Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL HERALDO DIRECTOR REDACTORES DE COSTA RICA ELMENOR ARTAVAS BREVA area KEYSTONL Moralidad pública MON CONDICIONES EL HERALDO DE COSTARICA Fundado en 1889 Suscrición mensual. 00 Avisos 50 por pulgada cuadrada Comunicados. 15 00 la Lic. Adán Saborio columna OFICINAS Lic. Adán Saborio Alabarta Dirección Redacción y Administración. Esquina ADMINISTRADOR Avenida Central, calle 2!
Norte, Número 14.
DIARIO DE LA MAÑANA Alabarta PERIODICO INDEPENDIENTE DE INTERESES GENERALES AÑO XV SAN JOSÉ, 26 DE DICIEMBRE DE 1904 NÚMERO 2, 914 Oportunidad EL HERALDO muy buenas cosas, mucho holgaSe venden dos casas, en buenas (zán, rateros, rameras y 17 18 R condiciones de pago: una doscientas Periódico de intereses generamillones de deuda.
varas al Norte del Correo y otra Es natural que conforme van al frente al Parque Nacional, esqui.
les con una sección diaria cambiando las condiciones de un na Avenida la.
de agricultura para insR país, deben cambiar sus negocios.
DE Informará el Dr. Fischel.
trucción del pneblo. Si en aquel entonces no había COSTA RICA necesidad de una educación moт ral fuerte, hoy si es necesario si у en aquella época la policía que Marca registrada según decreto debía hacer el gobierno era inpublicado en LA GACETA No. 78 de 30 de Setiembre de 1902 y compronecesaria, porque cada cual la haA А bada como la mejor.
cía dentro del suyo, hoy si es in.
Fué Costa Cica, en un tiempo, dispensable un rigor severo. ASSMANN Co país envidiable por su fecilidad y Todavía hace seis años se po: TODO MAQUINA DE tranquilidad. Se vivía en plena día dejar en San José una puerta FOTOGRAFIA perfeccionada, enteramente nueva, años de la independencia: unas y hoy nó. Años antes no era por con todos sus accesorios, se cuantas familias, casi todas aco peligroso salir la calle con un vende. Informa esta oficina. modadas y otros tantos campesi reloj una portamonedas en el nos, laboriosos y tambien acomo bolsillo, hoy sí.
SEMANDA LIBRE DE GASTOS Se compra una dados eran los que componían los Por qué entonces no se corría grande, propia cien mil habitantes que encerrá el riesgo de perder los objetos y A (т (А. para guardar bamos hace un siglo. Aquella hoy si?
libros. En esta oficina se inforera la verdadera edad de oro pa Porque entonces la policía de mará.
ra nuestros felices y dichosos los ciudadanos entre sí bastaba, abuelos: tenían su cortijo donde dada la buena moralidad de los ADAN SABORIO vivían rodeados de sus campos vecinos, hoy no basta ni la vigiAbogado cultivados y los animales y gana lancia civil porque las circunstanTieu su despacho frente al Sagra dos necesarios la agricultura y cias de moralidad han cambiado Servicio directo entre Puerto Limón, Ma shester y Bristol, rio. Bajos de la Escuela de el sustento. Entonces era obliDerecho.
De quiénes es la culpa? Del EN 17 DIAS Despacho de 12 5 gatorio el trabajo y no ocurría, Gobierno, contestamos nosotros como hoy sucede, que parece que categóricamente.
Para Manchester habrá un vapor cada 15 días la riqueza y la aleurnia estuvie. Quiénes son los que roban ran reñidas con la inteligencia y infestan con sus vicios y su asco Estos vapores tienen bastante comodidad para pasajeros, esel trabajo. Nuestros abuelos cul la sociedad? Las gentes honpecialmente los que van Manchester, En los altos de los señores Quel en compañía de sus hijos y luego Los trabajadores? No.
Precio del pasaje en primera Manchester. 20. quejeu y Ca. frente al Palacio Na venían empuñar la vara de la Quiénes entonces?
Bristol. 15. cional se alquilan piezas departa justicia á educar a los vecinos.
mentos, con todo servicio interior Los vagabundos, sencillamenprecios cómodos.
En aquel entonces el país no te, que no quieren el trabajo pro Para más pormenores dirigirse las oficinas de esta Compañía. Cuartos interiores buenos y mutenía ferrocarriles pero tampoco pio y sí vivir del ageno.
baratos.
deudas United Fruit Co. Costa Rica División. vicios, ni vagabundos. Hay en este país una ley de Informes en los mismos altos. Hoy qué sucede? Tenemos vagos excelente que no se aplica.
KODAK edad de oro, allá por los primeros abierta sin riesgo de ser robado COSTARICA Línea de Vapores Inglaterra le. Para Bristol habrá otro vapor cada 15 días Caballeros!
Caballeros! tivaban ellos mismos sus tierras radas? No.
70 71 en las cuales colmenares enteros se pierden. En estos momentos las abe.
miel por la tela metálica mientras la suciedad queda arriba de dicho fil.
jas son una verdadera calamidad; hombres, animales, todo ser viviente tro. 1)
tiene la desgracia de acercarse al colmenar son atacados y cundidos de En la construcción de los panales las abejas no tienen regla fija en picaduras. Es locura la que les ataca y no hay otro remedio que tapar cuanto a la dirección, les hacen correr ya sea en sentido traosversal, ya las colmenas con sábanas, frazadas, etc. para obligarles quedarse en sea longitudinal sesgado; pero es regla cierta que en cualquier sentido sus casas.
que hayan construído el primer papal, las otros serán hechos paralelaPara castrar la colmena necesitamos de un fuelle, un cuchillo, una mente él. Por medio de este instinto es como se puede obligar a la abebrocha y un cincel fuerte. El fuelle nos sirve para inyectar humo en el ja construir sus panales en marcos paralelos, teniendo en cuenta el esinterior de la colmena fin de obligar a las abejas retirarse al centro pesor que suelen dar los panales. Para llegar a este fin se les pone en de los panales, y también para calmarles el espíritu guerrero que predo.
los dos marcos de en medio, principios de panales como de a pulgamina, siendo este el caso en las abejas comunes. La brocha nos sirve das de ancho, comprendiendo todo el largo del marco. Estas tiras se fijaprincipalmente pasa alejar las abejas de los panales que queremos casrán en el marco por medio de clavijas largas ensertadas en los cabezales trar. Nos ponemos a un lado del cajón para no estorbar la libre circu.
de los morcos, y sujetándolas con pitas liadas al rededor. Muy luego las lación de las abejas en la entrada, quitamos la cubierta y fumigamos las abejas habrán pegado estos pedazos las reglas superiores de los marcos abejas que se puedan encontrar paseando sobre los marcos. Ahora es y ellas mismas se encargarán de quitar las pitas que les hacen estorbo.
donde nos sería muy útil el cincel, para despegar los marcos unos de Aun es mejor cuando se dispone de uo marco que contenga huevos y lar.
otros; ya despegados los sacamos uno por uno para ver si contienen larvas, así las abejas entran con más entusiasmo a entregarse al trabajo.
vas abejas tiernas; estas se vuelven a colocar en su puesto y se quitan Ya varias veces hemos hablado de enjambres y nos toca explicar la tan sólo los panales que contengan miel. En el puesto de los marcos significación de esta palabra. En tiempo de plétora de abasto, las abe.
quitados se ponen unos vacíos para que las abejas los rellenen de nuevo jas llenan los panales con miel y polen. Cuando todo está lleno las abecon panales. Siguiendo este sistema siempre tendremos panales nuevos jas principian construír celdas de reinas que difieren en mucho de las la disposición de la reina, porque a medida que las abejas tiernas desoceldas de otras abejas. La señal de emigración es el nacimiento de una cupan los panales, les ponemos marcos vacíos en lugar de los otros. Dareina. Escogen generalmente un día sereno para formar enjambre. Días rante toda la floresceucia podemos hacer todas estas maniobras no olvi.
antes se notarán multitudes de abejas formando pelota la entrada de dando dejar panales de miel para el tiempo de carestía. Téngase bien enla colmena, ya sea debajo del fondo del techo; y emigran y forman entendido que estas provisiones sólo son necesarias cuando no se quiere jambres el día que se presenta claro y sereno. Escojen las horas de la repastar las abejas artificialmente, porque no se debe perder de vista el mañana, antes de las diez, la hora de la tarde antes de las cuatro. Es poco valor que se le da actualmente a la miel. Padiéndose vender la divertido ver salir un ejambre, estos animalitos salen del agujero de la miel grecio que deja beneficio, sería locura emplearla para el repasto colmena como una torba de muchachos después de las horas de clase, artificial.
uno pasa encima del otro retozando y peleando; cada cual quiere ser el Hasta hoy por lo general la cera se funde al fuego, pero esto es molesprimero. Al salir de la colmena circulan algún tiempo encima de la moto y costoso. Tenemos el sol que nos hará el trabajo mucho más bara.
rada vieja y después cojen en línea derecha en busca de un punto de apoto y quizás tan luego como el fuego. Para tal procedimiento construimos yo: ya sea un arbusto, árbol, paredón cualquier otro objeto utilizable.
un cajón de tres, cuatro cinco pies de largo de veinte veintidós pulgaAllí se reunen todas en una pelota, despachando en seguida pelotones de das de ancho y doce pulgadas de hondo, pintado de negro en el interior reconocimiento en busca de nna nueva morada. Es este el momento que y tapado con vidriera. Este cajón debe ser colocado con inclinación sufidebe escojer el colmenero para recojer el enjambre y ponerlo en la colmeciente para permitir al sol penetrar en todo su interior y que las paredes na nueva preparada de antemano. Es un trabajo bastante penoso, y se hagan la menos sombra posible.
expone uno recibir más picaduras de lo que uno le conviene, especialEl interior del cajón está dividido en dos compartimientos por una mente cuando no tiene sangre fría; por eso conviene hacer los enjambres tela metálica fina, clavada paralelamente en los cabezales, y 18 pulga.
artificiales, de los cuales trataremos en otro artículo.
das del cabezal inferior. La parte de arriba del cajón recibe los padales Es preciso tratar de cojer la reina en el enjambre, de lo contrario las tales como salen de los marcos. Al derretirse la cera cuela junto con la (1) Podemos dar quien los desee dibujos para la construcción de estos cajones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.