Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA Este medicamento es el más poderoso destructor de las fiebres maláricas, contínuas, intermitentes, remitentes y biliosas y el mejor preservativo de ellas. Se garantiza el resultado de la medicina.
MATA MALARIA EI MATA MALARIA es el resultado de principios científcamente aplicados y la asociación de varias drogas de gran importancia debidamente combinadas Fabricado por THE MALARIA KILLER Co. New York Unicos Agentes en Centro América, Marti Co.
tos momentos el engrandecimien bierno de la provincia, situación que harto prematura para que no vengendrado por tradición y ama se levante el nivel moral y mateto de la Patria.
le proporciona gran predominio sobre ga apareada de apasionamientos mantado en el fanatismo.
rial de la enseñanza.
Esta explosión de entusiasmo, una respetable masa que depende de y preñada de un sin fin de pro Seamos liberales, todos libera Es preciso que se tenga idea este movimiento no visto desde ambas corporaciones.
fundas disensiones que perturba les, y unidos, bien unidos bajo el cabal del fin supremo, la educa1889, no nos sorprende, lo espeEo la brja que nos referitos ballamos el siguiente párrafo: rán la tranquilidad y la paz del estandarte del santo amor nacio ción del carácter, que debe perse.
rábamos Habíamos pulsado la opinión pals. En el presente torneo se va a El monento es de prueba para el hogar y del Estado.
nal, que es el que debe flamear guir la enseñanza y de los medios Pero este descomedido torren sobre todo corazón poble y varo. que han de conducirnos este popular y sabíamos que el nom mostrar tal cual es: digno de la li te de ambiciones nos llevará fa nil, para que si la mal entendida resultado; y de otro lado, es inbre de don Bernardo Soto sonaba bertad electoral, merecedor de la talmente a una derrota más bien terquedad de un sólo hombre, nos dispensable que el educa lor co.
en los oídos costarricenses como tutela y de la imposición. El resul un catacismo pues si para ven pusiera en el caso de disputar la nuzca la senda que deba seguir promesa de libertad, de progreso, tado lo decidira.
cer el mejor me lo es dividir, por posesión de nuestra muy querida para recibir al niño en el seno de de engrandecimiento nacional en aqui nos quedamos pensativos, razón de lógica para no ser ven. patria a la horda de los enemigos la familia y conducirlo a la sotodas sus manifestaciones. absortos sin saber si comprendemos cidos es preciso unirse contra el del progreso, de la ciencia y de ciedad sin que en los cambios de Pueblo y jefe se comprenden. ducir de esas frasen, segun TA enemigo común.
la civilización moderna, basada en situación aperciba ni sienta la proce se complementan, y de los labios depcia la autoridad que las apoye, no es este seguramente el el libre albedrío, y en todas las privación de la influencia y cuidade éste hemos oído, no promesas según el punto de vista o la intenc ón camino que siguen los actuales mamf staciones de 14 inteligencia dos maternales.
vulgares, sino frases de agradeci. del que las ha dictado contendientes, pues si por acaso humana, probar con nuestro es Esta senda está claramente miento para los ciudadanos que, Quién puede lanzar sobre el país no se le ocurre alguno algu fuerzo, COD ou stro sacrificio y trazada en la primera ducación comprendiendo el momento histó el apatema de la pérdida de su liber nos otros presentarse mbién co. aúr con nu stra sangr, que si que la madre da sus hijos ella rico de actualidad, se han agrupa.
tad electoral, cuando el país no tao mo candidatos, mejor dicho, acnta vos el sagrado principio en constituye el primer eslabón de do para dar una solución política sólo la tiene garantida por la Cons como nuevos elementos de divi carnado en la alternabil. dad en el la cadena que une al niño con la satisfactoria los intereses de la da del Jete de la Nacion, que es el sión, tenemos que el partido que poder, no consentiremos que ese sociedad y es su primer medio de Nación.
único que en este caso pudría cobar hoy debía llamarse por las cir poder caiga en las fune tas ma coir unicación con los demás in.
Esta comprende que el ciuda. tarla?
cunstancias, sencilla y llanamente nos del absolutismo y de la igno dividuos de su especie.
dano don Bernardo Soto es en ¿De quién ha de venir la imposi partido liberal se halla fracciona rincia.
La profesión que para las aleste instante el candidato de los cion la tutela con que ese párrafo do bajo banderías de personalis. Como encaminarnos hacia ese mas pequeñas es sólo un simple candidatos.
Dos amenaza Don Cleto González Viqnez no es González Víquez, Pacheco y Fer.
mos que se llaman Soto, Zúñiga, fin?
medio de vivir y que con mucha Deponiendo los apasionamien razón ha sido atendida por los tan omnipotente que se nos parda nández.
tos de personalidades, agrupando grandes estadistas de las nocioUna hoja insidiosa imponer y el país es ya mayor de edad Esto es, la guerra de guerrillas las fracciones dispersas, organipara consentir tutelas de nadie.
nes adelantadas, tiene, sin embarCon el título do Al pueblo y cu Como decimos, la hoja que se am.
contra el colosal ejército de la zándolas, disciplinándolas y acu go, como fin primordial, formar bierta por una firma harto AMBIGUA, para bajo el tirulo de Partido Na. Unión Demócrata; es decir la fá mulando todos los elementos que la existencia moral y la facultad ha circulado una hoja que proclamacional. está llamada hacer pacer bula del ratón y el león.
nos pongau en cocdiciones de de querer y obrar libremente que la candidatura del Lic. don Cleto dudas, infandir desconfianzas, que Bajo el influjo de aquella pa librar una grande pero decisiva deben distinguir al ciudadano.
González Viquez para la Presidencia de no aclararse, haren nacer sospe labra, se levanta, se ude y se batalla.
Si en lugar de denigrar la ende la Repúbica.
chas, que empañarán la luminosa au apresta una masa compacta y tre. Rurgo Ud señor Director señanza considerándola como un Nada tendríamos que objetar en reola que hoy por hoy, bri la aún esmenda por su número, por su perdonar esta larga digresión na salva vidas, se medita en la natuesta época ni en las circunstancias plendente en el cielo de la patria.
disciplina, por su fanatismo y por cida de las circunstancias que nos raleza de la obligación que se actuales, respecto a la postulación de ests candidatura, que no es al fio, sisu hambre de poder, bastante rodean, y soy de Ud. con la ma. contrae cuando se acepta un puesno uno más en el no escaso número Señor Director de EL HERALDO arrollarlo todo y elevar sobre yor consideración atto. to de maestro y se busca el camide aspirantes.
San José el campo de las ruinas que a su Pero si nos sorprende en primer Un republicano independiente no que ha de conducirnos al coMuy señor mío: paso deje, el templo del oscuranrrecto cumplimiento de tal deber, lugar la advocación de Partido Na.
El ovillo que ha servido de ju tismo y del retroceso Cartago, febrero de 1905.
se verá pronto que no es sino la cional que se acoge, pues el parti¿Quién se opondrá ese tomadre que hace que su niño ande do que se llamó Nacional, yace en las guete una numerosa familia Bombras del pasado.
joven y retozona de vivarachos rrente!
MADRE!
para que no necesite ser conduciEstas son las piezas colocadas gatos, no puede, a pesar de la inFué un partido de transición que se do; que le acostumbra hacer uso en el tablero del ajedrez, cuya formó, para enfrentarse al civilista, competencia de tan inconscientes Pienso dedicarme al comercio; de sus fuerzas para que pueda provocar la transacción y llevará la obreros, mostrar a la vista del partida ganará el que mejor las me he ocupado en la enseñanza, auxiliarse sí propio y que le hapresidencia al Lic. don Ascensión Es más experto tejedor, una tela tan sepa dirigir.
pero solamente mientras conse bitúa conocer, distinguir y juzquivel.
intrincada, tan desbarajustada tan Si no todo, en parte hay incóg guía algo mejor en qué ganarme gar los seres que se relacionan con Conseguido el triunfo y repartidas sio posible calificación, como el pitas del problema fáciles de glo la vida. Dos decía hace poco on él a fin de que aproveche lo que las prebendas empezó la deabandada inescrutable tejido que representa sea la desmembración del Partido el estado actual de la política.
sar, por fortuna de los que quieran maestro con quien hablábamos de pueda servirle y evile cuanto puever claro.
Nacional desde el momento en que escuelas.
Tenemos cinco factores segreda pejudicarle; la que claramente Las inteligencias se pierden en comenzó el descontento de aquellos Voy trabajar en la agricul. nos indica la vía que debe sequienes nada tocó en el reparto y hoy divagaciones; ausculta. inquie gados, subdivididos, cuya suma tura; este ha sido todo mi anhelo; guirse.
es un hecho incontrovertible que to ren, preguntan, y después de talvez no iguala al sexto.
si estaba de maestro no era sino Hay que observarla: la obedos los elementos que formaron aquel compendiar las distintas opinio. Qué queda cada uno de esos con el objeto de reunir algunas diencia que exige del niño, es la partido de transición se han disemi nes, recogidas por supuesto, de cinco factores restando cada uno economías para emplearlas en la que exigen también sus necesida Dado para acogerse a las diferentes parciales propagandistas intere la suma de los otros cuatro? compra de un terrenito y dedicar des naturales; las leyes que le banderas y agruparse en torno de los sados cabecillas, cuando se tra Es preciso estar intensamente diferentes candidatos que aspiran a la me cultivar la tierra. asegura impone son las que la misma rata de analizar toda la serie de alucinado para no darse exacta Presidencia.
ba otro niaestro quien habíamos zón le impondría, porque aunque ¿Dónde está, pues, el gran Hartido los juicios emitidos que envuel cuenta de esta pequeña opera creído completamente dedicado talvez de manera imperfecta, reNacional que fué el que representaven tantas mentiras como promeción de suma y resta.
la enseñanza.
conoce en el niño un ser razona.
ba la unión del país entero en contra say, tantos programas que pro Ahora bien, alguno de estos Estoy estudiando leyes. decía ble, libre y moral que sólo espera de la imposición y de la amenazante claman y son mantenidos por el cinco factores pudiera talvez con un tercero: punca he pensado en la influencia benéfica de una madictadurai considerable número de adeptos con tar con el contingente de otro consagrarme exclusivamente a la no cariñosa que le proporcione los Estimsmos, pues, muy sin funda que cuenta seguramente cada uno factor omnipotente que la opinión enseñanza porque Ud. sabe que medios de desarrollarse.
mento por do decir harto pretencioso de los grupos que ya entraron en pública considera hasta ahora coel título que pretende asumir la agru de un momento a otro lo dejan Es necesario pensar seriamente campaña para intentar imponer mo sacramentalmente imparcial, pación que proclama al Lic doo Cle uno cesante y no es conveniente en esto: el maestro debe reprodu.
to González Víquez, cuya personali la opinión pública el nombre de y creemos que es ardid de guerra vivir atenido una profesión tan cir a los ojos del niño la imagen dad no es ni con mucho la represen tal cual personalidad con el fin el que se está empleando en la inestable.
de la madre; y no limitarse sólo tación de los ideales de una gran ma.
de elevarla la futura presidencia actualidad sugestionando con be Realmente, cuando se siente imitarla sino estudiarla para Ba, como lo demuestra por sí sólo la de la República, dos encontramos chos demostrativos que no exist verdadero cariño por la enseñan nutrirse y penetrarse enteramenexistencia de las diferentes fracciones frente a frente de un peliagudo esa imparcialidad tan decantada, za, hay que hacer esfuerzos sobre te de su ánimo, porque sus desigpolíticas que se preparan a la lucha problema de no fácil resolución. desde el momento en que por un humanos para no desesperar conelectoral.
nios deben convertirse en hábito y Pero si logramos tranquilizar el lado se ha impuesto la abstención templando en la triste suerte que Quedamos pues, en que doo Cleto espíritu, desapasionarnos y estuen acción. ciertos elementos de la lucha queda oficialmente lanzado le espera a la numerosa juventud Debe el maestro tomar la Pues en este caso de dos ocurre una diar fría y serenamente los be actual, y se hace la vista gorda que frecuenta puestras escuelas madre como el objeto de sus meidea, una insinuación chos según su verdadero aspecto las ostensibles y activos trabajos que esperamos Las cualidades indisp nsables dituciones para penetrarse de su sea bien acogida de todos, y princi visible, podríamos por de pronto que se están llevando a cabo por en un buen educador deben ser: espíritu instruirse observando palmente del mismo postulado, que establecer algunas conclusiones una fracción determinada.
la abnegación, la consecuencia en es reconocido como hombre recto, sesu conducta.
incontrovertibles Pero este sería un incidente fa el modo de proceder. la impur.
vero integro.
Loy que profanáis el sagrado Vemos que al amparo de la fé cil de orillar por el sistema del cialidad, el amor a los niños, la templo de Minerva, convirtiendo Creemos que imitando el caballero y la confianza que inspira la pa aislamiento.
so ejemplo dado por don Tobias Zú moralidad y algunas otrus rela la enseñanza en un medio temponiga, debería demostrar al país que Gobierno actual, se ban formado labra empeñada por el Jefe del Fusión, fusión tan rápida, co. cionadas con éstas.
ral de vivir y por falta de interés fia en su mérito personal y en el em mo prematuros ban sido los apres Es necesario que la direción contradecís las sabias leyes de la puje do sus numerosos amigos, y no ya varias agrupaciones políticas tos para la lucha, es medio suprema de las escuelas descubra Naturaleza: nun a fuist is bijos?
necesita usar de las iomasas ventaque no han podido ni contener ni único y práctico de oponer intan y estimule estas cualidades, que Hal éis pensado los reclamos jus que le puede proporcionar el pres disimular su impaciente afán de gible barrera ambiciones naci por cierto no escasean en Costa futuros de la patria.
tigioso lugar que ocupa en la Munici. empuñar el bastón de mando, y das del orgullo personal á la Rica, para que por medio de uns Os habéis inspirado tan sólo palidad, ejerciendo casi, casi el go se han precipitado en una lucha ola envolvente del despotismo en depuración enérgica de elementos en los procedimientos de aquella Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Guerrilla
    Notas

    Este documento no posee notas.