Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL HERALDO DE COSTA RICA Este medicamento es el más poderoso destructor de las fiebres maláricas, continuas, intermitentes, remitentes y biliosas el mejor preservativo de ellas. Se garantiza el resultado de la medicina.
MATA MALARIA EI MATA MALARIA es el resultado de principios científcamente aplicados y la asociación de varias drogas de gran importancia debidamente combinadas.
Fabricado por THE MALARIA KILLER Co. New York Unicos Agentes en Centro América, Martí Co.
CULTURA DEMOCRATICA todos, empecemos por tolerar la diversas ocasiones, ha regalado de que como el señor Soto, ha vivi ginación, en la cantidad y en la opinión contraria y ataquémosla su capital sumas que montan do siempre en el corazón de los velocidad de la atención, en la Para los exaltados de la prensa con el reposo y educación de gendecenas de miles de pesos para buenos costarricenses! Costa Rica grandeza y dirección de las pa.
El axioma de Lioneo referente tes bien nacidas. Procediendo así, los establecimientos de beneficen necesita un gobernante que me siones primitivas. que la naturaleza no marcha aun cuando no convenzamos al cia del país, para estimular la en jore la condición de la clase meH, Taine saltos, es aplicable de todo en to que disiente de nuestro modo de señanza primaria, secundaria y dia, que se tome interés por los do las sociedades humanas: la pensar, pos atraemos su respeto profesional etc. etc. y que en deseberedados de la fortuna, que evolución contínua parece ser una y simpatía. Esto en cuanto a los esos casos no se le ha motejado proporcione medios al artesano, de las leyes que regulan éstas. publicistas entre si; pero hay algo de extranjero; bueno es recordar para que cor su trabajo, gane el El peligro amarillo El pesimista más intolerante ha más importante que couviene no que en conflictos para la Nación pan cotidiano, que fomente la de convenir, la postre, en que, olvidar. El publicista ejerce so ha ofrecido ésta su capital, y agricultara y de apoyo a todas Signe preocupando profunda.
mente a los publicistas europeos, pesar de las amparentes regrebre sus lectores una influencia que hace poco tiempo, el año 98, las indurtrias. Esto es lo que nelo siones, la humanidad avanza, más o menos profunda, según puso disposición del Gobierno cesitan los hijos de Costa Rica. que llaman, y con justicia, el avanza de contínuo, aunque, a las sean los talentos del escritor y la sesenta mil pesos para esa cam. Esto fué lo que hizo en su admi peligro amarillo, bien sea la ac.
veces, con extrema lentitud. Es educación y gusto de quien lee: paña que ya en otra parte hemos nistración el Licenciado don Ber titud que la China tomará más menos tarde en la guerra actual.
natural que el motimiento de es, pues, una verdadera escuela la lamentado, y que él, personal nardo Soto.
avance no se note día a día, año prensa. Sugestiorando el lector mente, iba repartiendo café los En todo el país es conocido Enrique Rochefort en su diario tras año; pero trascurrido un buen por su periódico favorito por soldados que emprendían marcha puestro digno jefe, por él trabaja El Intransigente, dice con fecha veinte de Agosto: número de ellos, la comparación las publicaciones volantes de los hacia la frontera. Por qué enton la mayoría del pueblo, pero trapuede hacerse con toda claridad, propagandistas, emplea con fre ces el autor de aquella hoja mez baja sin mezquindades, sin fan En el momento actual, los súbditos del Mikado no dudan apareciendo más o menos neto, el cuencia el lenguaje usado por uno quina no apeló al cónsul inglés tasías, sin idealismos.
producto obtenido en la lucha otras, y de allí que su modera contra Jaime, ni le echó este El partido Sotista ha entrado de que dentro de algunas semapor el progreso.
ción sea tan importante, puesto encima la policía! Oh tico dege. en la lucha con las armas de la bas harán su entrada triunfal en Compárese la Provincia de que, en el fondo es la enseñanza nerado! como resuellas por la razón, con la defensa de una bue Moscou, con banderas deplegadas; los indiscretos de sus diplomáticos Costa Rica en 1821, con la de práctica de la tolerancia. Recor. herida!
na causa.
1864, la de entonces con la de 1871 demos que la intolerancia de los Sépase una vez, por todas, que Nuestro partido aumenta cada dan como cosa becha, que de un y ésta con la de nuestros días, y hechos comienza por la intoleran en las repúblicas más adelanta día más y más, su propaganda es día otro, seguirán el ejemplo veráse un no interrumpido movi cia en las palabras: las riñas sandel Japón los cuatrocientos midas, en Francia, los Estados Uni fácil, no necesita de muchos ar.
llones de chinos que militarizados miento hacia adelante; todos los grientas son consecuencia lógica dos, Chile, Argentina, etc. los gumentos.
órdenes de actividad social hau de las agrias disputas. Con razón extranjeros trabajan dentro de la Trabajemos siempre con entué instruídos por ellos, se tragarán evolucionado constantemente, de dice un eminente publicista nor esfera que la ley les permite, por siasmo para llevar al solio presi la Europa como un buevo pasado dencial al Benemérito de la Pa. por agua.
manera que apenenas si admite teamericano que la libertad no los candidatos que son de su gus comparación nuestro estacionaris puede subsistir y desarrollarse en to, ya sea para la Presidencia de tria, al amigo del pueblo, al poEs claro que la China tendrá mo colonial con nuestra prosperi los países donde la tolerancia es la República, para las Cámaras pular don Bernardo Soto más trabajo para militarizarse que Tos dad de hoy extraña las sociedades.
el que tuvo el Japón, pero Legislativas, Consejos MunicipaRenato de Monteleón japoneses no dudan que esto será Nótase especialmente esta evo Seamos, pues, tolerantes y do.
les, etc. En esas luchas electorales los Marzo de 1905. más tardar en el plazo de dos lución en la prensa. Salidos del mine la caballerosidad entre los tres años coloniaje sin una imprenta, hoy partidarios de las diversas agru extranjeros no votan, pero botan.
las tenemos en abundancia, exis. paciones políticas, y sea la camSi bien es cierto que los chinos Botan dinero puñados para ele.
Piedras preciosas var al hombre á los hombres de son menos aguerridos que los ja.
tiendo en la capital talleres tipo paña electoral una justa caballegráficos de primer orden, y la Ciu resca, en donde se haga uso tan sus simpatías; y tienen perfecto poneses y que en su mayor parte, El mal y el bien, lo hermoso y derecho de hacerlo, tanto derecho lo feo, lo repugnante y lo agra son comerciantes industriales, dad que en 1821 no tenía un solo sólo de armas dignas.
periódico, cuenta hoy con nume.
También es cierto que tienen como cualquiera que haya nacido dable, no son para él (Thackeray)
También de nuestro distinrosos diarios que protegidos por guido colega, La República, de él, ni tenga noticia de cómo cia mediocre, nacidos del encuenen el país y no haya salida jamás sino efectos lejanos de importan por sus vidarele epismo desprecio que amplia libertad de imprenta, dis cuten los asuntos de interés natomamos los siguientes nota se manejan los demás hombres y tro de circunstancias cambiantes, leer todas las comunicaciones que Quien tenga la paciencia de cional, ilustrando a las masas bles párrafos de actualidad: los demás pueblos.
cualidades derivadas fortuitas, de China hacen Europa persointeresándolas en cuanto se refie. vamos con las hojas sueltas. De ese ataque debe desentenno esenciales y primitivas, forre la cosa pública. Nuestros pe De éstas han circulado ayer y nas honorables que residen en derse el caballero Bennett. Si es mas diversas que riberas diferenriódicos y publicaciones no se en antier algunas muy razonadas Pekin y en otros puntos del Inicierto que simpatiza con la can tes reflejan en la misma corriente. perio, podrán ver que son muy cargan ya de envenenar los áni cultas, especialmente las que tradidatura del Licenciado aon Ber.
Esto mismo sucede con los demás frecuentes los casos en que un co.
mos, sembrando la diatriba por tan de la candidatura de Bernardo Soto, y gasta su dinero en hombres. Ni sus vicios ni doquiera, y embistiendo al conmerciante quebrado, sólo suicinardo Soto. Entre las que favore favorecerla, hace bien, y está en virtudes no son sus naturalezas; dándose encuentra la manera de trario con impetu de cafre eotu cen Cleto González Víquez su derecho. Eso lo verá con manu es conocerlos el vituperarlos salvar su honor comercial.
recido; no: la frase cortés que circuló una que, por su fondo, los ojos algún localista rematado: el elogiarlos; ni la aprobación ni merecía ser combatida, y, en efec. pero la gente civilizada y sensata, la desaprobación los definen; las les que se verifican en bloque, En las ejecuciones de criminabates, no escasea en nuestra pren to, la combatió victoriosamente que es la inmensa mayoría de los palabras bueno malo no dicen dos veces al año, los futuros de sa, y de allí el tono de modera El Heraldo en un artículo titu que puebla la Nación, sabe que nada de lo que son. Poned Car: capitados se ponen tranquilamención que, por lo general, domina lado Una hoja insidiosa. Mas esa, don Jaime no infringe ninguna touche en una corte italiana del en ella. No faltan, es verdad, al en su forma literaria, apareció ley, y hace lo que en iguales cir siglo XV, y será un gran te jugar los dados mientras hombre gunas excepciones, y es por esto vestida decentemente, y con esos llega el verdugo.
cunstancias se mira como conve de estado. Llevad este noble Lo niente que hagan los extranjeros avariento y de espíritu estrecho a que deseamos referirnos a la pau atavíos bien puede pasar.
hace que que sean pacíficos lo ta que, nuestro juicio, debe seen todos los pueblos cultos.
les ha dado esa reputaPero como en todas partes han que un almacén, será un negociante ción de timoratus, es que hace prensa en la lucha políti de atravesarse barreteros que salSiga su camino, señor Bennett, ejemplar. Este hombre público dos mil quinientos años están imca que se ha iniciado con motivo piquen de lodo quienes se les y ríase de los gozquejos que le de una probidad inflexible, es en de las elecciones presidenciales. acercan, uno de esos dio luz una salgan ladrando al paso. su salón un vanidoso insoporta Confucio, quien les predicó que pregnados en la filosotía de su La frase reticente, el sarcasmo hojita el lunes, que merece arder ble. Ese padre de familia tan hu les está permitido disponer de su implacable, el vocablo soez, deben en un candil.
En la brecha mano, es un político imbécil.
ser escluídos por completo, seguexistencia propia; pero que les El tal papelucho, que no lo huCambiad una virtud de medio está prohibido atentar contra la ros de que, empleándolos, sólo se biera escrito un costarricense de Grandes son las simpatías que ambiente, se convierte en un vi.
consigue agriar los ánimos, pro los tiempos que siguieron a la ajena.
tiene en la mayoría de los costa. cio; cambiad un vicio de medio De ahí las victorias de Franvocar violencias y ahondar odios. conquista, lo echó ahora afuera rricenses, el Licenciado don Ber ambiente, se convierte en Aprovechemos esta campaña elec algún ambicioso que derrama bilis nardo Soto. Su esmerada educa virtud. Mirad la misma cualidad cia, en 1858, cuando sin más cionaria para demostrar que nues contra la candidatura de Berción y el cariño con que ha visto desde dos puntos de vista; de up lesca, se dirigían en masa recitra prensa ha evolucionado gran cardo Soto, y no atreviéndose á la clase media, han sido moti lado es un defecto, del otro es un demente: discutamos con seriedad bir las balas francesas.
atacar ésta, por si llegara pe. vos poderosos para que en la ac mérito. La esencia del hombre se y mesura y veamos en el con gar, ataca D. Jaime Bennett, tual lucha política sea uno de los encuentra oculta muy lejos bajo sido derrotados pr los rusos, por Pero ahora, después de haber trincante, no un enemigo perso porque este caballero simpatiza candidatos de más popularidad esas etiquetas morales: no desiglos franceses, los ingleses y finalnal indigno de la menor conside con le candidatura del Lic. Soto. Supo manejar con acierto los des nan más que el efecto útil da.
ración, sino un compañero de Se le llama extranjero especula tinos del país, y en gran parte se mente por los japoneses, estáo ya moso de nuestra constitución in.
opinión diferente, quien un ra dor, y se dice que con su capital le debe el progreso de nuestra terior. Son linternas de seguridad Confucio, pesar de su humani.
en vísperas de darse cuenta que zonamiento persuasivo y cortés sostiene aquella candidatura.
patria. de anuncio aplicadas nuestro puede atraerlo nuestro círculo. No es del caso ahora hablar de Al formarse el partido Repu nombre para invitar al transeun tipado por los siglos, de los siglos tarismo, los destina, y los ha des.
La vieja máxima de oratoria: los méritos del señor Bennett, ne blicano Independiente todos aco no debe atacarse con rudeza la gados por unos, admirados por gimus con entusiasmo al Licente apartarse de, aproximarse ser carne de cañón y nada más. nosotros; no son la carta expli. Pero no tardarán en militari.
opinión de un hombre quien se otros. Todo es cuestión del cristalciado Soto como candidato. Fué caliva de nuestro ser. Nuestra desea convencer, es aplicable en a través del cual se le mira, y se zarse y jay de la Europa cuan.
unánimemente proclamado. La verdadera esencia consiste en las do China se militarice!
absoluto la prensa Cada indi gún sea la envidia la gratitud clase obrera lo eligió, y su elec causas de nuestras cualidades, bue.
viduo tiene derecho de sustentar la encargada de teñir esos crista ción ha tenido eco en toda la nas o malas, y estas causas se enuna opinión y de propagarla: les. Sin embargo bueno es recor República.
cuentran en el temperamento, en asistiendo, pues, igual derecho a dar que Jaime Bennett, en Dichosos los hombres públicos, la especie y en el grado de ima Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
sus y guir la
Este documento no posee notas.