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Liberalism

AÑO TRIM.
REPÚBLICA DE COSTA RICA. AJI RICA CENTRAL.
NUM :2.
LA UNION CATOLICA.
PERIODICO INDEPENDIENTE.
Editor ponsable; La sociedad de La Unión Católica.
Redactor. Manuel Gallegos.
Sale luz dos veces San José, de Julio de 1890.
Número suelto 10 cts: Un trimestre 00.
por semana.
ADMINISTRACION: Zenón y 10203 Comps. católicos.
el catolicismü.
con el no católico sino. protección Díganlo sino los sentada esa premisa, atribuirles e áun enemigos contra el preblo, aunCalle de la Universidad, NO 24 Oeste landa. Kace diez ažos tenía aque licismo, cuando no se ocupan de reli bierno últimos diez años de gobierno en Ir. sas escuelas le hacen bien al cato que eete no venga de pārte del Golla isia once millones de habitantes y hoy después de diez años tiene só gión ni para bien ni para mal, es caer Qué más puede desear el Sr Quesada?
CALENDARIO CRISTIANO. lo cinco millones, y se quedará deen una contradicción, es evadir la Jalio tiene 31 días.
sierta si Parnell y Gladstone no lo lógica más trivia. El Sr Quesada no pudiendo negar COLABORACION gran que triunfe algún día el bome rule bill que pide la autonomía guque los discípulos de las escuelas caMiercoles San Cirilo, obispo y bernamental para aquellos oprimidos tólicas sobresalen los de las laicas REFUTACION.
en instrucción científica, se conforma mrs. y Santa Natalia, Virgen y mártir Sobre percecusión protestante Isa con decir que cree que si uno se to los įseñores liberales vocirbel Enrique VII Oalvino Víspe mara la molestia, se convencería de gleros, parlamentarios y perioras Secilianas.
que los alumnos que conquistaron distas, que sostienen que la IPregunta el señor Quesada: En ios mayores premios y honores en sus SECCION EDITORIAL contraría hoy el catolicismo en los exámenes de escuelas colegios no glesia católica encadena la inteEstados Unidos tanta fertilidad par son por lo reguiar lus que dan me ligencia; que es enemiga acérrira desarrollarse con tanta feracidad jores resultados en la vida práctica. ma de las ciencias, de las artes, si Washnigton y sus Ministros hu Nosotros creemos que no es lo regu de la literatura, de la poesia, de CUESTION DEL QIA.
bieran dejado unidos el Estado y su lar que los que sobresalen en sus la filosofia, etc, etc. que la moral Iglesia prosestante?
exámenes den peor fruto en la vida cristiana hace al hombre oscuro, En el número 333 de La Prensa eso diremos al señor Quesada a práctica.
Libre, aparece un nuevo artículo Washington y sus Ministros no piiz norante, hipócrita, criminal; Insiste el Sr. Quesada en acusar a de don Quesada sobre la Cues dieron proclamar religión oficial nin León XIII de revolucionario, según que el clero es vil, ignorante, tión del día, en que manifiesta que guna, porque se encontraron con que dice, tratando de estirpar las institu degradado, que solo enseña la no se ha convencido con nuestra ré el protestantismo no era más que un ciones nacionales de Que el religión para explotar los pue plica, jxen quegndigámoslo así, nos nombre genérico dado a todas las 110 opinan envidia inqnina de la impiedad es auge del Católicismo provoque la blos, llenar sus. bolsillos, y qué llama posiciones, precisando y con sectas heterogéneas que densando en preguntas todos sus ar con el catolicismo, ninguna de ellas natural, sé yo cuántos disparates por el natural también es que suficientemente fuerte para pero clominar.
gumentos.
el católicismo se defienda apoyado estilo.
La primera pregunta del señor Washington vió si le daba prefeAnte todo permítanme decir Quesada, es. son los protestantes inrencia los Anabaptistas fundó en las leyes.
Pregunta el Sr Quesada: Nicolás Stork le reclamarían lós Bapá ustedes, señores liberales cientolerántes? Para contestar esa pre tistas de Roger Williams, los BapEn esta pregunta del Sr Quesada tíficos, que si por progreso, ilusgunta advertiremos al señor Quesada tistas del libre quefer de Basjamín va implícita la idea de que las escuetración, adelanto entienden Uds; que hay dos clases de tolerancia in Randall ios Baptistas de la libre co litas por ser religiosas tienen la cultolerancia: 10 la que se refiere a la munión, de Benj. Corp. los Bappa de que haya tantos adultos que 13, el libertinaje, que les hace doctrina religiosa, o la que se re tistas del sétimo día. Tos Campbe bo sepan leer y escribir. No, Sr Que: dueños absolutos de sus ideas, de fiere imposición no imposicion de listas de Alejandro Campbell, los Me sada, justamente los que asistieran su pensamiento, de sus palabras esa doctrina. Fin eso el protestan todistas Episcopales de John Wues esas escuelas fueron las únicos que y de sus acciones, sin sujección tismo y el catolicismo son polos ley, los metodistas Reformados, La aprendieron a leer en el catecismo. ley alguna superior que rija puestos. En cuanto doctrina el Sosiedad metódista, los verdaderos El Sr Quesada que ha estudiado catolicismo dice: Fuera de la luz, metódistas de Wesley, los Presbite, medicina sabe que la ciencia acepta y modere los impulsos de su naturaleza pervertida, es decir, și tinieblas La Yerdad no tolerà, le rianos de la Vieja Escuela, los Pres mil cosas que ella aunque investigne error: Dos y dos son cuatro y en biterianos de la Nueva Escuela, los no comprende, ni más ni menos que su liberalismo consiste en queeso no admito términos medios. Episcopales de Enrique VIII, loš Lu los dogmas católicos: las funciones brantar toda ley divina y humaEn cuanto a imponer esa doctrina, el teranos los Unitarios Congregaciona cerebrales, por ejemplo, son fenó na y todo derecho civil natusacerdote católico debe dejar cada listas, los Congregacionalistas, de menos que tenemos que creerlosral, en corromper las costumbres, cual que la siga si la cree buena, y Browne, Los quákeros de Fox, los reventar, aunque no nos podamos en desconocer la moral, en olvin si no es escuchado, debe sacudir quákeros de Willian Penn, en fin le esplicar su por qué. Si Sr Quesada, dar el fin último, en negar la inel polvo de sus zapatos irse otra habrían reclamado las mil y una fuera de las matematicas, y demas mortalidad del alma, la vida fuparte predicar su doctrina El pro sectas en que el protestantismo se ciencias exactas, tenemos que cerrar testantismo por el contrario, es su divide. Naturalmente Wáshington los ojos y creer.
tura, los premios y castigos etermamente tolerante en sus doctrinas; nos y todos los demás dogmas se vió obligado a dictar leyes libera Decir en la cuestión de divorcio cada cual puede pensar o interpretar les para todos. La debilidad del pro que ellos sabrán porcqué lo dejan, no de la Religión, que cual lucientes su antojo y de ahí viene el protestantismo, diferencia del catotestantismo debido sus divisiones es decir nada; es certificar única antorchas iluminan al género humano para conducirlo su felilicismo, sea un conjunto de sectas ha sido el factor que ha favorecido mente que el mal social existe.
En Costa Rica, la constitución es cidad; si entienden, el comuheterogéneas, divididas y sub divi el desarrollo del catolicisino, no que didas, lo cual va en progresión con el protestantismo sea de suyo tole tablece que la Religión Católica Ro nismo que les da derecho apomana es la de la República; y siu em derarse impunemente de ajenos los años, de manera que el futuro rante.
del protestantismo será la disolución Le negamos también al señor Que bargo, aquí no sólo hay tolerancia y bienes, y en particular de los ecletinal, de la cual, és el indiferentismo sada que las escuelas láicas hayan libertad de cultos, sino que en ella se siásticos del tesoro nacional que hoy se nota, síntoma precursor y sido factor que ayude al catolicismo. apoyan los liberales para dar muerte seguro. Es pues, tolerante el pro Esas escuelas según el señor Ques. los instituciones cristianas y volver para alimentar principios ideas testantismo en cuanto a Doctrina; da nos dijo, no mezclaban ia religión contra la mayoría católica la leyes, contrarias los intereses de la pero en cuanto imposición en la ni para bien ni para mal; se ocupaban aun los fundamentos.
naciòn, para sostener partidos, la vida real ha sido intolerante con solamente de estudios científicos. Aquí pues no sólo hay tolerancia satisfacer placeres y lo que es que el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica