p. 4

Guardar

1 TTIOS CATÓLICA. COSTA RICA. VÉRICA CENTRÁL.
aTársele de ella, no ser que la jos de un colono de Picerca; sa larazle, cuidarle velar sobre el ez con tanta fidelidad habia sertido en necesidad pública, legalmente de madre marió al darle luz. su pa los años de la intancia. El hombre! la tierra. Contizará. mostrada, lo exija de una mane dre, viéndole de un. constitucion dé no rire de solo pad; no basta desara evidente y bajo la condición bil enfermiza, lo confió una p:i rrollar el cuerpo, fortalecerlo, hacerde una prévia justa indemniza ma anciana que le prometió cuidar lo apto para el trabajo, sufrido y c2GACETILLAS ción. Art. 17 de la misma decle de él con maternal solicitud. Jajnás paz de resistir a la fatiga: además ración. promesa algar: faé cumplida con de las fuerzas físicas existen en nosoMaestro. Conoces mi auto nagor fidelidad. Isabel no había si tros ctras facultades; tenemos una NOTICIAS ALARMANTES La ridad?
do mi esposa ni madre, pues había inteligencia la cual es preciso ilus República en su No de ayer nos Ciudadano Juanito. Los dere pasado los mejores años de sa sida tror, una voluntad la cual es preci nuncia que los Reverendos Padres chos del hombre los constituye en el seno de la comunidad fundada so dirigir, un corazon que es preciso de la compañia de Jesus arribarán la libertad, la propiedad, la segn en Amiens por la señorita Louren Menar, un alma, en fin lo cual es admira tanto la noticia: lo que nos ridad y la resistencia la opre court; sin embargo, no se crea que preciso señalar un objeto. Para rea admira y sorprende es el cómo se las sión. Art. 2o de la declara fuese religiosa, noricia á lo menos lizar tan grardes fines, Isabel no te habrán compuesto para encontrar ción. Uso de mis derechos. postulante: 10, la buena Isabel, de nia sino una ciencia, la dei Cateci Jesuitas que vengan Costa Rica, Maestro. Al prohibirte una conformidad con los deseos del rial smo; ella sabia que hemos sido cria cuando de muchísimas partes solicidiversión cruel, no pretendo e Profeta, ocupaba el último lugar en la dos para amar, adorar y serrir tan siquiera uno o dos para Colegios misiones y no los hay. Debe ser jercer sobre ti opresión alguna. casa del Señcr: erá la sierra de las Dios; ella sabia que para servirle es que La República es no solo feCiudadano Juanito. Nada de sierras de Dios; pero como su alma indispensable observar su santa ley, cunda en inventos sino tambien en lo que la ley no prohiba, puede era inclinada al bier, se había apru que al cumplimiento de este deber milagros. Qué dice la ley de Impren: ser prohibido por nadie. Art. vechado mucho de las buenas leccio está vinculada la promesa de una fe ta sobre noticias falsas, Sres Redacnes y ejer plos que había tenido la licidad eterna. esto se reducia totores de la Repùblica?
DESTROZOS POETICOS. Tales Maestro. Silencio. pista, y, siz suspecharlo, había llega da su ciencia; su único código eran do un alto grado de virtud y perlos Mandamientos de Dios y ce la son los que de vez en cuando hace Ciudadano Juanito. Todos los ciudadanos pueden escribir, ba fección. Habiéndola arrojado la re glesia, objeto constante de sus me Flores: pero ninguno como el volución francesa de aquel piadoso aditaciones, y paso el mayor cuidado que se publica en la República de la blar imprimir con completa lisemana pasada titulado Dios. No bertad. Art. 11. silo, se retiró su pueblo natal, en en enseñarlos su hijo adoptivo.
parece sino que fuera el grito de un donde vivía del producto de un capital Observa esta ley, decíale me energúmeno que se desespera por Maestro. Me veré obligado pasaba los días entregada al traba nudo, y serás un buen cristiano y un conseguir que Dios hagą paces con castigarte.
jo, la oración y álas baepas obras. hombre de bien. Dios no nos pide el mal y reciba como alabanzas las Ciudadano Juanito. Entonces la Declaración de los derechos cosas imposibles: tres cosas nos pide: imprecaciones del blasfemo. Eso sí Conío no viría sino para Dios, se que es tentar a Dios con las manos del hombre es una farsa, y olvidaba por completo de sí misma, meter el mal; segunda, que le sirtaprimera que nos abstengamos de cosucias. Desgraciado!
mismo es un farsante.
perterecía for entero les persones mos con la práctica facilísima de sus Cartago, a 22 de mayo de 1890.
Maestro. Esto es un insultoi que reclamaban sus servicios. Fra en Mandamientos y de los de su santa EL CARTAGINES.
aqueilos aciagos días en que los saCiudadano Juanito. No hago cerdotes se veían obligados ocultar Tglesia, tercera, que cumplamos RESU ELLOS POR LA HERIDA sinó expresar mi opinión, y segùn el artículo 10 de la Declara Isabel iba animausamer te buscaries, 2016 ast, Manuel, rivirás en paz en tan issultar alguno, inserto un se en casa de algunos fieles amigos; do porque así nos lo manda. Hacién donde escriben todos los que necesicon las obligaciones de nuestro esta. Temos en la República. periódico ción, nadie se le puede impedir sin que la arredrarar ni el frio, ni la que exprese sus en la tierra, y espues, gozarás de artículo que causa lástima, Gracias la Declaración de distancia, ni los peligros, y los conducía la cabecera del pobre agoni puede comparar. Cuán bueno es dió el Ilimo Er. Obispo por haberse una dicha inefable, que con nada se Ismael Chaverri. Segun parece un los derechos del hombre intersu tio que tiene, sacerdote, lo suspenpretada, como puede serlo, por zante que pedir un sacerdote para) Dios. Con caánta largueza recom negado servir un curato. El sobriniños de diez quince años, el recibir la absolución de sus pecados pensa nuestras buenas jatenciones nito se nos deja venir hecho una fieMaestro no podrá quedar más ai antes de morir; Isabel velaba noche y nuestro deseos de agradarle! Nora. pero ¡qué fiera! Por ser de roso, al tratar de reprender sus día los enfermos y mendigaba exige que seamos mártires, doctores especie nueva se la reconeendamos al discípulos, de lo demostrado en por ellos en casa de los ricos, pesar ermitaños, pero sí que le amemos sz. Director del Museo Nacional; Fe el diálogo anterior. El discípu de las repulsas que aigura rez había y rivamos como personas honradas: o por prudencia debia conservarla disecada. oh bera!
lo, en cambio, sabrá muy bien sufrido causa de sus caritativas iinesto basta para que merezcamos el sus derechos y se aprovechará de portunidades; Isabel sepultaba los paraiso. El paraiso! piénsalo bien, CARETA ¿Porqué el que se firma ellos para descuidarse en el cum muertos y oraba su lado, znientras Januel; sé siempre buen muchacho Un Constitucional. busca la Replimiento de sus deberes. los espíritus fuertes del lugar tenían y medita los Mandamientos. Si pública para escribir y esconde la prenderá a disputar con todos miedo bufandle la proximidad de los cumples fielmente en vida, ellos cara contra lo que acostumbra el por todo; nada respetará, no an cadáver; Isabel reunía los niños serán tu defensa en la hora del partido Constitucional Demi. crático, bedecerá nadie llevará cony del preblo y les hablaba del único arrogándose el título de órgano de tremendo juicio.
parte muy considerable de ese parsigo, gracias a su petulante ci objeto que conoció o amo en su vida: Así llegó Manuel la edad de diez tido, con el objeto de atacar al actual nismo y su fatuidad de semi sa ide su Dios! y, al pronunciar este bio, el desorden, la desunión y numbre bendito, parecía que toda su y ocho años con un alma pura en un comandante de Policia de Heredia?
là runa.
Heredia, Mayo 22 de 1890.
alma se asomaba sus labiis. Isabel, cuerpo sano y robusto. la verdad, en fin, procuraba reunir el domingo tificos segun el mundo, pero conocia no poseia grandes conocimientos cien EL CORRESPONSAL HEREDIANO. El amigo de la Verdad. las jovenes del lugar con el objeto el estado en que le habia colocado la nos parece ya demasiado el furor ALTO EL FUEGO! Francamente de apartarlas de las malas compac providencia y estaba conterto con con que la prensa del pais ha agañías: para entretenerlas y divertirlas, FOLLETIN se esforzaba en traer a la memoria él; descansaba de las fatigas de agri rrado la Memoria de pasta color calas piadosas leyendas, las curiosas cultor con la lectura de buenos li fé, que fué guardada en charolado historias que habia aprendido en el bros, y de este modo se perfecciona bulto. No hay para que enconarse convento; entonaba los hermosos cán ba en el conocimiento de la Religion tanto sobre todo cuando el Ex Minis LOS DIEZ MANDAMIENTOS. ticos que se cantaba, en otro tiempos en la práctica del amor de Dios y tro si no se defiende es porque no, en su amado retiro, y se complacia del prójimo. Isabel habia alcanzado puede. Alto el fuego. y descansen, POR en oirlos repetir por roces inocentes el fin que se propusiera, el cual no arm. y candorosas.
habia sido otro que hacer de su aM. MATILDE BOUYDON.
CORTESIA. Muchísísimo agradeEn estas ocupaciones se deslizabalumno un deroto y laborioso labrala existencia de la humilde doncella, dor.
cemos la que nos manifiesta La Prensa Libre. en su afectuosisísimo que pasaba haciendo bien. Isabel a Dios la dejó virir hasta aquí, dan.
saludo: sobre todo porque si adeptos ceptó con gusto la proposiciou de su dole el consueio de ver los ópimos nos faltaban, hoy nos sobrarán deLos que enseñaren macboš eil primo Merry, que le ofrecia un niño frutos de sus desvelos y afanes; pero bido al patrocinio y amparo del coá quien educar, es decir, un nuero ser entónces, gastada por los trabajos y lega. Mil gracias y pásenos la caencamino de la justicia, brillarán como estrellas en perpétuas eterniá quien anar y formar segue Dios, co2sumida por el fuego de la caridad, ta.
haciéndole bueno y dichoso. Ella tu Isabel murió en los brazos de su hijo dades.
El Gacetillero. Epíst. de Santiago. ro para Januel un corazon de madre adoptiro, llena de alegria porque pos no creró suficiente para cumplir dia partir de este mundo, ir enMangel era el tercero de los hi. con sus misión mecerle en la cuna, contrar en el cielo Dios quien!
INFANCIA DE AXTEL.
Imp. de La Paz.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica