Guardar

EL HERAI. DO DE COSTA RICA Mata Malaria Este medicamento es el más poderoso destructor EI MATA MALARIA es el resultado de principios de las fiebres maláricas, contínuas, intermitentes, científicamente aplicados y la asociación de varias remitentes y biliosas y el mejor preservativo de drogas de gran importancia debidamente comellas. Se garantiza el resultado de la medicina.
binadas.
Fabricado por Marti Co. NewYohl un impulso y un deseo que debe No olvide el Gobierno que a de este género en el mundo, y la mueven a lo largo de Ins costas Irante los cálidos meses de Julio, salir libremente de los asociados fines del presente mes se extince pocos años, nadie hulriera sit depositan sobre los bancos un Agosto y Setiembre, que se ex.
en general y que ha de venir la guen las patentes extendidas por puesto que pudiera existir una pesarro que destruye el molusco. plotnn los bancos de modo permadiscusión pública no forzada ni derecho a la pesca de la concha quería le perlas mis rica que la Existen por todo catorce ban nante. Estos bancos se hallan trabajada con mil miserias sino perla, y que este es el momento de Ceilin, cuyos rendimientos secos. La imprevisora administra prósimamente cien brazas de litre y expontáneamente. Los oportuno de no expedir ninguna han comprobado por las cifras sición de los holandeses, los habían prolnndidad.
ciudadanos al elegirlo han de patente nueva, aprovechando esta guientes casi agotado, con la incesante ex El modo de pescar es el mismo consultar su corazón y su cabeza coyuntura para reformar y plantear De 1796 1809 en los dos iae plotación. Los ingleses adoptaron que en Ceilán, con las diferencias para ver cuál es el hombre que el sistema futuro en que deben ses de Febrero y Marzo de cada el sistema de dividirlos en varias de que los buzos emplean un apa.
más garantías puede dar la Re practicarse dichas pesquerías. ano sea en los 14 años proclaje partes dispuestas en cortes rugula rato de cuerno que les aprieta pública. Para ello debemos fijar De los datos que a continuación ron. 517, 481. Es decir, 35, 000 res, de modo que no puedan ser y cierra herméticamente la nariz.
nos en su honradez primeramen transcribimos, tomados de autores por año.
explotados más que dos o tres cor. El producto anual de estas pes.
te, luego en que no sea un pobre competentes, se desprende claro Después de este período las 08 Les en cada estación querías es de á millones de Adán sin segundo vestido, porque y manifiesto que la Naturaleza do tras desaparecieron inisteriosamen Cada lote es arrendado alterna francos, los cuales si se agregan talvez estaría tentado de tomarlo to a Costa Rica de uma riqueza te.
tivamente en forma de que las con los productos de las pesquerías vede la Nación, que tenga una vi que, si la sabe administrar con El segundo periodo se abrio chas tengan el tiempo de repro cines se optenieure un total de sente da bien conocida, ojalá que sea juicio y energía llegará li ser en cinco años más tarde en 1814 ducirse y de crecer.
y medio nueve millones de pesos agricultor, pues si la base de vidiada en el mundo.
Dar dos años con otra interrup La pesca no dora más que seis annales.
nuestra riqueza y la del pueblo Se ve también que otros bancosción hasta en 1820, dando un po semanas cada año empezando en El número de barcos empleados es la agricultura, sería bueno han quedado casi agotados co una ducto total de 290, 000. Traus febrero para terminar en los pri en esta pesquería exeede de 1, 500.
que el Presidente la conociera época por su excesiva explotación currieron ocho y sin que esta meros dits de abril y los buzos Seguiremos ocupándonos de esé impulsara para felicidad del y que la repoblación y reproduc fuente submarina de riqueza diera guardan tarias licstas durante este asuuto, para cnyo mejor estupaís; y en fin, necesitamos un ción de los mismas la dependido ningún producto, pero desde 1828 te intervalo, que el número de días dio hemos pedido la legislación hombre activo, serio, de capaci y depende do una severa regla basta en 1937, un tercer periodo de trabajo de pesca, raramente inglesa sobre la materia.
dad y que conozca la nación y las mentación.
de pestuerías produjo 227, 000. excede de treinta en cade estación.
provincias fin de que haya un Ojali nuestra insistencia y los Deste 1837 hasta en 1955 hu Mientras dura la pesca todos CRONICA gobierno o más conciente posible. datos que siguen, despierten en el bootto lapso improductivo pero los barcos salen un tiempo y Gobierno la actividad y el interés de 1855 si 1860 volvió el Tesoro vuelven a la misma hora. Un caConvocatoria que este asunto entraña en sí y tle inglés ingresar en sus cajis monaco disparado a las 10 de la De Administración cuya solución está pendiente la 119, 000.
noche da la señal de la partida: Rogamos a todos nuestros amayor parte del país: Desde 1860 1863 tan solo u. El medio dia es la hora del regre gentes y suscritores que tengan Se convoca al público una PESQUERÍA EN LAS na estación de pesca fue producti so, y en cuanto los barcos están cuentas pendientes con esta adreunión qne celebrará hoy Indias ORIENTALES libras esterlinas.
va, la viltima, que produjo 51, 000 la vista tiel puerto, otro cañona ministración, tengan bien canlas p. en el Salón del zo avisa los propietarios su lle celarlas en el más breve plazo.
Boliche de los señores Es La pesquería en Ceilán es mo En suma, en un período de se gada, descargándolos todos antes Así mismo suplicamos a las per.
quivel, cerca del Palacio de nopolio del gobierno inglós. Para tenta años las pesquerías de Cei de la noche. Cada barco lleva un sonas que no tienen intención de Justicia, el Club Republicano no agotar los bancos han sido divi lán han producido al Tesoro un patrón, diez remeros y diez buzos pagar la suscrición, se sirvan de volver el diario en tiempo oporpara independiente con el objeto didos en cortes regulares, que se millón de libras esterlinas Veint que se dividen en dos bandos descansar simultáneamente.
tuno para evitarnos el trabajo de comprenden en siete partes, los CINCO MILLONES de pesos oro.
de elegir nneva Directiva y cuales son entregados sucesivahacer y enviar el correspondien Cualesquiera que hayan sido LAS PESQUERIAS PERSAS tratar otros asuntos de impor mente uno cada año a los pesca las viscisitudes de las pesquerias te recibo.
tancia.
dores, quienes solamente en los de pedas durante estos setenta nños, Las pesquerías del Golfo Pérsi: Las Artes Gráficas. Hemos reci.
dos meses de Febrero y Marzo de 20 ha cesado de preocupar la. co son más importantes que las bido el 12 del año III de esta imConcha perla cada año, pueden pescar, de suertención oficial, y han sido cons de Ceilân y pueden ser conside. portante publicación de la casa de te que las conchas tienen el tiem tantemente ohjeto de una inspección radas como las más importantes Alsina. Trae un precioso cromo litografia con el salado de año nuevo, po necesario para multiplicarse y regular y minuciosa verificada del globo.
Persistimos y persistiremos en adquirir su desarrollo.
por especialistas. En 1867 se en Ei cheik de Bushire tiene el y un grabado que representa una llamar la atención del Gobierno Desde la ocupación de los han vó un naturalista, quien no supo monopolio exclusivo. La estación corrida de toros ea la plaza de la Fábrica sobre este importante ramo de la cos por los ingleses en 1796, las proponer ningún remedio, vi de pesca se divide en dos partes Agradecemos el envío.
riqueza nacional, que cuidadosa pesquerías de perlas han dado una plicar satisfactoriamente la cau uno llamada corta y fría; otra, lar INFORME. También hemos reci.
mente estudiado y sabiamente le rica cosecha, contribuyendo desas de la desaparición por inter ga y caliente. Durante los dias bido el informe del Presidente de la gislado llegará en tiempo no leja este modo y en una gran partici valos de las ostras.
más frescos de Junio la pesca se Junta de Caridad de Limón, don no constituir una exhorbitante pación en la riqueza páblica. La explicación mis probable es hace a lo largo de la costa en balorsilio Giorzi, relativo al año de fuente de riqueza.
sisten en efecto pocas pesquerías las corrientes numerosas que sejas profundidades. No es sino du honra su autor. Según datos que planta no ha recibido nombres que significan humo, como Buijer.
bhang en Arabia, cosa parecida, como tonfalia en Abisinie.
La historia del tabaco carece en parte de datos concisos, refe.
rentes nombres, fechas, lugares, etc.
En el siguiente bosquejo reunimos lo esencial de la literatura sobre este punto.
Algunos autores narran que Cristóbal Colón ya en 1492 ea.
contró en la isla de Guanahani (San Salvador) el uso del tabaco como medio fruitivo y recurso de ahayentar los mosquitos.
Cuentan que los indios lo fumaban en rollos cilindricos forma.
dos con lojas (chala. de maíz, que llamaron tabacos.
Según Fernando Colón, hijo del descubridor de América, los españoles hallaron la misma costumbre también en 1492 entre los indios de Cuba. El no cita la hoja de maíz, refiere que el tabaco era enrrollado en cilindros llamados tabacos y encendido en una punta. Lo mismo declaran haber visto Las Casai eo Haytí y el pa.
dre Romano Pano en Santo Domingo.
Este último, compañero de Cristóbal Colón, que en 1496 que.
do en la isla de Santo Domingo, asegura que el tabaco se llama co.
hoba y guíosa guioja y cohobda y que los nativos enrollaban las hojas scens y las famaban en tubos dobles, llamados tabacos, curas putas boquillas se introducían en las nariers.
Hernáudez de Toledo, que desde 1593 hasta 1600 viajó en M6.
xico, eocargado por Felipe II de hacer una descripción de la natu raleza de aquel país, declara que la planta de tabaco se llama yet! picielt que las hojas secas se arrollan en forma de cigarros, ve.
ces mezcladas con resinas y otras sustancias aromáticas, y se ponen en cauutos de plata, madera caña de uno y medio palmos de largo que llamon tabscos y por los cuales se aspira el humo por la nariz, cerrando las narices, por la boca.
Este mismo escritor afirma también que el nombre de cabaco viene de la comarca Tabaco según otros, provincia Tabasco)
de Yucatán, donde recogió también las plantas mandadas a Espana y Portugal.
Otra explicación del nombre tabaco, de Nicolás Monnrdes, el mismo que celebró mucho el tabaco como hierba medicinal, que hasta entonces sólo se cultivaba en España como planta de ador.
no y, según se dice, de semillas mandadas por Gonzalo Hernández de Oviedo, quien en 1525 publicó la primera descripción detallada del tabaco. Movardes aseguro que el nombre tabaco proviene de la isla Tahago de las Indias cilentales. Cierto es que Fersando Cortés cuvio de esta isla tabaca a Carlos V, tabaco que en 1518 habia visto aquí por primera vez empleado por un cacique como objeto de lujo Los datos comunicados por Hernández de Oviedo fueron com.
plotados en 1541 por el milanés Jerónimo Benzono que viajó en Mexico y el monge francés Andrés Thevet que estuvo en 1555 y 1556 en ci Brasil. Theret encontró el tabaco en dos diferentes es pecies bajo el sombre de petum. El da también el primer dibujo de esta planta observa que las hojas se fuman envueltas en hojas de palmera.
Jean de Lerry Juan de Lerias, que en 1567, en compania de Villegagnon, se halió eu el Brasil, afirma que el petum no es la cohoba de Santo Domingo ni el petum de Beazono y barra que los caribes esponen sus sincs al humo de este tabaco, diciéndolee. Recibid el espíritu de fuerza que os hará vencer todos vuestros enemigos. De un petum tabaco habla también el padre jesuita Acosta en su Historia natural general de las Indias como planta de uso frectiente en medicina.
Los guaraníes dan al tabaco el nombre de pety.
Laserción de que no se fumaba solamente el tabaco se repite ea la literatura; así, segón Pérez de Rivas, historiador de la pro.
vincia de Siualoa, en México, los indios de aquella comarca usaban el tabaco embutido en unas cañitas de carrizo, que escendían para gozar del humo; y era costumbre enviar de regalo ustas ceñitass niciones cuya alianza se pretendia para una guerra, que dando de hecho seliado el pacto con la aceptación de tal pressute.
El Ciebre naturalista Humblod dice que los indios temanaques y moiptires de la Gugyana, semejanza de los mexicatos y cubanos, cubrian tatabién el tabaco con hoja de maíz. Otras tribus americatas en vovlian también las hojas del tabaco en otras de diversas plentas y es de allí ciertamente el origen de los cigarrillos.
La e stumbre de fumar es muy antigua en América, desde el río de la Plata hasta los grandes lagos de América del Norte. En los Estados Unirios se bailaa pitos en abundudcia en muchos luga.
res que artiguamente habitaron los indios. La renombrada pipa de paz su fumaba ciertemente mucho antes del descubrimiento del nnevo continente, Alla también ha sido considerada desde mucho tiempo atrás hierba sagrada y fumada como un sacrificio ofrecido al sol y al gran espíritu. Escritores antiguos describiendo la América Central, relatan lo mismo, diciendo que los indios quema.
bsn en sus ceremonias religiosas una planta, cuyo humo producia en el sacerdote, llamado piacba, el mismo efecto que los vapores de la cueva de Delphi, cuando Pythia era sacerdotica del templo.
Estos sacerdotes usaron también ex ofheio el tabaco en forma de polvilo, que además les sirvió como medicamento. Los españoles vieron tam bića mascar el tabaco ya ea 1503 entre los indios del río Belem. En la corte de Montezuma el humo del tabuco sirvió principalmente de narcótico, después del almuerzo, para poder dormir mejor la siesta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.