Guardar

DIRECTOR ADMINISTRADOR BERNARDO MONTERO CH.
Suscrición mensual Número del din. 05 Id. atrasado.
Comunicados, columna. 15. 00 Gacetillas, linea.
Administración ni EL HERALDO DE COSTA RICA EL HERALDO de COSTA RICA ne la palabra nuestro colabora telectual más rico posible, a bablando nos parece simple ción, por medio de sociedaparte de condiciones mora mente un detalle de forta, des de temperancia; su riAGUSTIN LUJAN Liga de Obreros les que garanticen boena in una pobecilla de estío en el queza, por medio del ahorro tención y bonrados procede Programa de la nueva 180 y del trabajo constante; su res; y por esta razón debe cinción, y esa nabecilla no cultura, por medio de escueCondiciones: instancias de un amigo, elegirse siempre, para el ejer dudamos que desaparecerá las. bibliotecas y conferen 00 miembro importante de esa cicio de la funcione legiels mediante el boesentido de cias; su salad construyendo 10 Dava asociación, vamos a tivas ad ini trativas, nolo. Directores de la Liga. Lo babitaciones higiénicas al al0, 20 exponer algunas observacio mesos que para el de las jo fundamental de ésta lo indi cance de los más pobres; su es acerca del contenido del Calle 20 Norte, 150 varas al Programa en que se dan la diciales. a individuo caracte en a nombre en tres pala indepoodencia de los podeNorte del Telégrafo.
rizado, de la minoría ilustra bras: Liga de Obreros; y lo rosos absorbentés, por medio basts entitativas de la Lida, favor de la cual existe coosigna el programa en las de la cooperació de los peSEAMOS LOGICOS ga de Obreres Enemigos de tolu ndala la presunción racional de me sigoientes: queños capitales, de inteliHemos leído el artículo del doc ción y deseando, por otra jores aptitudes para el des Creemos llegado el mo gencias y actividades de totor Henrici publicado ayer en El parte. poner noestro bumilde empeño cumplido de tales mento de intentar un esfuer do género, que aisladus va funciones. Pretender lo con zo de titanes. Unimonos, len acaso muy poco, pero aes, como se nos había dicho, una contingente al servicio de la contestación al de nuestro cola. obra que empieza a realizar vario, esto es, que e a mino compañeros; y puesto que so sociados son capaces de lleris borador tres equis.
so por medio del e fuerzo oni Pa relegada al olvido. mor iodadanos, trabajemos var cabo las más difíciles y En esas líneas, el doctor Henrido de los hijos del trabajo, posición inferior, pretex dentro del terreno legal, y también las más lucrativas ci, no ataca ni defiende nada, no to de que ha hecho lo que denodadamente, por nuestro empresas.
llega a conclusión alguna que. piedra angular del edificio Por lo demás no se crea pueda dar luz en el asunto que social. diremo francameo sopodemos podía y debía en propio bien, convencidos conos ocupa; mariposea, por decirte, sin pretender acierto en bien de los obreros, sería ab mo estamos de que ese bien que pretendemos que el obre, al ideas y de las ideas de otros, sin nuestro juicio, qué considera surdo, porqne en primer lo no lo alcanzaremos de nadie ro ilustrado y de reconocidos revestir las suyas con argumen mos baeno y qué inconve gar no es dable decidir en si no de nuestro propio im méritos no haya de tener la tos que valgan la pena, que pue. niente en aquellas bases. No justicia y con cabal despreo pulso.
legítima ambición de ocupar cupación cuales son los ver No enarbolamos estar asiento en los es ni patriótico ni leal el congresos, animo alguno de los que en la acprotualidad se agitan por romper la ceder de quienes aplauden daderos errores de los hondartede guerra. tratamos de menos que se le cierreo 808 cuerda que nos tiene cogidos por destajo, sin meditación y sio bres públicos de actualidad organizarnos, de unirdos, de puertas.
Ni la Constitución el gaznate, y que, si no se rompe exámen del asunto, y acaso 90e merezean tan sev to cas ser foerza, pero es para me loi los principios democráti ya (oigalo bien el doctor Henrici y dejese de divagaciones es muy con el volo intento de atraer se remediaría el mal caso de velar por nuestros intereses permiten absurdo semejante.
tigos y en segundo lugar no jor servir nuestra Patria y cos, que nos rigen en parte, posible que después, cuando se ne fáciles simpatías, cuando quiera hacer un esfuerzo bien enhaberlo, sostituyendo el mé muy legítimos. Pero conveugamos en que caminado, ese esfuerzo se fustre mayor bien puede hacerse rito real que da la ilustración, lleguen y serán bien de ese modo ha de obtenerse Si queremos curar al enfermo y señalando vacíos defectos nos imaginamos doctores, no per que es oportuno enmendar con las otras virtudes, por venidos cuantos desinteresa muy poco, pues ya hemos damos el tiempo, no escribamos acendradas desde el principio. Destruir que se consideren, dos patriotas, más ilustrados visto como las mejores ideas, por escribir, que mientras tanto, mientras empleemos el día en eso, es tarea idícua, pero ayodar supuestas a los que si quiere más encombrados que noso por bien sasteptadas y detanse nos puede morir el paciente.
colocar en ru reemplazo, y tros en la gerarquía social, didas que estén, sucumben la construcción sea róque ¿Una muestra? Aquí la tienen lida nos parece que equivale El concierto de las activiidato por los obreros y quieran, inercia la mala voluntad de que no intentamos vegarles. sientan en sos corazones afec en puestras Cámaras aute la ustedes. Dice el doctor Henrici: salvarla de una futara rui Yo veo en el impuesto sobre caldes humanas ha de ser tal, al confundirse con nosotros, una mayoría.
zado nada más que un principio na.
para su mayor desenvolvi ser factores jostamente apre Do se va a remediar de una de época nueva de proteccionis Por de pronto entendemos miento y progreso, que cada cia dos de nuestros progresos. plumada: Lo más seguro y eso, señor Henrici, no se necesita que es injusto atribuir, aquí.
oua gire dentro de la esfera Nada más justo. Dada más acertado es atenerse al proser doctor. Eso lo está viendo al círculo ilustrado del país. de acción que le es propia, y doble y trascendental que propio esforzo, en vez de todo Costa Rica. Lo que se de may lejos del cual nos enconque parezca la esos propósitos, y lo aplau esperar de los gobiernos oda tramos por cierto, a go así lo, y por qué. En seguida, el Dr.
protección, no siempre desHenrici, pone punto y coma, y como el monopolio de las fuer goe corresponde al trabajador dimos sin reserva.
honrada, que es fuerza, que Ligas y gremios de esa ín ioteresada, veces enervancontinúa: y como en la agricul. zas vivas del Estado eu favor tura el impuesto sobre arroz po de los menos contra los más.
es brazo, no es inferior la dole. no partidos es lo que te y menado ineficaz para dría ser el punto de partida; así que está señalada al joriscon decesitan los poeblos moder contrarrestar los obstáculos el calzado lo es en la industria, No comprendemos en que porque Costa Rica puede fabricar consista ese monopolio, no dor á cualquiera otro de los prosperar.
sulto, al estadista, al legisla nos para engrandecerse y que opone la falta de anión, su calzado ella sola. Hay que ser en la natural preponde miembros del cnerpo social, preocapan más de intereses tos de economía, temperancia Los partidos se de perseverancia y de bábiprincipiar en fin (hay que princi rancia que el talento y el sapiar por el fin. y por eso la obque son su luz y su poder io políticos secundarios que de y laboriosidad.
Contra 08jeción de que faltan en el país ma ber ejerceo en todas partes, telectual: no es caerdo, pues, promover el bienestar jodi tos obstácalos debe trabajar terias primas para la fabricación, no como imposicióu depresino vale nada.
que la prefiera, ni que sueñe vidual en las clases trabaja con idonebrantable resolava para los menos favoreci Eso de decir las cosas, como dos, sino en virtud de lege tara de un lajoso atavío Para este último fin, ciós, y por tanto con más en cambiarla, como si se tradoras, las dice el Dr. Henrici, de sí por práctico y útil, sirven los gre probabilidades de triuofo, la que sí, es más bien lo que no vale biológicas que vada tienen de si se abriga el legítimo deseo mios, en que la cooperación Liga de Obreros.
nada. No hay relación lógica en odiosa injusticia, porque si tre una cosa otra. Aquí ci arroz bieo la verdad no es patri los obreros, no es por ese me prodigios.
de bienestar y adelanto para de muchos hace verdaderos Las observaciones anteriopuede producirse bueno y abun mavio exclusivo de determi dio como se puede obtener, res, no son, por supuesto, una dante, hay terrenos suficientes Por eso quisiéramos que novedad; pero es hora de repara ello. El calzado no está en oadas inteligencias, debe conporque aislada la fuerza pro la Liga de Obreros tuviera cordarlas. Ojalá que, por lo No la fabrica fesarse qae más se acerca ductora Costa Rica ella sola, ojalá! Nella quieo coo tejores laces saber, no será tan pojante y tomar posiciones en los con iras de los que no sepan iny to locha con la del como objeto principal, Do ya menos, Do Dos atraigan las clavos ni dinero con qné traer la investiga, sin que esto en poderosa como si se neo am gresos y modicipios para terpretar la intención las. El material que entra en el trañe qua infalibilidad veda bas frateroalmente y, co sin procurarse la protección del pos guía.
que calzado hecho aquí hay que im da al espírito humano. Es el ceridad y buena fé, trabajan Estado, sino el fomentar la CAYO SEMPRONIO.
al obrero, si se quiere hacer un patriotismo una de las más para llegar su objeto. Ca iniciativa particolar, qae, bien bien positivo al país, póngase, en preclaras virtades y no nega da cual ocupe el logar que le dirigida, produce más positibuena hora, libre de derechos la importación de materias primas.
mos que suele encontrarse corresponde en el compli vos beneficios, entre otros la Parece que en Santa Bárbara No se puede hacer con la agriculo más paro y desinteresado en miento de la misión redento libertad de acción, la inde de Heredia no están muy contentura lo que con las industrias. la clase obrera y en los que ra, para todos, igualmen pendencia, asegurada contra tos con las personas que han sido nombradas te ligadas cada una via por dife no viven de la política; pero te elevada y gloriosa, por los vaivenes de la política y candidatura Esquivel. Esto lo rente camino. Para saber esto, coo sólo patriotismo no basta mucho que los oropeles de la los caprichos, olvidos ve hemos sabido por carta que se doctor Henrici, no se necesita mu para la complicada adminis historia solo adornen el re leidades de los gobiernos.
nos dirige de allá. Trataremos cho. Colóquese bien las gafas y tración de la cosa pública. El coerdo de los más afortunavea, si es que de veras usted quieLos obreros deben unirse Doña Julia de Soto Hall conti.
re hacer algo en favor del país.
bien general exige, para ser dos.
para conseguir do varios aúa mejorando. No se ha prePor hoy no decimos más. Tie realizado, el contingente in Peru este de que veuimos de estos fines: sa moraliza sentado hasta la hora ningún este ma mo en Costa Rica.
Para ver sea saber es si eso es bueno mapor humilde el mismo caso. ACTUALIDADES de informarnos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.