Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ADMINISTRADOR y Critica EL HERALDO DE COSTA RICA que EL HERALDO de COSTA RICA íbamos! No, no, que renun. interviniendo en la elección de los signado con la fuerza coercitiva el Licenciado don Ascensión Escie. Si muchachos, protestemos, Poderes públicos, no existe sino y con la influencia de que dispo quivel.
DIRECTOR pero protestemos enérgicamen de modo imperfectísimo aun en ne, extremo que si merecería re CAYO SEMPRONIO.
AGUSTIN LUJAN te. la gran patria de Washington, probación enérgica y que hamillaEsos grupos, que se expresaban porque allí se gastan millones de ría la altiva dignidad del pueblo.
BERNARDO MONTERO CH.
así, estaban formados no sólo pesos en comprar millones de vo. Por qué, pues, oponerse a la Para los anexionistas.
por republicanos sino también tos, lo cuales contrario a los prin transacción con tan malos moCondiciones: Suscrición mensual. 00 por civilistas. No es popular el cipios puros. en los demás pai dos y con tales protestas de de El Dr. Henrici, en un arNúmero del día. 05 pobre don Victor. Su nombra secitos que quisieranimitar Nor voción a los principios puros, Id. atrasado 10 miento ha caído sobre unos y te América, el sufragio, descarta cuando se ha visto con indiferen tículo que publicó ayer El Comunicados, columna. 15. 00 otros como un cubo de agua da la influencia de los gobiernos, cia, si no se ha ejercido también, Pais, dice lo siguiente: fría. Que renuncie, pues, si ya es no es más que el medio de que se esa otra violencia moral que en Administración Siempre he estado convencido tá en autos de lo que pasa; si el valen los más ambiciosos y osa traña todo engaño y que es moCalle 20 Norte, 150 varnsaldeen, de veras, que la buena ar dos para escelar el mando con la da corriente de los propagandisde que el deseo de una raza de Norte del Telégrafo.
monia reine en el Partido pacio simple complicidad de la indife tas políticos?
conquistarse la preponderancia nal y que la obra patriótica co rencia de la ignorancia de las Información Seamos consecuentes y sinceros exclusiva sobre las demás, es el menzada se lleve a cabo. masas, que son las que deciden el ya que nos conocemos demasia principio de la ruina de esa roza; El Heraldo no le da su voto. Le triunfo en las luchas eleccionarias. do unos a otros y que hemos te pues el progreso del género hu I. La suerte, esa señorona, tan aconseja, más bien, que deje el Se puede dudar de eso aquí don nido debilidades anteriores que mano consiste en el noble equiliestúpida a veces, tan caprichosa campo, que eso tal vez le sirva de tan fácilmente se fabrica, mer nos obligan callar, por lo me brio entre las naciones civilizasiempre, nos ha tratado esta para más tarde.
ced gastados manejos, la popunos a observar cierta moderación das. Por eso las aspiraciones vez como hijos de familia. Quien Dicen que fué la suerte la que le laridad de un hombre cualquiera? y prudencia. La transacción, aun la preponderancia de una raza, sabe si ella andaría con sus copi eligió? Pues que mande paseo Unos cuantos resuelven que sea vista por el prisma de los más se como la débil desesperación de o.
tas. quien sabe si ella habría la suerte y que le diga que no Presidente de la República la perveros principios y de las más intra de tener el destino de sucum pasado mala noche. vuelva a tomarle el pelo, mon sona que les conviene les gusta; domables altiveces, no puede ta bir, son igualmente injustifica Lo cierto del caso es que en estándolo, como lo ha montado, y como se les deje hacer, ya tene charse con justicia de ilegal ni de das; la primera estigmatizada tos momentos nos ocurren algu en un potro chúcaro, sin riendas mos oradores improvisados, tri humillante y antes bien es palpa con la mácula de vanidad, la senas dudas con respecto sus de y sin aparejo.
bunos de ocasión, hábiles como ble muestra de patriotismo y de signios, que aun cuando las más de las veces son tiránicos, nunca Comentarios que, imitando éstos en sus pro una parte, el señor Presidente nal. Una raza que tiende volun comisionistas de pura sangre, cordura admirables, porque, de gunda con la del suicidio nacio los creímos tan descabellados.
cedimientos para pasar medianas Iglesias ha accedido a las exigen turiamente someterse otra, Eso de que nos trate así tan mercancías como producto supe cias más justas de la oposición, no es de filósofos resignados sino mal, como niños de escuela, no Era natural que, tratándose de rior, logran convencer (valga la cuando contaba con la falta de de despreciables.
se lo podemos pasar sin que de un hecho tan trascendental para palabra) los inexpertos, de que de consistencia de ésta, y con los En este sentido me explico nuestro lápiz romo salten frases el país como es la transacción su candidato es poco menos que elementos siempre valiosos del bien que utros crean en la deca de indignación. La protesta se propuesta por el jefe del partido un Dios. llueven las firmas que poder, para perpetuarse en el dencia de la raza latina. Pero impone, se adueña de nuestros es gobernante y aceptado por la es una bendición. Genuina impo mando o confiarlo a uno de sus que haya hijos de esa raza que píritus y los lanza como dinami mayoría de las directivas de la sición, es esta, que tiene todos los parientes amigos más allega prediquen el fin de Lacio, me pue.
ta rabiosa contra la insolente ro oposición, hubiere opiniones ad caracteres del engaño. y elenga dos; y si esa conducta no es otra do explicar únicamente como u.
ca que intenta detenernos, inte versas, cosa muy propia de la iu no es una forma de violencia. y cosa que el cumplimiento del derrumpir la marcha que costa teligencia humana y mayormen que en nuestras democracias caber, nadie que no se deje dominar na aparición patológica de sendos individuos enfermizos. Si de esfuerzos, en persecución de te en la solución de asuntos polí ricaturescas, en vez de ser recha por la vanidad la demencia, nuestros ideales, hemos logrado ticos, ocasionados por lo común ázada por los bulliciosos princi propias de un desconocimiento Lombroso quiere establecer el emprender. No lo conseguirá la todos los apasionamientos que pistas, se reclama como un de absoluto del corazón human, criminal nato, como patológica, taimada, vive Dios! tan así no perturban la razón, privándolarecho incuestionable, a voz en negará que, para cumplir con el entónces también los propaganmás. Que ponga los guesos de de aquella serenidad que requiere cuello y con la frente alta; y cuan deber en este caso, es preciso te distas de la aniquilación naciopunta y que se aguante los palos para mirar claramente y juzgar do así conducido llega el pueblo ner una grandeza de alma no cp nal son suicidas natos que mereque de todas partes han de llo con acierto. votar por quien ni siquiera común. Por otra parte, la oposi cen compación.
verle. Así no más no sería posiLo que en verdad llama la aten noce, gritan los interesados que ción, deponiendo pretensiones y recuerdese que el Dr.
ble que nos aviniésemos sufrir ción en estos momentos es que se la voluntad nacional se ha mani odios de partido y renunciando Henrici, no pertenece a la sus maquiavélicas burlas.
sería el colmo de nuestra impo faltas de consecuencia y 16gica ello no hay más que la voluntad el pacto que concilia todos los in raza latina; es alemán.
tencia. La desvergüenza reñiría esas opiniones, como el más so de unos pocos, muy pocos. tereses más elevados de la nación, con nosotros por desvergonza. mero análisis lo demuestra. La sana política investiga y inspirada en el bien público, cou dos. Nos pondría en la tristísi. la transacción y sus conse pone en práctica los medios de siderándolo superior, como lo e, ma condición de pasar por los cuencias se hace oposición en nom realizar un buen gobierno y al e cualquier otro intento que no mentecatos más grandes del munbre de los principios puros y abs fecto ha establecido reglas y prin. lo favorezca en la misma medida, LONDRES, 30. La Gaceta do.
tractos, de los cuales por mucho cipios, que ni son matemáticos. De ambos lados, pues, se ha te publica una orden de Lord KinNo, señores, protestemos con que en la conciencia de la humani cabe aplicarlos extrictamente dido lo que racionalmente poda chener en que el Jefe Inglés en el energía ver si la suerte cambia. Didad estén grabados, y en va a todas las situaciones posibles. cederse, sin menoscabo de la dg. Sur de Africa, autoriza el destieEs necesario que ella pos oiga, rios libros y códigos escritos, el sufragio libre es uno de esos pidad y sin que por ello ninguna rro permanente de aquellos jefes que se ponga de nuestra parte, puede afirmarse, con la experien principios y ya hemos dicho co frente haya quedado baja, sibo boers que han sido capturados ya que hemos demostrado que cia de la historia contemporánea, mo se desconoce y se desnatura que, al contrario, deben concip desde el 15 del mes que hoy fina.
no andamos tras la realización de ambiciones rastreras, que pueque su reinado aun está lejano, liza, no sólo por los gobiernos, si tuarse todas tan altas y limpias Contiene también el mismo númedan, mañana, desmentir nuesno ya en Repúblicas como estas do también por los leaders del como lo están las de quienes 10 ro de La Gaceta la respuesta tro patriotismo.
de Centro América, sino en las pueblo, más apasionados de lo blemente se ponen al servicio de de Lord Kitchener, a una carta II Cuando nos contaron la co.
naciones más cultas del viejo relumbrante de la frase que de la una causa buena.
que recibió del Presidente interisa, no pudimos menos que soltar mundo, teatro de sangrientas lu sinceridad de los actos que a ella La transacción, en cuanto a sus no del Transvaal Mr. Chalkbur.
una tremenda carcajada. Crei chas y heróicos sacrificios por la debían corresponder. En teoría resultados, es la deseada fuson ger en que le avisa que su carta mos que se trataba de una bro causa de la libertad y que sin em la manifestación del voto ha de ser de las diversas fracciones poſti fechada el de setiembre ha sido ma como otra cualquiera. Pero bargo todavía están condenadas libérrima, hija del convencimiento cas del país en una sola grande trasmitida al Gobierno imperial.
después, cuando salimos la caá mirar esos principios como her intimo, sin mezcla de sugestiones. agrupación que concilia y arbo Recíproca Lord Kitchener los sen.
lle y nos cercioramos de que era mosas lucubraciones de filósofos y menos de coacción alguna, venniza los mejores ideales de golier timientos pacíficos expresados cierto, nos dimos a todos los dia y poetas, destinadas a marcar ga de arriba, venga de abajo; no, abriendo campo las mas ve por Schalkburger pero al mismo blos. Aquí y allá se comentaba los pueblos la ruta de un porve. mas como esto es imposible, en hementes aspiraciones del patrio tiempo le advierte que la respon: el hecho. Nadie se sentía sereno. bir que apenas se vislumbra a una República naciente sobre to tismo: la libertad y la demora sabilidad por el derramamiento Hasta los más humildes, esos que considerable distancia. En His do y en un estado de cultura inci cia, es decir, el ejercicio sin trabas de sangre queda enteramente con nunca hablan, levantaban su voz. pano América, con una dos ex piente. los principistas más afe. de los derechos individuales. la los representantes de aquel Go Eso no puede ser, se nos quie cepciones acaso, las teorías tan rrados abdican lo accesorio de la colaboración de todos los elenen bierno que tan audazmente cau.
re tomar el pelo, decían unos.
sólo sirven para hacer resaltar el doctrina para no fijarse sino en tos valiosos, sin distinción, er las só la declaratoria de guerra a la. Protestemos, pero proteste contraste que con ellas ofrecen lo fundamental, que es, nuestro tareas de la Administración PG potencia dominante en el sur de mos ya, decían otros; es necesario los hechos; fenómeno, que desilu ver, la abstención absoluta de las blica. Así se prepara y se finda Africa.
que ese individuo no quede como siona y desalienta los soñado autoridades en la dirección del sobre bases sólidas el reinado del TANGER, 30. Hoy llegó a esPresidente de la Directiva Cen res impacientes, pero que es pro proceso electoral, fin de que el derecho, la república pura, lapa ta el señor Saavedra, intérprete tral. Eso sería pasearse en todo. ducto natural de factores que, co Primer Magistrado no tuerza la tria de todos y para todos. Qué del consulado español. Tuvo audiencia con el Sultán de Marrue¡Ah no, qué caray, esto no es ju mo la educación y el carácter, no voluntad del pueblo en sentido más hubiéramos podido soñar?
guete! Don Victor Orozco será es dable modificar por arte de contrario a la alternabilidad del la candidatura del Liceicia cos, quien se comprometió atenmuy buen abogado y todo lo que magia, ni un término sujeto a Poder con el propósito de ele do don Ascensión Esquivel garander inmediatamente a todos los ustedes quieran, pero por esta los antojos de la voluntad. Led var el persona determinada tiza la consecución de esos fnes, reclamus presentados por el Govez no está en su puesto Notamente caminan los pueblos tras que no sea de la aceptación precisamente por el modo omobierno español.
CANTON OHIO, 30. Anoche hay círculo político, políticamen el ideal y veces le vuelven la es de los sufragantes. De modo que acaba de surgir, desligada de iomte hablando, que lo acepte con palda por breve tiempo, para se un acuerdo entre el gobernante y promísos en absoluto y funcada individuos desconocidos trataron agrado. El tiene la culpa y sólo guirlo después, con inseguro paso, la oposicion, respecto de candi en un pacto de transacción que de violar la tumba de McKinley.
él, que nunca ha sabido tratar tropezando aquí, avanzando un dato la Presidencia, es perfecta excluye el predominio exclusivo los agentes de seguridad pública con nuestro pueblo. Entre los poco, retrocediendo con frecuen mente legítimo y honroso, pues de círculo alguno.
sorprendieron a los malhechores civilistas, sí señores, hay gentes cia para buscar mejor sendero, si bien no reviste ese procedimien Por esto somos transaccionisantes que pudieran hacer daño a las cuales no se les puede ta alentados nada más que por la to las formas rutinarias consabi tas decididos y gloria y honra alguno.
char nada. Por qué no escogie esperanza de alcanzar un dia la das, con que unos pocos imponen tenemos contribuir con lo que nos WASHINGTON, 30. Desparon uno de esos? Ah. Si don anhelada meta. la mayoría la persona que a sea dable la obra, meritoria por chos oficiales recibidos de Manila Victor no renuncia, todo se lo va llevar la trampa. tan bien la voluntad popular consciente tampoco pretende imponer su detido Nacional y su eximio jefe lación de un compañía de infan.
El sufragio libre, por ejemplo, ellos les conviene, el Gobierno mil títulos, encomendada al Par confirman la noticia de la aniquiEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
CABLES
Este documento no posee notas.