p. 4

Guardar

4 LA UNIÓN CATÓLICA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
padres de familia, sin que al Estado toque enseñase decimales antes de fracciones co aptitud sean nombrados al efecto por la autoriotra cosa que proteger este derecho, ayu munes. el que para enseñar moral, se dad eclesiástica, no puedan darla en un dia en dar en su ejercicio y suplir la negligencia valiera de máximas del Evangelio y de los que el Gobierno les deja libres. No podria haberse hecho semejante prohibición; ni puede liaé ineptitud de los que en perjuicio de rasgos históricos de la Santa Escritura en cerse mientras se respeten los sagrados deresus hijos no llenen su misión.
rez de cuentos fábulas. Qué hay sobre chos naturales del hombre. Por otra parte, el los padres de familia, como les co esto?
mismo acuerdo expresa la intencion hasta rresponde originariamente la dirección en Otra duda. Si el profesor encargado el deseo del Gobierno de que la enseñanza la educación de sus hijos, la elección de de arreglar el programa de tal ramo no es religiosa se dé en las mismas escuelas. Si el los maestros, sus delegados, la designación bastante competente, o no lo es el Ministro, ocuparse los maestros en la enseñanza religiosa, de plan de enseñanza, asi naturalmente o si éste no examinó los programas, si en sus horas libres, no puede ser un delito, ni siles corresponde también la inspección de uno otro obraron con precipitación, o si quiera una falta, sino al contrario acción muy relas escuelas. Los miembros de las Juntas ambos tienen preocupaciones liberales con va de no darla o de renunciar el puesto? No se les comendable, por qué se les pone en la alternatide Educación, pues, los maestros y los trarias a las ideas y sentimientos de los pa destituye, porque no hay motivo, seguramente.
inspectores deben ser elegidos de acuer dres de familia. tendrán el mismo valor. que entonces esa exigencia de que renundo con los padres de familia, funcionar los programas oficiales?
cien el ejercicio de una función nobilişima, cual consultando sus justos deseos razonables; Otra pregunta. La enseñanza y la edu es la enseñanza religiosa? No parece sino que en cuanto sea posible, para hacerlos nor cación son obras de administración oficial? se quisiera que el maestro fuese ateo, o demostrar ma de su conducta. Deben también ser son materia de una profesión fundada que la enseñanza del Estado es irreligiosa y por conservados por el tiempo que agrade en principios y reglas de una ciencia prác. Otra cosa se deduce del acuerdo 81 que con tanto contraria al artículo 51 de la Constitución.
los delegantes, los padres, y removidos tica que se llama pedagogia? si es así, tanto gusto han recibido los pueblos.
cuando juicio de éstos no llenan su co la reglamentación de la enseñanza zno ePensamos, pues, que el señor Inspector, si metido.
nerva, degrada y aun mata el profesorado algunas instrucciones ha recibido del señor SeTodas estas conclusiones se derivan del magisterio, convirtiéndolo en un émcretario de Instrucción Pública, no serán de ninespontáneamente del deber que por dere pleo meramente administrativo como guna manera las de hacer nugatorio al acuerdo cho divino corresponde a los padres, de e cualquier otro? si hay derecho para e nº 81, autorizado con su firma; y esperamos, por ducar a sus hijos, y del derecho que de tan llo ¿no lo habrá también para reglamentar tanto, que este incidente tenga una satisfactoria sagrado deber procede. Por consiguiente, la agricultura, la medicina y demás profe solución, para que las disposiciones del acuerdo estos derechos derivados de un derecho siones, metiéndose el Gobierno enseñar citado tengan eficaz cumplimiento.
divino, tienen el mismo carácter de la fuen y prescribir el modo de sembrar y curar. Hareaparecido el periódico «Costa Rite de donde emanan. Son, pues, atribu Otra pregunta. Qué derecho les que ca» Ilustrada. Trae su frente como redactores ciones divinas, que debe respetar toda au da por la Constitución a los municipios a los señores don Carlos Gagini, don Joaquín Patoridad humana.
