Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIRECTOR. ADMINISTRADOR. 20 Explicamos EL HERALDO DE COSTA RICAEL HERALDO de COSTA RICA resultaba candidato de esatran que al Sr. Esquivel profesan y su triota. Para la madre que se mue sacción, su candidatura vendrín fe inquebrantable en su carácter re de hambre, suy derecho de ro Vargas Vila con un pecado origioal. noble; pero todos con los jos fi bar, cuando falta el trabajo y la AGUSTIN LUJAX tenían razón. Nada más lejos jos en el tren nacional, se han a limosna no se obtiene: los que y Chocano del ideal republicano qae tales grupado serenos y decididos al han estado siempre en la brecha, BERNARDO MONTERO CH.
componendas. Tanto más, cuan pie de la bandera de la transac los que jamás han mendigado pa.
Condiciones: to que, según las trazas, parecía ción una inmensa multitud de ra ellos los favore del poderoso, El arbitraje obligatorio Suscrición mensual. 00 tratarse de una imposición en ciudadanos, entre los cuales se los que están acostumbrados a Número del din 05 que hubiera de consentir el Parti hallan, formando la primera fila, vivir de su honrado trabajo, los Id. atrasado. 10 do de un ardid político, cuyo las más altas personalidades de que han estado siempre listos al UNA CARTA Comunicados, columna. 15 00 Gacetillas, línea.
objeto no era posible determinar, Costa Rica.
primer llamamiento que en nomAdministración pero de cuya existencia casi nadie Aun de aquellos que no miran en bre de la patria se les haga, que 53 Rue de Chabrol.
dudaba.
Calle 20 Norte, 150 varas a en el advenimiento al Poder de así han estado dispuestos a asisParis, Julio de 1901.
Norte del Telégrafo.
En la Asamblea de Directivas ese distinguido ciudadano, la sa tir los clubs como habitar los Poeta amigo: del Partido Republicano reunidas tisfacción plena de todas sus as calabozos, y a marchar, pobres Poeta hermano: para tratar de la carta referida. piraciones, muchos han abraza y desvalidos al confinamiento Ya su grito había llegado mi los que admitieron la transacción do su candidatura porque sí ven al destierro: los que han tocado a obtuvieron mayoria, a pesar de ens u triunfo la solución más acer las puertas del magnate, no pi corazón, su gran grito doloroso todos los esfuerzos de los no tran tada del problema político actual diendo para ellos, sino para la y heroico.
No con el loco jubilo con que en saccionistas. Resultado: que el y la garantía más eficaz de aun patria, y no han encontrado casi Usted, como el atormentado épocas normales se hubiera acogi Partido Republicano, por mayo que en parte, y en parte delicadí. nunca otra cosa que desdén y del Cáucaso, llama a la divinido el nombre de uno de los más ría de votos, aceptó la transac sima y sustancial, se conculcaran frialdad, tienen derecho, derecho dad ausente: la Justicia.
ilustres ciudadanos como candi ción, lo que es lo mismo, el Par como se conculcaron, los ideales perfecto, de cometer una debili el mundo no lo oira. ΕΙ dato a la presidencia de la Repú tido Republicano se hizo transac republicanos para lanzar su can dad en su vida, por amor a esa mundo tiene pavor de la Justicia.
blica; no con el frenesí con que en cionista.
dia de fragorosa lucha se abraza didatura (con lo cual no llegará patria; y nadie con justicia puede Kruger en Europa, y usted en Los no transaccionistas tendi al Poder como un hombre de su dudar de la pureza de sus intenel patriota la bandera que simAmérica, son los peregrinos de boliza sus ideales más altos; pero mos entonces la vista a todos los talla merece. tendremos al me ciones. podrán merecer compasí con la conciencia plena del cum puntos del horizonte, buscando nos seguridad absuluta de que sión, si se engañan; pero ni aho. un mismo dolor, los apóstoles de plimiento del deber, con la espe Patria: éramos, los que la había pública, no sólo porque las elecla estrella de la salvación de la dentro de cuatro años habrá Re. ra ni nunca, son dignos de repro un mismo ideal. Qué piden? el che.
arbitraje obligatorio. La realizaranza firme de contribuir a una Por eso, con la conciencia tranción del gran sueño humano.
obra patriótica, con fe inquebran mos rechazado en la Asamblea, ciones no serán un mito, sino quila trabajamos en apoyo de la Europa no ha oído Kruger.
table en que se adopta el medio aunque no pocos, de muy escaso porque durante esos cuatro años candidatura del señor Esquivel.
valer social y político, compara habrá habido campo y ocasión Lanzada por la oposición, hubiéLa América lo oirá a usted?
más adecuado para sacar a la patria de la situación más angus do: no teníamos elementos para nuestros derechos y por la difudos con los que la habían acepta de preparar, por el uso de todos Esperemos.
ramos sido soldados decididos Me pide usted el contingente de tiosa en que jamás se haya visto, ha sido acogida por una inmensa contrarrestar con un partido fuersión más extensa posible de los que aun sabiendo que íbamos a te lo resuelto por la casi totali conocimientos indispensables pa marchado cantando al combate, progreso y de bien.
mi palabra, para esta obra de una derrota cierta, habríamos mayoria la candidatura del pro dad de las personas que desde ha ra llevar con justicia el título de como también hubiéramos mar.
bo ilustrado ciudadano don AsMi vida ha sido consagrada ce muchos años son miradas con ciudadano, el advenimiento de un chado tras algunos otros censión Esquivel.
de la Verdad y la Justicia. cómo justicia como la flor y nata del gobierno libremente, y conciente los ciudadanos que honran había de faltar mi esfuerzo, en Honda y dolorosamente dividi.
do el país, agonizando los valien país.
mente elegido, y de un pueblo q: Costa Rica. Propuesta su candi esta cruzada para la afirmación tes que en todo tiempo han estaSepararnos en aquel momento más culto, y más viril, y más datura por el señor Presidente del derecho humano?
do en la brecha, limpios y serenos, de nuestros puestos en la Directi cuerdo y mejor agremiado que de la República, no debemos, Mi corazón está con usted, mi con la protesta en los labios con va, hubiera sido lo más acertado, hoy, haga inútil imposible la no podemos gritar el inmenso huespíritu combate por el mismo tra todo desmán y la frente coro si al separarnos hubiéramos ido repetición de pactos como el que rra de un pueblo libre que con la ideal.
nada de espinas, siempre dispues formar un núcleo grande de opo acaba de verificarse.
fuerza invencible de su derecho tos a dejar que se agregaran nuesición, y así lo hubiéramos hecho Una vez más el amor al bien y Si la humillación que han teni proclama el candidato que encarvas espinas a las muchas de su algunos inmediatamente, que era do que sufrir tantos patriotas, na su ideal; pero teniendo, como la Justicia nos une en la batalla.
corona de patriotas; agonizantes, como cabía hacerlo. pesar de que, llenos de fe en el señor Esqui tenemos absoluta fe en el hijo del decimos, no por falta de bríos, si que esa no es práctica correcta en vel y ajenos a toda idea de lucro pueblo, en el que todo lo que va El arbitraje no es como quiere no por falta de ambiente; gimien ningún partido ni cuerpo colegia mezquino, se han visto obligados ie se lo debe a su propio esfuerzo; hacerse creer, una campaña con.
do bajo el peso, toda la Nación, de do, que está obligado todo, o seguir por la primera vez el con en el que pudiendo un día, no di tra Chile. Aquel noble país signi la crisis económica más terrible bedecer el voto de la mayoría, pe sejo del señor Iglesias, después de remos aplastar una insurrección fica mucha luz en América para haya azotado Costa Rica; lla ro lo hubiéramos hecho porque que todo el país, durante largos contra el pues no lo sabemos, conjurarse contra él. es dema mando y llamando en vano, casi entendíamos, aún entendemos, años ha acatado humildemente pero sí inundar de sangre la Re siado grande para rebelarse con siempre, a las puertas de los mag que a ello nos facultaba la cir sus órdenes; y que lo han hecho pública por conservar el poder, tra la invasión luminosa del Denates los poquísimos dispuestos cunstancia de que al admitir la juzgando preciso para la salva no quiso hacerlo, y prefirió descená sucumbir en lid generosa por el transacción las Directivas del ción del país en estas circunstan der, como nadie lo ha hecho has recho. El arbitraje no es una estriunfo de sus ideales de libertad: Partido Republicano, habían des cias peregrinas, romper con la alta hoy en Costa Rica, dels olio pre sobre el pecho de la América.
pada, es un escudo. Pongámoslo cerrados los horizontes, sombrío el conocido y negado uno de los tivez de toda su vida y arrancar, sidencial para dar campo una cielo, cargada la atmósfera, asf dogmas fundamentales de la Re aunque sólo temporalmente, una sin duda muy extraviada, pero Cariñosamente suyo, xiante el aire: tal estaba Costa pública.
de las páginas fundamentales de también sin duda muy hermosa VARGAS VILA Rica hasta hace pocos días. Ni u. No hallando que partido re su código íntimo, si esa humi campaña. debemos no sólo por José Santos Chocano. Guatena estrella en su cielo tenebroso, plegarnos, nicómo formar un nue llación, decimos, puede contri la fe en ese hombre sino, además, mala.
ni una ráfaga de esperanza, ni un vo partido con alguna probabili buir en algo al resultado que por la imposibilidad patente soplo de vida, de vida enérgica, dad, no diremos de éxito, pero ni aguardamos, que tenemos dere que hoy se halla reducida la Nasana. Caídas las alas de casi to de alcanear fuerza suficiente para cho aguardar, que no dudamos ción, por la anemia de sus llama. Carta abierta dos los corazones, seguía el esca influir de un modo patriótico en vendrá, ibendita la hora en que das clases directoras, de sustenso grupo de los hijos del pueblo, el desenlace de la campaña; y con se bajaron las frentes altivas! tar candidaturas de lucha abierese eterno grupo de videntes, que fiando también algunos en que no Con ellas bajas, pero con el corata con alguna probabilidad, si Señor Don parecen nacidos para no dejar ex habría de obtener solución acepta zón sereno y satisfecho, estarán quiera remota, de éxito; debemos, LLORET BELLIDO, tinguirse nunca la última chispa ble por la mayoría el proyecto de talvez basta el día en que la pa repetimos, tranquila pero denoSan José.
del patriotismo, cuidando la chis transacción, con lo cual induda tria toque los resultados que ellos nadadamente apoyar su candidapa, cuidándola con esmero, con blemente el Partido habría cori speran: ese día, de segure, se les tura, como que el triunfo de ella Estimado amigo y paisario amor, pero desconsolados y mus nuado su marcha, con más en concederá el derecho de volverlas será, hoy por hoy, al menos, peAcabo de leer en El Figaro, su tios y abatidos, como la madre je, si no se resignaba sucumbira levantar, como siempre, perdo sar de la incorrerie. com que vela llorando sin descanso al al punto. permanecimos en nues. nándoles la madre, por ser portare con que se preciosa Nota acerca de Leopol ha propuesto, lo más. y pie del lecho en que el hijo desahu tro puesto en las Directivas. amor ella, una debilidad que ha nalmente tiene derecho esperar usted por tan gallardo escrito, ciado ya del médico, parece pro Propuesto por el Sr. Presidente costado muchos gran bel país.
recomendándole, al propio tiemximo exhalar el último suspiro. de la República el Sr. Licenciado ficio cometer.
Estamos obligados, precisa po, que no deje de tocar con freEn tal estado, surge de impro Esquivel para la candidatura, y si desgraciadamental mente por amor la República, cuencia asuntos análogos, de viso un proyecto de pacto de publicada la minuta de la confe toda probabilidad vfure, contra velar por ahora, aunque con nuestra cultura moderna y nuestransacción contenido en una rencia del señor Presidente con das nuestras espars contra to intensa amargura, la faz de la tros verdaderos modernistas escarta dirigida por el señor Presi los Delegados, tanto por la per realizara el hermde ranzas, no se República ideal que llevamos en pañoles.
dente de la República al señor Li sona propuesta, cuanto por la so deseamos y Puso porvenir que el alma, aceptando, como se a Porque en este país, digno de cenciado don Cleto González Vi lemnidad e indudable firmeza demos, como Yr el cual trabaja cepta un sacrificio doloroso que mejor suerte literaria, es tan coquez: en esencia, un proyecto de las palabras por el señor Iglesias más honda pr de será en ese caso las circunstancias imponen, las mún, por punto general el descoavedimiento entre la oposición y pronunciadas en la conferencia, ofrenda sere uestra pena, nuestra formas incorrectas por cuyo me nocimiento de nuestros intelecel Poder, respecto de la persona halló la acogida más entusiasta todo caso, más meritoria. en dio únicamente, podemos entrar tuales.
que debía de suceder al actual posible en tal ocasión en la genelados vya vencedores, ya bur. un período de transición al ca Ya comprenderá usted, si lee lo Presidente de la República. Ni ralidad del país la solución ofre estar ba acidos, la frente podrá bo del cual hallaremos la Repa que suele publicarse, que aquí se más ni menos. Muchos, entre los cida. este rompiendo con sus limpia; ja, pero siempre estará blica, si somos dignos de ella. estudia más francés que español, cuales tuvimos la honra de contar deales más queridos, y aquél olvi que inc y una frente limpia, aun Qué ese período hay que en y éste, antes en malas traduccionos, creyeron deber responder a dando resentimientos, y otros sa que la clinada, vale siempre más trar inclinados? Pues entremos nes que en las bellas obras orisemejante proposición, y respon crificando sus más caras simpa ΕΙ, ergnidas y manchadas. inclinados. Después de todo, Cosginales de nuestros artistas y dieron: que eso no era legal: que tías personales, y algunos acaso infle hombre de principios más ta Rica no merece hoy entrar de nuestros sabios. sobre esos asuntos no cabía su noble ambición y sus esperan coexibles ha de tener también otro modo ninguna parte. Al Bien es verdad que, para seguir transacción: que era indecoroso zas legítimas, fundadas en sus me trazón que palpite ante el espec go más que inclinados hemos es esas aficiones extrañas y extrapara el Partido Republicano recimientos altos y en la alta esti faculo de la patria que agoniza; tado desde hace muchos años: viarse esta juventud en la direc entrar en tales pactos y dije ma en que les tiene el país; muchos de otro modo podrá ser digno de hemos estado de rodillas. ción de sus estudios, ha debido ron más: que si el Padre Eterno llevados acaso sólo por el afecto la más profunda adoración, pero 28 Set. 1901. de dar oído maestros preocuno será digno del nombre de paElias CASTRO pados por el grosero error de que sacri.
24 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.