Guardar

ADMINISTRADOR. Suscrición mensual.
Número del din. 05 10 16. 00 20 Administración lo suyo.
EL HERALDO DE COSTA RICA EL HERALDO de COSTA RICA publicanas y el que haga volver benéfica influencia del mundo ci recoger grandes latros: no tenien señor Licenciado don Cleto Gon a todos los corazones la tranqui vilizado, se dislocó y descuartizo do sobre nuestra conciencia ni el zález Víquez, y se procedió disDIRECTOR lidad y el bienestar que se buscan. lastimosamente, repartiéndose en peso del fracaso, ni el galardón cutirlo, sin llegar a un acuerdo AGUSTIN LUJAN menguadas secciones que han lle del éxito, podremos ostentarnos respecto de él. continuación y después de. gado ser como satrapías, más firmes en el mismo lugar que hoy propias por su misma pequeñez ocupamos y del cual tenemos el haberse considerado agotada la BERNARDO MONTERO CH.
La República del martes, para gobiernos y gobernantes de separarnos.
para caciques y cacicazgos, que inquebrantable propósito de no discusión, respecto del candidato Condiciones: antes indicado, la delegación del. 00 en su revista de la prensa, alto coturno.
partido civil propuso al señor Li.
trae este capcioso párrafo: Luego después, si alguien pre Circula el rumor que frente a la cenciado don Octavio Beeche, Id. atrasado.
Comunicados, columna. El Heraldo.
tendió rejuntar y hacer algo de candidatura Esquivel se lanzará dando la discusión resultado Gacetillas, linea.
consecuencia con estos miembros otra, que represente al partido igual al anterior.
de nación desparramada, no monterista.
En esta emergencia manifesto Colaboración de un a acerto practicarlo con el arte Calle 20 Norte, 150 varas al También se asegura que la el señor Presidente si la delegaNorte del Telégrafo.
nexionista, hoy día de la de un Cavour Bismark, no pión Católica tendrá su candidación del partido republicano acep Patria. Sin comentarios. lo comprendimos. Pero lo cierto to y que ha dado ya comienzo a taría el candidato que el propuPolitica El revistero de la prensa es que lo fusilamos, así como fu los trabajos políticos. siera, siendo del agrado y simpasilamos otros dos tres que tías de ellos; y como se le contesde La República, que se renos hábían salvado de los yantara que sólo ad referendum, deLa conversación que tuvimos fiere en esto la carta de kees.
El País registra un muy consiga6, como candidato de verdacon el Licenciado don Ascensión El amigo de marras, se Pero hay algo más lastimoso, tundente artículo en el que anali dera conciliación, ageno a los dos Esquivel, allá, en su despacho la cuida de dar cuenta de que si cabe, y más criminal que todo za los elementos de oposición que partidos hoy contendientes, al ual conversación publicamos El Heraldo publicó esa eso, ante la historia y la civiliza surgirán ante la candidatura de señor Licenciado don Ascensión conciliación. Qué haya oposición Esquivel.
ayer en esta boja no deja lugar carta, que el señor reviste ción, y es que tampoco nos en: descontentos es imposible. Esos duda con respecto a los altos La sesión quedó en suspenso ro califica de anexionista, tendemos aquí mismo, dentro de ideales que como hombre de la pequeñez nuestra. se quiere descontentos, según el acertado hasta tanto que los delegados del en el día de la Patria; pe fundar el derecho? Dios los oiga, criterio de el Redactor de El partido republicano obtengan la Estado posee. Sin titubeos que pudieran poner en tela de juicio la rose calla que El Heral usted y al insigne orador Zam País. formarán en una de estas aprobación de la candidatura Essinceridad de sus convicciones, do la antepuso de un ar brana, a quien yo haría el Solon tres categorías: serán los ideaquivel de dicho partido.
Como creemos de gran imporhabló el integerrimo ciudadano tículo de dos columnas en de esta República, si en mi estu listas, principistas, bizantinos, esviese hacerlo.
colásticos, los eternos soñadores; tancia histórica la minuta de la con entera franqueza de cuanto que condena toda idea que Pues ya verá como no lo hacen serán los eternos opositores y conferencia celebrada el 14 del podía interesarnos en el momen pueda ir contra la indepen to poltico por que atraviesa el dencia de los países hispa. a quienes solo importa seguir los que pueden eso y mucho más, descontentos en todo sistema; presente, damos hoy principio serán los personalistas.
su reproducción.
país. La baja política, la politi noamericanos.
trampa adelante, hasta que lleHéla aquí: quilla de intrigas, como el la lla. Por qué ese proceder guen los podencos galgos, y El señor don José María ZeleMINUTA DE LA CONFERENCIA ma, no le merece más que despre del revistero de la prensa nos atrapen como liebres mal dón, uno de los Redactores de El QUE TUVO LUGAR EL 14 DEL PREcio profundo, asco inmenso, lo de La República. No lo entretenidas.
Figaro. se declara enemigo del SENTE MES, LAS PM. ENTRE que demuestra, claramente, que comprendemos. Pero allá No, señor, yo no quiero yan candidato designado por los dos LAS DELEGACIONES DE LOS PARTIjamás apelaría esos recursos quede él con su sistema, rebozo. ni miedo racional conkees; y aún pienso, y lo digo sin partidos.
DOS CIVIL REPUBLICANO ver triunfantes sus anHé aquí el motivo en que apoya para Reunidos en la casa presidenque cada cual es dueño de testación. que de hombre hom su conducta: helos de patriota. Los hechos y bre, no valen más, ni acaso tancial, con el señor Presidente de la Fuimos contrarios al pacto República, los señores don José las palabras, con relación ese Hoy El amigo de ma to como nosotros, y los nuestros celebrado con el Presidente de la Durán, don Salvador Lara, don modo de pensar, cantan al unísoel República, porque comprendimos no proclamando que es verdad rras, que no es anexionis que han podido hacer algo en cuanto decimos. El Licenciado ta ni mucho menos, nos di mundo. Pero ellos son pueblo, desde el primer momento que al 1o Sáenz y don Ramón Cabe son nación, tienen patria y liber aceptar el candidato que el Presi.
los cien días, pudo haberse hecho seguida, y que reproduci nosotros tenemos aquí muchas bién de hecho y por grado una do don Joaquín Aguilar, Doctor Esquivel, el 89, en el Gobierno de rige la carta que se verá en tad; y nosotros. ah, señor! dente designara se aceptaba tam zas, delegados por el Partido Republicano, y los señores Licenciael gato bravo con el sólio presi mos repitiendo lo que ya palabras, poco ingenio, y volun imposición que desde hace tiem don Moisés Castro, don Pedro dencial, haberse quedado allí por hemos tad ninguna.
po venimos combatiendo, una tu. Zumbado, don Procopio Arana y uno más períodos constitucio No hemos perdido la Usted dirá que es incorrecto tela que sólo por el exceso de la Doctor don Rodolfo Alvarado, nales. pero la firmeza de sus con esperanza de que en estos hablar así de cosas tan tristes; fuerza en que se apoya hemos po delegados del partido Civil, el sevicciones, su amor grande los países nuevos se pueda fun pero yo no soy ningún Jeremías, didefmportar porlo tanto, nues. hor Presidente de la República. principios republicanos, que son dar el derecho.
como sería necesario ser para tra alma, republicana, fanática, después de hacer las presentaciollorar gritos tánta iniquidad enamorada del principio, rechaza como su sagrado templo, le hicienes de unos y otros, declaró abierY hoy agregamos: de la suerte; no tengo nada de hoy como ayer la transacción que ta la sesión, y dijo: Me permitiron rechazar con indignación lo ¿Cuántos siglos de lucha poeta, contra lo que canta la co se ha efectuado.
que cualquier ambicioso vulgar El señor Zeledo está en un quígrafo que ha de tomar nota rán ustedes que introduzca al tahabría aprovechado de mil amonecesitó Inglaterra para pla, aunque sí, acaso, algo de res. Este es uno de los hechos en darse la Constitución y el loco (entre los que nada pueden error. La designacion de la can de todo cuanto yo diga en esta serlo. y bastante de médico, por didatura Esquivel no ha revesti reunión, bien entendido que se reque descansa la reputación altísi Gobierno que hoy tiene?
la edad y por mis estudios pri do el carácter de imposición de tirá después que yo concluya, pues ma que entre sus conciudadanos Señor Director de vados.
parte del Presidente de la Repú considero que de las discusiones tiene el señor Esquivel, hecho que EL HERALDO DE COSTA RICA Así es que veo al enfernio, lloro blica como supone.
de ustedes, bastará apuntar las el no toma en consideración, por Señor: en silencio para adentro, y sonresoluciones que adopten, pues, Cuando veo como una señal de río tranquilamente, como quien El Doctor Flores, dice La Reque para el, el cumplimiento del por lo demás, conviene darle a deber, la honradez, es cosa patu los tiempos entre nosotros, la se ha criado y vive entre seme vista. ha manifestado que cree esta reunión el carácter de resertendencia al suicidio nacional, jantes catástrofes y miserias hu conveniente para los grandes y vada para que ustedes tengan ral, innata, atre personas sanas también al de particulares, cada manas.
de corazón, que no se doblegan al día más acentuada, entiendo no sagrados intereses de la Patria, completa libertad en sus delibela candidatura Esquivel y que raciones.
peso de las ambiciones, que no estar viendo visiones, sinó encon.
EL AMIGO DE MARRAS.
su sombra estará el soldado ipfa Todos. Está bien.
buscan para colmar sus afanes trarme ante una realidad tretigable, sin otra contemplación Entró el taquigrafo.
vericuetos ni coacciones vergon menda.
Información Politica que lo grande de las libertades El Sr. Presidente: Señores: creyendo en cierta lógica de públicas.
Para tratar con el mejor acierLa insensatez nos pondría un la historia llámese providencia LA REPÚBLICA, cuya significación to asunto tan delicado como el velo en los ojos si no nos apresu determinismo fatal. que con en la política es incuestionable, La designación que aquí nos reúne, preciso es que ráramos manifestar, con entu incontrastable fuerza relaciona por haber venido representando exista la mayor franqueza en essiasmo, que de la entrevista de lo presente con lo pasado y lo el sentir oficial, dedica su artículo de candidato ta reunión, fin de que cada uno anteayer, tenida con el Licencia porvenir, no puedo menos de ex de fondo al estudio de la presenexponga con entera libertad su do Esquivel, pueden sacarse con plicarme esta miseria de muerte te situación política.
Editado en la Imprenta Nacio modo de pensar, pues no otra coclusiones que son como una hala. que nos atormenta, por las miseEl artículo del colega es una es nal hemos recibido un pequeño sa exige la acertada solución de gadora promesa para nuestra vi rias y los miserables anteriores. finge y todo el entripado se con cuaderno de 17 páginas que con uno de los problemas más imporda política futura.
Ni tampoco parece posible, pa tiene en el párrafo final, que en tiene la relación detallada de la tantes que entraña la tranquiliNo pronunció una sola frase, se alto, como dicen, dejar de ver ra nadie que sienta hondo y pien seguida reproducimos.
conferencia tenida el 14 del pre dad y el bienestar de la Repúbliel ciudadano de la transacción, con toda claridad lo que nos tie éxito de la transacción: Dice haciendo votos por el feliz sente en la Casa Presidencial pa ca. En consecuencia, suplico al visitarle nosotros anteayer, ne deparado la suerte, siempre y ra la designación del candidato todos ustedes consideren esta ca Confiamos en que el éxito más de transacción.
sa como la suya propia, y no que no envolviera en sí misma un cuando sigamos en la vida polí completo coronará sus esfuerzos, El señor Presidente de la Repú vean en mí ni al Presidente de la profundo pensamiento de hacerle tica el camino por donde veni. los del Presidente de la Repúbli blica dio principio a la conferen República ni al Jefe de uno de los mucho bien la Patria. No dejó mos cayendo y levantando hace ca para el triunfo del candidato cia manifestando sus sinceros partidos militantes.
punto, de los que en la actualidad ya muchos años.
de conciliación. para ello son propósitos de llegar avenimien Según los conceptos de la carta se agitan, que, visto por él al tra Porque no hay que limitarse nuestros votos y será nuestra la tos entre los partidos Civil y Re que dirigí al señor Licenciado don vés de su talento y de su ilustra los treinta que decía, sino que, bor si necesaria fuere: mas si con publicano, de conformidad con la Cleto González Víquez, para que ción, no tuviera medio fácil y hemos pecado mucho en nuestros probable, dadas las condiciones prescindiendo del derecho de nom partido de la oposición, parece siempre con lucidos intervalos, tra todo lo racional y todo lo carta escrita el 10 de Agosto, y la pusiese en conocimiento del conveniente de poderse solucionar. Es una verdadera dicha pa. aquí y en todo Centro América ésta no pudiese ser realizada y fiara la suerte cuál de los dos el derecho de proponer en esta ochenta años de vida nacional, de los que en la unión colaboran, brar candidato, propuso que se desprenderse de ella que yo tengo ra el país el haber dado con ese Lo que debió ser desde luego fueran disipándose las esperanzas partidos, si el republicano el ci conferencia el candidato candiciudadano ilustre en las presen una grande y próspera nación, vehementísimas que hoy nos ani vil, propondría primero el que datos para el próximo período tes circunstancias. El será nues por dicha colocada entre dos man de ver conseguido un fin que fuera de sus impatías.
tro salvador, el hombre que a océanos y en medio de la tierra, puede llevar en sí grandes responpresidencial, y de conferenciar fiance nuestras instituciones re Jabierta a todo progreso y toda Isabilidades, como puede también republicano, el que propuso allmos. Yo no quiero tener ese de La suerte favoreció al partido con ustedes respecto de los miszosas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.