Guardar

EL. HERALDO DE COSTA RICA Mata Malaria Este medicamento es el más poderoso destructor EI MATA MALARIA es el resultado de principio de las fiebres maláricas, continuas, intermitentes, científicamente aplicados y la asociación de varia remitentes y biliosas y el mejor preservativo de drogas de gran importancia debidamente com ellas. Se garantiza el resultado de la medicina.
Linadas.
Fabricado por Marti New York Desgracia. Pobre Antonio Chepa! Pobre Antonio. Pobres la de tomar buenas resoluciones de abatirtiento y la paz de los Luego se hojcó el menú que Cuando le trajeron su chiquito, e de nosotros los defensores de la y aprovechar la experiencia del fenomenos de la Naturaleza, de arreglado por el joven Benedictis mayor y único estaba enfermo patria a quienes algunos se atre anterior, doblando nueva página car cter destructivo y sin parale tenia que estar bien, y comenzó Suplicó que lo dejasen, pero no ven állomarnos vagabundos. en el libro de la vida, como deci. lo, juzgandolo esperanza de que la comida que, dado el caracter fué posible; es del partido, es de mos, sobre la cual determina las condiciones puedan facilitaros sencilo y repúblicano de ella, no confianza, es soldado de papeleta notar únicamente lo que es digao la dirección de los destinas de tuvo la sequedad fría que hay de y tenía que venir al refuerzo. No De Guatemala y provechoso. Que la página de Guatemala y aúo nás allá del ordinario en los banquetes ofihemos podido salir en ocho dins, la historia que nuestro país escri gran camino que conduce al pues ciales, al contrario bien pronto se la mujer de Antonio no encontro ba en 1905 sea una era de pazito que está llamado ocupar un estrbleció en general una charla quien le prestara dos pesos parn Tenemos el gusto de dar al progreso y prosperidad. En o da, Una misión noble aguarda jovial y alegre que reflejaba bien una medicina, se vió en dificulta público el siguiente telegrama casión como esta todo criterio o que podáis cumplirla y la mayor la animación y contento que allí des, y hoy le han dado de baja que, con motivo del año nuevo, cumplimiento parecería ocurso, ventaja de nuestro país es nues. reinaba. En ella, que revestia su marido para que vaya alistar el hemos recibido de nuestro co más permítasenos mencionar el tro sincetu dese este desto es un carácter oficial más bien, estaentierro de su chiquito.
rresponsal en Guatemala, en el asombre del desarrollo en Méxi. nuestro saludo de año nuevo. ba el señor Presidente y sus MiEsto es desesperante! Que que se hacen votos por la ventu co, en los últimos diez años, la El señor Presidente Estrada Canistros: los miembros de los otros triste estoy! todavía hay quiera de nuestro país: maniobra en manos de su repre. brera correspondió al discurso poderes, el Cuerpo Diplomático nes se atreven decir en periodi Telegrama depositado en Gua sentante y profetizar que Gua da decano del Cuerpo Diplomáy Consular, algunos empleados cos de oposición recalcitrante que temala el de Enero de 1903 a temala aguarda un porvenir may tico de la manera que él sabe ha públicos, los repressetantes de las los militares somos umos vagabun ins y recibido en San Jo lisonjero por su riqueza material cerlo, cultosísimo en la frase y compañías extranjeras de valor ros!
sé el de Enero a las p. confiamos que se realizará en franco y sincero en los concep en el pais y los miembros de la Recepción diplomática el 19 vuestra próxima Administración tos, expreso con verdadera elo prensa nacional.
del corriente, y con motivo del y que este ano de 1905 marcatácuencia su reconocimiento por Asi la concurrencia era bien Nosotros no sabemos por que año nuevo, el señor Presidente su era señaladamente; los sabios aquel, de la más delicada cortesía variada y bien dispuesta, de estamos aqui. Se nos dice y se de la República, Licdo. Es besan sns experiencias en la ex del Cuerpo Diplomático y su manera que hubo charla familiar nos repite que somos los defenso. tradi Cabrera, recibió en el sa periencia del pasado y vemos que vez descó un año próspero y fe hasta el final. La mesa estuvo nes de la patria. Pero quién está lón de honor del Palacio Presi. la paz y el orden mintenido por liz a las raciones con quienes bien servida, los manjares agraen guerra con la patria! Que so dencial al honorable Cuerpo nuestra a Iministración de años con quienes cultivamos tan grata dab es y buenos vinos.
mos los guar linnes del on len pá Diplom ítico acreditado en Cea trascurridos es una garantia de como sincera amistad terminó Al finalizar, el señor Presidenblico; pero si hay revoluciones no tro América residente en la capi que la nación espera iguales be haciendo votos por la ventura te hizo uso de la palabra de masomos nosotros los jornaleros los tal. En este acto tan significante neficios en los asuntos venideros personal de sus soberanos y jefes nera sencilla y elocuente para dar que las hacemos por el caracter que revistió, el recordándonos que llamado e de estado así como por la felici las gracias a la concurrencia por Nosotros andamos con los hue excelentísimo señor Leslie Comjercer vuestro cargo responsable, dad de sus dignísimos represen su presencia allí y para manifes sos de punta por temor al cabo bes, enviado extraordinario y Mi a consecuencia de una tragedia, tantes en Guatemala. Deseo pa tar que él estaba contento de su que de dos en dos puede darnos Inistro Plénipotenciario de la Re habéis sostenido con firmezala a Ud, señor Director, toda cla gobierno porque creía haberse hasta cien golpes de vara; tenemos pública de los Estados Unidos dejantoridad que se os ha conferido se de felicidades en el año de ajustado a la autoridad del dere.
que sufrir las impertinencias del Norte América pronunció el dis. Recordamos que por el convenio 1905 que ha comenzado correr cho; y por la cordialidad que bajo sargento, las órdenes del de bri curso que continuación trascri. diplomático de arbitraje y nego para ese país hermano la más su mando reinaba en el país.
gada. En guardia durante la bo y que dá la mayor idea de las ciaciones habréis logrado to creciente prosperidad.
Luego hicieron uso de la palanoche estamos con el arma en el relaciones que la Nación Guate das las relaciones extranjeras EL CORRESPONSAL. bra Mr. Merry, Ministro Diplobrazo detrás de um reducto intemalteca conserva con los más im de importancia en contra de mático de los Estados Unidos, el rior del cinetel, sobre un pavimai portantes países de Europa y vuestro Gobierno y que vuestra banquete doctor Zambrana, don Roberto to de cal y canto y cemento ro mérica y que seguramente segui. Administración no li movido o Brenes Mesén, en nombre de la mano que trasmina por lo helado. rá cultivando para estrecharlas no sola. Recordamos que apenas prensa, el señor Cónsul de los Ganamos setentaicinco céntimos anás y más: Sr Presidente: Por se habian enfria lo las cenizas salón del Teatro Nacional Estados Unidos, don Gerardo al dia, almorzam mal, comemos sentida ausencia de nuestro cole después del terrible desastre del estaba hermoso, como él es en si Matamoros, Licenciado don Abepeor y cenamos nada, y no pode gay decano recae sobre mí el gran Santa Maria. cuando ya tentan mismo de ordinario, con una lino Villalobos, Licenciado don mos atender las necesidades de deber de ofrecer Vd. así como los rieles de una línea férrea y la mesa dispuesta en forma de he Juan Félix González y el Obispo, nuestra pobrecita familia Guatemala los más cordiales na de Mazatenango se inaugu rradora y adornado de flores co señor Storck. Todos elogiaron Pero estamos aqui porque así deseos del Cuerpo Diplomático raba y que el coatrats sobre el locadas con tacto y gracia. Alli la administración pacífica y la nos lo mandan; somos hombres representando sus soberanos y ferrocarril del Norte parece ga entraron los invitados siguiendo conducta honrada que bajo el immáquinas, porque eso somos los Jeſes de Estado, para feliz y prós. rantizar la conservación de esa al señor Presidente y Ministros, perio de la paz habia observado militares, porqne la obediencia es pero año nuevo. Hoy día prevale via principal al Atlántico en muy quienes, los acordes del Himno el señor Esquivel y la felicidad la primera virtud del militar, se ce una costumbre en ini propio breve espacio de tie npo. Estos Nacional. ocuparon el centro de que ello significaba para Costa gún dicen nuestros jefes. Pobre país, no sé si ella es general y es resultados obtenidos en periodo ia herradura.
Rica. El doctor Zambrana coninsignificante al parecer, aunque tendré todavía que predicar en desierto por mircho tiempo; pero sé también que es reodir un ser.
vicio al hacer patente todos el atraso de nuestra agricultura eu todos sus ramos.
Es de sorprenderse ver que los hijos ilustrados de la Costa no hayan comprendido que es de suprema necesidad el estimular el progreso en este respecto, antes que acometer toda otra empresa; y repetiré que ninguna ilustración puede ser provechosa en el estado en que está el país respecto de la agricultura. La civilización siempre se negara implantarse en un suelo no cultivado.
Más extraño es todavía que no se quiera comprender que es cosa muy fácil cultivar la tierra de un modo menos primitivo que hasta ahora se hace aquí, y que cualquiera mejora produciría inmediatamente resultados muy sensibles y apreciables.
Pero aquí no hay nada de eso; la arboricultura no existe; has.
ta se ignora que el suelo con el arado produce más, y que los árbo.
les con el injerto dan frutus mucho más exquisitas que las que producen expontáneamente, Los primeros europeos que se establecieron en la América del Sur, no trajeron ella sino una turba de estípidos etiopes, y es.
tos abaddonaron sin dirección todos los trabajos del campo.
Asi se ha seguido. La rutina, lo más fatal, se ha in veterado, hoy el cinismo de las costumbres ha complicado todo a tal punto, que ya no se puede seguir como antes, porque en el país no abunda sino una mayoría de individuos ociosos a ocupados en trabajos improductivos.
El empresario se ve a merced de jornaleros que le piden el salario adelantado para después burlarse de él. Por otra parte, el hombre que trabaja con sus propias manos ve sus labranzas sa queadas por vagos que hallan más fácil robar que trabajar.
Yo me haré ilusiones; pero espero ver remediados esos males si se cultivan el café y el cacao en gran escala, por el método bara.
to y sencillo de los bosques naturales. De aqui se derivarla el bien.
estar general, que es base de moralldad. Un hombre acomodado, por más ignorante que sea, tratará siempre de mejorar sostener la posición que el mismo se ha creado, y como propietario, será un guardián del orden social, enemigo de las revoluciones y de los va.
gos y bandidos Esto decimos refiriéndonos a la baja esfera; pero no son mecos desconsoladoras las reflexionis que nos sngiere la suerte actual de la República su triste poroprie proe niente de un solo cáocer solo: la pereza y la politica Eu puntos tan importaates vederemos el presto ana voz imparcial y autorizada.
El malogrado Presbítero Dr. Federico Aguilar, en su obra titulada Colombia y las repúblicas hispano americanas, se expresa asi. Lo digo cop rubor, pero con franqueza; en todos mis viajes no he visto en país alguno, ni entre los turcos de tradicio nel pere28, on alanduno mayor de las intereses pablicos, una más grande y más general repugnancia al trabajo y una desidia más caracteTistica que la que nos aqueja en Colombia. En otras Repúblicas de este continente, para limitarme a la sola América española, había pueblos más viciosos, más inclinados al robo, al asesinato, la chipula; pero en ninguno se pota tanta y tan general a versión al trabajo, en picguno se pierde más miserablemente el tiempo, en binguno se advierte mayor abandono y desgreño, en ninguno hay una ansia tan prosunciada por los divertimientos, por la disipación, por la bolgarza como en nuestro desgraciado país. Las ar tes están casi postradas, los campos eriales, los cuminos abandonados intransitables, el comercio moribundo, la agricultura en el más rudimentario estado, las empresas muertas y el espiritu de asociación expirante.
Abramos al primer viajero venido Color bia que nos caiga en las manos, Holton, André, Reclus, Enault, Lemoyne, Cune, Wilson, etc. etc. para no citar al conde de Gabrise quien nos va.
puid sin comprisión, y a las veces cou injusticia. Mr. Erasto Wilson dice lo siguiente, en su Remble on New Granada (1878. Evidentemente Nueva Granada se encuentra en la atrasada edad de aquellos pueblos que crian ganados en propiedades divididas. La agricultura, aun en los raros parajes donde existe, se halla en el más primitivo estado de un embrionario desarrollo que no merece el nombre de cultura. Identica cosa puedede, con seguridad, decirse del comercio y de las artes. No encontramos allí camino alguno digno de este nom.
bre; fuera del de Agua larga Bogotá y de esta ciudad Zipaqui35; las escuelas no han tenido ann tiempo para producir muchos beneficios, y la masa del pueblo se halla en escuálida miseria ig.
norancia, no obstante los excelentes productos naturales de su suelo. Qué inmigración y que crédito podemos tener, en el extranje ro, entre los que lean tao tristes apreciaciones! todos los que nos han visitado bablan de un modo semejante no ser aquellos que co interesándose en nuestra suerte nos adulau para explotar.
nos, nos lisonjean en cambio de las atenciones, que les haya prodigado nuestra amable y calta sociedad aristocrática. Cumple, pues de todo patriota desinteresado el poner al lado de semejantes apreciaciones, por desgracia muy generalizadas en Europa y Amé.
rica, otras que, señalando el origen de ese atraso, muestren con franqueza y desinterés las muchas ventajas que posee Colombia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.