Guardar

ADMINISTRADOR. 00 06 20 ELREKALDO DE COSTA ICA EL HERALDO de COSTA RICA el Partido Republicano siguió el de la regeneración, que ha venido incipientes industrias del país. do González exponen en El Figaejemplo que noblemente se le da iniciar la pequeña Costa Ri concluiriamos con que mejor seria ro su opinión acerca de la últiDIRECTOR. AGUSTIN LUJAN ba. Así pudo verificarse la tran ca en este primer año del siglo cerrar por completo las puertas ma evolución política. Dicen que sacción, cuyos resultados no po XX, como gloriosu monumento del comercio y quedarnos con lo no son partidarios de lo que se día imaginarse que fueran más de su patriotismo y sensatez.
que mal bien pudiéramos pro ha llamado la transacción ni de ducir sus resultados, por cuanto tal BERNARDO MONTERO CH. satisfactorios que la realidad No hay vencidos. insistimos en Estamos de acuerdo con el sis. acto envuelve una imposición y Condiciones: estamos viendo.
esto en el bello triunfo que estaSascrición mensual.
Número del dia No entraremos en detalles, ya mos presenciando, que es el triun tema proteccionista para la pro la continuación de la política que ducción nacional, tal como, por hasta el presente ha imperado.
Id. atrasado 10 bien conocidos, del proceso de esa fo de los principios, por los cos ejemplo, se ha implantado en los Sin embargo, en el comienzo Comunicados, columna. 15. 00 transacción, que a tanta altura tarricenses, todos, con igual en Estados Unidos y algunos otros del artículo, declaran que no tieGacetillas, linea.
coloca al mandatario y al pueblo tusiasmo sustentados y que la países esencialmente fabriles, y a nen ánimo de hacer propaganda Administración costarricenses y que ha dado por misma abnegación, entereza y plaudiremos con entusiasmo toda a favor de la disidencia.
Calle 20 Norte, 150 varas Norte del Telégrafo.
fruta la designación del distin virtudes cívicas exijen de todos medida que en realidad resite en guido hombre público Licenciado para no retroceder en la via em beneficio de la clase obrera, pero Don Leonidas Briceño hace la La bandera blanca don Ascensión Esquivel como prendida, sean cuales fueren los no como la que nos ocupa, pues siguiente manifestación acerca de candidato común a los partidos obstáculos que se presenten. si si los señores apateros son dig. la manera de pensar de los seño.
contendores. Tan acertada elec hemos de ser exactos apreciado nos de protección, no menos lo es res Manuel Coto Fernández, TeoCuando los encontrados intereses de partido se agitaban tendremos, en el período consti res vemos en esa victoria digna der implantar aquí el sistema ciaciones, a nuestro ver, los señoción es garantia sobrada de quedores de los hechos, sólo vencedo. el resto de los habitantes del país. doro Quiroz y Alfredo González: Error muy grave sería preten Errados andan en sus apreimpulsos de móviles más menos tucional de 1902 1906, un Go de la más elevada cultura: los justificables y la chispa de iras, bierno de conciliación y armonía unos lo son de su vanidad, de su altas tarifas arancelarias, cuan. este diario combaten la transacproteccionista, por el medio de res que en la Sección Política de no siempre hijas de la sinceridad, de paz, tranquilidad y progreso, ambición de sus deseos de con do aún no producimos la materia ción. En brazos del lirismo se encendía odios y exacerbaba pasio necesario más que nunca en las tinuar gobernando, que han pos prima, ni podemos dedicarnos puede ir a cualquier parte, aun al nes y sembraba la discordia entre presentes circunstancias econ. puesto a miras de superior nlcan la fabricación de ningún artículo, cielo, si se quiere, pero en el terrehermanos y compatriotas. sin esmicas del país, circunstancias en ce; los otros, de sus rencores hon dada la pequeñez del país, y por no político esos brazos imaginaperanza fundada de buen éxito que el más ligero trastorno con dos, de su rigorismo de teorizado consiguiente, la falta de consumo tivos suelen ser fatales.
para los luchadores por la buena moción del orden público, po res dogmáticos de su ambición que esas empresas demandan. Ni Con palabras y frases hechas causa. hubo quien, inspirado en drían ocasionar la ruina y la mi personal también, renunciados ¿cómo pudieran justificarse los e no se regeneran jamás los pue un exacto conocimiento de la siseria general.
tuación y poseído de un elevado para dar paso a la idea salvado normes derechos que hoy se fijan blos.
La candidatura del Licenciado ra de la República.
al calzado, cuando nosotros no y bien entendido civismo, se arro: Esquivel, por las dotes de homproducimos más que una mala Se asegura que los artesanos de jó la lid llevando en el corazón bre de Estado que le adornan, per un brillante laurel: honrémosla, to del material que entra en esa Heredia y Cartago, con el objeto La bandera blanca ha obtenido clase de suela y todo el res la capital se dirigirán Alajuela, los más levantados ideales y en su carácter, ilustración y virtu pues, como se merece y sea ello, fabricación tenemos que impor de formsa centros obreros como la mano la bandera blanca, símbolo de conciliación y de paz. Na dad en la contienda del momento, ni la discordia, ni la venganza aldes cívicas y por su imparciali de hoy más, nuestra insignia, que tarlo?
el establecido en San José.
De plácemes creerán estar los die, acaso, lo creía factible y sin tenía que ser, y ha sido, acogida caucen empañar jamás, aun señores zapateros, mas por des Se anuncia que los señores que embargo la voz que comenzó por con entusiasmo aún por sus ad tratándose de unos pocos obcc gracia es un error, porque los que forman el Círculo Católico tencausar impresión, y no de gene versarios políticos de otro tiem cados, que, sin rumbo y sin inten verdaderamente han ganado, son drán una reunión para discutir ral agrado, continuó su labor persuasiva, con tan admirable apo, lo cual revela en ellos hidal to digno de ostentarse, trabajan la multitud de remendones que acerca de la actitud que deben go corazón y amor ferviente a los contra la obra realizadas sobra. pululan por las calles de San José, guardar en vista de la fusión de cierto, que al cabo hallo eco en los espíritus más reflexivos y la sanos principios.
da pena tienen ellos con no fi. quienes sin querer ni pensar van los partidos. centuplicar sus ganancias. Esa actitud, según se asegura, idea de un avenimiento surgió en Ahora desaparecen los partidos gurar en este patriótico concier.
Si con la loable intención de no será contraria al partido naellos como emanación providen dirse en uno sólo, de más amplias, de Catilinas de Costa Rica.
republicano y civil, para confun to y hacer el papel incalificable protejer la manufactura del país, cional.
cial, pues había de salvar al país generosas y elevadas tendencias se desprende el Gobierno de la rende los escollos que a su paso se tal es el partido nacional, que CAYO SEMPRONIO. ta que producía la importación Reproducimos con gusto el acpresentaban y de echar, la pos abre sus brazos a todos los homdel calzado, hágalo enhorobuena ta de fundación de la Liga de de manera efectiva sin causar per obreros de Costa Rica: tre, los primeros sólidos cimientos bres de buena voluntad, que bus EL AUMENTO DE DERECHOS juicio a la mayoría del país y sin de la verdadera República.
ca la colaboración de todos los SOBRE CALZADO En la ciudad de San José, que aparezca como un privilegio En tanto que parte de la pren elementos y actividades útiles, en favor de unos cuantos; pues las p. del día 25 de Setiem.
sa lanzaba anatemas invectivas (Colaboración)
bre de 1901. Reunidos los señocontra el Gobierno actual, no era para la obra magna de la Repúcuyo concurso es indispensable esto, repetimos, no es justo nieres don Gerardo Matamoros, En espera de que la excitación quitatiuo, y para subsanar este don Manuel Dengo, don Ferposible obtener de ese modo otra blica, en donde ningún predomi. de ánimos se calmara algún tan inconveniente el medio eficaz es cosa que un profundo rencory nio irritante, ningún privilegio, to, después de la solución política disminuir quitar del todo los nando Acuña, don Santos Pasuna disposición de ánimo contra ninguna intolerancia y ninguna obtenida, hemos retardado las derechos que se pagan por. el tor; dor José María Jiménez, don ria en absoluto a las aspiracio pequeñez han de tener cabida; en reflexiones que no podemos me material que entra en la fabrica Víctor J, Gólcher y don Emilio nes tan impolíticamente se ma donde el mérito, y sólo el mérito, nos que hacer, con motivo de la ción del calzado. De esta manera Artavia, miembros presentes de nifestaban. Caminábamos, pues, sobresale y se distingue y se hon reform arancelaria en el artículo se coloca al artesano en posición la Directiva provisional nombracalzado.
de luchar con ventaja efectiva, se da por aclamación en la reunión ra; en donde nadie se cierra el La Prensa Libre dió, con La camino para llegar ejercer los protejer los artesanos que se sin menoscabo del público y poco tro de Variedades el 22 del coSin duda, con el laudable fin de le facilita el medio de competir de artesanos celebrada en el Teabandera blanca, un rumbo del to primeros cargos públicos, con tal dedican a esa manufactura, es a poco quedaría dueño del merca Triente, se acordo: do distinto a la propaganda, traque tenga ejecutoria de probidad, que se ha elevado el aforo tal do, sin perjuicio para nadie. 1º Dar la Asociación que se tando de calmar los furiosos arre competencia y amor la patria; grado, que más bien pudiera caComo prueba irrefutable de la trata de fundar, el bre de batos de la intransigencia, que si en donde el derecho es igual para lificarse de prohibición, que de exactitud de nuestros argumen Liga de Obreros de Costa Rica.
poderosa no suele conducir más todos y por todos respetado, y el aumento. Por eso no entraremos tos, a la vista tenemos dos fábri 2º Considerando conveniente que al despotismo, nunca al ver deber se cumple sin excepciones y a discutir el fondo de la idea, sino cas de calzado, las cuales produ para el mejor éxito de los fines dadero triunfo de los principios. la ley se aplica sin complacencias la forma adoptada.
cen ciertas clases corrientes, y que perseguimos, la representadébil y sin las energias que sólo El calzado no es de los artículos véase desde cuando cesó la intro ción en esta Directiva de los difeinfunde un elevado espíritu públicon equidad y rectitud.
y la justicia todos se imparte que pueden calificarse como de ducción de esas mismas clases, rentes gremios de trabajadores, co y un patriotismo hijo de sóli.
lujo, es, por el contrario, de ab procedentes delextranjero, sin ne llamamos a ella, con el carácter El Partido Nacional llevará das virtudes, no pasa de ser ridisoluta necesidad, y por con.
cesidad de que se les gravara más de Vocales de la misma los secabo, así lo esperamos, tan herculo alarde de vanidad y de so.
de lo que indicaba la tarifa. Por mores: siguiente importa interesa musoberbia.
mosa evolución política, porque cho que esté al alcance de todas qué, pues, así como han matado Don Francisco Alpizar, don La transacción, único camino nace con los más felices auspicios las clases sociales, hoy más que la introducción de las clases coy en condiciones que lo hacen ap nunca que la escasez de recursos Antolín Chinchilla, don Nicorrientes co lo han conseguido con honroso que a! Gobierno y la oposición quedaba para zanjar to para realizar un Gobierno ne y la suma pobreza se dejan notar las finas? por la sencilla razón de medes Sotela, don Genaro Valque, les falta competentes ope. don Manuel Arias, don Agustín verde, don Juan Rafael Flores, las dificultades creadas, por la tamente nacional también. No en todo el país.
rarios, lo más probable, por No es de suponer ni de esperar hostilidad sin tregua de un lado siendo producto de una lucha de costo del material; pues si se de Jiménez don David Camacho, prointereses ideas contrapuestas, que como consecuencia de la don Manuel Antillon, don Juan y de otro por el afán de demos.
trar que el Poder siempre es el sino de la unión fraternal y since hibición de importar calzado ex sea el progreso de esas fábricas y Rodríguez don Alberto Brenes, don Andrés Montero, más fuerte, vino facilitarse ine ra de todos los buenos ciudada tranjero disminuya el precio de la el bienestar de los artesanos de e.
fabricación nacional, no es de se ramo, abarátese el material y don Francisco Vargas don diante la obra de la bandera Dos, ligados por un pacto en que esperar, porque si bien aumenta asi recibirán verdadera protec Emilio Navarro, don Eloy Rojas, blanca, y hubieron de realizarla se pone como base el sacrificio rá la demanda, en nada se alteción.
don Dolores Rodríguez, don Esal fin los esfuerzos de los ciuda mútuo de miras y sentimientos ra el costo, en cuyo caso, mas Si, como es de suponer, encuendanos eximios que se acercaron secundarios, en aras del bien ge bien es de temer que suban los pretra buena acogida en el Gobierno Soto, don José Joaquín Mendoza, píritu Morales, don Gregorio al señor Presidente don Rafael neral, no habrá al tomar posesión cios, aunque no sea más que por tiempo de evitar el perjuicio, y re.
nuestro razonamiento, aún es don Jesús Zeledón, don CoronaIglesias con tan alto propósito, el nuevo Gobierno, ni vencedores el privilegio y monopolio que en do Mora, don Elias Bonilla, don Santos Quirós, don José María siendo oídos y secundados por orgullosos, ni vencidos despecha la realidad significa el aludido de formar el decreto en el sentido que dejamos apuntado.
aquél digno Jefe del partido go dos, ni retraimientos egoistas, ni creto.
Villanea, don Higinio Villalta, bernante, con abnegación y repu hostilidades ciegas; sino, por el tativo que una pequeña agruAhora bien. será justo y equi.
XXX don Apodemio Vargas, don Ma.
blicanismo merecedores de una contrario, compatriotas que se pación de artesanos se le beneficie cario Carballo, don Rafael Paris, página gloriosa en nuestra his. dan las manos animados por el con ese privilegio costa y con Información política don Andrés del Valle, don Pablo toria.
común anhelo de contribuir con sacrificio de todo el país? Creemos Pochet, don Felix Montes, don El patriotismo de los unos exci sus fuerzas todas, con su inteli que no, pues si con el mismo carFrancisco Zúñiga Sanabria, don Los señores Manuel Coto Fer José María Alvarez, don Agustín tó el patriotismo de los otros; y gencia y con su trabajo la obra tabón fuera medirse todas las Inández, Teodoro Quiroz y Alfre Montero don Isaac BarranEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
el

    Working Class
    Notas

    Este documento no posee notas.