p. 1

Guardar

ATO TRDI.
REPÉBIICI DE COSTA RICILITICACESTRAL.
STU.
LA UNION CATOLICA.
PERIODICO INDEPENDIENTE.
Editor DeepSiisable; La sociedad de La Unión Católica.
Redactor: Manuel Gallegos.
Sale luz dos veces San José. 11 de Junio de 1890.
Número suelto 10 cts.
Un trimestre 00.
por semana.
CALENDARIO CRISTIANO.
COURSES ܕܚܕܐܨܚܚܝ ADMINISTRACION: wir los disparates de algún cléri las raices que en ellos ha echado bió habernos producido. Gracias Calle de la Universidad, 24 Oeste. go que los engaña con historias y la tradiciji. Los niños son como infinitas, sean dadas al Destino cuentos de crámen de concien la tierra vírgen que transforma por esta suerte que no depara de cia, de dolor, de acusación, de pe en planta vigorosa la semilla q: establecer, bajo mi inspección, las nitencia y de otras sandeces así, en ella se deposita. Ellos han de escuelas laicas, las cuales daré cuidan de los discípulos inientras ser, pues, el terreno en que he impulso congruo al gran princise confiesan, concibiendo ellos mios de sembrar, la base de nues cipio del medro personal, sobretambién, ese tiempo, tentacio tros trabajos, el apoyo de nuestedo ahora que mi persona está Mart. 10. Santo Crispulo y Res nes de confesarse, como si si ma tro disignios, el medrn de nuestras lastimosamente des medra da.
tituto, mts. stos. Basilides Comps. gisterio no fuese un sacerdocio utiliciades y ganancias. Ea, pues, Frescos están en mi memoria márts. santa Margarita, reina y pa mucho màs noble que el de la manos ln obra: quitemos el Cru aquellos dias de placer y de ventrona de Escocia, stos. Mauricio abad glesia Católica, s, por lo mismo, ciſijo de las escuelas, suslituya tano en que yo daba al público y Zacarías, mrs.
más digno de esplorar las con mos la oración del Padre Nuestro muestras đe mi enseñanza en eMier. 11. San Bernabé, apóstol, ciencias de los niños. Todas esas con un canto gracioso, enseñemos xámenes que hasta hoy no los ha san Felix y Fortunato, hermano: mr cosas hacen todarí los maestros, a los niños todo cuanto pueda habido iguales. Zurropo, Pelota, san Paricio, cf.
aunque ya comienzan sentir, impresionar la vista, el oiilo, el Eñe, Comba, Equisujo, Celeoclo Jueves 12 San Juan de Sahagún merced a los reclanos de la el gusto, ei tacto y ei olfato, tra y Momo, lumbreras de primera cf. san Juan Facundo, san Onofre, turaleza contrariada, repugnan sendo del exterior objetos ade magnitud en el saber de por acá anacoreta, cia y repulsa de tales anacronis cuado al fin; no les digamos nada, fueron todos mis discípulos. No mos. Yo voy ser en cierto no absolutamente nada de moral, ni pongamos demora en este asunto do el eje de la administración de Religion, ni de Dios, ni de al démonos prisa, comienzen ya pública. El Presidente del Fstado ma, ni de libre albedrio, ni de funcionar las escuelas laicas, pues SECCION EDITORIAL poco hábil en asuntos de Econo responsabilidad, ni de Biblia, ni repito, que mi persona está muy mia, Instrución y Hacienda, ha de Evangelio, ni de Cristo, ni se desmedrada.
tenido a a bien contará mitalento Iglesia. Por este camino, que es.
custodia y dirección esos ramos, la senda de la civilización que verecundo que sus compañeros El Licenciado Sacrí, menos in.
CONCILIABULO tan dígcos de explotarse más en pertenecemos se realizará nuestro repantigádose en su silla, dando vuestro provecho que en el del sueño dorado, cual es regradar, un tosido magistral y afectando LA CU pueblo; pues vosotros sabéis bien perrertir y embrutecer la socie seriedad socrática, pide la palabra EN 1889.
