Guardar

ADMINISTRADOR: Puede el señor Esquivel EL HERALDO DE COSTA KICA EL HERALDO de COSTA RICA Pero ¿cómo, siendo el señor se europeo) establecido defini. Este es el postulado para resol en la mayor parte de los compaEsquivel costarricense de origen tivamente en el Guanacaste dea ver el problema.
neros de Directiva, miembros ayer DIRECTOR según la ley, pidió el año 1863 tro de los años 1825 y 1858 que La superficie del solse oscurece, del Partido Republicano, ciertas AGUSTIN LUJAN carta de naturaleza en Costa Ri d6 nacionalizado. Si esto es así cuando abunda en manchas, y asperezas debidas quizá mi elee.
ca? La contradicción aparece respecto de quienes no habían ex brilla más y más cuando aquéllas ción de Presidente de la misma, LERNARDO ALONTERO CH flagrante, se dira. No hay sinem resado intención de ser costa disminuyen. primera vista pa asperezas que no se compadecen bargo, contradicción alguna. rricenses, con mayor razón lo es recenta que la oscuridad debía dis con la unidad de miras y la re.
Condiciones: Sascrición mensual 00 Al establecerse en Liberia el se respecto de los que habían va ob minuir la radiación y aumentarla conciliación de anteriores quere.
Número del din 06ñor Esquivel, regia en la Repú tenido carta de naturaleza: seria la limpieza de la superficie; pero llas políticas para la realización Id. atrasado 10 Ulica la Constitución de 1848, la absurdo creer que la diligencia y aunque las observaciones no han del levantado propósito que to.
Comunicados, columna. 15. 00 Greetillas, linea 20 cual en ninguno de sus artículos un cariño más declarado hacia permitido deducir una regla gene dos nos anima.
regulaba la condición de los ho Costa Rica, habían de poner a ral, la mayor parte de las que se continuación presenta el se.
Administración Calle 20 Norte, 150 varns al bitantes de Guanacaste. Vino estos en peor condición que han hecho en Europa tiendeu a ñor Orozco su recuncia fundada Norte del Telégrafo.
después In Constitución de 1859, aquellos.
establecer que los años cálidos en las razones anteriores y hay tamen dijo palabra respecto no se nos venga con juegos coinciden con los periodos de más ciendo votas porque no se rompa de los guanueastecos.
de palabras. No se nos diga, co manchas en el sol, y que los años la unión entre los partidos políReproducimos hoy en las Por lo tanto, el señor Esquivel mo parece que hacen algunos: el fríos coinciden con los períodos ticos.
columnas de honor de esta y los demás nicaragüensus esta señor Eequivel es natural, pero en que ellas llegan a su minimun.
hoja la parte purameate le blecidos en el Guanacaste eran no costarricense por nacimiento, Se supone que las manchas del La Junta Directiva del Partido legalmente extranjeros, y necesi que es lo que el artículo 96 de la sol son resultado de gigantescas Republicano del cantón de Tagal del brillante artículo taban para obtener la ciudada. Constitución exige.
erupciones, Batida, lanzada al rrazú se ha adherido a la candique acerca de la nacionali danía en Costa Rica de solicitar Es esa una sutileza tan vacía y turas considerables, la materia datura Esquiuel.
dad del Licenciado don As carta de naturaleza. Así se ex una argumentación tan escan solar vuelve a caer (según tal hi Componen ese Junta: plica que en 1863 impetrara el dalosamente sofistica, que sólo pótesis) y desaparece en cavida Marcelino Valverde, Presi.
censión Esquivel publicó el señor Esquivel para sí y para su puede servir para niños mas cán des mayores casi siempre que nu dente. Emigdio Ureña, Vicepre89 uno de nuestros hombres hijo Ascensión, la carta de natu didus.
chas tierras juntas. Estas pro sidente. Pedro Ureña Secrede estado de más valía. En raleza que, previos los trámites ¿Se quiere decir con eso que hay yecciones de materia gaseosa, atario. Artnro Solano Teso.
legales, les fué concedida por a diferencia entre costarricenses 6, 000 grados por lo menos de rero. Vocales: Jesús Solís Ch. él se prueba evidentemente cuerdo de 19 de junio de 1863. por nacimiento y naturales? temperatura, deben constituir e Andrés Monge Delfin Agüero, que nuestro digno candida Este acuerdo se comunicó a los Pues sepan los que tal dicen que nérgicos focos de calor; y por lo Rafael Bonilla, Sisto Padilla to es costarricense neto. Re interesados pero no fue dada en la terminología legal hay tres mismo nada tiene de improbable Jesús Rojas.
cuenta en La Gaceta, de haberse expresiones que se emplean indis que mayor abundancia de tales comendamos su lectura los dictado hasta en 1869, en que, tintamente para sigificar una erupciones corresponda en nues.
que tengan todavía alguna nombrado don Ascensión Esqui misma cosa: costarricense natu tro planeta una alza sensible en nuncia que durante la preduda ese respecto.
vel, Secretario de la Corte Supre ral, costarricense de origen y cos el termómetro.
sente semana se mandará Here.
ma de Justicia, reclamó la publi tarricense de nacimiento, Según Camilo Flammarión, ha dia y Alajuela una comisión de cación que hiciera constar su ciu. Se quiere exigir con eso para ce cuarenta y seis años que se ob obreros de esta capital para or.
dadanía.
el cargo de Presidente el hecho serva coincidencia entre la marganizar gremios obreros en aqueObtenida hacía seis años la ciu de haber nacido en Costa Rica? cha de las manchas solares y las llas dos ciudades, por el estilo ser Presidente de Costa Rica? dadanía costarricense por el se. Sería absurdo, pues entonces que variaciones termométricas, de del que funciona aquí.
ñor Esquivel, vino la Constitu. darían excluidos no sólo los que manera que el aumento del calor Asimismo se asegura que en esción de 1869, promulgada el 15 se hallan en el caso de don As está en razón directa con el cretos días aparacsra un manifiesto de abril, y por primera vez en la censión Esquivel (casi todos los cimiento de las manchas. de la liga de obreros.
Tal es la cuestión que nos pro historia de nuestro derecho pú guanacastecos) sino los hijos de ser exacta seinejante correlaEn Pacaca se ha fundado la diponemos examinar enseguida.
blico, se define la condición de los padre y madre costarricenses nación, es claro qua todos los fenó rectiva del Partido Nacional asi: Comenzamos confesando, para guanacastecos. El inciso III del cidos fuera del territorio. tan menos terrestres siguen ese mis Presidente, don Mateo Foureconomizar a nuestros adversa artículo 46, es exactamente igual costarricenses como el que ha namo movimiento. Los fenómenos nier; Secretario, don Francisco rios el trabajo de rebuscar regis al inciso 4º, artículo 59 de nues cido en Costa Rica.
vegetativos se activan propor Avila; Tesorero, don Elias tros, que se quemaron, y de soli tra Constitución vigente. Con tal razonamiento no podría ción que el termómetro sube, las Mora primer vocal, don Ra.
citar partidas de bautismo, que Es bien obvia, pues, la razón llegar a ser Presidente uno de emigraciones de las aves se veri fael Hernández; segundo vocal, no encontrarán, que don Ascen que tuvo en 1863 el señor Esqui nuestros mejores abogados, ma. fican más pro el desarrollo don Jesús Avila.
sión Esquivel nació en Rivas y vel, para no prevalerse de los begistrado íntegro y uno de los po multiplicación de los animales coque su familia era nicaragüense. Deficios de una disposición cons sibles candidatos futuros (don bra creces etc. en efecto, asegu Dice La Revista que la DirectiPero con la misma ingenuidad titucional que no se emitió hasta Alejandro Alvarado) por haberra Flammarion, el brote de las va General del Partido Nacional con que admitimos la verdad del ea 1869.
nacido en León.
hojas, la florescencia, la llegada ha nombrado una comisión de su hecho en que descansa el argu¡Oh lindas argucias que produ de las golondrinas, el canto de los seno, por indicación de don Mamento contrario, agreguemos La anexión del Guanacaste ce la pasión política!
ruiseñores parecen seguir propor tías Trejos, para que se acer que que don José María Esquivel, pa esta República se verificó, como cionalmente al aumento de las al señor Presidente de la Repú.
dre de nuestro candidato, se es es bien sabido, por efecto de un manchas.
blica manifestarle que sería tableció desde principios del año decreto del Congreso Federal Las manchas del sol Según ésto el sol es como el bien vista por el país la repatria1854, con su hijo Ascensión, en la Centroamericano, emitido el de maestro de esa orquesta que forción de los costarricenses que se ciudad de Liberia, donde perma diciembre de 1825.
ma las armonías del universo. hallan fuera del país por motineció desde entonces. En 1861. La validez de esa anexión. Existirá relación entre los fe Las olas de aquel inmenso océa vos políticos.
su hijo vino a San José conti mantenida durante el régimen fenómenos terrestres y el estado fino de fuego, las columnas vaponuar sus estudios.
deral a pesar de las protestas desico del sol?
rosas de aquella enorme esfera Don Florencio Castro se ad Estos últimos hechos son tan Nicaragua, fué objeto de vivas El aspecto de la superficie solar ignea, sarpullida de volcanes, son hiere la candidatura Esquivel exactos como el del nacimiento discusiones entre las dos Repúbli es cambiable, pues esa superficie la causa de cuantas manifestaen Rivas; pero si alguno suscita cas luego que se rompió la fede exhibe unas veces muchas manciones presenta la vida en el munra dudas, podría demostrarse con ración.
chas, mientras que otras veces se do que habitamos, desde el hielo cien testigos, contemporáneos del De modo que ese departamen ve relativamente limpia; de suer del polo hasta el ardor ecuatorial, señor Esquivel, que con él se sento no ha sido tranquilamente po te que la superficie del sol está so desde las tinieblas nocturnas hastaron en los bancos de la escuela seído por Costa Rica sino des metida una evolución periódica ta el tornasol del arco iris, desde y que con el compartieron los jue. pués del tratado de 1858, que con máximun y minimun de manel efluvio aromático de las flores LONDRES, Notician de Ciugos de la infancia.
marcó dfinitivamente los límites chas.
hasta el arrullo del ave.
dad del Cabo que el primer Minis.
El señor Eequivel, establecido de ambos Estados.
Después de haberlo negado por Nada tiene ello de improbable, tro de la colonia partió con didefinitivamente en Liberia desde De otro lado, la mayor parte mucho tiempo, se ha determinado repetimos; pero todavía falta que rección a Johannesburgo para 1854, es para la ley tan costarri de los pobladores del Guanacas por admitir en general que el pelas observaciones hechas en al conferenciar con Kitchener y Milcense de origen como lo es el Ge te eran familias nicaragüenses, y ríodo de las manchas solares se gunas latitudes se verifiquen en ner respecto a la necesidad de deneral don Bernardo Soto, co era aquella provincia en realidad relaciona íntimamente con el pe toda la tierra.
clarar la ley marcial en los puermo lo es el Licenciado don José como una colonia de la vecina Re. ríodo magaftico terrestre, es deX.
tos de la colonia. Notician de BloJ. Rodriguez. Basta para con pública.
cir, con las variaciones de la aguhenfostain que el General Kitchevencerse de esa afirmación la lec. De ahí la situación anómala y ja imanada. La aguja se aparta ner, hermano del Comandante en tura del inciso 4º, artículo 5º de excepcional del Guanacaste, dor. derecha á izquierda cortos Información Politica Jefe del mismo apellido, se ha la Constitución vigente. Dice así: de era preciso tener hasta emplea trechos, que parecen hallarse bamarchado a la cabeza de una co son también naturales los ha dos no ciudadanos de Costa Rica: jo la dependencia de las manchas La renuncia del cargo de Presi lumna, para defender la colonia bitantes de la provincia de Gua el mismo señor Esquivel (don solares; de donde parece lógico dente de la Directiva Central del de Natal de los ataques de los nacaste que se hubieren estable José María) que fué alcalde alla concluir que el sol es la fuerza que Partido Nacional la hace preecdir boers.
zido definitivamente en ella des por el año de 1859 1860, es un rige esas variaciones de la aguja. don Victor Orozco de las siguien VALPARAISO, Ha llegado de su incorporación esta Repú ejemplo de esa irregularidad. Admitida tal relación, surge ca. tes importantes consideraciones. ésta el honorable Sir Arthur blica, hasta el tratado de 15 de Era indispensable, adoptado turalmente el problema relativo Al aceptar el cargo de miem Stanley, miembro de la Cámara abril de 1858, celebrado con la como costarricense el territorio, alinflujo de las modificaciones de bro de la Directiva por designa de los comunes británicos. Viene de Nicaragua.
que viniera una ley adoptar co la superficie solar sobre los princión del Partido Civil que per en calidad de representante del No hay réplica posible, y tan mo ciudadanos costarricenses ácipales fenómenos terrestres, casi tenezco, fué mi intención coope ferrocarril Transándine. Minisno cabe, que los Diputados al esos pobladores. Eso hizo sabia todos los cuales dependen de la rar en cuanto me era posible a la tro de Hacienda fue nombrado Congreso de 1886, quienes semente la Constitución de 1869, cantidad de calor trasmitida por patriótica idea de la fusión de los ayer Luis Barros Borgoño, en ludenunció el caso, lo considera ha reproducido la letra la del el sol. Si el sopcovia en ciertos Partidos políticos y en la seguri gar de don Luis Sanfuentes, quien ron. si bien no en sesión. y no 71.
momentos mayor cantidad de dad de encontrar respecto de los renunció por motivos políticos, fué sino después de convencerse adviertase, que el texto cons irradiaciones cálidas, su estada otros miembros del Partido Re mañana se verificarán en Santiago de que era absolutamente legal titucional no deja opción, ni li anual debe tener resultas sobre la publicano, disposición semejante, los funerales de Morla Vicuña, Micuando hicieron la elección que bertad alguna. La ley es fatal, tierra. Pero será un hecho que el dada la aceptación de todos a la nistro Chileno que fué ante el Gohoy se impugna.
no admite repulsa. En virtud de sol calienta faás en unos mcmen transacción efectuada. Desgra bierno de Washington.
ella, todo habitante (nicaragüen. Itos que en ros?
ciadamente he podido advertir LONDRES, Cambio francés Notiicas por Cable Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.