p. 4

Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA Mauro Fernandez CERVECERIA TR AUB LAGER BIER BANANOS Herrerías La Calaño, contiguo la Imprenta Alsina La Moda, de Santiago Sabatino, 100 vaHerreria del Norte, 5a. Avenida Este, de La Bomba, de Eduardo González Mora, ras al Norte de la Arena Emilio Navarro Paso de la Vaca Pio Oconitrillo, Av. y calle 4: La Fortuna, de Francisco Acosta, es Mainier Francisco, frente a don Vegan Jabonerias quina So. de la Merced MEDICO CIRUJANO cio García Pedro Ulloa Dotrás de la Dolorosa Joan Paniagoa, dr. Cent. calle S. Luis atri, Cuesta de Moras Despacha de 12 3 en su oficina, calle Sur; frente al Bang Jardinerias la Competencia, Fernández, Cuesta Antonio Carboni, 50 varas al Este do de Costa Rica de Moras Los Leones Octavia Loaiza, frente a la Urita La Urita, 19 Av. Este y calle 11 Norte Antonio Ferrari, Esq. opuesta al Cometa Joyerias y relojerías La Constancia, Arias esquina José Castro, calle 20 Sur nº 469 Francisco Meléndez Nitto del Teatro Variedades Joaquín Cordero, calle Sur No. 258 1? Avenida, Oeste, nº 245 La Bolemia, calle 39 y Av. Oeste Gregorio Soto Norte del Mercado La Tempestad, 200 vs. Palacio Justicia Chapatte. Bajos Hotel Internacional La Arena, cantina y restaurant Una persona con magníficas Alajuela Hermenegildo Molinari, Francisco Jinesta Soto, alto Estación recomendaciones desea Vásquez Av. Central No. 222 Camilo Bernárdez, frente a la Ganndo colocación como mandador de una finFelipe Cavallini, Esq. NO. del Mercado Paulino Ardón, Esq. NE. del Mercado ca. Larga práctica en cultivo y beneLavanderías de sombreros Santos Loua, frents Calvo ficio de café. EDUARDO MAROTO.
Pita y fieltro. Jesús Guerrero, Calle Pulperia del Carmen, Eva, de la iglesia La Primavera, calle N. y 1º Av.
Central Sur No 473.
Pita y Fieltro José Alvarez, calle Pulperia del Norte, de Napoleón Carballo Breva Americana KEYSTONE central No 465 54 Avenida Esta Librerías Hipólito Crespo, Pulpería y billar Ala Marca registarda segán decreto pujuela blicado en La Gaceta Nº. 78 de 30 Manuel Blanco Pintores de Setiembre de 1902 y comprobada Lehmann Avenida Central como la mejor.
Merlicos JJ. Mendoza, Av. 30 vs. de la Cárcel Assmann C: Drs. Rojas y Soto, Frente la Impren Sastrerius ta Nacional Dr. Daniel Núñez, Botica del Comercio Scag ietti y Sobrinos, al lado del Correo Jaime Grant, Cuesta de Moras 633 Al interés Dr. Luis Jiménez, Frente al Almacén CERVEZA NEGRA MARCA ESTRELLA Gabriel Garcia, fronte Garrón de Robert y Hns Dr. Mariano Rodríguez, Avenida Cen.
José Carrillo Bustamante, callo central Se dan mil colones largos plazos BEST STOUT PORTER Sur No 668 tral 371 con hipoteca y al interés de l.
Dr. Giustiniani, Botica Alemana Siroperias En esta oficina informarán.
Dr. Roberto Fonseca Calvo, Barrio de La Constancia, Calle 69 No 37 Amon EDUARDO MAROTO Sombrererías Dr. Viconte Lachner Sandoval, Alajuela Dr. Roberto Cortés, Alojuela Pedro Camprubí, 50 varas al del al.
Oficina de Agencias y Comisiones Un propietario de excelentes tierras, propias para bananos, situada en Dr. Mauro Fernández. Frente al Ban. macén de ropa de los Sres. Robert Matina cerca de la linea, necesita uno o varios socios capitalistas para la co de Costa Rica Juan Camprubí calle 8a. nº 119 Depósito de melles y mercaderias en ge plantación de bananos y cacao. En esta oficina informarán.
neral Dr. Francisco Fonseca. EnfermeTalabarterías Se aceptau toda clase de consignociones y dades de los niños, Botica del Co.
La Palestina, de Santiago Calvo encargos mercio.
Local: 70 varas al Oeste de la esquina No.
Dr. Nazario Teledo, frente a la Inspechijos, calle Sa y 39 Avenida del Parque Central ción de Ebseñanza.
Salvador Jirón, Esq. op. a La Cabaña La Aliansa, de Elias Bonilla CARPINTERIA, EBANISTERIA FABRICA DE MUEBLES Muebles Tiendas CECILIO DOBLES Jorge Morales Fábrica. Cuesta de Frente a la puerta de entrada del Mercado de Alnjuela Moras. Raf. Mata, Frente al Parque Central Gaspar Salvador, herramientas cortan Pasante de Abogado y Notario Precios Moderados Roberto Ramón, Fábrica, lado Carmen tes, Avenida Central Panaderías La Cantábrica, Vásquez y Cía. Esq. quial de esta ciudad.
tiene su oficina tras la Iglesia ParroSO. Mercado López Cantillo y Co, contigua al café Grecia, enero zo de 1903.
de doña Urbana.
Ramón Madrigal, Esquipa SE. Mercado La Josefina, Calle Central José Alvarado, en el Mercado Robert Hermanos, especialidad en roFélix Giró, Oeste del Mercado AL PUBLICO Engenio Lamicg, Calle de la Sabana pas, frente al Hotel Internacional En LAMARINA se acaba de recibir un completo surLa Candeal, Calixto Mas, Cuesta Moras Enrique Velásquez, al lado del Carmen Estación del Ojo de Agua tido de botas y zapatillas para señora y caballero blancas y Tomás Vargas lado del Mercado Peluquerías Julio Acosta, Alajuela colores de moda, desde el número 20 al 43.
Antillón y Hnos. frente al Banco Procopio Arana, Alajuela Para trasportar carga, alquiler y Marcelino Coto, frente D. Raf. Iglesias Maurilio Soto, Alajuela viso las señoras que dieron encargos cuido de bestias y demás comisiones, 15 Peluqueria Aseptica, 1! Av. Este 95 dirijírse casa de don Isidro Herrera, Tintorerías Eliseo Núñez, 12 Av. Nº 280 100 varas al Norte de la misma estaBarbería Popular, Solano, calle Liceo Carlos Peralta Avenida Central Este ción.
Núñez y Valverde, calle Cent. no 42 Tostelerias Barberia Central, al Este del Mercado La Hojaldra, Domingo Quirse, calle 11 Dr. JULIO BORBON Pulperías Norte, No 20 Vendo un terreno en el Gallito de San Rafael de Heredia, constante de La Montaña de Vázquez y Cia.
La Estrella, Taileo Quesada, calle 19 Médico Cirujano 30 manzanas potrero y 20 de bosques.
El Diluvio, Esquina NO del Mercado Zapaterías Además un cafetal de tres manzanas, situado dentro de la villa de San Cesáreo Garcia, calle del Cementerio Manuel Escorriola, Avenida Central Despaclio contiguo al señor BruneRafael, que fué de don José Badilla.
Cayetano Bermúdez, calle de la Pólvora Emilio Artavia, Avenida Central ti, cien varas al Sur del Palacio Se venden baratas estas sincasLas Islas Medas, Avenida Central Santos Pastor, frente a la Goberuación Episcopal Jesús Cubero, lado Cuartel Principal Higinio Carmona, 36, Calle Central Consulta: á to y de 12 4.
En esta oficina informarán RAMON MUÑOZ Calzado de verano Potrero y cafetal 86 87 El valor alimenticio del alepense es may notable, y en él está otra gran ventaja que ofrece este cultivo.
Voy a comparar el alepense con nuestro mejor forraje cultivado, la alfalfa, según la composición que tienen al estado seco en nuestro clima: Alimentos azoados (que son los más importantes)
Aloponse. Alfalfa 14 00 18 00 Alimentos azoados.
Alimentos azoados.
Alimentos no azoados.
Grasas.
42 از 24 23 34 parte.
Observo que he tomado como término de comparación la alfalfa mejor y de composición más rica en nuestro clima; pues las que se obtienen en Euro.
pa Norte América no dan ev general más de 14 por ciento de alimento azoado, muchas veces 10 12 por ciento.
De la câmparación resulta claramente que para alimentar un animal con alepense en vez de alfalfa basta darle la misma cantidad de alepense uu.
mentada de la mitad más. Hablamos aquí de forraje seco.
Si se trata de forraje verde, administrado en las mismas proporciones de á 13, habrá ventaja del lado del alepense, pues éste no contiene sino 72 por ciento de agua, cuando la alfalfa contiene 76.
Sin contar que alimentos azoados, que son la base de la alimentación, luego los más importantes, vienea a quedar (dando una pesada y media do alepense en lugar de una de altalfa) en razón de 22 en el alepense y 18 en la alfalfa mejor.
La práctica, en nuestros ensayos y en los practicados por las personas las que he aconsejado cate cultivo, ha venido confirmar plenamento los datos teóricos arriba consignados. La substitución del alepense la alfalfa en la alimentación vacuda no presenta el menor inconveniente. Tampoco en los animales caballares en general. Solamente observo que tratándose de caballos especiales, de lujo, de raza de carrera, en los cuales se estima el vientre más o menos adelgazado, el sumento del 50 oo en el volumen de la ración es algo fuerte. En este caso convendrá hacer una mezcla de partes iguales de alepense y alfalfa.
La enorme economía que presenta el alepense resulta bien claro de lo expuesto. La haré más evidente: La alfalfa necesita mejor terreno pide más abono. Pero supongo iguales los gastos de terreno, intereses y abono; La preparación del terreno para alepense cuesta tres veces menos que para la alfalfa; Más o menos en la misma proporción están los gastos de cultivo y limpieza; El slepense no tleve enemigos, cuando que la alfalfa ea pera guida de los gnsanos, del polvillo y otras enfermedades, lo que produce pérdida parcial taertes gastos persecución.
Los gnstos de cosecha sólo son mayores para el alepense, pero únicamente porque produce mucha cantidad.
Con el slepense no hay desperdicios, mientras que no es posible secar y enfardar bien la alfalfa sin teper na pérdida de un 10 mpo de hojas quebradas.
Por fin, el alepense puede dar normalmente 6, 000 arrobas por hectárea, cuando la nlfalfa no da en general más de 500 mil arrobas.
De resultas, cultivando y usando el alepense en lugar de la fa fa, el agricoltor triplica en ganancia y el consumidor reduce su gasto una cuarta No debe de concluir sin dejar consigaada otra ventaja. El alepense puede ser empleado para aprovechar terrenos muy cansados y e quilmados, donde ningena otra planta herbácea daría resultado. Cierto que en tal condición el producto será menor, veces mucho menor, del que he indicado arrib; pero será siempre remunerado mientras no baje menos de una tercera parte la producción normal El abuxo en nuestro país no es muy fácil para todos, pero en este caso Ins criadores y tamberos, precisamente los que necesitan más forraje, lo tie.
nen fácilmente para el alepense. causa de su composición química, esta planta necesita abono azoado y potásico, para continuar por muchos años con el mismo enorme rendimiento.
Siendo así, el mejor sbono es el de establo, cuadra, estribería corral, esto es, todo lo que se obtiene de las bostas mezcladas con hojas y pajas y demás materias que sirven de cama los animales; podrido y fermentado como es debido antes de esparcirlo.
Rónulo Escobar y Dr. Moisés Bertoni La fiebre carbonosa Esta enfermedad ataca a todos los animales y no respeta ni sexo, ni edad, ni especie; el mismo hombre puede ser su victims, ya bajo la forma de pústula maligna bien como inflamaciones intestinales específicos. La especie que más sufre por la fiebre carbonosa es la bovioa, no porque en ella pueda haber condiciones propias para contraerla, sino porque esta especie es la que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.