Guardar
Civil WarLiberalism

LA UNIÓN CATÓLICA. COSTA RIC1. JÉRICA CENTRA. en una za que el mundo tiene que admirar. ralismo, porque rimos sucumbir Ľa Segnr; Ferdadera calamidad actual quien tenía Manuel que combaPaciencia, mucha hemos tenido, mas Vación Deicida, y sus hijos todavía en una alocución al Obispo de Ne tir. El les oponía la dulzura y no podremos callar, estamos en errantes por el mundo, sin patria, ni rers; pacto entre la injusticia y la la oración: dulzura perfecta, carila lid, y combatimos con aquel que lesez: gobierno ni culto: figura neta iniquidad. en la carta al Círculo dad ingeniosa y tierna en las condestruyó la muerte muriendo él mis del liberalismo que obtinado se exhi católico de San Ambrosio de Milán; Tersaciones que tenía con Merry mo. La fe y la caridad son nuestras be en desconocer Jesucristo, col más funesto y peligroso que un e y Sebastian; fervorosas oraciones, armas, la esperanza uos alienta y wándole de jujurias y desprecio, y nemigo declarado; en el mismo ardientes súplicas ofrecidas por convida empeñarnos, asegurándo burlándose de su nombre cuando se documento; virus ocultos ellos al pie del altar de María, renos el triunfo. así como en las le oye inrocar. Ii speramos que su carta del Obispo de Quimper, error fugio de los pecadores. Sí. el guerras civiles el interés principal es cumbirá el liberalismo, porque he insidioso y solapaduc en el breve a buen Manuel oraba mucho; oraios de Bélgica.
ba no sólo en la iglesia, sino tamel salvar la patria rechazando firmes mos visto morir las herejías, de cuyos Todo estos documentos pueden bién mientras trabajaha, camiá las huestes enemigas: en la religión sepulcros extrae la venenosa suria el interés mayor es el salvar las al con que alimenta su doctrina. Es leerse integros en el citado libro de naba, guiaba los bueyes y cabamas rechazando con la firmeza en la peramos que sucumbirá el liberalis Segur: Homenaje a los católico li llos; a todas horas elevaba su coberales.
razón Dios; ofrecía sus sudores, fe y buenas costumbres, los ataques mo, porque no tiene su fundamento Mas como siempre es la herejía sus fatigas por los que amaba; Otemerarios de la insolente impiedad. en Dios, principio sostén de toda tenaz y cavilosa y se agarra de pre rabí también criando, por la tar, pecado no se hace panegirico alguno. Satán, principio de toda ruina y de no pudiese el liberalismo) recusar ces del viejo tronco de un árbol, porque no merecen alabanza, sino únicamente baldón y menosprecio en sucumbirá el liberalismo, porque he pontificias, por haber sido todas cubierto de musgo, en el se oculmos visto también terminarias fieras ellas dadas en documentos de ca taba una imagen de la Virgen; en el concepto recto de la sana razón y y numerosas persecuciones que con rácter privado, fué necesario un do una palabra, no dejaba escapar buena crianza: así es que cuando él tra la Iglesia se han levantado, que cumento oficial público, solemne, de ninguna ocasión de implorar el es objeto en el discurso, en la con brarse los cetros, rodar las coronas, carácter general. universalmente auxilio de sus amigos del cielo.
versación, o en la lectura, no debe cambiarse las fornas de gobierno, promulgado, y por tanto definitivo.
disfrazársele con galas de princesa; sepultarse unas en pos de otras tan La Iglesia lidió, y es el Syllubus de Los días pasaban, y, al sino como es en sí, horrendo y asque. tas generaciones; y la Iglesia incó católicos del orbe acojieronle con en8 de Diciembre de 1864. Todos los tantas oraciones, tanta caridad, parecer, roso. Si el liberalismo como regla a lume y gloriosa permanecer firme en tusiasino igual, los paroxismos de eran infractuosos. No importa; costumbra el obrar de un modo in medio de todas las tormentas y rici rabia y. furor con que lo saludaron Manuel no se desalentaba por verso, no estoy en el deber de acep situdes. Las puertas del infierno no los liberales. En las ochentu propo eso. Acaso no ha dicho el Estar precepto tan absurdo.
preracelerán contra ella: la dijo su siciones de este documento, están píritu Santo por boca del apóstol El que yo dijera: El partido libe Divino fundador.
contenidos los principales errores san Jaime: Mucho vale la oración ral sucumbira. Sin duda, con el po No he dicho (soy integro. que el hasta su mismo nombre está condecontemporaneos del liberalismo perseverante del justo?
der de Dios quien persigue con lema de los católicos deba ser: ique nado, como en adelante probarėmos.
Una noche que Manuel estaba furor obstinado declaramente. es mueran los liberales! He dicho si, Documento es el Syllabus impor velando a la cabecera de su paperamos que sucumbirá Porque y todos me oyeron, los que allí es tavtísimo para todo católico sincero, dre, oyó derrepente que le llamahemos visto sucumbir en uviversal taban presentes, debe ser: Viva el porque estudiándolo detenidamente ba el anciano, quién creía dordiluvio la raza toda impía de la catolicismo y muera el liberalismo! se palpa la maldad del liberalismo, y mido.
humanidad; y salvarse solamente en de donde se deja per claramente, que Iglesia católica para condenarlo.
el motivo razón que ha tenido la Mucho, decía, estamos solos?
el arca, figura de las iglesia católicas no deseo sobrevenga mal ninguno Al escribir estas líneas en la forma Sí, padre; mi mujër há ido aá Noé y su familia toda piadosa y las personas; sino, los errores del que aparecen, no he obrado así para costarse y los criados también.
creyente. Tenemos la fe y esperanza sistema, la doctrina anticatólica, conquistar para mi gloria y aplausos. Sebastian?
también de que sucumbirá, porque como es natural No tengo derecho ni sino para la verdad de la religión En este instante vengo de hemos visto abandonar de todo la haría bien en mi concepto en desear que tengo todavía la dicha de pertene. su cuarto, y duerme tranquilagigantesca empreza de aquellos hom ties procurarles un perjuicio perbres soberbios, que pretendieron és sonal (á no ser en justa defensa pro esto me basta, que mi doctrina no és Bien conoce el pueblo católico, y mente.
calar el cielo y maniatar Dios, edi pia, que Dios los toque para que la que prevalece contra el error, sino. Está bien; siéntate en esta ficando el colosal monumento que se corrijan. porque sé muy bien que la de Jesucristo enseñada por la cama; tengo alguna cosa que confiarte: permanece aún, como fiel testigo de Dios no quiere ta muerte del pecador glesia católica, columna y firmamenla confusión de lenguas que se a pelli sino que se convierta; porque Jesu to de la verdad eterna.
Manuel obedeció; inciinose hada Babel: figura propia del libera cristo no vino salvar justus, sino los Señores liberales rojos para le dijo: Ahora sí, bien pueden condenarme cia su padre, el cual en voz baja Lismo que propende corromperlo y pecadores arrepentidos, porque distinguirlos y hablar con propiedad confundirlo todo, empujando un también diré con San Agustin: no quieres se precian de ser genios, casa, no tengo sino motivos pa Oye: desde que has vuelto caoś la humanidad. Prescindiendo es mi enojo contra vosotros, herejes; despreciando lo grande y sablime, aquí de la fe y de las costumbres, sino contra vuestros errores:muy bien por la bajeza y degradante audacia, ra estar contento de tí; así pues examinemos las palabras determina sé cuanto cuesta renunciar el mal que convierte la més grata belleza quiero darte una prueba de lo damente: al libertinaje, se le llama en pestífero cadáver. Las obras lite que te quiero, y ese ávaro de Esabrazar el bien, que es la síntesis rarias corruptoras no ilustran ni in teban no sabrá nada. Toma eslibertad; la religión católica, fana del gran problema católico.
teresan y son holas, recortes, desper ta llave, ve al gabinete en que tismo; al culto católico, superstición; Preguntan los liberales (á que me dicios, que se amontonan para el fue guardo las semillas y mis libros la virtud, hipocresía; la hovra refero. si habrá derecho para congo la necesidad.
de cuentas; con esa llave abrirás dez, tontera; al vicio, actos natura vertir la tribuna religiosa en tribuna Si vo es bastante continuará. mi viejo secreter; alarga la mano Jess la impiedad, despreocupación; de demagogos, combatiendo con arJ. MAYORGA, hacia la derecha, y bajo un mónal crimen, dignidad; al honor; asesi mas desleales injustas? Necedad es Presbítero. tón de papeles hallarás una caja.
nato, homicidio, valentía; al orgo el contenido de la primera parte de tráemela.
llo, delicadeza superior; la avaricia, ria contestarla repitiendo lo que arri LOS DIEZ MANDAMIENTOS órdenes de su padre. Volvió al esta pregunta y necedad también seManuel salió ejecutar las economía; la prodigalidad despil ba dejo expuesto. la segunda parte farro, generosidad; al robo, astucia, diré: que el sacerdote católico no soPOR cabo de algunos instantes, lleliberalidad; al calumaiador insolente, lo es médico de las almas, sino tarivando en la mano un cofrecit)
genio raro y sutil; al clero ilustrado bién centinela, atalaya de la casa MATILDE BOURDON.
cubierto de chagrin negro. Mery virtuoso, oscurantista etrogrado, de Dios: deber snyo es pues, curar ry lo cogió, tocó un resorte y la y al que no lo es, padre franco y li las almas, apartarlas del contagio y Continúa.
cajita se abrió, dejando ver al beral; Dios palabra vacía que defenderlas de sus enemigos. El lidescubierto el contenido de su nada significa. He aquí un pequeño heralismo es un terrible contagio, IV.
interior: estaba lleno de oro.
vocabulario liberal, que p:ede saber una peste desoladora y un enemigo Manuel, que no volvía en sí se fácilmente. De donde se deduce mortal de las almas no es opiEL PADRE EL HIJO.
de su asombro, exclamó: que el liberalismo es una ba bei nión la que prevalece en mí aserto, Vale mucho la oración per. Padre, qué es esto?
sutánica hija de su bella madre la es la del Jefe de la Iglesia universal sererante del justo. Es buena moneda. te gusfrancmasonería en cuyo seno se a el Soberano Pontífice es quien con Epist. de Jaime, cap.
mamanta cada día: es un trastorno justísima razón ha llanado al libeta eh? pues bien, esto te lo doy general y la más segura de ralismo: peste perniciosísima en Por un lado la indiferencia, por tí, entiendes? tí sólo.
la sociedades.
can breve blonseñor Gaume: pér tro la irritación y casi la desespeEsperamos que sucumbirá el libe fido enemigos en otro Monseñor ración; tales eran los enemigos con (Continuará. y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica