p. 4

Guardar

4 LA UNIÓN CATÓLICA. COSTA RICA. AMÉRICA CENT PAU. ALERTA PUEBLO!
viejo lerry, quien los achaque la voz de su hermano entre aque al Cuño, venden cuadros para sala, JIMÉNEZ. Compra y vende dos Unidos y Europa.
AVISO.
actividail, valor y especialmente dicar su razon, ahogar en vino VISOS.
con la dulzura de su caràcter: pe el grito de su conciencia, sí olviro ante todo obedecia su padre dar en medio del tumulto de una y le honraba de palabra y obra. orgía la esposa, sí los hijos, ii ia Y, sin embargo, no le habia de anciana madre, quienes colmaser cosa fácil cumplir con sus obli rian die alegría, y felicidad pasangaciones sin desviarse jamás un do en su compañía el santo dia En la calle de la Merced, frente punto. propios de la edad y la conducta llos gritos salvajes y aquelles carde sus hijos mantenían en un cens cajadas, propias de idiotas y de comedor, y religiosos: También se traba brutal, y los dos hermanos brecogido de terror. yeomo si el vende un Via crucis para una Iglemayores, arrastrados el uno por presentimiento de una desgracia sia, y se arreglan marcos. las francachelas, llevaban la repas. Mas de una vez intentó San José, mayo de 1890.
casa paterna el mal humor, la dis apar tar Estéban de aquellos HORVATH, plicencia, y las abiertas Tiolen vergonzosos placeres, pero todos cias, ordinario fautor de las malas sus estuerzos se estrellaron en la pasiones. El cumplimiento del de obstinacion de su jóven bermano.
ber era, piles, penoso; pero Ma Esa obstinacion llenaba de zozonuel no estaba solo: tenia el apo bra el ánimo de Manuel, y venía yo, el auxilio de Dios, quien turbar para él la pilz del corin.
sirviera desde su infancia y conti gc, de ese día que tanto deseaba nuaha honrando con un ferviente y veneraba, del domingo que desamor y la práctica habitual de los de su infancia había celebrado con preceptos y consejos de la Reli tanta alegría y gozoso fervor, cogion, y sentia que el Señor de mo un dia de descanso, de recreo bondad y misericordia no le aban que nos concede en su bondad donaba en los momentos difíciles. nuestro Padre celestial.
Cuando doblegaba su voluntad en efecto, cuán hermoso es, ante la de su padre, expresada un pueblo católico, la mañana del veces de un modo duro y grosero, domingo! La paz y el silencio reipensaba en Jesus, obediente y nan en los campos; las quintas, y obediente hasta la muerte de cruz las cabañas, más limpias y arreglay cuando daba sus hermanos y das que de ordinario, ren sus hasta los criades una muestra habitantes. vestidcs en traje de de dulzura y caridad, mal recom fiesta, encaminarse lo largo de pensada menudo, se decia para agreites veredas, sombreadas de Durante mi ausencia de esta Repúsí: trecho en trecho por setos de espi. blica, queda al frente de todos mis nego ¡Oh Jesus mio! ahora si que no y saúco, hácia la pequeña iglame parezco Vos, tan dulce con sia, caya campana convoca a los cios mi apoderado general, Don Odilov Judas, tan bueno con vuestros fieles al santo sacrificio. La rústi Jiménez.
enemigos. aunque la caridad re ca procesion llega por todas parbosara de mi corazon, no tendria, es; de los cortijos más distantes San José, 30 de mayoļde 1890.
ni con mucho, tanta como Vos! vienen los campesinos, pasan por Una cosa, sin embargo, le te el cementerio, se inclinan delante nia inconsolable, y era el espíri de la cruz del Calvario y de las ALEJO JIMÉNEZ.
tu de impiedad que reinaba en pequeñas eminencias cubiertas toda su familia. Manuel tembla de césped, en que duermen el sueba por aquellas almás que amaba ño eterno ancianos del lugar; y como cristiano, como hijo y como luego después, toda las rústica fahermano: éi miraba a su padre milia se halla rennida, una sola acercarse al sepulcro sin pensar vez la semana, al pié dealtar.
DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS.
en la eternidad, y sus herma Manuel no faltaba nunca esta nos entregarse con desenfreno piacosa cita, al salir de misa volá todas sus inclinaciones viciosas, vía al lado de su padre, le leìa Las personas que deseen suscribirse como si un dia no tuviesen que algun libro, procuraba distraerle esta preciosa Revista mensual, que cuesde las acciones culpables cometi sencia de sus hermanos miyores; ta 60 al año, se servirán ocurrir al adas acá en este mundo. Sebastián por la tarde volvia la iglesia, y gente en esta capital, que lo es dón principalmente, más ardiente, más sentía un placer indecible en vir impetuoso que Estéban, aunque cantar y seguir en su libro los JUAN VICENTE MONESTEL.
tal vez mejor en el fondo, causa salmos, esas bellas y súblimes ka vivas inquietudes Manuel inspiraciones del Profeta Rey, que con dolor le veia entregarse expresan tan bien las tristezas iná los placeres mas groseros, exci separables de nuestra condición tado, enardecido por sus largas acá en este mundo, así como la estancias en la taberna, en donde esperanza, la ilimitada confianza Jas reuniones que mpiezan con el q, debemos poner en el Señor. Con SEMANARIO ILUSTRADO ruido de los vasos y el estrépito cluida la función, iba pasearse de las risas, terminan con harta al corupo, buscaba y recogía algu Consagrado la inmaculada Concepción de María.
frecuencia en sangrientas riñas, nas plantas medicinales cuyas origen de enconados rencores y propiedades le había enseñado Bendecido por Su Santidad el Papa León XIII.
mortales venganzas entre compa sabel; de paso, iba veces a visiCON CENSURA ECLESIÁSTICA.
ñeros y habitantes del mismo país. rar aigun pobre enfermo, consi)Revista Católica, Apostólica y Romana.
Manuel sentia oprimírsele el lábale, traíale un poco de pan corazon de angustia y nolor cada blanco, trigo, rino; y al caer la Precio de suscrición, pesetas su equivalente.
vez que pasaba cerca de aquellos noche estaba de vuelta en la gran tristes asilos, dolade el trabaja. ja, con la cabeza despejada y el La agencia, en la Administración de El Eco Católico.
corazon lleno de alegría.
el labrador impelidos por una funesta costu :nbre, van ab(Continuará. EL MENSAJERO dor y TMC. HPE. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica