Guardar

LA UNIÓN CATÓLICA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. Ha OP el ministerio de Gobernación tratase de que se le hiciera de que hay seglares padres de familia el cargo de la educación destituirlos; pues entonces ellos podrian católicos que bien podian representar de los niños. conviene aducir arguresistir diciendo: somos elegidos por la vo los intereses de su Iglesia sin necesidad mentos y pruebas tomados de uno y otro luntad del pueblo y no la vuestra. Que ya del sacerdote, el observaría que no negaba derecho: del revelado para los cristianos, que gran número de Diputados habían vo eso; pero que por lo mismo que así se res del otro para los racionalistas.
tado la moción del señor Diputado Santos, conocía, érale licito argumentar así: si la El cargo de la educación puede desempidiendo exclusión del Clero del derecho oveja puede representar su credo religioso peñarse personalmente o por medio de de sufragio activo y pasivo, quería y pedia y los intereses de su Iglesia, con mayor ra otras personas delegadas al efecto. La maque en lugar de los términos en que está zón ha de poderlos representar el pastor; nera como se ejerza en nada afecta la tesis.
consignada la moción, ella se formulase si puede el seglar, con mayor razón el ecle. Esta observación sólo tiende a desvaneasi en inciso separado. Los sacerdotes siástico. por consiguiente, éste, con macer dificultades que surgieran de la impocatolicos de la República no tienen el de vor razón, puede ser diputado de un consibilidad fisica moral en que a veces se recho de elegir ni de ser elegidos. Dió greso, a la manera que el doctor en medi hallan los padres naturales, de desempepor razón que hay sacerdotes del estado cina puede representar mejor los intereses ñar por sí mismos el cargo de la educareligioso y sacerdotes del estado seglar; y de su profesión, que el empírico curanción.
que para prevenir las dudas interpreta dero, y el militar de alta escala los de la Resta que definamos el término princiones a que posteriormente pudiera dar milicia, mejor que el simple soldado. Que cipal de este discurso a saber: qué cosa es la educación.
origen la expresión de estado seglar, pedia comprendía muy bien que el Presidente de se consignase la moción en los términos la República fuese persona del estado seDios es el primer autor del hombre manera queria quedase consignada la ex de la Suprema Corte de Justicia, pero que tenido bien señalarle un destino sobreexplícitos que ha referido. Que de esa glar, y que seglares fuesen los Magistrados niño. Tiene pues, derecho a señalar un clusión de los sacerdotes del derecho de no vislumbraba razón alguna para excluir sufragio, para que dicho inciso fuese sol al sacerdote de la Representación del pue prestado medios auxilios que tiendan natural y eterno;mas para conseguirlo le ha que alumbra, monumento de tiranía y blo en un congreso. Que el lugar del satereza contra la clase más excelente de la cerdote era ciertamente el altar, el púl. dios se dirigen inmediatamente a desenhacerlo apto para su fin último. Estos mesociedad, la más excelente sí, no sólo por pito, el confesonario y el templo; pero que volver y dirigir todas sus facultades, a fin su institución que es divina sino también podía serlo también la tribuna de un dipu de obtener la perfección relativa posible en por la misión que ha de cumplir en la tie tado, como la que él ocupaba en aquel morra. Largo silencio. Replica débil del mento, con la convicción de que allí era a felicidad eterna.
esta vida y que le sea vía para obtener la Diputado Montero. En definitira nada la rez sacerdote y ciudadano, y de que po la naturaleza, fin y objeto de la educación.
Así quedan expresados contra lo expuesto.
dia emitir voto como uno y como otro.
Previas estas nociones y advertencias, Tratándose de si pueden ser o no electores las personas que no saben leér ni espasemos a demostrar a los cristianos que.
cribir, el Diputado Presbítero Trejos, obes doctrina por Dios revelada el derecho y servó que la experiencia le había demosCOLABORACIÓN. el deber que a los padres incumbe de edutrado, por sus relaciones en los pueblos en car sus hijos.
que había sido Cura, que había personas San Pablo, fiel inspirado intérprete que no saben leer ni escribir que tienen Derechos de los padres de familia de la doctrina evangélica, dice en su carta mas inteligencia, más fecundidad de ingeen la Educación.
a los Efesios. vosotros, padres, educad a nio, mayor claridad de sentido común y vuestros hijos en la disciplina del Señor. más honorabilidad que otras personas que do familia a quienes incumbe el cargo de como la de enseñar, corregir, castigar.
Por disposicion divina es los padres La educación comprende varias funciones, saben leer y escribir; que, al contrario, haeducar a sus hijos.
Todos ellas están expresamente confiadas bia personas que saben leer y escribir, que no tienen ni la inteligencia ni la honorabiAunque repetidas veces y bajo diver a los padres. Enseña a tu hijo. Hijos tulidad, ni el acierto de sentido común que do esta verdad, sin que haya sido impug dice el sabio en los libros de los Proversas formas la prensa católica ha consigna yos son, enseñalos y edúcalos en su niñes. las que no saben. Que las personas muy nada por los liberales partidarios del Es bios y el Eclesiástico. Confirmación de ésrústicas ignorantes, tendrían quien les representara; pero que en la esfera de ese tado docente monopolista de la enseñanza te derecho es la obligación impuesta a los predicado no debian incluirse todas las pública, concluyendo justamente que nada hijos de ser dóciles y obedientes a sus personas que no saben leer ni escribir. formal tienen que oponer y que se rinden padres, no sólo para ejecutar sus mandaQue no concebia cómo, siendo esto así, se la fuerza de la razón, como antes de aho tos, sino para aprender sus lecciones: desconociera la inteligencia, el ingenio y ra teníamos los católicos que someternos «Oye, hijo mio, la enseñanza de tu padre, y las aptitudes de las personas tan sólo por importante y fundamental, que merece la razón de la fuerza; no obstante, es tan no dejes la ley de tu madre. que no saben leer ni escribir.
Én cuanto a la corrección, que es un la observación que se hiciera por al tratarse exprofesó con alguna extensión. medio de educar, así se espresan los sagunos Diputados al Congreso, en alguna Antes conviene explicar algunos tér grados libros. Dobla, oh padre, su cervis de las sesiones, sobre la conveniencia de minos y exponer claramente el estado de en su juventud, no sea que el niño se enduexcluir al clero del derecho de sufragio, la cuestión.
rezca y no te crea y llegue a ser el dolor de por ser su misión incompatible con ese Por padres de familia entendemos no tu alma. derecho, el Presbítero Trejos hubo de res sólo a los progenitores sino también a los Estos préceptos, como se ve, imponen ponder, que en un congreso han de estar que por falta suya han de suplirlos, como a los padres el gráve deber de educar a representados los intereses de las diferen los tutores. Aunque las razones que se sus hijos: el cual, por lo mismo, es sin dutes instituciones del organismo social. Que aduzcan en aporo de nuestra tesis 110 ten da un derecho, delegable hasta cierto punpueden ser diputados el médico, el mi gan el mismo grado de fuerza aplicándo to, pero no alienable. Mas no leemos en litar, el comerciante, el agricultor, el abo se la potestad y cargo de los que no son los libros santos que talės derechos se hagadó, el hombre de arte y el hombre de padres naturales, no obstante en parte les yan conferido al poder civil. Luego a los ciencia. Que si esto era así. por qué sólo convienen lo suficiente para que quede en padres de familia, y nó al Estado Gobierel sacerdote que está en relación más inti pie la doctrina capital que sostenemos.
no, corresponde el cargo de la educación ma con los intereses oel organismo reli El cargo de la educación es un dere de los niños.
gioso, como el médico con los de la media cho que debe respetarse y un deber que no Si Dios mismo, pues, ha vinculado a cina, el abogado con los de la Jurispruden puede declinarse. Esto conviene que se la autoridad paterna el deber de la educacia, por que sólo él ha de quedar excluido ienga muy presente al sacar las conse ción, bien puede llamarse divino, y los de la facultad y del derecho, de ser repre cuencias que radicalmente han de atacar hombres no pueden oponer traba alguna séntante del pueblo, a lo menos en el orden la teoria del Estado docente monopolisia. al cumplimiento de tan sagrado deber. Es, eclesiástico? Que nadie podrá negarle que Es por disposición divina, y no huma pues, injuriosa a la divinidad la llamada él era ciudadano en servicio activo, como na que la educación es cargo de los pa Ley de Educación Común, cuando se inlo era el médico, el abogado, el militar y el dres. De dos meneras puede ser divina troduce en la familia para cortar la potescomerciante, y que asi bien podía el sacer una ley: porque esiá escrita en nuestros tad patria o usurparla en la más noble de dote ser diputado en un Congreso. Que corazones y la sola luz de la razón basta sus funciones.
si el sacerdote no era un criminal y reunía para llegar a conocerla, o bien porque ha Si la educación es un derecho de los aptitudes para interpretar en algo los inte sido sobrenaturalmente revelada. El con fadres, el Gobierno, tutor de todos, debe pro reses del pueblo. por qué se le desechaba junto de leyes de la primera especie lla tegerlo y no arrogárselo.
sólo por ser sacerdote? Que semejante mase derecho natural, y el de la segunda Así es que la elección de maestros, deproceder revelaba encono, pasión y aun derecho positivo revelado. Creemos poder signación de plan de enseñanza, prograhostilidad a la Iglesia. Que la réplica demostrar que ambos derechos dan a los mas, etc. corresponde primitivamente a los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica