Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA Mata Malaria mente.
La mujer y el lujo Este medicamento es el más poderoso destructor EI MATA MALARIA es el resultado de principios de las fiebres maláricas, contínuas, intermitentes, científicamente aplicados y la asociación de varias remitentes y bilios y el mejor preservativo de drogas de gran importancia debidamente comcllas. Se garantiza el resultado de la medicina.
binadas.
Fabricado por Marti Co. New York se hace sobre ciertas cosas no El no deseaba otra cosa, y sin verdadera vocación por la ense. ciones de los empleados munici la sierra, a la aguja y al chuzo lla experimentadas, ideas absurda. perder un instante, se puso en ñanza y cariño y amor por la ins pales partidas que arrojan un mando al buey con ese buey, esu mente exageradas. Las con actitud de realizar su operación. trucción de los pequeños y de los total de 48. 180 colones. Mas el boey que tanto impacientaba al Gefidencias, las narraciones alar Rodeó con su brazo la nuca de grandes.
presupuesto general permaneció ba de continuo la triste y miserable mantes de las amigas experimen la hermosa niña, como para to. Quien esto escribe y toda la ju encerrado en libro de actas, y ni condición del hijo del pueblo, y por tadas, vienen la memoria en mar un sólido punto de apoyo. ventud actual de Costa Rica, de siquiera se publicó el acta de la último en el campo, a la pala y el esas ocasiones con una amedren aconsejándola, le decía: bemos mucho y todo lo que sepa sesión en que el presupuesto fué machete, para que los más bamtadora presión. Sin embargo, el. Abra usted. un poco mus a este viejo que nos la facilitó acordado, lo que se verificó en sos, para que los más pillos que vi tranquilo, frío, no dejándose en más aún. sin eso, yo no tanto y nos la siraió tan bien. El sesión del 23 de enero de 1904. ven a la sombra del Estado, enor ternecer por las súplicas desespe puedo hacer nada bien. to progreso alcanzado por Costa Rica Dicho presupuesto fué calculado gullezcan con ese orgullo propio de radas de la chica. como un hom davía un poco. así. y el brillo actual de que disfruta, entradas y salidas. en 258, 705) los que carecen de verdadera intelibre que ha asistido ya semejan bien!
la claridad del campesino, su me colones, 46 céntimos.
gencia, de los que se adornan de te escena, y no se encuentra en El hizo algunos movimientos, jor presentación y el destierro de Diferencia una pequena dosis de sabiduria a.
en más, sobre el gena.
su primer ensayo. perseguía im al principio lentos, calculados y su antigua torpeza son debidos en año anterior: 16, 190 colones 46 Parece en verdad que el joven es.
pretérrito su objeto. Le había tranquilos después animándose su mayor parte la luz que las céntimos.
critor Javier Carranza, con un tono presentado un sillón en el cual poco a poco, los precipitó y llegó escuelas y colegios nos han difun El viernes, 13 del corriente, la del profeta Isaías contemplando élla se había echado maquinal. bien pronto una rapidez febril. dido desde entonces.
Municipalidad celebró sesión ex la Patria, bien que semeja un apósdesde la altura el estado ruinoso de mente y sollozando. Compren Conservaba su fisonomía tran. La juventud actual ha recibido traordinaria y secreta, para acor. tol señalando con el dedo de la Jusdiendo, gracias a su tacto y ex quila, pero las venas contraídas una educación más completa y dar un presupuesto que monta ticia al pueblo el camino que debe periencia, que la brusquedad se de su frente, los suspiros que se general y ha estado por el mismo 338, 749 colones. Diferencia so seguir, cuando exclama lleno de ría una chambonada en tal situa le escapan, atestiguaron sus po motivo incitada anpliar los cono bre el presupuesto de 1904, igual fundamento la raza degenera ción, se contentaba con deseo dederosos esfuerzos.
cimientos, desde que estos le fue 70, 044 colones.
so, que desde las grades del colegio tranquilizarla, y animarla, dándo Ella se asía de él, enlazándolo ron fáciles.
estoy peasano lo mismo que el El aumento como se ve es con fustiga, nos nubiéramos puesto de le su voz toda la unción, toda le con sus brazos crispados. Hacía Los jóvenes llevaban a la mesa siderable, y se nos asegura que acuerdo en una hora como los her dulzura posible; pero, cubriéndo. oír una queja continua, monóto. al hogar las conversaciones de la mayor parte de las dotaciones manos Julio y Edmundo Goncourt la con una mirada atenta y curiona, que interrumpía veces un sus conocimientos y las difundían de los empleados han sido aumen para que hiciera con lo que yo he estado pensando en tantos años sa en la que se leía su secreta im. espasmo convulsivo. entre sus papás, hermanos, amigos tadas notablemente.
que ya me han salido diez canas, co.
paciencia.
Aquello me fué largo, feliz y criados de su casa, como obser Hemos sabido también que un mo la ostra en un segundo una per.
Ella estaba verdaderamente a.
De repente, ella soltó vamos hoy mismo que el jovencito concejal que vale por cuatro, se la viva que esmalta la literatura dorable con su jersey azul, que un gran grito y se extendió, co campesino enseña su padre a limito durante la discusión sal patria, que si no hubiera nacido traicionaba las graciosas formas mo muerta sobre el sillón. firmar y conocer los billetes; ade var su voto.
desde ha más de un siglo con el grandioso poeta de Ujarrás, que en de su talle, y el suave contorno Al mismo tiempo, él se alejó más, le cuenta los que dice el nuestro ver entendemos que aquellas selvas virgenes pedía de su garganta palpitante de e. con los ojos radiantes del triun maestro y éste a su vez vivien los miembros importantes de la gritos contra el español que domi.
moción. Estaba recostada sobre fo, había concluido con el mayor do en el pueblo en intimidad es. oposición, no deben limitarse baba y la tiranía que esclaviza, jus.
cl espaldar, el busto atrevida éxito.
trecha con campesinos, les enseña salvar votos. Tanto valiera como ticia y libertad, naciera ahora con mente arqueado; su cuello blanco Ella, pobre criatura! volvió chos conocimientos.
no concurrir las sesiones como rranza, que maldice el momento La mujer y el lujo de Javier Ca.
y aterciopelado parecía un nido pronto del letargo. No sufrien De allí que la instrucción se ha dimitir el puesto.
mismo en que para desdicha de la de dulces caricias; sus labios hudo ya, y sonriendo en medio de hecho tan general en nuestro pue.
Patria tanto introductor extranmedos, un poco pálidos, se entre sus lágrimas, algo fatigada por blo, su viveza y depejo de hoy, jero trae esas fruslerías que en Euabrían ligeramente y sus grandes las emociones que la habían sa mejor y más desembarazada marropa y Norte América no se encajan ojos, medio cerrados, dejaban filcudido, murmuro: cha de la administración; y si se ni las gentes más pobres, ni piepsan que sea la expresión de la Gltima trar a través de sus largas y se. Dios mío! Cuánto me ha quiere la mayor comodidad y de moda, que en aquellos países se adosas pestañas, efluvios embria hecho usted sufrir. pero, nocencia de la vida.
Acaba de publicarse en esta ciu molda con telas y trajes de verdad gadores capaces de hacer conde importa, agregó con cierto en. Todo esto lo debemos en primer dad un periódico, así digamos, que al cambio de estaciones, tan marcanar nn santo de piedra. tusiasmo, estoy contenta, sí, muy lugar al criterio sereno y progre los mejores que se editan ahora en la diferencia que hay entre una gota bien, veamos, dijo él: contenta.
sista del señor Soto, quien tenía el centro de América, porque escri de agua y una brasa. principia usted tranquilizarse? el, con el semblante siem un talento raro para escoger las to en el más pulero y puro idioma Claro es para Costa Rica, para Sí, sí, pero.
pre frío, digno con esa her personas que para cada ramo de castizo, lo hacen un grupo de jóvenosotros amamos el país, para el. Pero?
mosa serenidad que solo poseen la administración eran las más con nes llenos de sinceridad y pericia en ueblo, en una sola expresión, sería. Pero, esto hace mucho mal, los hombres del Norte, contem venientes, y adivinó en don Mauro todos aquellos puntos que tocan mejor que esas mujeres que hace un plaba amorosamente la muela que el hombre encarinado con los chi la piedra viva en que se agrupan ca una trajería insulsa, ofensiva para Oh! nó!
acaba de extraer, y presentándo. cuelos y los maestros.
da mañana los seres de que nos ha el país, que sabe que se están vis Oh! sí! Yo lo sé. una la la hermosa niña, le decía: Es el gobierno de la luz el me blan con ese tono que sólo es atri tiendo, bailan y ocupan la sillería de mis amigas me ha asegurado La partida ha sido algo se jor gobierno y la vida de la civili bato de la juventud, que en verdad más importante del teatro con los no tiene miedo a la vida, ama la li cinco millones de la deuda extranjeque élla estuvo sufriendo durante ria, pero, qué quiere usted. las zación la mejor de las vidas.
bertad y desea para la Patria una ra, cuyos intereses hace como diez ocho días.
raices son profundas. jah! Costa Rica ha recibido bajo la mujer que primero piense en ser ma que no se cubren, no bailaran más Oh! es una exageración. Eso si poseyese un insensibilizador! administración Soto, por medio dre que modelo de modistería; pero en esa danza contínua del lujo ra.
sucede cuando se tropieza con un del sistema educativo de don Mau si toda la publicación es galla por cional, se abstuvieran de esc: afán hombre brutal. Eso puede suce(De El Diablo, de Caracas. ro, el mejor de los impulsos artículo que va con el mote del que público contra la tendencia econóla condicionalidad que la rodea, el de teatro que subvenciona el tesoro der también cuando hay defecto para seguir su marcha a travez de escribo es una joya inapreciable, un mica de la mayoría costarricense, y de conformación; pero usted no La Instrucción Pública las naciones hacia el dominio del tesoro de sabiduría, la poesía mis se vistieran y vivieran conforme se está en ese caso. Vamos, tenga progreso, la felicidad de su pueblo ma de la vida; su autor es Javier viste y vive la hija del pueblo, se usted confianza en mí.
bajo la administración Soto y bienestar futuros, Carranza, que parece que hubiera casaran temprano, aumentaran la ¿Procedo?. sí?
Sigamos las sendas trazadas.
nacido, tal es la trascendencia de su población y llegaran por ende meElla no respondió, temblaba escrito, con los dedos puestos sobre recer la medalla de honor de la maLo recuerdo aún, cuando niño y el botón de la puerta del porvenir, dre que envía a su hijo a la guerra siempre en la escuela, cuan triste era el El la contemplaba y veía estado de ella y la educación que Quisicosas municipales pálidas, cubiertas de telas de terce del Derecho de la madre campesina como su deseo paralizaba el tc se nos daba allí.
ría, mujeres pequeñas y gordas ves que tiene a su hijo desde que nace mor, y soportaba pasivamente Aun me queda en la memoria tidas con flecos y encajes ya desem hasta que fallece cuidando la haLa Municipalidad de este can pleados, en fin una serie de tipos cienda de un quidam cualquiera; de esta lucha interior, sin atreverse el cartel frente al cual pasábamos tón que ejerció sus funciones du femeninos de especie intermediaria la madre ciudadana, en fin, que tieá tomar ningún partido. el año doce quince chiquillos rante el año de 1903, acordó su que aparecieran cubiertos sus de pe su hijo tachueleando por una El presentía la victoria, y viengritando como loros: presupuesto económico el 20 de dos, garganta y orejas con esa falsa miseria la suela de cuanto mentecado que su resistencia le debilitaA Si Bi Luis Cual Enero del mismo año. El acta albajería insulsa del que pone pa un niño de primera, que cuando llepedrería de la venta gitana y esa to hay que se cree ser un señorito y ba gradualmente, redoblaba sus Crían Cabe Celo. Di que de ello trata fué publicada cholí en su painelo y estornuda al ga los quince años sólo tiene eninstancias vivamente para que ván Geztón Cabía Ho en La Gaceta del 18 de Fe paso de cada esquina poniéndose durecimientos en los labios de tanto consintiera.
la Jaspe Cheque brero, Perdemos inutilmente un tiem el presupuesto mismo dos de sus de sus dedos en la venta beber licores mal condimentados y po precioso, dijo él, con impa ría decir, ni con qué letras estaba del de marzo.
Yo nunca supe lo que esto que apareció en El Diario Oficial na derecha de su nariz.
callos en los dedos de tanto tirar El autor está lleno de justicia los dados conque la para audaz ciencia visible.
cuando condena tanta vaina con insolente en los mil y quinientos ga.
escrito; pero me sonará toda la En dicho Diario consta que el que la mujer de buena sociedad a ritos que con diversos nombres Ella, sonrosada, murmuró. Oh! usted se enoja.
vida en mi memoria, porque a el presupuesto fué calculado en costumbra ataviarse, no digamos mantiene la gentua latinza. No lo crea usted. vamos, aprender, en un año más, en la tradas cuanto en las salidas.
punta de regla me lo hicieron 242, 515 colones, tanto en las en para parecerle bien su papá, para Con cuanta justicia congue se queacompañar su mamá en las fae ja el escritor Javier Carranza que diga usted que sí. Yo no puedo escuela pública, hasta que un día nas seriàs de la vida, como son co parece resumir una generación de Registrando cuidadosamente cinar, lavar y aplanchar la ropa, co un siglo que ha estado asistiendo emplear la violencia.
causado de la lección, me pasé por las Gacetas del primer trimestre ser y preparar el traje modesto y ávida y languiducha con los ojos Entonces ella se decidió. Ce debajo de los bancos la clase del año último, no se encuentra, propio de cada estado pecuniario, abiertos pegados a los vidrios del rrando los ojos, echándose aún inmediata superior, donde al día absolutamente, la publicación del de buen gusto, y lo que es peor, sea do trescientos y tantos con sus pamás atrás, temblando de los pies siguiente se me inscribió en la presupuesto municipal de 1904, dicho con dolor en un país tan ple. rejas, dice en su grito de desesperaá la cabeza, se abandonó y pro lista y seguí en un grado más alto y solo aparece en la Gaceta del beso como es Costa Rica, por pre ción como el clamor profundo con nunció al sí, tan ardientemente En aquel entonces la enseñanza 1de Marzo, el acuerdo ejecutivo potencia sobre la hija del pueblo, que el padre de familia al morir dice pedido; pero un sí, tan débil, tan oficial era un desbarajuste. número 268 del 29 de Febrero, que va descalza, de enagua y cami sus hijos que no derrochen en un tímido, que parecía no querer que No había llegado al Ministerio aprobando, del citado presa pues un siglo trabaja casi en balde, la le ha costado hacer, que mas vale sa con pobre rebozo, cuyo padre ha segundo toda la hacienda que tanto fuera oído.
don Mauro Fernández, quien tenía to, la sección relativa las dota tragua, al martillo, al serracho y a que botemos al agua toda esa ropeEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. no es cierto?

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.