Guardar

DIRECTOR ADMINISTRADOR, Alerta!
PORTACIONES HECHAS EL HERALDO DE COSTA RICA La mortalidad en esta ciudad EL HERALDO de COSTA RICA Colombia pueden provocar un letras fué arbitraria? Que el Banción nacional. si no producimos conflicto internacional de gravi co trato de especular?
lo necesario para nuestro consu no ha disminuido absolutamente, simas consecuencias para el mun. Que conteste quien pueda de mo, el saldo lo tendremos que a pesar de las medidas que se todo entero.
ALFREDO GRESAS ba estas preguntas.
cubrir, no con la moneda oro, man para evitar su propagamienSiquiera el partido liberal, he Lo cierto es que ha salido del sino el articulo oro. No es, pues, to.
Del 15 de agosto la fecha han MANUEL DE LA TORRE roicamente sacrificedo en cien país una cantidad considerable conveniente abrigar exagerados combates, no hnbri tomado par del metálico oro.
optimismos y debemos darnos fallecido 12 individuos, lo que da te en tan inicuo y estúpido proce El señor Subsecretario de Ha cuenta de nuestra verdadera si un promedio de defunciones por der que pinta la inbecilidad de cienda encuentra la explicación tuación y amoldar los procederes día. Poca cosa!
EL FIGARO. Desde hace cuatro que habla Maccarty.
de ese fenómeno en el alza de las esa situnción.
Ya se ha visto que la tendencia El partido liberal no ha contri letras. esta alza, dada nues(Continuará)
días corre la voz en esta capital del Gobierno americano es la de buído quitar del peddon de Ju tra mala situación económica, de que dos casas respetables de comercio en Hamburgo han que.
hacer práctica y positiva la doctri nín y de Ayacuchownande oors supuesto que no tenemos preo: Información politica brado.
EL DÍA. De fiebre amarilla mu.
tiene hoy en alarma constante tentoso une los dos continentes cambio con los productos extranmente a las naciones europeas tal y donde mañana se unirán el Pajeros. no es natural y lógico hasNo es, en los momentos presen rió antier un individuo en calle vez más que nosotros mismos. cífico y el Atlántico para gloria ta cierto punto?
tes, la política, propiamente tal, Central, 100 varas al Sur del Se ha inventado el pretexto de y honor del Siglo XX.
Si no tenemos riqueza para pa lo que preocupa la atención pú templo de La Dolorosa. Vino de la Línea de Limón atacado de una guerra internacional entre gar lo que consumimos de artícu blica.
Colombia y Venezuela, conflicto los extranjeros; si hay déficit en Lo es la economía, 6, mejor di tan terrible enfermedad. Inmeque en realidad no ha estallado y COLABORACION contra nuestra, cómo saldar ese cho, las economías que se piensan de la noche, fue enterrado: llevadiatamente que murió, a las siete que sólo existe en las imaginaciodéficit? No es natural que con el introducir en el presupuesto nanes calenturientas en los que La Memoria de capital circulante?
cional.
ban el cadáver cuatro hombres y por interés visible y trascendental Hacienda y Comercio Si el fenómeno de la exporta El señor Presidente de la Repú atrás un policía de higiene.
tratan de variar de lleno el espíción del oro ha ocurrido hasta blica, está visitando las oficinas Nos dicen que antier había o.
ritu y la forma de las cosas.
tro atacado de fiebre amarilla II mediados del presente año, por públicas, para cersiorarse de pro cerca de La Merced en construcLos partidos políticos en CoLa baja del café y la con la causa primordial apuntada pio visu lo que se puede eliminar, lombia y Venezuela se han prote ción.
versión metálica en la propia Memoria, es decir, aquello que no es absolutamente En La Uruca y en otros pungido mutuamente en cada emerII por la baja del café, habien necesario para la buena marcha gencia, y la intervención jamás tos, según nos informan, están Después de ocuparse la Memo do la exportación sufrido un de dichas oficinas.
ha asumido el carácter oficial queria de la crisis del café, entra a quebranto de 500, 000 colones; Esta es una medida que venía pagando los peones 25 centahoy quiere imprimirsele ciertos movimientos y evoluciones mili la moneda: exponer los arduos problemas de supuesto que, como veremos al imponiéndose y cuya necesidad se vos el día, hasta las de la tarcstudiar las cifras de importación nota hoy en toda su gravedad.
de. Qué barbaridad!
tares de ambas Repúblicas. Concordante con la baja dels expotación, que el mismo señor Necesitamos un Gobierno baraNo vemos pues, que haya razón precio del café, dice el señor Sub. Subsecretario apunta, las que to. De lo contrario, si continua Congreso ni motivo justificable para que secretario, el medio circulante se manifiestan que la balanza, no mos con el lujo y el boato que los Estados Unidos asuman una ha enrarecido de manera sensible, tanto la comercial, sino la interna hasta aquí, nos vamos a la ruina actitud casi bélica y parcial en Aunque corta, estuvo animada por la disminución habida en las cional, no es contraria, subsis pasos agigantados.
la sesión, la cual faltaron alfavor de Colombia. Lo que sí se transacciones del comercio, por tiendo esas causas. quién asegu Mucho, muchísimo se puede corve claro en el fondo de la cuestión la natural exigencia de mayores ra que el fenómeno de la fuga de tar y cercenar, sin que por ello se señor Presidente, a quien reemplagunos diputados y el honorable es que el coloso del Norte debe te garantías de parte de los presta oro no se repetirá el año próxi resienta en lo menor la marcha z6 el Diputado Páez.
ner algún pacto secreto con el ac mistas, y sobre todo, por las ex. mo entrante?
de la administración públiea. La barra no estuvo tan escasa.
tual Gobierno despótico de Co.
ULTIMANuestro objeto es señalar un telombia, pacto por el cual, segura MENTE DE MONEDA DE ORO.
Se leyó y aprobó el acta anterior.
mor, puesto que no es cuerdo que Informa El Tiempo que los más Se aprobaron los actos del Ejemente y según serios rumores, se tratando de explicar esa fuga nos dejemos arrullar por optimis intransigentes, los que en un prin cutivo relacionados en la Memocompromete la integridad nacio de la moneda de oro, que tanto mos.
cipio no querían ni que se tomase ria de Instrucción Pública y Fonal en el Itsmo.
alarmó la opinión pública en Respecto a medidas para impe en consideración siquiera la car mento.
Agotados los recursos con que los primeros meses de este año, dir que emigrara el oro, el señor ta, ahora apenas hablan de éso. Se aprobó sin discusión en pricuenta el Gobierno colombiano agrega: Subsecretario afirma que no se Aguardan como los demás, que el mer debate el contrato celebrado para debelar la revolución; ha En cuanto a las dos primeras dictó ninguna; que se esperó tran asunto tenga solución, para vol por la Cartera de Fomento con ciéndose casi imposible emitir más causas, ellas por sí mismas se ex quilamente en las ventajas INVIVI. ver entrar de lleno en la política el señor Tinoco para explotamillones de papel que representan plican; en cuanto a la última, tas de la propia moneda, co y en el sentido que sus conviccio ción de minas de carbón y petropor el costo líquido de impresión hay que reconocer como causa mo si la moneda de oro no fuera nes lo demanden.
leo en el territorio de la Repúblietc. una suma mayor que la que principal el relativo alto tipo de una causa accidental, un signo del Pinta además los encontra ca.
en sí tienen los billetes de curso las letras de cambio fijado por valor aunque con valor, en lo dos efectos que produjo la epísto El señor Mata pidió que se inforzoso, los hombres del 31 de los Bancos.
que difiere de la moneda fiducia la raíz de ser conocida por el sertara en el acta una protesta Julio han tenido que ocurrir alDe modo que, según la Me ria. pero que va allí a donde el Partido Republican.
contra el suelto de este diario, en guna triquiñela antipatriótica La tal carta, decían unos, ha que se dio cuenta de que la sesión moria de Hacienda, los Bancos valor camina, que huye si huyela cuyo resultado se ve venir.
bla El Tiempo, no ha sido lanza anterior sólo había durado veinAfortunadamente la prensa euson culpables de haber salido del riqueza.
Véase esta parte de la Memo da con más propósito que con el te minutos, lo que da un costo al ropea ha dado la voz de alarta país cerca de un millón de pesos, que en la Argentina ha encontra como más luego veremos. Qué ria, que es digna de consideración de exitar pareceres y lograr así Tesoro para cada señor Diputa El Gobierno, que no perdió de que unos y otros se dividan. Eso do de un colón por minuto. En este do ya eco, como recordarán nues contestan los Bancos?
tros lectores.
Véase la acusación: vista ni un momento la corriente no es constitucional, elecciones li. suelto no hubo nada hiriente ni de exportación de la moneda, se bres; que se cumpla el principio inexacto para provocar tan aca.
Las naciones de Europa no pue Como es bien sabido, el nuevo lorada discusión, en la que tomaden ni deben permitir que la in patrón monetario puso término resolvió no dictar respecto de republicano.
ella disposición alguna prohibitiLos otros decían:conviene los ron parte el proponente, los di.
tervención de los Estados Unidos a la circulación fiduciaria, y estallegue a formalizarse en el sentido bleció en el país un nuevo orden va, pensando con razón que no intereses del país, hoy en ruina, putados Sáenz, Quesada, Pache de establecer más bien que un pro de cosas en lo que al uso del cré cabía contra esa emergencia otro que no haya lucha política encar co y el Secretario del Congreso tectorado un gobierno de hecho dito interno se refiere, pues obli recurso racional que la desapari. nizada, que en este momento sea quien después de un discurso lar.
en el Istmo de Panamá, lo que gado el Banco de Costa Rica al ción de las causas que natural mos como un solo hombre para 80 y vehemente dijo así: La dig daría omnipotencia naval abso pago en oro de sus billetes, no ha virtuar las ventajas invívitas de hablo con sinceridad; está cansa está por encima de esas gacetillas mente la producían; que sería des combatir la crisis; el Presidente nidad de esta alta Corporación luta al tío Samuel.
podido dar a su emisión todo el la moneda de oro el impedir su do de gobernar; ya ha visto mu másó menos mercenarias, escritas La raza latina, unida, debe for ensanche antes acostumbrado, acción internacional, y en todo cho de arriba para abajo y ahora por una pluma alquilada. Esta mar una valla infranqueable la limitándose proporcionalmente caso juzgó más conviente, como quiere ver de abajo para arriba. frase y algunas otras que soto codicia yankee; codicia que ha si la existencia de aquel metal en medio de evitar en lo futuro iguado aguijoneada y puesta en toda sus arcas, y las exigencias del les parecidas dificultades, dejar sas; ya se hablaba por ahí de or Congreso, nos han indicado que En fin, las opiniones eran diver voce oímos fuera del recinto del su actividad por la falta de patrio cambio.
que adquiriese el país saludable ganizar nueros partidos; de pro los señores diputados no quieren tismo de los actuales gobernantes Discurramos desapasionada experiencia sobre los variados testar contra los miembros de las que sus trabajos sean conocidos de Colombia.
mente.
pero siempre incontrovertibles e Directivas que sin mas ni más ha por los representantes de la prenSi el peligroso paso se ha dado Reconoce el señor Subsecreta fectos propios de la moneda debían resuelto entrar en tratos con sa, por lo cual, y como no está la en el misterio y el secreto eso es mucho más criminal y afrentoso. rio que el medio circulante se ha oro, en contraposición a los de la el Jefe del Partido Civil.
Magdalena para tafetanes, susDice Chilo en El Figaro que la penderemos nuestra labor de insi aún no se ha dado, deberia dar enrarecido de manera sensible y moneda fiduciaria anterior, de se una tregua a la sangrienta lu balla como causa de tal fenómejando así la acción de aquella en divergencia de criterio con que los farmación.
cha, suspender todo género de no el alto tipo a que el Banco de teramente libre, sujeta tan sólo Redactores de aquel diario juzgan hostilidades y convocar una conCosta Rica elevó el tipo de sus le las condiciones naturales del país la actual situación política no vención en que todos los partidos tras, lo que dió lugar a la espor y al propio modo de ser de las significa que dejen un lado co Una carta mo cosa inútil la política.
estén representados para resolver tación del oro por los comprado transacciones.
Con motivo de la crónica de la tran grave asunto. qué? El res de éstas, ya por necesidad, ya Repetiremos una vez más: recosesión del Congreso que publicapaís y su hermoso y rico territo por especulación, como en otra nocemos todas las ventajas de la situación económica se reduce ese alto Cuerpo nos ha dirigido El Dia cree que la actual mala mos ayer, el señor Presidente de rio pertenecen exclusivamente a parte de la Memoria se afirma.
moneda de oro, en especial la de los conservadores para que ellos Asimismo, ahondando más en que, siendo su valor fijo y permauna crisis monetaria y pregunta la siguiente carta, que disculpa si mediante un cambio de persodispongan su antojo y en pro el análisis de tal fenómeno, a nente, se posee con ella una menal en el Gobierno no sobreven tenían al estudio, en razón del los señores Diputados por no hapio provecho del Istmo de Pana sienta que obligado el Banco aldida fija inalterable del valor, dría un mejoramiento en esa si poco tiempo que ha habido para ber presentado los asuntos que má? La civilización y el derecho pago en oro de sus billetes, no ha cerrando la puerta al agio. Tam tuación.
protestan contra el inaudito podido dar su emisión todo elbién es uno de los factores más ello: atentado. La América latina no ensanche antes acostumbrado, importantes para la fijeza del Señor Editar de Heraldo: puede mirar eso con indiferencia, por no comprometer tal vez su cambio internacional. Pero la Estimado señor: y Europa no lo permitirá. reserva metálica.
vez, empleando una frase vulgar, En definitiva, los errores de la Deberé la rectitud y caballeQue se desprende de todo ello? la moneda de oro es celosa, y LA REPUBLICA. De una corres rosidad de Ud. la siguiente rectiintransigencia conservadora en Quc la cotización del tipo de las mientras no se levante la produc Ipondencia de Liberia de fecha 22. ficación al artículo titulado ConEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Ecos de la prensa

    Notas

    Este documento no posee notas.