Guardar

? UNION CITOLICA. COSTA RICA. AI ÉRICA CENTRAL.
buenas obras; ni el ser hombrej ra del modo de proceder que se siguiente: Tra enseñanza que, oponeo que se enseñe lo que sabio, con sór hombre bucno? costumbró en su mocedad. no solo se limita la ciencia de solo bienes puede proporcionar, No es in mismo, por consi Para que las escuelas sean las cosas naturales y los fines hay derecho para suponer que guiente, ser instruido que ser centros de perfección, se hace de la vida social y terrena. pero desean sea el hombre malo y cribueno, y así se rieron hombres preciso que no quede olvidada la tambien se aparta de las verda minal. Ellos podrán protestarconque en el orden de la inteligen. voluntad, ya porque es la facul des reveladas por Dios, cae ine tra una suposición que tan poco cia y del saber ragaron grande tad más hermosa del alma, ya vitablemente en el espíritu de e les honra; pero nosotros afirmaaltura, siando al propio tiempo también por lo débil que es y lo ror y de mentira; y la educación remos que ella es rigurosamente unos bribones; y otros, por el muy espuesta que se halla caer que pretende formar, sin el soco lógica, máxime teniendo en cuencontrario, sumamente buenos, es en el mal.
rro de la doctrina y de la ley ta, además, los pésimos frutos decir, con una voluntad ordenaAdemás, el mismo entendi moral cristiana, los espíritus de que da la enseñanza laica, de los da al bien, que no tenian nada miento no podrá cultivarse con los jóvenes tan tiernos y tan cuales hablaremos en otro artique envidiar en la esfera de las provecho sin la educación moral susceptibles de ser encaminados culo.
mediante la religión; perque el al mal, tiene que engendrar ne Pero todavía se nos ocurre otra Se ha dado en llamar hombre entendimiento se perfecciona co cesariamente una raza entregada contestación al anterior sofisma de educado a todo el que poseé cier nociendo la verdad, y este cono sin freno las malas pasiones y los laicos, y es que si los niños ta suma de conocimientos, y esto cimiento será incompleto mien al orgullo de su raza, y sus ge no deben aprender la doctrina rees aplicar impropiamente la pa tras se desconozca Dios, que es neraciones de este modo educa ligiosa mientras carezcan del sulabra educación, como igualmente la verdad por excelencia y fuente das, no pueden menos de acar ficiente discernimiento, mientras sucede cuando se llama tambien de toda verdad. no solo será rear grandes calamidades a la fa no lleguen cierta edad, tampocoucado al que usa buenas formas inco! ppleto el conocimiento de la milia y al Estado.
co debieran recibir ninguna otra sdciales, los cuales debiera lla verdad si se ignora la Suprema Algunos partidarius de la en enseñanza, ni debería obligárseles marse instruidos y urbanos, res Verdad, sino que tambiér será señanza laica, de la enseñanza a ir la escuela, sobre todo hapectivameate. Si se supone que vocivo, por quedar abandonadas materialista (porque basta para biendo que ejercer sobre ellos tanla educación consiste en la misma las facultades intelectuales las serlo el que no sea religiosa. ta presión, no solo moral, sino instrucción, está demás la palabra viciosas inclinaciones de nuestra pretender explicar su sistema di también material. Quae po aprenmedio, aplicable a la instrucción, naturaleza, corrompida por el pe ciendo que; los niños no se les dan, pues, leer, ni escribir, ni pues se confunde con el fin, que cado original. Por eso se ha di debe inculcar principios religio aritmética, ni nada; en fin, hasta viene ser la educación; y si se cho, y se ha dicho bien, que en sos, porque eso es una especie del que lleguen a ser hombres; y enconsideran distintas ambas ideas, señar, sin educar, es poner en ma presión moral, y que debe aguar tonces ya verán si les conviene como hemos dsmostrado que lo nos de un hombre furioso una darse que tengan suficiente dis no saber esas cosas. Porque puson, y solo se educa mediante la espada, pues cuanto mas afilado cernimiento, que sean hombres. diera Ocnrrir que, al llegar un instrucción, resulta abandonado esté su filo, mayor será el estrago para que por sí mismos y, con co joven los veinticinco o treinta el niño a todas las consecuencias que puede causar con ella.
nocimiento de causa puedan profe años, se enca rase con sus padres de la falta de un cultivo moral. Otra razón hay tambien para sar, si quieren, las doctrinas reli y maestros y les dijera. Vamos Pero así como para desenvol que en las escuelas se dé la ensegiosas. ver: por qué me hicieron ir ver el entendimiento se necesíta ñanza religiosa, y consiste en que Como nuestros lectores com la escuela y me enseñaron leer?
de la ciencia, para dirigir y forti los maestros hacen las veces de prenderán, semejantes razones. Eso fué una imposición, porque ficar la voluntad es indispensable padres de familia. Los primeros son propósito para quitar la hi Do se contó con mi voluntad, anla Religión. En efecto: en el desde el momento que admiten pocondría. En primer lugar, no tes bien obraron Uds. contra hombre hay dos tendencias con un alumpo, toman sobre sí los hay tal presión ni cosa que se leella. entonces. qué replicatrarias, que le tienen en perpé cargos y las obligaciones de los parezca; porque el sentimiepto rían los laicos? Que le habían tua guerra; una bácia lo grande padres respecto educación, si religioso es innato en el hombre enseñado leer porque le correun bárbaro por hácia lo ideal, hácia la virtud, estos ultimos no pueden prescin. propio de su naturaleza, hasta nía, y que era hảcia el bien; y otra hacia lodir de la instrucción religiosa de el extremo de que aún los mis disgustarse de haberle hecho un mezquino, hácia el vicio, hácia el sus hijos, menos todavía pueden siquiera sea errónea, de la exis más, conviene los hombres la mal, Asi vemos que un mismo eximirse de ella los educadores tencia y atributos de Dios; y el enseñanza religiosa, y, sin embarcorazón siente impulsos de gene de la niñez.
desarrollar y fortificar los sentigo, se oponen Uds. ella. Por lo rosidad de perdón, y movi El padre, si no quiere ilustrar mientos y tendencias naturales demás, si el joven en cuestión era mientos de tacañería, de avaricia el entendimiento del hijo, o no no es presión, ni mucho menos. un bárbaro, for disgustarse de y de venganza; hermosos deseos no puede hacerlo por falta de reEn cambio lo es, y grande, no que le hubieran enseñado una Þácia lo espiritual, y groseras cursos, puede dejar sin cultivo la enseñar los principios religiosos, cosa de provecho. qué serán los sensacicnes carnales. Para ex inteligencia de este, pere de pin porque así queda abandonada la que se oponen que se enseñe tirpar, pues, las pasiones y hacer gún modo ni por ningún motivo naturaleza humana sus propias los niños una materia tan intereque nazca en su lugar la virtud, puede excusarse de educar sa vo fuerzas, impidiendo que se des sante y útil como la religión y la se hace preciso educar al hom luntad, ni de habituarle la envuelvan adquieran vigor y müral cristianas?
bre en el sapto temor de Dios, práctica de la virtud; y por esto lozanía las creencias del orden Observen los laicos que al ha.
hacerle pensar en la vida futú los maestros, que hacen las veces sobrenatural y los sentimientos blar nosotros asì, discurrimos sera, hablarle de los premios y de padres en la educación del religiosos encarnados en el cora gún el principio que ellos aplican castigos eternos, y recomendarle discípulo, no pueden limitarse zón del hombre.
a la enseñanza religiosa, y que eficazmente la práctica de las solo ilustrar el entendimiento, Nosotros queremos ayudar al no hacemos mas que sacar las buenas acciones; es decir: incul sino que deben también educar nuestra naturaleza en sus tenden consecuencias que lógicamente se.
carle los sentimientos religiosos, su voluntad, enseñándole la doc cias del orden religioso, y los par desprendeu de su peregrina ocu.
sobre todo en los primeros años trina católica, desarrollando sus tidarios de la enseñanza materia rrencia.
de la vida, porque es muy dificil sentimientos religiosos y habi lista quieren abandonaria, le nieextirpar lo que ya ha hecho hon tvàndole la práctica de la vir gan sus auxilios, es decir, tratan STRÉEZPEAU.
das raices.
tud y del bien. Así lo manifes de aniquilar y destruir sus gérSi los niños quedan abandonados tó el inmortal Pio IX al conde menes religiosos; haciendo que sus propias inclinaciones, con var en el Syllabus la proposiciòn mueran por consunción. Quién cluirán por caer, talvez para no XLVIII que dice rsí: Los cató ejerce más presión?
TARIEDADES levantarse, en el abismo del mal, licos pueden aprobar un sistema Por otra parte, si el conocimientras que, por el contrario, si de la educación de la juventud se miento de Dios y la práctica de se les dirige convenientemente parado de la fé católica y de la la moral cristiana no han de prola voluntad, si se les educa, aun notestad de la Iglesia y que tenga ducir ningún mal. y en cainbio LA FELICIDAD que tengan la desgracia de caer por objeto único, a lo menos han de causar grandísimos bienes alguna vez, podrá tenerse la principal, la ciencia de las cosas al individuo, la familia á la Por un áspero camino confianza de que se levanten y naturales y los fines de la vida sociedad, porqué ha da carecer Un cansado peregrino abandonen el mal camino em social sobre la tierra.
el niño de la enseñanza religiosa?
prendido; porque como dice el Ei mismo Romano Pontífice, No queremos ofender ningún Busca la Felicidad; Espíritu Santo en los Sagrados en carta de 14 de Julio de 1864 partidario de la enseñanza laica; cuantos al paso Lalla libros: El jóven, aun cuando al Arzobispo de Friburgo, decía pero tendrán éstos que reconocer Tudos le dicen que vaya hubiese envejecido, no se aparta. de la enseñanza materialista lo que, desde el momento que se Más allá!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica