Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA la estimable familia Elizondo No por mucho madruga.
DIRECTOR, ADMINISTRADOR, la muerte.
Sin traspasar los límites estre tenido su ascenso en el campo de EL HERALDO de COSTA RICA chos de nuestra comarca Puntare batalla de Miraflores, peleando la ha herido un funesto acontecinas, en ella hay medios de economicomo Subteniente de Navales, miento que lamentamos hondaEl señor Administrador del Fezar uca cantidad que excede de las órdenes del Coronel Urriola. mente: la virtuosa niña Lola se rracarril nos ha comunicado que ALFREDO GRESAS la rebaja del tanto por ciento sin Fue uno de los oficiales más jóve ha puesto demente. Les descaesa empresa no anunció trenes MANUEL DE LA TORRE llevar a menos el buen servicio. nes de aquel ejército que venció al mos resignación y hacemos votos para Cartago a las seis de la maPrincipiando por el Goberna Perú.
porque la enferma recobre pron hana del sábado último, sino dor que tiene de sueldo 275 colo Más tarde en la campaña de la to la salud.
LA ENSEÑANZA para las y 50, hora a la que nes; bien, que gane 300 y su Se Sierra, le cupo la fortuna de en En días pasados hubo aqui una partieron cretario 150 colones con el recar contrarse en la batalla de Puca misa de rogaciones para pedir Según esto, nuestro colaboraNo es nuestro objeto disertar go de Comandancia de Plaza y rá, las órdenes del Coronel Can. Dios por la pronta mejoría del dor Fr. Ab, que perdió su agra.
sobre los métodos pedagógicos, Capitanía de Poerto y se obten to, y después de aquella jornada, Ilustrísimo señor Obispo. Estu dable sueño de la mañana por ir materia que ha promovido y pro drá una economía neta mensual fué ascendido Capitán.
vo muy concurrida. tomar un tren de seis para ir Concluida la guerra, se retiró De política nada se habla. To la pasada de la Virgen, fiesta de mueve entre nosotros largas y de 365 colones.
ardientes polémicas. Pretendemos La Administración de Licores absolutamente del servicio y re do está quieto como oceano en la cual nos envió una crónica, se calma. Ojalá que tras esa calma dió un madrugón sin responsabisólo decir dos palabras acerca de puede refundirse en la idem de gresó su país.
Ocupó enseguida diversos pues no venga, como en el océano, redad ninguna para la empresa del la Memoria de Instrucción PG Aduana y habrá una economía blica para exponer una obrerva de 275 colones.
tos públicos, hasta que en 1889 cia tempestad.
Ferrocarril. Probablemente el ción, no nuestra, sino de persona Suprimase el Segundo Coman fue nombrado Secretario de la EL CORRESPONSAL.
mucho fervor de nuestro querido que se ha consagrado largos a dante de Policía que para el servi Legución de Chile en el Brasil, y Fray Abundio, sus muchas gaños al profesorado.
cio que prestan quince policiales, posteriormente Encargado de Nenas de fiesta, le hicieron ver en el Hacemos, pues, notar que no es sobra con uno y tendremos eco gocios ad interim.
La revolución de 1891 lo sorEcos de la prensa aviso que el tren salía las 6; opinión propia la que exponemos nomizados 80 colones.
seguramente la alegría que la es.
sido un reparo que nos parece esEl Inspector de Aduana puede prendió en el desempeño de aquel LA REPUBLICA.
pectativa del paseo le produjo, tar puesto en razón.
ser primer Jefe de Resguardo y cargo, que renunció a fin de seguir Cerca de los mercados Municipales hizo que no se fijara en el pico de La Memoria de lostrucción Pú tendremos economizado el suel la suerte de las armas revolucio hubo un bochinche el martes por la 50 minutos que el aviso rezaba.
narias en calidad de segundo Je noche, con resultados fatales. un blica, nos decía la persona a la do de éste, 125 colones.
En cuanto a la perforada de los que nos referimos, no se ocupa, El Proveedor de San Lucas fe de uno de los regimientos de polizonte le propinaron un furibundo garrotazo en la cabeza y un negro tiquetes, que dice nuestro Fray como debía, de todos los estable huelga y su sueldo es de 50 co caballería que pelearon en Con le dieron una puñalada que le causó cón y Placilla.
cimientos de epseñanza de la Re lones.
que quedó el suyo, fuerza de EL PAIS.
Terminada la guerra civil, fué huecos, como enfermo de viruela pública. La enseñanza es un ra Así mismo el Agente Fiscal por nombrado Secretario de la Lega damos esperando la colaboración soCon un palmo de varices nos que alfombrilla, nos manifiesta el semo cuya vigilancia compete a los lo que vemos, 100 colones, altos poderes de la Nación. Es Ocúpese en servicio público y ción en Alemania e Italia. Per licitada y ofrecida por el señor Gagi ñor Administrador del Ferrocatos por consiguiente deben velar no en particular la casa que anti maneció en Europa durante al hi. Se la dará Él Figaro porque rril que solo se pidieron tres vepor su mejoramiento y extensión. guamente ocupaba la Adminis: gunosa abos e Xuco másode donde publicó ndartículo que motivó el conductor, y una tercera por el La Memoria de Instrucción Pa tración de Licores.
blica únicamente se ciñe expo en ella la Inspección de Escuelas representar Chile como Encartima que lo notara tan tarde. Envi inspector.
diamos al colega!
Vea Padre Abundio que no sea ner el estado en que se encuentran y otras oficinas y se ahorrarán, gado de Negocios. Mi buen señor Gobernador: Los exajerado, porque a los que dicen su regreso Chile fué favore afligidos vecinos del barrio de la So mentiras se los lleva el diablo, y muy pocos establecimientos. Son calculamos 75 colones.
Estos: las Escuelas Comunes, CoSuprímase el Visitador de e. cido con una condecoración por ledad, orillas de la quebrada de las luego nos pone en el caso de telegio Superior de Señoritas y el cuyo sueldo es de 125 colones. el Emperador de Alemania.
Liceo de Costa Rica.
Varando El Turrialba ya En enero de 1897 fundó el dia tados con el sinnúmero de rateros ner que hacer rectificaciones para Desde luego esos centros son que no el Poás. economiza la rio La Tarde. que ha dirigido que pululan por entre nuestros sola poner en claro la verdad y dejar costeados por la Estado y en los nación la suma mensual de 1, 620 hasta ahora.
res; antier se robaron las prendecitas así satisfecho al señor Adminiscuales tiene ingerencia absoluta. colones.
La acción de este diario ba sido más visibles de una distinguida fa trador del Ferrocarril. Pero no existen en Costa Rica Refúndase la Inspección de la y es aún apreciada con criterio milia; recorren los zaguanes con la Conste, pues, que no estaba otros centros de enseñanza? Carretera de San José Esparta contradictorio. Pero los cinco confianza de dueños de casa. Si us anunciado para las seis el tren ted ordenara que un par de policías del sábado, como dijo Fray Abun ¿No representan nada la Escue en la de Telégrafo viceversa años de labor dejan ver en el se se dejara ver de cuando en cuando dio en su crónica de la pasada de la de Derecho para que el señor (hoy, que las cuadrillas se com nor Irarrazabal excepcionales por ahí, crea que algo se remediaría la Vírgen, sino para las y 50.
Ministro el Encargado de esa ponen de un mandador y un condiciones de escritor y de homel mal. Hágalo por vida suya!
Cartera, la pase por alto? peón. 180 colones.
bre de estudio y trabajo.
EL FIGARO. No es ningún factor en la ense Tenemos, pues, una economía Según sabemos la fiebre en Liberia DESENLACE DE ñanza pública el Seminario, don que pudiera hacerse de 2, 995 coDe Palmares va desapareciendo paulatinamente.
UN DUELO de reciben instrucción tantos jó lones, sin cercenar el emolumento Honores de Presidente de la Revenes y niños? tanto empleado que con 50 Setiembre pública son los que piensan hacerse Una revista británica ha reco ¿No es un establecimiento de 100 colones de sueldo, apenas Señor Director de El Heraldo. al Ilustrísimo señor Obispo, caso de importancia el Colegio de San tienen para sostenerse.
Gracias a la buena Corpora que muera.
pilado cierto número de anécdo.
Luis Gonzaga, de Cartago, de Por no aumentar las proporción Municipal que tenemos y El libro conmemorativo dicen que tas referentes duelos célebres.
tanto renombre en la República? ciones de este artículo, no entra los esfuerzos del Jefe Político don saldrá el 31 de Diciembre del año He aquí una entre las muchas. el Colegio de Señoritas fun mos en el campo de las escuelas, Bernardo Sagot, este pueblo va 2, 000, porque se ha dispuesto que no que no carece de sabor. En uno de los recientes duelos dado en aquella capital por las limitándonos decir que nos pa bien encaminado por el sendero sea un siglo sino dos los que esa emiMadres Betlemitas y el que diri rece lujo de personal para una del progreso. Un ejemplo de ello nente obra que nada le cuesta al Ern habidos en Norte América, los ge en San José otra congregación población de 2, 500 habitantes, lo tenemos en las aceras, que es idea y felicitamos a la comisión.
rio, conmemorará. Aplaudimos la adversarios decidieron jugar de mujeres?
cara cruz cuál de los dos se hacomo nuestra ciudad cabecera, taban intransitables, y hoy ya ¿No son esos centros de ense veinte maestros en sus dos escue presentan buena cara. El señor ría saltar la tapa de los sesos.
El día indicado, en presencia de ñanza sobre los que el Estado de las públicas, aunque es cierto que Sagot es persone cenérgica popail La moral objetiva bía tener supervigilancia, y fra son 600 niños los que en edad de triota, que se preocupaba por el los testigos, tiraron solemnemente ses de encomio ya que represen á 14 años deben concurrir bien de sus conciudadanos, labor Muñoz o. el vate inspirado que el cual se pronunció la casualiá la suerte. El desgraciado contra tan el esfuerzo municipal parti esas escuelas, si hemos de aten en la cual halla buenos colabora maneja con gallardía la pluma, el cular?
der al censo.
dores en los empleados que lo artesano que dedica sas ratos de dad, despidióse de sus amigos y Tanto es lo que se trae y se lle En contra de nuestra idea bay acompañan.
va al Liceo, que parece que aquí un obstáculo, y es que necesaria Con placer y orgullo vemos siones y sus ideas, el entusiasta que debía poner fin sus días.
socupados en escribir sus impre pasó la habitación vecina en no existiera más fuente del saber, mente debe buscarse los hom que la construcción de nuestro patriota que escribe sobre los Llevóse al efecto una pistola carcuando otros centros hacen obres para los puestos y no los templo a va oz a rápidamente; progresos de su patria y el admi sada. Los demás esperaban anpueden hacer una labor tan bue puestos para los hombres.
aunque no hace mucho se emperador del Siglo XX quien dedisiosamente: los minutos parecían na mejor.
Pero la fusión soñada y prome zaron levantar los cimientos, có una obra poética; ese vate siglos. Suena por fin una detonaEn los términos expuestos, más tida dará la Nación elemento ya hoy tienen unos ocho metros gloria de Curridabat, ha podido ción. menos, se expresó una persona, abundante para hacerse servir a de altura, débese esta ligereza a después de cruentos sacrificios Pero en momentos en que iban muy conocedora de la instruc Cuerpo de Rey.
los esfuerzos y buena voluntad dar a la impresión su libro, joyel cadáver, vióse al supuesto muertodos precipitarse recoger un ción pública, de cuyas palabras de nuestro progresista y querido literario, que pronto saldrá luz. to hacer su aparición con la pisnos hemos hecho eco.
Comarca de Puntarenas, SeCura Presbítero Manuel G6tiembre de 1901.
El prólogo, según ncs refieren, tola humeante en la mano, y exmez, y en general la buena vo es del Dr. Zambrana. El fondo EL CORRESPONSAL. luntad de todos los vecinos de de la obra es filosófica, son proclamando gozosamente: este diminuto Palmares. bervios lo Rey Sabio. También do. Señores, creo que me he erraNo dejan de pasarse por aquí publicará en ese libro muchas Ministro de Chile ratos agradables, sobretodo los poesías inéditas, inspiradas en las la ocurrencia, reconciliáronse los Una carcajada unánime saludo Con la necesidad de recortes que proporciona nuestra peque grandes virtudes de los héroes de duelistas, y un alegre almuerzo vuelve una vez más el vicioso y Para Centro América y Ecuador na sociedad.
la historia y en las cualidades de expedito recurso de rebajar sueldos en diez, doce, quince, veinte y Aunque el señor Galo Irarráza da con una buena serenata la be Victoria tendrá su soneto, el ge gica manera.
En días pasados fué obsequia ciertos gobernantes. La Reina festejó el original desenlace que hubiera podido terminar de trátreinta por ciento.
bal Zañartu es uno de los más lla flor del jardín bonarense seño nio de la guerra, el gran NapoNo vemos en esta medida el es jóvenes diplomáticos chilenos, po rita Ermelinda Rodríguez, por león; el libertador de América, fuerzo intelectual que las circuns see una hoja de servicios que le un amigo que, según nuestro cri. Simón Bolivar; Washington, el tancias piden y sí la resistencia hace cumplido honor.
terio, desea apartarse de las filas idolo de los americanos por ser el no salir de los antiguos moldes. los diecisiete años, era ya Te de los calaveras solterones, co primero en la guerra, el primero América. Es de interés la comuLos pensionados en Norte Campos tenemos que claman niente de ejército y Ayudante del mo decía un corresponsal.
porque se les labre y para que la General don Patricio Lynch, en en la paz y el primero en el cora nicación que sigue, de nuestro Para su hacienda de El Higue zón de sus conciudadanos; Ri Ministro en Washington, acerca economia fuera definitiva y tras la época en que aquel ilustre ron partió don Canuto Vega, caurte, el héroe célebre. Todas de los pensionistas que se hallan cendental sería preferible no vol hombre público desempeñaba la acompañado de una de sus hi esas grandes celebridades que son a su cuidado en Estados Unidos: ver a la rebaja de sueldos, sino alta investidura de General del jas, la noble Elena.
honra de su patria, tendrán en la supresión de muchas innece ejército de ocupación en Lima.
El doctor don Luis Jiménez, desQue gocen mucho y vuelvan La moral objetiva su composi. pués de su práctica en el Hospital del sarias partidas.
El señor Irarrazabal había ob pronto son nuestros deseos. ción poética.
Colegio de Medicina de Jefferson, ha Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Presupuesto ACTUALIDADES

    Civil WarGermanyItalyStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.