JULIO por EL HERALDO de COSTA RICA corazón de los proscritos Co. Santas revoluciones las que Quiera el Dios de las pa Tratado de Medicina Legal los lombiados, recuerdos que ha empoja los poeblos a la ciones que hoy sus nuevos testamentos bechos por persorád más deusa la broma que muerte para conquistar la vi hijos, descendientes de ague Das cuya capacidad durante la Imposibilitar el mal sería intento sin suce cobija sus dostalgias, y pog da. Memoria sagrada la de llas abuegadas falanges, ha vida no se ha puesto nunca en duda en el instante en que se so. Posibilitar el bien pará en vano, estrellándose aquellos que locharon por la gan esa idea liberal por la hallan punto de morir (6, coes cuanto procura contra los moror de granito, vida de esta América! cual lachan como buenos, se mo suele decirse, in extremis)
por penetrar, mensajera de Cada fecha en la que con alce en medio de tantos es coneidéranse con justicia como consuelo, a las prisiones te memora ono le estos pueblos combros y que en la próxima sospechosos. Para examinar la nebrosas en donde se agita so independencia, es para la celebración de este día poda capacidad de na persona en encadenado el sentimiento bueva familia de estas zonas nos salodar Colombia li estas circunstancias debemos eque ha de hacer libres los una evocación del pasado; de beral, aspiración ésta que vitar bacer preguntas capitales, pueblos.
aquel en que los hombres no llena de júbilo inmenso nues es decir, aquellas que sugieren Lor la Libertad Eo estas fechas que re combatían por traicionar sa tros pechos de patriotas aún como respuesta sí o no. Así un cuerdan sublimes altiveces, Patria y en que el decoro no decepcionados.
moribundo puede oír leer un documento al cootestar una hechos de dignidad que eo nacional buillaba sobre por CHILO.
pregunta de esta índole puede Allá en la tierra hermana, grandecer el valor de las bis toda idea absurda de persoconfirmar que está de acuerdo en donde se repiten ahora torias, manifestaciones for Dal medro.
los cruentos sacrificios, las ha midables de la obra con las intenciones expresadas, tanV Los bombres sorgieron en HOMENAJE pero sin comprender su alcance.
zañas increibles de los com tos anos preparada por ge tonces y surgieron también Esto no es una prueba satisfacbates por la independencia Deraciones que tuvieron fe y los genios: fae la época de El Heraldo de Costa Rica tad libre y consciente; deberíatoria de que haya tenido volunen 1, 810, vive aún llena de rindieron al honor su colto las grandes revelaciones: fae ardor de coraje, revolvién fervoroso, el yogo debe de el despertar de los ciudada se complace en rendir hoy el bos ver si es capaz de dictar dore bajo la planta odiada hacerse más pesado sobre la dos sin codicias, de los palas disposiciones del documento, del ultramontaoismo, ona frente de los opcidos, la catriotas abnegados, de los que homenaje de su respeto, a los repetirlas en sustancia de modes noble, la que ilumina y depa más recia sujeta al pie saben morir con la mirada Magistrados de la Corte Su cerlo perfectamente, no cebrá moria si se le pide; si puede hada calor los cerebros avan de los esclavos, la sombra fija en sa bandera, y con la duda de que goza de la capacizados, la que representa las más densa en la conciencia frase que les sirve de consig prema de Justicia, por la recdad testamentaria. Por estas excelsitudes del derecho bri de los opresores. el an da en los labios.
titud y entereza desplegadas razones, probablemente, Lavllando eternamente sobre fe sia de libertad más viva y Cuando la América desrent, que en su Avant projet cundas extensiones, la que más ardiente, en los pechos pertó, sorgió Colombia. San en la resolución del hábeas aboga porque se reduzcan las arma Quijotes que van por insurrectos de esos hombres ta Fe, la poble ciudad de los corpus establecido en favor formalidades testamentarias im.
el mundo, ora predicando que en la tierra hermana del pensadores, sintió las convolpuestas por el Código Napoleon el evangelio de la libertad, sur, elevad la protesta con siones de una idea ya forma del ciudadano don Zenón Cas y suprime uno de los Notarios y dos de los testigos exigidos por ora combatiendo por tra sus verdagos en forma de da que hacía tiempo estaba tro.
éste, consagra sin embargo la Jos humillados fueros de estraedogo cañoneo! en gestación, y con embriaformalidad de que el testador la Justicia. 0308 huérfaEnemigos en principio de guez sublime proclamó sus manifieste su voluntad ante el nos que la insensatez y la la revolución armada, predi fueroe.
Efemérides Centroamericanas Notario y los testigos, según se ambición hacen gemir la cadores coastantes de la evo Fue el veinte de julio de ve del art: 802 de sa Proyecto, que, causada al fio de bregar lución bien dirigida, acepta mil ochocientos diez el día JULIO 20 coocebido en los sigueptes térpor sa trionfo en los terreno mos la guerra de Colombia en que el grito buracadado minos: El testamento público de la paz, se alza muchas ve como hecho consumado. Por de libertad rusgó los aires, el 826. La primera legis. es recibido por un Notario en ces iracunda y terrible en los eso sentimos hondamente sus día en que se inició la era de latora de Guatemala decreta presencia de dos testigos. El campos de la guerra, empo reveces, por eso batimos pal los rudos combates. que en ningún convento de testador declarará al Notario, en ñando su bandera. el lienzo mas ante sus victorias, por Después de aquel delirio religiosos pueden entrar jó presencia de los testigos, su voluntad que será redactado por blanco de la fraternidad y la eso en este día, aniversario del del patriotismo, llegaron las redes menores de 23 años oi escrito bajo la direcció del Noconcordia teñida de rojo por comienzo de una obra de épocas adversas: las de los profesar hasta la edad de 25 tario. El testamento será leido la sangre mil veces bendita redención que no ha conclui encarcelamientos múltiples, cumplidos. Este foe el pri al testador y los testigos. El que el patriotismo exaspera do aúo, dedicamos este pobre las del horrendo patíbulo, las mer golpe que se dió en Ced testamento deberá ser firmado do hace verter, cuando le canto los héroes de la pa de los asesinatos cobardes.
tro América las institucio por el testador; si declara que vanta con majestad ante el tria colombiana. Ah! Pero aquello no de nes monásticas.
no sabe do puede firmar, 8e verdugo su cabeza formidaBILLO bió durar. Cuando los do 838. Cerró sus sesiones hará en el acta mención de su ble.
minadores hupdían sus pies el podécimo declaración. El testameuto será último Coofirmado La aorora de este día, anipor el Notario y por los en los charcos de sangre de greso Federal de Centroaméversario de la proclamación Por la Patria los patriotas ultimados. con rica, bajo la presidencia del testigos; sin embargo, en los campos bastará que un testigo de la independencia colomdo Morillo entopaba su cap señor Basilio Porras.
firme.
biana, iluminará cuadros teLos humildes soldados de ción de vencedor, la grap 842. La Asamblea de Con respecto a la apreciación rribles, verá campos desolaColombia se retorció como Costa Rica declara que este del Notario de la independencia se alzaron que hubo dos aprola por guerra en los que sobre la dominación prepooua serpiente berida, y de estado, que de hecho se ba bación de la escritura por parte puso su sello maldito el butente, como titanes airados sus llanos y altas cordilleras, bía separado de la República del señor Soto, dice el apoderacán de la derrota, llevará quienes sólo doblega la muersorgierop hordas hambrien de Centro América, es parte rado de las actoras: quizas el último rayo de este. Foeron como los héroes tas, cadaváricas, con barapos integrante de esta República Tratándose, como se trata, peranza los patriotas moribnndos de Plutarco, como semidioses por todo vestido, que cruza según lo acordado en la ley de un acto solemne, la existencia que yacen tendidos de todas las circunstancias inentre las ruinas de on valoar que con sus acciones escri ron ríos caudalosos, pantanos fondamental de 21 de enero dispensables para la validez del extensos y mortíferos, que de 825.
te al pie de una bandera, bieron sobre bloques perdoacto debe constar del instrauna vez alineadas en orden dejará el postrer beso de laz rables, millares de epopeyas mento mismo, sia que sea lícito de batalla, se convertían en sobre la frente de los recién gloriosas ante las cuales el recurrir pruebas complemencaidos, acariciará el montón hombre contemporáneo se aguerridas legiones, obedien Un tarias para demostrar plenamentes y disciplinadas, que sedetiene estupefacto y medita.
de tierra bajo el cual te la existencia de cualquiera de уасер esas circunstancias. De la eslos mártires, irá dorar las Ellos, con sus grandes he guían sumisas sus jefes. Continúa)
alentadas por la voz del clachos, ilomivad el advenimiencritura, otorgada pro forma et cimas empinadas sobre las río que las llamaba la vic Es tanto más necesario que solemnitate y do ad probationem, to de estas repúblicas y esa cuales se cierne el ágaila, toria.
los testigos estén presentes en debe resultar incontestablemensímbolo del pensamiento liloz viva de tal portento de Así pació Colombia la el acto en que el testador mani te le aprobación del otorgante.
beral, acudirá de seguro aboegación y de heroismo, fiesta su voluntad, para que Ahora bien: los iostrumentos libertad; las trionfadoras lanalcanza llegar con proyectomar parte en los festejos ciones veces vivas, veces zas de 808 hijos la redimieron puedan dar fe de que los térmi públicos no hecen prueba plena del triunfo sobre más de un pálidas, esta pedombra del de la esclavitud y le dieron estrictamente ella, cuanto que, los bechos que el oficial público nos de la escritura se ajustan sino de la existencia material de campo de victoria, llevará al presente.
Dueva vida.
como dice Taylor en su célebre afirme en ellos baber realizado litigio ruidoso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.