Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA Este medicamento es el más poderoso destructor de las fiebres maláricas, continuas, intermitentes, remitentes y biliosas y el mejor preservativo de ellas. Se garantiza el resultado de la medicina.
MATA MALARIA EI MATA MALARIA es el resultado de principios científicamente aplicados y la asociación de varias drogas de gran importancia debidamente combinadas.
Ef Auricana por THE MALARIA KILLER Co. New York Unicos Agentes en Centro América, Martí Co.
IONI un almas La aurora de su vida faé saluRefi lose landida la libremente sus hogares y al Fernández, Presidente de la Re restablecer todo lo que el peligro dada por el estrépito de una ca. mentabs tástrofe pública y por la armonía peo, decia terme euro pleno goce de sus derechos, todas pública, y su ministro, que había había interrumpido.
periodista las personas responsables ante la sido inteligencia, se presentó co. Qué labor la suya tan fecunda!
de una gloria nacional.
de esos que sólo suelen encontrar República por actos de naturaleza mo acción; había sido fulgor y se Quedaba todavía latente el reInvasores audaces, sio Dios y túmulos para las esperanzas: indicada.
presentó como fuerza.
cuerdo de muchas desgracias poley, venían de lejos amenazándolo Hay algún corazóa monstruo. no fué ese decreto lazo que Murió el General Fernández. líticas y de muchas desgracias y devastándolo todo. Creían que so cuyos latidos han cesado, y del la astucia tendía; no fué tregua El señor Soto lamento mucho, económicas, producidas todas por se acercaban al desierto, donde el cual no pasa ya las extremida. que la ambición solicitaba.
muchísimo, esta terrible desgrn. desconcierto administrativo anhelo más puro se pierde como des calor que las anime ni sangre Fué una reparación conveniencia. efectos intimos, ternura, lamentable, y por un error cienti.
up eco sin respuesta, que las nutra.
te incondicional.
amistad sincera, cuando palpita fico sostenido. eran el simoun que abrasa Acaso muchos pensaron lo mis La verdad al amparo de la jus ba en su espíritu generoso, sufrió Las heridas grandes y profun.
ba, y eran el veneno que des mo cuando don Tomás Guardia, ticia.
fuertes conmociones.
das de la dictadura, manaban truia.
el dictador audaz y simpático, co Había que cerrar el período de Pero si bien corrieron lágrimas, sangre todavía.
No sabemos por qué, pero es menzó a dormir el sueño eterno. las persecuciones sin fundamento si bien vibraron lamientos, el pa Pero como libertad y honradez.
lo cierto, que durante las grandes Don Bernardo Soto, por el con. y de los odios sin excusa; y el triotismo y la idea del deber per son poderosos remedios, el señor épocas de prueba, durante los pé trario, sólo entrevió dos obliga. señor Soto, en su corazón, halló manecieron firmes que en el cielo Soto resolvió aplicarlas constan.
riodos inevitables de crisis, la at ciones ineludibles: una, que lo un sello de oro de las almas puras hay astres que temente, y al amparo de ellos, mósfera que envuelve ciertas al impulsaba cubrir la memoria del Encargado más tarde de las no se apagan nunou.
una verdadera regeneración tan.
mas, lleva disueltos los átomos caido con losa de generosidades; carteras de Hacienda, Guerra y Asumió el ejercicio del Poder to más feliz cuanto que abarca más preciosos de la energía, del y otra, que lo impulsaba llevar Comercio, el misino ilustre con Ejecutivo el señor Soto en su ca todos los elementos sociales, la patriotismo y del valor.
su contingente admirable de ta. ciudadadano presto importantí rácter de primer Designado. niñez en sus esperanzas, la juvenNo sabemos por qué, pero talento, de juventud, de vida y de simos servicios.
Para hacer frente la penosa tud en sus anhelos, y la vejez en les átomos se adhieren tales al liberalismo, al caudillo que por el El, que había resuelto el pro. situación del momento, el con sus previsiones; una regeneración mas con unión perfecto, y llegan momento asumía la dirección de blema político por medio del de greso de la República suspendió positiva Nevada enérgicamente formar parte integrante de lo los asuntos de la patria.
recho, resolvió el problema eco. el orden constitucional, y estable sio vacilaciones y sin temores, que en ellas vive para el bien Fué Gobernador de Alajuela, nómico por medio de la honradez. ció como único régimen el régi que es instrucción; derechos ejer.
que es abuegación; de lo que en no por el deseo de tener partici Se comenzó el arreglo de la men militar.
cidos, deberes practicados, camiellas vive para el esfuerzo, que pación en lo que se realizaba, si. deuda exterior; la satisfacción de Pero el señor Soto, sin ceder nos abiertos, deudas próximas conduce la libertad; y de lo que no por el deseo noble y legitimo ese moustruo que en nuestros jamás en cuanto a energia, sin extinguirse, recursos inteligenteen ellas vive para el trabajo, que de colocar semilla de esperanzas países americanos, durante largas detener la necesaria rapidez de merte acumulados: una reoeneradetermina adelantos.
dentro de surcos de libertad. Tra. épocas de desconcierto, ha devo las resoluciones, tuvo el talento ción que destroza el mal siul La guerra continúa hasta el fin jo esta ciudad el cadáver del rado tanto de nuestra carne, y ha superior y la habilidad indiscuti nadie, que establece la real no aparece ante la historia como General Guardia, y después de bebido tanto de nuestra sangre. ble de no convertir en de todo fuero y la estabilida un reguero de exageraciones, sino abrir con sentencias juiciosas el Se arregló el pago gradual de agresivas contra ninguno de sus todo orden, va desarrollándose como un reguero de bellezas. proceso respectivo, y después de la deuda interior. Quedó el boato conciudadanos, las facultades om tras día. si en las leyes tien Sangre en esos casos no im arrojar sobre el ataúd las flores eliminado del presupuesto; la di. nimodas de que estaba investido fórmula, en el alma nel pode porta que nacen y crecen allá donde el vipación eliminada del gobierno. Aun en los instantes de mayor Wico tiene su principal apoy Volo, pues, por encima de la respeto es tierra y la cortesía es para completar un programa intranquilidad y de mayor peli Merced ella, Costa Rica cuna de Soto algo como un hálito abono, acudió al llamamiento de de progreso verdadero, sin infe. gro, la autoridad pública ponia gresa de un modo notable, e de sublimidad.
nuevas necesidades públicas, que cundas teorías y sin necias decla especial esmero en ser protección Tentístico, por el equilibrio El destino dejó sin duda, al pa requerían sus esfuerzos. maciones, procuró el señor Soto del pueblo y amparo de las gene crédito, en lo político, por el ej sar, rumores de superior predes Con la mira de hacer econo que se abrieran vías de comuni rales garantías, cicio del bien; en todo lo dem tinación.
mías en los gatos de la Adminis cación, que se garantizara más y La batalla de Chalchuapa, esa por el estímulo que se concede a Don Bernardo Soto se educó tración, el benemérito Gral. Fer mejor el buen servicio de correos batalla incomprensible como una lo que brilla, lo que impulsa, en escuela puramente literaria al nández, en enero de 1894, dispu y de trasportes; que se descentra contradición rápida y completa lo que levanta; por el amor que principio, después emprendió y so una reasunción de Ministerios. lizara en lo posible el régimen del destino; ese desorden san se arraiga más al trabajo; por la concluyó más serios estudios de Todos los secretarios de Esta municipal; que se declararan se griento que terminó en catástrofe uniformidad, ya adquirida, de una ciencias. En 1877 alcanzó, mer. do se apresuraron presentar sus cularizados los cementerios que de un modo inesperado, puso completa legislación liberal; por ced al propio mérito demostrado, dimisiones, efecto de que el la instrucción pública fuera fuente término a la guerra.
la próxima construcción de vías el título de abogado, y ejerció Presidente quedase en completa de toda esperanza y cuna de toda El ambicioso caudillo de Gua férreas, y por el respeto con que su profesión de una manera inta libertad para organizar su Gabi redención; que correspondiera temala rindió la vida en aquella se miran todos los intereses sanos, chable hasta 1880, año en que hi nete. El General Fernández, en un elevadísimo carácter de supre memorable confusión de vencedo y por la benevolencia con que se zo un viaje por los Estados Uni acuerdo de de Enero de 1884, mas previsiones, y que avanzara res que se desbandaron, y de ven inirac tadas las aspiraciones jui dos de América.
asignó al señor Soto las Secreta con la luz de las ideas modernas cidos que se detuvieron. Sucedió ciosas.
La juventud ardía como fuego rías de lo Interior, Policía, Ha no guiadas por el negro fanatismo lo que era necesario que suce. Antes, dictadura: hoy libertad.
en aquel espíritu; pero talento e cienda, Comercio, Fomento, Gue de las tradiciones monásticas. diera. En los países dominados Antes, persecución: hoy toleraninstrucción habían formado el rra y Marina. todo eso se realizó, y todo por el sistema tiránico, se apagan cia.
molde de donde debía muy pron Bernardo Soto tenía el gra eso se alcanzó sin sacudir las ba las más brillantes luces del Antes, el orden sometido ca.
to salir el hombre público, el do de coronel. Varios diputados ses de ningún interés legítimo, y triotismo. El espacio las concien prichos del poder o violaciones hombre desprovisto de todo lo hicieron proposición al Congreso sin romper las fibras de pinguna cias, no presentan sino el asque del magistrado: hoy, asegurada la que no fuera útil y saludable para para que se le nombruse General creencia racional.
roso y perjudicial espectáculo de pas en la justicia.
la reorganización de la patria. de Brigada. El señor Soto instó Se realizó y se alcanzó por la la adulación inspirada por el mie Antes, la intolerancia sobre la Vió el señor Soto por una par encarecidamente para que no se firmeza que ve atrás las enseñan do y llevada hasta la idolatría. escuela, el cuartel sobre la Iglesia, te los generosos ideales: los vió le hiciese un bonor tan grande, y zas para aprovecharlas, y delante Caído Barrios, quedaba destrui.
el calaboze sobre el cuartel y el como luz, como alimento y como el cual creía no haber merecido de la patria para favorecerla.
da la causa tirano sobre el calabozo: hoy, la inspiración. Vió por otra parte la El Congreso desestimó las mo Faltaba algo, sin embargo, en Después de César, el vacío de tranquilidad de todas las concienpráctica severa, y armonizó lo que destas insinuaciones del señor So el cuadro brillante de la vida del los propósitos y la realidad de la cias, la verdad de todas las garanes calor con lo que es fuerza; y to, y en decreto emitido el 16 de señor Soto, faltaba un perfil que derrota.
tías, la proteccion de todas las reunió lo que es entusiasmo con Junio de 1884, le nombró Gene completara esa admirable figura. En cambio, el reloj del tiempo creencias y la seguridad de todos lo que es previsión. Andando por ral de Brigada.
Ocurrió entonces la agresión marcaba la hora del regreso al los esfuerzos.
el camino de los hechos cumpli Un honor muy señalado dis del General Barrios contra la au trabajo, la práctica honrada de Antes, la veganza contra todos dos, encontró señales de tumbas cernió también el Congreso al tonomía de las otras secciones de la libertad, al desarrollo de las los disidentes: hoy, el perdón pay epitafios de horrores; y desde señor Soto, sombrándule, en de Centro América.
fuerzas vitales de países como ra todos los extraviados el santuario de su conciencia for creto de 15 de Junio de 1883, Agresión que en todo caso era Costa Rica, que, si llenos de he. Antees, la disolución de los mó el propósito noble de favore primer Desiguado para ejercer el injustificable, y que se limitaba roísmo por alta inspiración de la inejores elementos por el terror: cer los positivos intereses del país. Poder Ejecutivo en las faltas sólo buscar más extensa base historia y por recta educación del hoy, la reunión de todo lo útil al amparo de un régimen de temporales absolutas del Pre. para un terrible predominio; más espíritu, prefieren siempre la lu para el progreso.
progresos liberales. Dió forma al sidente de la República. extenso coral para un pólipo, que cha benéfica que arranca producEsa es la obra del General Soto; concepto que en su ánimo desper. Cuál fué el primero de sus ac pretendía un extraordinario desa tos a la tierra, que aumenta los esa es la obra del grande hombre, taban los claros anhelos del pre tos?
rrollo.
capitales y que resuelve el creci. que no impone la reforma con las sente; dió consistencia al deseo Apenas trascurridas 24 horas, No estábamos aquí, pero sabe miento salvador de la industris. armas, sino con la eonvicción; y de un porvenir brillante; y ya apareció con la firma del señor mos que el señor Soto, con pa. Listo estuvo el señor Soto para que desde los primeros instantes de como consejero en los asuntos de Soto un decreto importante, que trióticas inspiraciones y patrioti ir al campo de batalla. Más aún, su gobierno invitó al país la puEstado, ya como caballero en con fidelidad esquisita reproduce cos anhelos, trabajó asiduamente su espíritu de joven lo halagaba reza de la doctrina democrática, y las deliberacioces privadas, tuvo los más gratos sentimientos del para defender la honra y los inte ya con inviolables promesas de prometió cerrar las viejas encruci.
siempre esa fórmula oportuna que espíritu, que no entiende de egois reses de su patria; y que su voz, gloria.
jadas, generosamente aplicada y lealpoderosa, por lo mismo que era Salvada la situación, sin mayo mente sostenida, debía borrar, Sepúltause en un perpetuo ol voz de nobleza y de resolución, reu res sacrificios, apareció la paz, arriba, los signos infernales de la vido todas las culpas y delitos nió todos los elementos y concentró espléndida sobre los horizontes tiranía, y abajo, los negros carac politicos cometidos hasta la fecha. todas las aptitudes.
de la patria; y el magistrado se teres de la a byección.
En consecuencia, pueden volver Hallábase enfermo el General dedicó con admirable asiduidad раmos: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Liberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.