Guardar

mes.
EL HERALDO DE COSTA RICA durante las fiestas para dañar el ber, por cuya virtud la flota del ene puestos, sin embargo, a pelear has el importante papel desempeñado cuadra aciática de Rusia. Aun el negocio de la Robles. Con tal obje migo en este mundo ha sido completa lo último, pues nosotros del por Francia en la promoción de la mismo Stoessel quien desde el 10 de to la nueva bruja trajo un puñado tamente destroida y vuestra flota Sebastopol ha quedado el deber de paz internacional, refiriéndose espe Agosto ha hecho poca referencia de tierra del cementerio hizo dos posee el dominio iadisputable de los mantener el honor de la armada y cialmente a la celebración de los la armada, expiðió en la referida paquetes en los que mezcló con la mares. Espero que esto traerá de evitar la vergüenza y humilla. tratados de arbitraje y al arreglo techa una orden del día en que alatierra sagrada saly ceniza y los a descanso nuestras sombras. ción de reudirnos fuerza de ham de dificultades internacionales pen ba al Sebastopol y al Capitán Essen rrojó al tejado de la casa de la se Tokio, La Secretaría de la Ar bre que vos amenaza pues preferi dientes. En contestación Mr. Lou que por cinco noches sucesivas sosñora Robles.
mada publica una casta escrita mos la muerte esta vergüenza. El bel cito como prueba del creciente turo los repetidos ataques de las También la rrojo al mismo tejado uno de los tripulantes del acoraza de diciembre las bombas de 10 sentimiento a favor del arbitraje, flotilles de torpederos japoneses una piedra a la que iba atalla una do ruso Sebastopol, la cual cayo en pulgadas. comenzaron caer en la la reunión de la comisión interna. basta que sonó el toque de la muerrama de hoja del aire.
poder de los japoneses. He aqui el estela del Sebastopol y algunas per cional indagadora para la jovestite por las hendiduras practicadas Una amiga de la ruta y de la Ro texto: La plaza no puede resistir foraron las cubiertas y fondo de la gación del incidente del banco Dog en sus costados por los torpedos e bles le conto lo ocurrido a esta, ase, después del mes de Diciembre. El pave. Quién es el responsable por ger cuyo Cuerpo Francia está Demigos. Ha dejado de salir el úlgurándole haber acompañado a la progreso alcanzado por el enemigo la suerte que nos espera? Es aquel freciendo su hospitalidad.
timo navío de la escuedra asiática.
Puerto Said, Se ha dado or. Nada podía exceder, dice, el valor y terio. Por sabido se calla que el ma líneas de defcasas exteriores no está dir el desembarco de los japoneses den de posponer la salida de la ter: devoción de estos hombres que caleficio no produjo sus efectos y que bien conocido, pero su marcha es en Liao Tung. Entre nuestros oficera división de la segunda escua da poche salían tranquilamente ha sido motivo de risa para la se irresistible. Nos sentimos may chas ciales son pocos los que se atreven a dra rusa del Pacífico al mando del la rada exterior, seguros de enconnora Robles y sus amigas. queados por la falta de no haber desafiar la muerte, pues la mayoría almirante Bitaosky.
trar la muerte tarde temprano.
CONTRATO Astua Pirie. Como lo alegado la segunda escuadra. Cada desea otra cosa que la de salvar sus Nueva York, visa un des presumía el públieo, dicho contrato dia nos aproximamos más nues propias vidas. Pero nosotros esta: pacho de Tokio para el Sum que Por primera vez desde que comenfue eprobado por el Gobierno fi tro miserable fin. Ya pertenecen a mos resueltos morir peleando. El Stoessel ha capitulado.
zá el sitio el Novikvai cuya Gnica nes de diciembre filtimo. Así nos lo la historia las llamadas inexpugna. Emperador ha presentado Togo Tokio, El Emperador telegra mira al parecer ba sido la de inspi.
dice el Diario Oficial del 30 de dicho bles defensas exteriores del General y Kamimura con varios artículos f16 Nogi ordenándole rendir a rar confianza en la guarnición, ha be Topos COLORES. El colega 203 metros significa que ya no se Stoessel. La pérdida del cerro de incluyendo relojes, etc. de sa uso.
Stoessel todos los honores milita dado muestras de patriótica deses.
El almirante Togo se excusó de res. Esta orden está contenida en el peración. Se refiere al alto cerro se nos vino de 25 albleres, por lo puede evitar la caída de la plaza. aceptar una recepción que le ofreció siguiente despacho telegráfico que que recibe sobre sta pecho los mar vistoso con motivo de año nuevo. Su toma por los japoneses implica el Municipio de ésta, pues opina que Nogi recibió del Mariscal Yamaga tillazos de proyectiles que pesan 800 Alex del pan. Con motivo de la toma de la población. Por fuer todavía no es propicio el fin para ta Jefe del Estado Mayor General: libras que rompen hasta la roca los grandes derrumbamientos de la tes que sean las demás defensas la tales funciones. El tiempo que per Cuando participé Sa Majestad maciza y que perforan como si fuelínea de Limón, la harina sube y el población está a merced del fuego manecerá en ésta el almirante Togo la propuesta de stoessel, por la ca ran carton las planchas de acero de pao se achica. De desearse es una enemigo. Solo la villa antigua es dedicará a coosultar con el mar. pitulación Su Majestad tavo bien 18 pulgadas de espesor. Quien sino unión comercial para precaver el al. defendible, pues solo allí se puede qués de Ito, Presidente del Consejo manifestar que Stoessel ha presta la Providencia la que nos puede sal.
za de este importantisimo articulo prolongar la resistencia. Perecieron Privado, con el almirante Yamaga do loables servicios a su patria en var de esta situación tan apremiande primera necesidad.
las dos terceras partes de los defen ta, Ministro de la armada, vice al, medio de grandes dificultades, y el te. No esperamos la flota del BálParece que algunos panaderos han sores del cerro de 203.
mirante Iguin Jefe del Estado Ma. deseo de Su Majestad es que se le tico, di esperamos socorro; pero po salido provincias a comprar la El Sebastopol que estaba expues por General de la armada, Contral. rindan honores militares. demos luchar hasta la muerte. Lo harina existente en plaza. Lo peor to al fuego del enemigo durante el mirante Saito, yice Ministro de Ma. Chefú, En el Nori Krei perio que aquí sucede no se puede descries que como río revuelto gayan. día salió de la rada la noche del 8rina y demás miembros del Estado dico que se publica en Puerto Artu bir, pero Rosia sabe lo que han sucia de pesca hores, los comerciantes de diciembre sin ser remolcados en Mayor de la armada relativo a los ro se hace patética referencia en el frido sus hijos. El Genio humano en granos han apretado el precio lugar de su tripulación de 660 bom futuros planes y la conducta de la número correspondiente al 25 de no encuentra como pintar los sufridel maíz. Pobres los pobres! bres no llevaba más que 111. Te. guerra.
Diciembre al Gltimo combate soste micntos de Puerto Arturo así como Caños. Muy feos se encuentran nian colocadas sus redes pero pe Tokio, La Secretaría de la nido por el último navío de la es son.
los que bordean las aceras de los sar de esta precaución le alcanza. Guerra anuncia la toma al asalto almacenes de Juan Hernández y ron dos torpedos enemigos siendo del cerro Songsu por las fuerzas siSteio vorth. Horrible es eso en el co. ltan grave el daño que causaron que tiadoras de Puerco Arturo. Elatarazón de la cludad.
fué preciso vararlo; está irrepara que a este cerro comenzó después de Pero si la éscoba de los higiénicos blemente averiado. Stoessel alabó la toma del cerro de Rihlung. Al T se atraza en pasar por abi, seguros altamente la conducta de sus oficia principio el ataque fracasó debido cstamos de que pasados los quinee les y tripulantes. Es casi imposible a la protección de que gozaban los días de la Municipalidad concede obtener combustible y por consi rasos y al caracter desesperado de al comienzo de cada trimestre, rico: guiente es muy dificil mantener el la defensa. El 31 sin embargo los R bro del impuesto no se atrasari di calor en puestros caerpos; ya no po japoneses hicieron estallar una se.
un minuto mas.
seemos el telégrafo sin alambres y rie de minas, cargando seguidamenCOSTA RICA no hay otro medio de comunicación te sobre los escombros ocupaado con el exterior. Nuestro aislamien completamente los reductos a las CABLES to es completo. Desde hace mucho 11 a. Antes de retirarse los rutiempo no tenemos noticias. Es im sos hicieron estallar más minas.
posible introducir parque la pla na parte de la guarnición retiróse Tokio, El Almirante Togo za. El vapor King Arthur, que lo hacia el Sur; pero otra parte se sos.
asistió a los funerales de varios of grá forzar el bloqueo no trajo más tuvo en la gora donde tué enterrada ciales que perecieron en Paerto ar que cebada. Es tan grande el horo debajo los escombros causados por turo en el desempeño de órdenes sa que tiene el Sebastopol en el costa la explosión de sus propias minas.
yas. El Almirante ley un elogio do que está completamente inutili. De estos 162 fueron salvados por ATCDO de ellos dirigido a sus espiritus. He izado. No le queda más recurso los la tropa japonesa. Nuestras fuerlo aquí: Hallándome en presencia cripulantes que contiguar la resis zas también volaron al posesionarde vuestros espiritus, apenas puedotencia a los ataques del enemigo. se de una parte del muro cerca del dar expresión mis sentimientos, Los torpederos enemigos se coloca cerro de Pantung.
el recuerdo de vuestras personali ron cerca del acorazado y atacaron París, El Conde Fornielle Bmdades esta fresco en mi memoria, con la inisma sangre fria que si es. bajador de Italia y Dean del Cuer1 Vuestra existencia corporal se ha tuvieran ejercitando simulacros. Si po Diplomático presentó al Presi.
SEMA DA LIBRE DE GASTOS suspendido, pero vuestra retirada el Sebastopol se hundiese sí tenemos dente Loubet las felicitaciones de a.
de este mundo se hizo en medio del orden de desembarcarnos en un pun mo nuevo en nombre de dicho Cuer.
valiente desempeño de vuestro de. to ya indicado. Todos estamos dis: po. Expresó sincera admiración por (т CA ТА ELMENOR DE LUM COSTA RICA rar, que los datos que hemos dado para llegar ese resultado no son exagerados, como se ve en seguida.
En cada departamento hay terrenos propios para el cultivo, no sólo de un millón, sino de cinco millones de árboles, El producto de cada mil de árboles bien atendidos no es de 10 sino de 15 y hasta de 20 cargas.
El precio que le hemos puesto de 80 cada carga no es el máximam, y él ha dado buen resultado los exportadores.
Por la Estadística oficial de 1891 vemos que sólo se exportaron 457, 374 kilogramos de cacao, sean 4, 573 cargas de 100 ki. cantidad bien insignificante por cierto, debido sin duda que lo poco que se produce se consume en el país.
Mayor exportación es la del cafe, pero los números que arroja nuestra estadística (19. 829, 751 kil. al año) quedan muy abajo hasta de Repúblicas nuevas y de menot área y población que la nuestra, proporcionalmente.
No hagamos comparación con el Brasil que exportó el año de 1880 la respetable suma de 500, 000 sacos, sean 225. 000, 000 de kilogramos.
Hagamosia con países mucho menores que el nuestro para ver si el sonrojo nos estimula siquiera.
Oigamos la voz de un extranjero. Costa Rica, cuya área es sólo de 20. 000 millas cuadradas y su población de 262, 700 habitantes, menor en todo que nuestro departamento de Bolbar, exporta 17. 000, 000 de kilogramos de café y 000, 000 de cacao. Haiti, cuya área cuadrada es la mitad de Costa Rica y 49 ve. ces menor que la de Colombia, exporta 30. 000. 000 de kilogramos de café y 500, 000 kilogramos de cacao por año.
Querrá decir lo que acabamos de exponer, que los habitantes de Costa Rica y Haiti sean más enérgicos, inteligentes y laborio sos que los de Colombia? No, por ningún concepto podemos acep tar esa suposición En diez y nueve años de permanencia en este país, he podido Mestudiar bien las condiciones del colombiano en todas las esferas sociales y en variadas ocupaciones y no temo ser desmentido al asegurar que posee las mismas condicianes que los más favoreci. dos hombres de cualquier nacionalidad, con tal de que sus esfuer zos sean bien dirigidos. Lo que necesitamos, pues, es dirigir bien los esfuerzos de los hombres de labor, pronto, muy pronto al canzaremos lo que necesitamos.
Si el comercio y los capitalistas hicieran pues un esfuerzo, y el Gobierno prestara a la agricultura toda la atención que se merece, bien se podria elevar cifras más respetables nuestra raquítica exportación Esto se obtendría fácilmente, fomentando esos dos valiosos cultivos con primas garantizadas por una ley que mandara pagar reconocer siquiera al cultivador, por cada árbol nuevo que se presentara en florescencia. esta fomentación debía estar car.
go de juntas respetables, ajenas de la política, que se encargaran del reconocimiento y pago del crédito adquirido.
El día que un convencimiento general haya hecho aumentar la producción del cacao hasta que figure como el generador de nuestra riqueza nacional, el día en que por su gran producción en el país, sea él, el primer artículo de exportación rivalizando la del ca.
fé, puesto que tenemos más terrenos propios para su cultivo, y el día en que por su fácil adquisición una taza de buen chocolate deje de ser bebida de los ricos solamente y se convierta en alimento de los menesterosos, ese día habrá salido Colombia de la miseria, y quedándole sus ricas minas de oro de retaguardia, vendría figurar en riqueza, como por su posición topográfica, como el cerebro de la América meridional.
Concluímos este capítulo, insertando un presupuesto para la siembra bajo plátanos tomado del informe obicial del Comisario nacional de agriculcura del año de 1880, CACAO En el bajo Carare se produce admirablemente, habiendose observado en algunas cosechas que no resisten las raíces el peso del fruto, habiendo mata que da tres millares, un willar da cua. tro libras seco en cosecha, bien es que no todas las matas dan fruto en una misma cosecha; por manera que un plantío se puede calcular que produce cada mata, una con otra, de dos tres li bras por coseeba; un cacaotal es la plantación más productiva del país para la clase menos acomodada, pues coo poco capital se puede proporcionar un sueldo fijo y permanente. Este árbol vive basta doscientos años cuidándolo; los gastos para obtener un campo de quinientas matas que caben en una hectárea de tie rra con sa correspondiente sombrío, son los siguientes. Pata rozar una hectárea de montaña de. 20 25 Quema y desmaderaje hasta dejar el terreno limpio 30 35 Plantación de platanera, siembra del cacao, de 15 20 Tres desyerbas anuales, doce catorce cada una, en tres años, de. 108 125 173 235 El cacao produce a los tres años y medio, y por mala que sea la cosecha, daría dos libras por mata, que son 1, 000 libras Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.