Guardar

LA UNIÓN CATÓLICA. COSTA RICA AMERICA CENTRAI me y Merr tólico ha dado impulso y sosteni aquí casi la totalidad de los ha bién al frente de las nuestras, pro llas cosas preciosas que los podo las grandes obras de caridad bitantes es católica, y eso han te fesores católicos y buen seguro bles guardaban en sus moradas, y beneficencia que socorren las nido en cuenta los legisladores al que no producirá el mal que hoy Unos compañeros me llevaron al miserias humanas. todos estos la Religión Católica es la del És de ateos y protestantes; consignar en la Constitución, que produce la enseñanza en manos castillo del marqués de Beauserán oscuros, viles, degradados! tado, y la cual prestan su pro Para concluir le diré, que si es parroquia vecina.
mont, que estaba situado en la ¿Todos estaban impulsados por tección.
Yo no el interés de explotar los verdad que entre nosotros no se entretenía, como ellos, en romper pue. El Poder Civil y el Eclesiás cumplen los preceptos de nuestra cristales, arroja. muebles por las blos llenar sus bolsillos? tico, en vez de estar en constan religión y que es escaudaloso que ventanas, quemar las imágenes Para poner fin esta refuta te lucha, deben caminar unidos el Domingo, día dedicado al cul y las cruces de la capilla. de esción les suplico, señores libera. bajo principios sólidos y razona to, es el que se emplea en come to no sacaba yo ningún provecho.
les científicos, que lcan el núme de la humanidad, del mismo nocios eq sería el día qʻ se extinguie habitaciones, cuando he aquí que bles para cooperar a la perfección ter más faltas y fomentar los vi Así, pues, púseme a recorrer las ro. de El Eco Católico. y do que el cuerpo y el alma huma se todo sentimiento piadoso? No se encima de una mesa veo esta caallí verán como desde la torre de nos deben, de común ar nerdo, cometerían simples faltas sino de ja abierta y toda liena de oro.
Eiffel, la altura más eminente del encaminarse al bien, que es el fin litos atroces, Temiendo no cayese en malas mundo, levantada por la Revolu de nuestras aspiraciones.
Si usted cree que la razón y la manos, la cerré y me la metí en ción y en presencia de los delegaLa religión católica no se opn fe están en oposición no hay tal. Ia faltriquera. nadie en mi ne la instrucción ni al progreso La misma razón nos dice que vida he contado el hallazgo que dos de las academias de todas las de los pueblos, antes bien quiere nuestra inteligencia es limitada y hice, y aun está intacto; pero conaciones, un humilde jesuita, el que todos conozcan la verdad, y que 110 pudiendo traspasar los li mo estoy muy contento de tí, te Deschevrins se hace admirar si en años anteriores no ha habi mites que Dios le ha trazado, sus lo doy.
por sus profundos conocimientos do progreso en la educación, ha investigaciones no le permitirán El anciano, agotadas sus fuermeteorológicos.
sido porque la instrucción estaba sobreponerse la sabiduría infizas, cayó de nuevo sobre la almoEn Fista de todo esto, da gran poco difundida y acaso descuida nifa de Dios.
hada; Manuel miraba con estupor compasión oir los que se llaman da por Gobiernos anteriores; de No hagamos alarde de libera aquella caja fatal: derrepente cruninguna manera debe inculparle les por el sólo hecho de ir contra zó una idea por su mente; cerróla, padres de la Patria vocinglear la enseñanza del catecismis la la Iglesia. Seremos verdaderos exclamo: contra la ignorancia de la Iglesia falta de adelanto en las escuelas liberales respetando las creencias. Con que te la quedas?
Católica.
en las épocas que preceden. de los demás. Sí, padre, para devolverla; más que todo causa indig lanto se debe a la enseñanza laiTampoco es cierto que el adeSu afmo.
este dinero no nos pertenece.
nación ver unos cuantos arte. Qué dices, bendito. Será ca; ésta sólo se debe laformación sanos comerciantes que ni siGUSTAVO HERRERA más pobre el hijo del marqués, de una secta de ateistas hoy se quiera conocen por el forro un levanta contra el culto las porque te guardes esos luises Si libro de ciencia, clamar con fre creencias religiosas de todo un yo no los hubiese puesto salvo en mi faltriquera, otros los nesí contra la oscuridad y retro pueblo. Por sus frutos se coFOLLETIN cogiera y hubiese derrochado.
ceso del catolicismo.
noce el árbol, La dicho usted se No importa, padre; yo sólo Aquí sí que se puede decir con ñor Quesada, y es verdad, vea sé una cosa, ĝi es que el séptimo usted los frutos.
don Teodoro Picado, iqué atrevi mandamiento del De go dice. Sabe usted por qué en los Es LOS DIEZ MANDAMIENTOS No robarás.
da es la ignorancia!
tados Unidos y en otros países eu iPero estás loco, devuélme la ropeos la religión católica es mecaja!
jor observada que entre nosotros? lo ha dicho: porque se respeta MATILDE BOURDON. Padre, dijo Manuel poniénA DON QUESADA.
inás. Aquí vemos la propensivín dose de rodillas, dejadme ese oro, vejarla y ridiculizaria por aContinúa. y permitid que yo lo restituya póstatas de nuestra misma relisu légítimo dueño. Quitaos ese IV.
He leído el artículo de usted gión, creyendo darse importancia peso de encima; aligerad vuestra inserto en La Prensa Libre ba con ello. triste humanidad, que EL PADRE EL HIJO. conciencia, reconciliaos con Dios, jo el mote: Cuestión del día presuntuosa eres!
este es el único favor que os pido; La enseñanza laica no ataca Vale mucho la oración peraunque no sea yo el llamado reseverante del justo. el único salario, la única reconfutar su composición, como padre ninguna religión, se dice, pero ha Epist. de Jaime, cap. pensa que deseo por todos mis de familia que soy, interesado ciendo abstracción de Dios y su omnipotencia, destruye en la inpor la educación de mis hijcs y Peró, padre, este dinero for trabajos y por el amor con que por el bien de mi patria, me) per teligencia del niño este germen os he cuidado; si me la negais, mito hacerle algunas observacio que la razón le infunde y sus pa ma. parte de vuestra herencia dres le fomentan, y prepara de sin duda es frutó de vuestras eco; seré desgraciado mientras visa nes.
Prescidiendo de si el Eco Caeste modo el terreno para sem nomías, y entonces mis hermanos sobre la tierra. al decir estas palabras, Matólico prueba nó lo brar sus perniciosas doctrinas. tienen tanto derecho él como nuel bañaba con un torrente de Esto es lo que se propone la franc yo.
de condenar, cuya aserción corresmasoneria, apoderarse de la ju Ta, ta. tus hermanos no tie lágrimas las manos de su padre; ponde impuguar aquel órgano ventud para destruir la religión neu nada que ver con él; este no éste, después de algunos instande publicidad, me concreto sólo es el fruto de mis economías. tes de penoso silencio, dijo: objetar usted algunos puntos por su base. Por ventura he podido economi. Tú crees, pues, que no puecon que usted ha querido hacer Pero lo es esto todo. Los pro zar. no he tenido malas cosedo. estar tranquilo respecto de luz en el asunto.
fesores ála moda en Costa Ri chas. acaso no tuve que pagar En los Estados Unidos el Es ca, no se contentan con no ense un sostituto Esteban?. No, no; este dinero?
tado está separado de la Iglesia ñar religión ni ingerirse en cues es otra cosa. toma, te digo. Sí, padre; estoy seguro de y la razón es obvia: ésa Gran Na tiones de esta naturaleza, ellos Pero. de dónde viene este ello.
ción es compuesta de colonos, pue van más allá, pasan por sobre la dinero? preguntó Manuel, miran. No tienes ningún desco de de decirse, de toda nacionalidad ley de educación común y no do con recelo la caja que llevaba guardarlo?
con religiones tan varias como pierden ocasión de desvirtuar y grabada una cifra en una placa ¡Dios me libre!
las que existen, y el Gobierno co atacar los principios religiusos de oro, y cuya elegancia y rique. Algunas veces había piensametería una injusticia protegien que en el bogar en el templo za no parecían en armonía con do. pero procuraba alejar losdo una religión determinada. se les han ioculcado los niños, los hábitos de Merry. Es vuespensamientos importunos que me pero en Costa Rica no es lo msimo, llegando negarles hasta la exis tro?
tencia de Dios. Muy curioso eres. Bien! venían sobre el particular. Sólo (1. Disentimos de esta opinión Dice usted, señor Quesada que oye. Cuando la gran Revolución, los sacerdotes saben estas cosas, del señor Herrera; pues siendo la re las escuelas láicas en Nueva York antes que hubieses venido al y yo no veia ninguno.
ligión católica, la única verdadera, en ninguna parte del mundo se co son regenteadas por cat3licos y mundo, los castillos de los seño.
metería injusticia protegiéndola.
que han dado buenos resultados res eran entrados saco, y cada (Continuará. imagnífico! que se pongan tam uno se llevaba su parte de aquePOR que tratas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica