Guardar

Mata Malaria con tanto anhelo.
оо campo aún.
EL HERALDO DE COSTA RICA Este medicamento es el más poderoso destructor EI MATA MALARIA es el resultado de principios de las fiebres maláricas, contínuas, intermitentes, científicamente aplicados y la asociación de varias remitentes y biliosas y el mejor preservativo de drogas de gran importancia debidamente comellas. Se garantiza el resultado de la medicina.
binadas.
Fabricado por Martí O New York es verdadero concierto; se tiedad técnica, moral y física para la ley en cuanto se refiere a ins mentación, indica a las claras que putado por la provincia de Alanen los instrumentos necesarios la enseñanza, la primera con di pectores, visitadores y directores la ley invocada por aquel alto fun juela presentó al Congreso una para hacer la armonía, los in plomas y certificados expedidos de escuela.
dividuos que para ello se requiere por autoridad escolar competente, Si se quiere levantar el magis de lo contrario no se habría pedido pequeña reforma al respecto.
Uno dos años después el Ins.
y luego hay maestros de música la segunda con testimonios que terio, principiese por hacer efecEsa ley es buena en lo que se re pector General del ramo, ya por la altura de los conocimientos abonen, la tercera con un in tiva la ley.
ficere a servicios rurales, pues se entonces don Miguel Obregón, artísticos que el arreglo y direc forme facultativo que acredite no muy bien que los agricultores sacan presentó un proyecto de reformas ción de tales conciertos requieren tener el candidato enfermedad Además, estas gentes estudian orgánica contagiosa capaz de in.
Servicio doméstico tocante a servicio urbano es todo generales, muy bueno, en el que lo contrario. si no me equivoco, iba incluido, como punto capital, constantemente y preparan los habilitarlo para el magisterio.
la razón de eso está en que los ha la mejora de la asistencia con distrozos de música, las óperas y En mi concepto, a fin de levan Concluye cendados tratan con hombres, que posiciones severas.
marchas que su misión exige, con tar el magisterio y asignar la en todo caso son más serios y for Desgraciadamente los buenos cuidado, vocación y severidad. enseñanza el puesto honorífico y ber vuelto a remover el asunto, va tras que los jefes on patrones de casa proyectos casi siempre fracasan Entre nosotros no ocurre así: respetable que debiera ocupar, rios interesados en la buena marcha tienen que habérselas con el sexo entre nosotros, y dichas reformas tenemos conciertos incompletos, habría sido preciso empezar por del servicio, se acercaron mí pre contrario, que por natural condihasta hoy no se han realizado sin los instrumentos del caso y aplicar a los inspectores el artícu guntándome la causa de mi silencio. ción de carácter es más liviano y como estatuto legal.
sin la vigilancia y dedicación que lo 43 que acabo de citar.
Yo les expliqué lo sucedido y lo que por consiguiente menos resuelto a creia debía hacer en eso pra ob la firme ejecución de sus convenios.
el objeto de los tales conciertos Más aún: puesto que el Inspectiner un buen resultado, pero no Así es que la ley de servicios ruramusicales requieren.
tor es un empleado que va exi volví a pensar en el asunto les y domésticos tiene distintas fa Hubo una época en que la Acuérdese que esta es la mejor gir las condiciones prescritas en Algunos años despué. da la ca ses como la luna y no puede dar un asistencia a las escuelas fue ha.
escuela artística del público y que este artículo cuantos soliciten sualidad de que llega a mis manos mismo efecto en ambos extremos lagadora para el porvenir de si se gasta en ella debe procurar un puesto de maestro, es indis tejemplar de la Revista Jurídica, mancomunadus por menor del que Costa Rica Durante la Admise que dé frutos y satisfaga al pensable si se quiere moralizar la Martin, y leo con bastante sorpresa De ahí viene que mientras no se nistración de don Bernardo Soto, público enseñanza de Costa Rica, que él en ella la inserción de un reglamen organice el servicio urbano por me. bajo el Ministerio de don Mauro Nuestros conciertos musicales sea el primero en presentar el to sobre servicio urbano, vigente dio de una oficina especial que de Fernández; desde 1886, oca de no conciertan bien lo que deben certificado expedido por autoridad Liman capital del Perú, el cual se cumplimiento a la le, respectiva, la emisión de la Ley, hasta el comendaba consumo interés al Mu jamás se verá el sol claro en los botocar al público; no estudian lo competente que le acredite técnica, nicipio de aquí para que se adopta gares necesitados de brazos femeni funesto de noviembre de 1889.
más moderno ni lo mejor. moral y físicamente para ocupar ra en la capital por vía de essayo. aos; despacbo que tenía por objeto La asistencia, como dijimos, Los conciertos militares que seen la enseñanza.
Eso me convenció de que la em. el garantizar a los patrones contra era halagadora y es oportuno inllamamos paradas, de la mañana quién puede expedir estos presa no era una idealidad amable: el mal servicio de sus sirvientes y vestigar el por qué.
y de la tarde, que debieran ser certificados? Hasta esto tenemos cida en otros países tan cultos cocias cometidas por algunos patro las nueve de la mañana había viEl Ministro era infatigable; muy escogidos y delicados, preci hoy en el país. Un certificado mo el nuestro, y viendo en la nueval nes.
samente porque no tocan más que de competencia para la enseñanza iniciativa del Sr. Martin uoa mag Por lo demás creo que el proyecto sitado, por lo menos, una escue.
dos piezas, son inaudibles gene sólo puede expedirlo un profesio nífica ocasión para llevar a cabo es mejor dejarlo reposar dentro de la de la capital antes de llegar ralmente escogen lo más malo y nal titulado en un establecimiento una reforma tau útil y necesaria. la fría losa en que lo sepultó el Dr. su oficina. El personal docente viejo del repertorio.
de estudios uormales.
puesto que, por decirlo así, ya el Flores, pues basta que el Gobierno era seleccionado lo los Inspec.
por en los conciertos de retre Constitúyase, sin dilación un regar la semilla, resolvi meterle el malos ojos y que de ei dependa su tores Escolares con completa in.
tas recreo, donde el maestro Consejo de Instrucción y un cuer hombro al asuoto; y para que el jo muerte para que durante su perío dependencia, y el favoritismo en les dirije, no hay el verdadero po de profesionales que puedan ven Martio no creyera que ro tra do de mando nadie otro pueda o la enseñanza no se había abierto concierto que debiera entre los eopedir certificados taba de usurparle un derecho que abrar con ese proyecto el milagro para maestro Los programas de diversos instrumentos entre sí.
él le correspondía por la inserción que C:isto hizo con Lázaro. inspector.
del reglamento dd Lina y su inicia Cuando uno llega de Europa Estos certificados deben ser tiva, ine acerqué el manifestando más expresivas gracias por la inser racionales que ahora y el niño Anticipando al señor Director las Instrucción primaria eran más y oye aquí por primeras veces más exigentes en cuanto a los le que si no lo tomaba mal, yo me ción del presente me suscribo su no perdía su tiempo en devaneos nuestros conciertos militares, no iuspectores; además de lo que se encargaría de hacerle propagan la muy atento servidor, instructivos impropios de un pue.
los puede soportar.
pide en el artículo 43 mencionado, tación al Municipio, lo que me conELIAS LOAIZA blo agricultor. La enseñanza Allá, se toca con tanto gusto debe exigirse para ser inspector cedió con el mayor gusto.
San José, 12 de enero de 1905.
era simpática al pueblo y la asisy armonia, que es un deleite es haber enseñando durante diez De momento pensé elevar la solitencia muy buena.
cucharles.
doce años los seis años que com citud, proponiendo se adoptara in ¿Qué causas entorpecen la Ciertamente; aquí cabe hacer prende nuestra primera ense tegro el reglamento de Lima, pero Las asistencia las escuelas. serias reformas en el ramo de ñanza.
notando después que no se acomo.
daba totalmente a las circunstan.
contrarias los motivos que tuvo conciertos militares: darles su Solamenee con una práctica cias de nuestro servicio, por ser en tiempo de don Mauro Ferverdadero carácter, instrumentos, semejante puede una persona elaborado conforme otras costum Nuestra ley. Intento de refor nández, para que la enseñanza y el estudio que para ello se re desempeñar el puesto de inspec bres muy diversas de las costarrimas. Causas que enton fuese vista con agrado en su quiere; que presten el verdade. tor y exigir al subalterno lascenses, creí necesario formar un pro pecen la asistencia. época ministerial.
ro servicio para que han sido condiciones requeridas para ser la petición, para conseguir esto Reforma urgente.
La asistencia escolar es muy creados.
maestro.
solicité datos de varias personas pequeña actualmente.
Partidario como el que más de entendidas, los cuales me fueron Registrando con atención nues Para 322. 000 habitantes de Cúmplase la ley los estudios normales, no he que a otros tomados de varios regla tra compilación legislativa de en Costa Rica, la población escolar rido significar con esto que no mentos que pude conseguir, incln señanza primaria, en más de una no debería bajar de 40. 000 y la II haya necesidad de la escuela yendo el de Lima, concluí mi traba oportunidad hemos podido con asistencia media no debería ser La prensa unánimente pide el escuelas normales; cuanto trato jo, refinándolo cada vez más con las vencerros de que nuestra legisla menos de 32. 000, es decir, un establecimiento de una Escuela de demostrar es que la falta de observaciones que se me hacían.
Hago esta aclaración para que se Costa Rica.
ción escolar es demasiada ley para décimo de la población total de Normal porque se cree que este acatamiento de la ley es una de la República vea que la idea no es en realidad es el único medio de llegar te las poderosas causas del mal es mía, y que por consiguiente el golpe Nos honra en alto grado ante ner maestros idóneos para las tado de nuestra primera enseñan dado al proyecto en última instan el mundo la referida ley, lo mis escuelas.
za y del desprestigio en que ha cia, no lo recibí yo sino el público mo que nuestra codificación civil Se impone como reforma urgenLa Ley de Educación Común eaído la profesion de preceptor, decretada durante el progresista Desde que fácilmente se puede como las personas que contribuye pues ella nos presenta ante los te para mejorar la asistencia a las ron su formación y que lo suscri países cultos, tales como son los escuelas, constituir todas las gobierno del señor Soto estable ser jefe, con igual motivo se es bieron.
más avanzados de la tierra: pue autoridades civiles en autoridades ció también la Escuela Normal maestro y considerados así los Respecto dichas bases no las blo que no necesita de esfuerzos escolares. Hacer que la policía Pero qué sucedió? Una buena puestos, la profesión camina hacia consigno aquí por ser un poco ex violentos para aceptar las innova sumariamente, y su despacho, coporción de estudiantes se dedicó su completa degeneración. hacer estudios normales en a Dado el caso, como lo espero, das por el señor Mena; pero si le hombres pensadores.
sustancialmente con las ideas emiticiones implantados por nuestros bre las faltas citando al padre moroso, y que incontinenti lo encierre quella escuela. Con una prepara de que se establezca la escuela envío por medio de usted una copia Ese procedimiento, si bueno en la cárcel si se muestra rebelde ción bastante buena obtuvieron normal, tendríamos que esperar fiel de ellas para que se forme una para visto por fuera, resulta defi pagar la multa.
muchos el título que les autoriza tres cuatro años para tener plan mecanismo en ciente para examinado y dentro, por Ya que la enseñanza es defiba para enseñar en las escuelas maestros y y luego otros tantos de las mismas en el sentido que se y la Ley de Educación, entre ciente y afiligranada; ya que en del Estado.
para que estos maestros llegasen crea conveniente, sin garantizarle otras, no surte los buenos efectos las más de las ocasiones se mira el Pero tan pronto como vieron dirigir.
que sean un modelo de perfección ni que eran de esperarse, debido color político de las gentes para que la enseñanza no se convertía No es posible soportar ocho nada que se parezca, pues mi único en una verdadera profesión y que diez años más el malestar de la objeto era proponer iniciar la re que se apartan un tanto de la in ocuparlos nó en el magisterio, forma para que se dictara un regladole de duestro pueblo.
al maestro no se le guardaban enseñanza primaria; sobre todo mento en regla.
ya que para ser maestro perpe.
tuidad es casi preciso ser más las consideraciones debidas, fue cuando hay un suficiente número No pretendo engolfarme en una menos amigo, más o menos parienron dedicándose los estudiantes de personas que como jefes son árida discusión sobre las razones Uno de los puntos en que la te de los altos funcionarios del otra carrera que los proporcio las más aptas y como directores y que pesan en favor o en contra de ley necesita de reformas urgentes gobierno; ya que no tenemos ni nase una vida más digna y de maestros las demás, podrían en Distro Flores, tanto porque earezcelar, por medio de estatutos fuertes defecto de ésta una ley sobre el es la mejora de la asistencia esco una buena escuela normal, ni en Con sobrada razón dice el ar benéfica de la Escuela Normal creo que seria gistar pólvora en que no la hagan ilusoria. modo de optar los puestos de tículo 43 de la Ley de Educación que vendría ser la coronación salvas; pero va que el señor Mena Así lo han comprendido nues enseñanza que, como la de don Comun: Nadie puede ser maes de la acertada dirección de la en bre es palabras que el hecho de so mucho tiempo, nueve años, si la competencia garantizada en con me ha sacado de mi silencio, diré en tros legisladores, y desde hace Ramón Matías Quesada establece tro de una escuela pública su señanza.
justificar previamente su capaci. Empiécese por hacer efectiva blico josefino la enumerada regla nuestra memoria es fiel, un di cursos de oposición; mientras todas Asistencia escolar. 0:idea cabal cente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.