Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIRECTOR ADMINISTRADOR. 00 Administración sunto.
CO.
EL HERALDO DE COSTA СА EL HERALDO de COSTA RICA aquí de los juiciosos; se acabó la Esta candidatura, además, nos rá un diario para combatir el es Venancio, suplicantes y contritos, implorando de su inmensa fortuparlería de ruiseñores, se acabó presenta un horizonte de paz. quivelismo.
na un terroncito, un grano de el erotismo constitucional y la iQué dón más necesario que este arena, un alguito para mudar AGUSTIN LUJAN terronera democracia con alitas de serafin, entre los muchos que ahora anHan circulado en hoja suelta aquella desgraciada y vamos a vivir la vida.
helamos!
las declaraciones políticas hechas con un vestido de pascua!
Ay, don Venancio! usted de seBERNARDO MONTERO CH.
La transacción propuesta por Por el otro lado, no queda sino por el candidato de conciliación Condiciones: el señor Iglesias, ha sido para el la lucha. la lucha del verbo, tan a los Directores de El Heraldo guro no se ha fijado en un visible Suscrición mensual.
Partido Republicano la palmada expuesta por nuestro espíritu ta El Tiempo respecto a su ac. Das pasa usted por su frente sin Número del día 06 del maestro para el niño distrai rascones para que en ella caiga ción hecha en el para la Presiden to y a causa de sus a channeste Id. atrasado 18. 00 do. no hay duda que hay que mos fuerza de decir bellaquerías cia de la República.
Comunicados, columna.
rrones) de la bocaza que tiene Gacetillas, linea. 20 aprovechar la lección, y con poéticas, la lucha sangrienta abierta en la parte que dá frente traerse la verdad de las co que habrá de salpicar de maldiTomamos de El Figaro las a la ventana de Quelquejeu.
Calle 20 Norte, 150 varas al sas. La transacción nos enseña el ción sus provocadores.
siguientes líneas: con todo esto, don VenanNorte del Telégrafo.
camino que en el por venir nos ha Cualquiera de estas luchas am Opinamos que no procedencio. nada?
de llevar a la consecución de gran bicionan ciertos elementos que en cuerdamente en estos momentos el joven Ernesto Valverde. Que Hoy partió para San Mateo Politica nacional des fines, y es, además, la forma nuestra patología social entran decisivos los periodistas que colleve feliz viaje.
más humana de resolver los con en un capítulo que mañana hare mienzan su trabajo por sostener El número especial de La ReCon la aceptación de la candi Alictos del presente.
mos con este epígrafe: De ro el resultado de la transacción pública que verá la luz pública datura del señor Licenciado don Lo que ahora cabe es llevar a manticismo en política. con epítetos más menos hirien el domingo próximo, va dar un Ascensión Esquivel, el Partido feliz término las inspiraciones del tes, más menos despectivos pa gran golpe por lo artístico de sus trabajos de fotograbado, hechos ra los que con ellos no opinan.
por el conocido y competente arRepublicano ha llegado a resulta grupo de ciudadanos que organiHonras fúnebres nuestro ver tiene más méri tista amigo nuestro, don Próspedos prácticos en la cuestión polizó el recurso salvador que nues.
tos el que pudiendo ahora lucirro Calderón.
tica, y se pone en vías de realizar tro criterio se ofrece. el modo Hoy concluye el novenario del En la mañana de ayer, en la sin riesgo alguno sus dotes de los fines que anhela. La vida es de hacerlo en línea recta, es acep iglesia protestante, se verificaron oratoria y declamación, guarda No sabemos que es lo que se preinolvidable Obispo señor Thiel.
dura, la vida es cruel con los hu tando de plano la candidatura las honras fúnebres que la mesu pluma con sencillez y con mopara para el novenario.
nanos, y aunque a veces los en del Licenciado Esquivel.
moria del Presidente de los Esta destia, que el que, sin principios Muchas gracias Endías pagañe y deleite con agradables mi Su integridad, sus virtudes de dos Unidos, William McKinley, conocidos, se lanza las calles sados nos decía una persona: rajes, de pronto aplaca aquella hombre público ya en otras oca fueron acordadas por la Colonia haciendo algazara cada vez que Me gusta leer El Heraldo y El Día porque son los periódicos soñación fascinadora para que no siones demostradas, sus excelen norteamericana aquí residente.
cree propicia la ocasión.
que traen más crónica gaceti.
La ceremonia revistió toda la Sobre todo, téngase presente ilas.
quede su frente más que la rea cias de hombre social por todos Si los demás periódicos lidad desnuda. La vida política conocidas, su ilustración sólida, solemnidad y el carácter que los que no son todos los que pueden comprendieran que eso es lo que el público lee con más a vidéz, se de nuestro pueblo, en esta última su juicio sincero, su respeto hon buenos hijos de la gran Repúbli arrojar piedras.
las compondrían mejor para darépoca, se ha presentado con esos do la ley, hacen que en tan moca de la águila del Norte apeteACTUALIDADES le mayor número de gacetillas.
Gracias, amigo, por la parte caracteres ineludibles: ilusiones desto y laborioso repúblico hacían, contando, para el efecto, por todos lados, ilusiones en tollemos sus observadores lo que el con la cooperación del Gobierno, En Limón. Continúa la epi que nos corresponde.
Comentarios Se titula el edidos los instantes, y de pronto un país ahora necesita. No es de los que, como una muestra de simpa demia de un modo alarmante, setorial de El Tiempo número tía hacia la nación hoy de duelo, golpe recio, lo que pudiéramos anos dioses erguidos en pedesta dispuso que durante el acto dei gún nos aseguran. El Tiempo 601.
trae un artículo que trata del a De allí tomamos esta frase: llamar una parada en firme, esto les de egoismo, ni es de los insu funeral. una Compañía de Infan La Iglesia prospera la somes, la realidad triunfante. pesar fribles demagogos que por allí tería con el Pabellón Nacional y de esas lecciones severas, las cai pululan. Es, sencillamente, el buen una bateria de montaña, desple casi la fiebre. Se señalan pocos decía fué lapsus? Sólo que lo En Liberia sí ha desaparecido bra de la paz octaviana.
Se fijó bien el colega en lo que das se repiten sin cesar, para ciudadano.
gadas frente al templo, hicieran casos de escasa gravedad. Nos a dijera intencionalmente, y entonLa cuestión religiosa es la úni los honores de ordenanza.
mengua de la sensatez del públilegramos. las once se terminó el acto.
ces. lo que escrito está escrito ca que ha levantado disidencia en el concurrieron el señor PresiAyer se abrió la mortuoria del queda con paz octa viana y todo, tad y de groria tantās. de. Jiber muchos ánimos.
El Tiempo Con su número señor Obispo. No pudimos ente de ayer eatro en su tercer año de dente de la República, algunos mados en la imaginación de nuesel Licenciado Esquivel es tan mal rarnos de nada pesar de que hi vida. Ojalá que tenga larga existros hombres políticos, para vol estadista para pensar ahora en Diplomatito y muchas otras per remos, sin embargo, enterarnos Lancia el colega.
ver a su antiguo esplendor los alteraciones de ese orden? Ignosonas pertenecientes a nuestra de todo para poder informar MINUTA de la confereucia que culta sociedad.
bienes de la República, y del gua ran no es a esta generación a la nuestros lectores cuanto antes.
Hicieron el elogio fúnebre del rismo negativo que todas esas que lógicamente corresponde reilustre estadista que acaba de tuvo lugar el 14 del presente mes, Mangle rojo. Nuestro Con entre las delegaciones de los par.
combinaciones produjeron; des solver para siempre este tópico? perder la República del Norte, el sul en Cartagena, República de tidos ciell y republicano.
pués del infructuoso ensayo en Bien sabemos todos que no es es Ministro Mr. Merry y el señor Colombia, ha enviado al Ministe Continúa.
tan diversas oportunidades he ta la hora del cisma. Todavía re Presidente Iglesias, ambos con rio de Relaciones Exteriores, do Yo deseo todo trance que los cho, de levantar en alto el espíri suenan, como écos lejanos veni frases que conmovieron profun comprueban que el Mangle rojo to. Cuando se me hablo de esto cumentos importantísimos que partidos lleguen un avenimientu del pueblo y su altivez histori dos del fondo de los tiempos, a damente al auditorio.
ca, hoy casi legendaria, no cabe quellos gritosde los buenos viejos cura la lepra. La Facultad de Me se me dijo: Prescinda de su pensar, sin que nazca la duda a. del 20 de febrero de 1823, que adicina tiene en su poder esos do continuidad en el Poder. y con Información Politica cumentos, y sabemos que muy en testé: Está bien. Prescinda cerca de la salud de nuestro jui costumbrados dormir desde cio, que sigamos esa ruta falsa, temprano, se levantaron esa nobreve, mandará pedir, para hacer de la Constituyente, y, pe.
persiguiendo quimeras, rimando che la una y media para expo del Partido Republicano de CarLos miembros de la Directiva la prueba, ese excelente medica sar de estar convencido de que el mento.
imposibles, haciendo el pape! de ner al Alcalde de Cartago su tago, han dirigido al Presidente país reclama una nueva Carta El Naranjo. Mañana publi Fundar nental, de preceptos más poetas bobalicones insensatos odio al Gobierno Imperial de don de la de esta ciudad, un telegra caremos un artículo de nuestro confort nes con el adelanto adquiPorque poetas en política es lo Agustín I, y que, después de bien ma en que dicen: corresponsal en aquella imporrido, y sin vicio alguno en su orique aquí hemos tenido en estos fallada su demanda, prorrumpie La Junta Directiva del Partido tantísima localidad. Recomenda gen, defectos ambos de que adoúltimos años, y este raro produc ron en gritos, el primero de los Republicano de esta provincia, mos su lectura nuestros favore lece la Constitución vigente, conto se explica: el gran ensueño de cuales fué. Viva la religión san acepta la candidatura del Licen cedores. El autor de ese trabajo testé: Está bien. sacrificando democracia, realizado en 1889, ta de nuestros padres, que conciado Esquivel. Nicolás Jiménez, es hombre sensato y que sabe de así la legítima aspiración que he desbaratado luego rudamente, servaremos y defenderemos con Nicolás Oreamun. Francisco Orcir las cosas tal como son y sin abriga do de que mi nombre connos dejó como un pobre niño a nuestra sangre!
tiz, Carlos Volio Ll. Carlos Vo pisca de miedo.
tribuyese sancionar el nuevo quien se arrebatase el dulce que Son las generaciones en flor, lio Manuel Brenes, Francis Saludo. Ha regresado al país Código político. Se llegó más lleva a la boca: extáticos, incré las de aquí a medio siglo, á un lino Pérez, Rodolfo Peralta, José Brenes. Lo saludemos atenta y prescindir de que le sucedan en co Jiménez, Alfredo Sancho, Pau el activo comerriante. don Miguel allá; se me dijo: También debe dulos, reacios creer en la verdad siglo talvez, las que separen la de los acontecimientos.
glesia del Estado. Esa separación María Bonilla, Peralta.
el Gobierno determinadas persoY seguimos por eso enamora en nada perjudicaría hoy mismo, Nueur, canje. Este Heral nas de su familia, y, de acuerdo Las directivas Republicanas de do ha comenzado recibir como con éstas, cuyo sentimiento y pados del principio y de la legali. la religión católica, pero no será Barba y Guadalupe se han adhe canje La Revista, periódico litera recer se confundían con los míos dad, creyendo en su existencia ni debe ser hecha aún.
rido a la candidatura Esquivel.
rio ae en París dirige el celebra en favor de la transacción, por la real, cuando habían desaparecido Descartada en estos momentos do escritor Vargas Vila. El núme tranquilidad y el bienestar públiy era preciso, ante todo, recons la cuestión religiosa, la candidaSe ha rectificado la especie der, reproduce el artículo que cos, accedí también. todo truirlos. Olvidamos que teníamos tura del Licenciado Esquivel tie que el círculo de obreros católi) ouestro distinguido amigo y com cuanto se me ha pedido he acce.
al frente del Gobierno (y para ha ne que surgir por unanimidad incos proyectaba lanzar una candi. pañero don Tobías Zúñiga Mondido, con el deseo de llegar una blar con franqueza, en todas par evitablemente. El espectáculo que datura.
túfar publicó en El País sobre averdadera conciliación.
tes del Gobierno) una ambición hoy contemplamos es de una beVarios miembros de aquel cír quel bravo y fecundo escritor. En mis procedimientos no he dispuesta ir contra la ley mis. Ileza 16gica rara: este momento culo han desmentido la naticia, Idiay, don Venancio? Apostomado en cuenta el interés de ma, si las conveniencias de la a histórico tiene mucho de estético, agregando que les satisfacen las temos que tiene usted su caprichi nadie individualmente, ni en la sociación así lo exigen si el mo porque produce cierta fruición la ciado Esquivel respecto a la cues la necedad de la Prensa que lo ha República, si el caso llega, habré declaraciones hechas por el Licenllo en no botar el cucarachero proposición que yo haga de un mento del medio así lo pide. Olvi voluntad del Destino, que en 1889 que está frente del Imperial, por tercero para la Presidencia de la damos la lógica de los hechos, y arrebató el poder de manos del tión religiosa.
estado acoquinando para que de inclinarme por afecciones pernos hundimos en un mar de pala Licenciado Esquivel para darlo del círculo, nosotros esperamos dir de la rutina de los demás pe vot de aquél. Mi posición me oDe todos modos, agregan los construya algo nuevo?
bras y de ideas sin fines prácticos, al Licenciado Rodríguez, y que la llegada del Licenciado Trejos riódicos que han tomado una ac bliga a descartar completamente don Venancio, queremos prescin sonales en favor de este en fa.
La realidad nos ha dado ahora ahora, después del desastre del para dar cualquier paso en esta titud de mando para obligarle de la materia todo interés mezmismo uno de sus toques formida Gobierno de este último materia.
bles: nos deja con la oda medio Esquivel, como diciéndole: volvasucesor, lo entrega al Licenciado usted que bote ese casuch ón y quino y levantar alto, muy aledifique una casa digna de aquel hacer, nos borra los celajes poli mos al pasado, y veamos cual Anuncia El Tiempo que donese sistema, y al efecto, hét enos para poder así confundirlos topunto. Queremos prescindir de to, mi criterio y mi patriotismo cromos del horizonte y nos dice: hubiera sido tu obra.
Manuel Castro Quesada publica aquí de rodillas sus pies, don dos en una sola agrupación en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
mente.
de su
Este documento no posee notas.