que en esta época de positivismo dad en que vivimos con tal arte y dice: neto, el interés general es un y de tal modo que jamás llegue El pensamiento del Dr. Manombre de lo pasado, nias bien ella darse cuenta de nuestras zorro es admirable, está de acierAquéfalo, malguacil do Palacio, un resto de oscurantismo sue ineludibles explotaciones. Me ha io con las mas avanzadas teorías esperando en este, a las nucre de ha en Guestros oídos con displi beis entendido amigos mios? del progreso moderno; pero he de la noche, al Docter. Mazzorro, al cenria semejante al disgusto que El Doctor Orangú componién confesar que asoman mi menDocter Orangú, y al Licenciado causa el sonido de Doctrina Cris dose los espejuelos y, frotando sua te grandes dificultades que no se Sacri, que habian de reunirse en tiana. Yo recibo con mucha fre fremente con los dedo índice y han tomado en cuenta, por más conciliábulo secr. to, para tratar cuencia inspiraciónes del Protes pulgar los planos laterales de la que el Dr. Orangú, llevado ade la enseñanza laica; no pudo les, me he asimilados su genio, corta, abre la bra, por la cual gran principio del medro Perimaa muy de su sentimiento por el tentamente las produciones de a sus usos y costumbres, de tal ma sale vapor tan caliente y nocivo nal, encuentre la cosa fácil y haquella nocturna laica terna. Co: nera que abrigo la intención de com el Simoum del Desierto, y, cedera. En primer lugar el cleeste motivo aplica el oido la llevar cannto ántes la práctica, con voz semejante al graznido de ro nos hará una oposición encarboca llave de la puerta y algunas aunque de un mouo impercepti ale. tráz, expone su parecer del nizada, hará públicos nuestros reces la vista para observar las ble y con astucia refinada, el a molo siguiente: secretos, trabajará sin descanso en actitudes de los oradores. así prendizaje y la asimilación en las Perfectisimamente, Doctor describirnos ante las gentes como ha podido darnos cuenta del si. escuelas del caracter protestante, zorro, ha tenido Ud. buena pun. representantes del Principe de las guiente diálogo entre las tres no porque ro istente establecer teri para dar en el blanco. No tinieblas, infundirá horror hacia personas: en esta tierra el p:otestantisino creia jo que Ud. tuviese ideas nosotros en el corazón de los paEl Doctor Mazzorro, artistica como credo religioso, sino porque tan levantadas respecto de la en dres de familia lanzará maldimente sentado en su silla, con él es muy eficaz pará producir seninza, la cual he consagrado ciones sobre los maestros que se roz gutural y meliflua. inaugura indiferencia en los corazones, con mi existencia, 1:0 obstante la gue presten, por su candorosa sencici diálogo con el siguiente dis seguido lo cial, ya podremos po rra sin cuartel me han hecho la licz, verificar nuestros proyecner manos a la obra en la destruc garancia y el fanatismo, mons tos; y asi nada podemos hacer.
ción del Catolicis. no, la cual se troos decoradores de mis desve En segundo lugar, como hemos Señores: vosotros comprendiis hace necesaria en este país que los y trabajos en ese sentido. de buscar maestros de algunas muy bien que la instrucción pú tanto se presta, por su naturaleza hori Cc, Doctor Iazorro, abre luces y conocimientos, podría ha blica decae lastimosamente, a cau privilegiado, al medru ce nues tel. ote de mis ojos sin horizonte ber entre ellos algunos que, adisa de la rutina leredada de nues tras person is, principio funda de luz, mi pecho se dilata sin me vinando el tejido de nuestras retros lisabuelos. To:lavía los nues me:. tal del progreso moderno. porque la llegado el nomen des, se convirtiesen en rerdadetros, pesar de su empefio in pestro ilustrada criterio no po to, para mí tan apetecido, de ser ros Judas de nuestro apostolado.
sentar plaza de liberales, enseñan drá ungme que el arma con quelloutor de los designios de la En tercer lugar, los mismos pael Catecismo del Padre Ripalda, hemos de comenzar conclnir la còrd:11 il le 29ejora de la Ins dres de familia vendrán en conoreza. la oración del Padre Shes delio ición, es la Escuela laicza. meción pública, la can. por te cimiento de la jugada cuando tro ai comicnzo y el fin de las ta. Los meos rire. mueren en sa ner toda Tia Padre Ripalea, Bíblia rean que sus hijos no saben pekreas de escuela, llerar los niños cecekd, los jóvenes presentant Engelio, la producido los signarse, ni quieren rezar el rosaá la Iglesia, en la Cuaresma, álalgunas dificultades, a causa de frutos que mucho tiempo há de rio, ni encomendarse Dios pacaso curso: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica