Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AÑO XV San José, de mayo de 1905 NUM. 3, 019 EL HERALDO DE COSTA RICA DIARIO DE LA TARDE FUNDADO EN 1889 El Partido Republicano Independiente PROCLAMA COMO CANDIDATO LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA EN EL PRÓXIMO PERIODO CONSTITUCIONAL AL LICENCIADO SL017818 COS BERNARDO SOTO que vale CONSIDERACIONES CORRESPONDENCIA revolucionario audaz y valeroso protegidas, la virtud recompensa. tes liberales, ejercen otras profe.
que se levante en armas en su da, el vicio compadecido y corre sjopes útiles a la humanida i, y al suelo.
gido.
morir, dejan en nuestra patria el Toda la corrispondencia de La guerra para libertarnos de El reinado de la civilización! caudal de sus conocimientos y de un despotismo que nos envilere y Ahora bi. Do se debe olvidar su riqueza, y una fimilia que la las Directivas y de na stros sacrifica, es un deber y un u ce que la guerra la paz depend. aumenta, la hoora y la sive con sida inevitable, sí do soms al ante todo, de las instituciones o gratitnd y con su amor.
coopartidarios, aebe dirigirse yectoe oi cobardes; pero es un de líticas. Ec una República los El diccionario de la filosofia del la Sec etaría de la comión de lito enorme, imperl nable, en una ciudadanos deben teuer las su derecho no contiene la palabra ex.
propag nda del Club Sotista sociedad donde el pacto de unión yas tauto amor como el que en las tranjero. Nue tra patria es la Tiese funda en el respeto a la liber monarquías profes4n los súbditos yra. Todos trabajamos por vues de esta capital.
fal, a la justicla y la bonra. lus personas de las dinastías in. tra propia dicha, y de la suins de Pues bien: cuando una Nación perantes. Es un deber patriótico las familias resulta la felicidad Oficinas de Redaccion balle constipatiale conforme skundeeiustituciones republi gucu Lotete es el hevur la riquey administración berada con lealtad esa gi la jus y hasta ocuitandiosos defectos de todos los habitante del Estado.
ción; cuando en ella es efectivo el mientras demos mejorarlas. De.
Avenida Central, Fste ejercicio de todos los derechos del bemos procurar qnu su conoci. Es couveniente y nevessrio deContiguo al Banco Anglo hombre, el deber primordial, el miesto extienda eu el pueblo y cirlo que significa y lo más grande y sagrado que imp que se practiquen con pureza, de el sistema repubricano por ser el Apartado núm. 569 De el patriotismo, es el de coope nunciando las faltas y los abusos más favorable para garantizar los EL HERALDO DE COSTA RICA tar a la conservación de la paz de los empleaolos públics y, derechos individuales: la vida, la pública, para que puedan complir bre todo procurando, la elección libertad, la seguridal, la igualdad, Fundado en 1889 ius mandatos de las instituciones de buenos gobernants.
la honra de los ciudadanos y de DIRECTOR Para compren:ler cuán necesi su deber putriótico procurar las familias. Como la protección Modesto Martínez rio es para la dicha de las Nacio y en las coutroversins Por el pre. y el goce ef etivo de estos dere.
nes el mantenimiento de la paz, dominio de las ideas políticas ha ch es el único fin con que se han basta imagjuar el cuadro que pre yu concordia y toleraucia, comen fondado los gobiercos, el repubisenta una socidad en estado de zand, por rreourcer y acatar In cano es el mejor que o nocen los guerra: el despotismo militar ah igualdad del derecho que todos lombres sorvien io todo; la iusev uridal de uenos para expresar decente Siv hacer una comparación rilas personas, el abandono del tra meute nuestras opiniours, por ab garo a Potre la Monarquía y la El amor la patria es la e tre bajo, la destrucc ou de la propi. suraus de stan. Concordia y República, conviene recordar, de lla do orientación de los que se dal, el comercio abutido, los mer. lorar cia, sí, porque todos los hom este última, alguns de las condidirigen al hieuestar público. cados desiertos, las ciudades dura bres sin hermanos; todos de ciones prominentes, para poner en El patriotismo es la aspiración sadas, los compos siu cu tivo, las mes y debemos discutir cou sere evidencia sus ventajas, y para la sublime de to los los afectos pu familias coudenadas al abandono, nidad y buena fe, como seres racer palpable que ellas dependen ros y desinteresados que conmne talvez la miseria y ciertamente ciouales que somos, pero sin aho del resultado del sofragie.
ven el alma; es esa loz alta y es una desgracia irreparable; la in rrecernos y sin perseguiraos por Cómo debe ser, pues, una verplendente a donde no alcanzan moralidat, la deso aciou y la mi nu stro modo de peusar.
dadera República. Dónde están llegar sino los suhelos gloriosus seria, deutro; discrédito para No establezcamos diferencias sus cualidades y cuáles son las ven inmortalo. es esa ardieute, gen. nuestra patria y hasta el despre oliosas entre lo hombres, porque tajas principales que ofrece! Varosu pasióu por lo verdadero y cio de nuestro uombre gentilicio, todos forman parte de la patria; mos decirlo.
por lo bueno, que ha producido más allá de la fronteras y los ma todos; lo mismo el pobre yne el En una República bien constilos genios que ilustraron y redi res. El retro eso al salvajisnuo.
rico, el ignorante como el sabio, tuida y gobernada, nadie, por gran.
mieron a la humanidad con su Por el contrario, en el estado tanto el desvalido como el pode. de que sea su sabiduría y u risabiduría, su abnegación y su vs. de paz, una sociedad bien organi roso, el negro como el blauco; lo queza, tiene derecho de mandar lor.
zıda ofrece el reinado de las ga mismo los de un pa tido que los los ciudadanos; éstos elijen sus goTodos los días el patr smo rantias individuales, que son el que forman en partidos contra bernantes pero sólo para que adestá haciendo prodigios en todos camino derecho para llegar a la rio. usí los que professn cierta re micistren los intereses de la comu.
los puntos de la tierra; y cuando posesión de nuestra dicha: la li ligión como los que pertenecen a nidad. Los empleos públicos no su fuego arde en tantos corazones bertad, la seguridad, el re peto rectas religiosas distintas; y hay se heredar di se compran, y todos como hombres pueblan el país, las propirdades, el comercio flore que querer el bien de todos igual aparejan responsabilidad, si el que la independencia de la Nación reciente, los campos cultivalov, las mente, pues de lo contrario, no se los desempeña no cumple las obliposa sobre os brase incoomovi: vías de comunicacióu fraucas y re ama la patris, sino a ua frac gaciones que contrajo. El pueblo ble, y las libertades de los ciuda guras, los mercados concurridos, ciou o un gurpo della. conoce sus representantes, y un danos estío aseguradas para siem. la abundancia y la baratura de los Los extraujeros también son simple obrero puede penetrar haspre.
viveres, el cambio generoso de parte integraute de la patria. Aun ta el salón del primer magistrado, Una sociedad a la cual el incen servicios y de atenciones, las cu que no sean conciudadanos de y se roza con él al pasar por la tivo del amor patrio no anima, modidades. las diversivos y los nosotros, viven en nuestro terri acera de la calle presencia las disestá degenerada es cobarde; se placeres de la vida; todos los es. torio y stáo sometidos a nuestra cusiones de sus legisladores, y rá una presa fácil para el primer fuerzos reunidos para atraer el bien legislación; desarrollan las indus aplaade censura libremente las conquistador que lleve sus caño y alejar el dolor; las ciencias hon trins. impulsa el comercio, pro opiniones que expresan y los prones los puertos, para el primer radas, las artes y las industrias pagan las cier. cius, mejoran las ar rectos que proponen.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.