cerca de la enseñanza pública?
blo Vélez, don Ramón Quesada y don Vidal QuiOtra. Estos programas obligan o no a ros, y una lujosa lista de colaboradores. Correslas escuelas libres?
pondemos su saludo y deseamosle muy larga Programas oficiales de instruc Son estas cuestiones a nuestro humilvida.
ción pública.
de juicio de gravisima importancia y que si bien parecen de hecho resueltas ignora1890.
mos con qué derecho se ha procedido a dar Sor María Micaelina de Sion San José de Costa Rica.
tales soluciones.
duerme al sueño de los justos, habiendo entregaLa prensa católica no dudamos que se do su alma al Señor ayer a las tres y media de la Preguntas acerca de ellos: Qué valor tienen: valor doctrinal o valor legal? ocupará de ellos y deseamos que lo ha mañana.
La Misa y conducción de su cuerpo se efecSi el primero, claro es que tienen libertad gan los miembros más ilustrados de la tuarán en la capilla de Nuestra Señora de Sion, los maestros de no conformarse ellos en lo prensa libéral.
hoy domingo 13 de Julio, a las ocho y media de Pero deseamos y rogamos que a las ra la mañana.
que no les parezca bien. Todosu valor de«La Unión Católica» presenta el testimonio pende, ya de la autoridad científica, o litera zones se opongan razones, y no amenazas ni injurias.
de su condolencia las muy dignas Hijas de ria, o artística y además pedagógica de los UN PREGUNTÓN, Nuestra Señora de Sión, y se hace un deber de que los hicieron y modificaron. en tal invitar sus lectores, para que se sirvan asistir concepto y con tales restricciones los acepá dichos actos y rogar por la benemérita dilunta.
tamos, como si dijeramos, beneficio de GACETILLAS.
inventario. así creemos que debe ser un proANUNCIOS.
grama de instrucción primaria, sea públiHemos visto una circular que el señor ca privada, oficial o libre. El comienzo Inpector de escuelas de esta provincia dirige y progreso de la instrucción depende, y los Preceptores de escuela, y que dice textual SOCIEDAD DE LAS SEÑORAS DE LA CARIDAD mucho, del grado de idoneidad de los maes«Nº 126. Julio de. 1890. Sr, Preceptor.
tros, que no es igual en todos, de las cirDE SAN VICENTE DE PAUL.
Habiendo llegado mi noticia que algunos cunstancias aptitudes de los alumnos, maestros se han comprometido dar la enseñandel local, tiempo, población etc. etc. que za religiosa en las escuelas de su cargo, con ins.
La reunión general de la Sociedad de la Caripueden variar hasta lo infinito. en esto trucciones del Señor Ministro de Instrucción Pú dad tendrá lugar el domingo 27 del presente mes quisiéramos ver el juicio de los profesores blica, manifiesto Ud. que los que estén dispues en salón del Palacio Episcopal las 12 tos continuar como directores o maestros ofide enseñanza primaria en este país.
La comunión general se celebrará el día 19 del ciales no deben hacerse cargo de la tarea arriba presente en el Sagrario 6 a.
Mas si el valor de los programas ofi indicada, y que los que se han comprometido ya, Desde el luciales es legal, preguntamos: en qué se si persisten en su propósito deben presentar renes 13 hasta el sábado 19 tendrán lugar los ejerfunda tal valor. Puede el Estado educar? nuncia del puesto oficial que ocupan.
cicios espirituales cada dia las a. y a las ¿No es esta atribución de la familia? lo Sirvase Ud, hacer extensivo el contenido de 12 en la capilla del Sagrario. Se convida que es lo mismo żestá en orden que los esta circular a la directora de esa localidad. Soy todas las socias activas.
maestros sean empleados civiles y no de. de Ud. atento JUSTIXA CARRANZA OBREGÓN legados del padre de familias. no son naturales inalienables los deberes y de esta provincia se sirva decirnos si está seguro Suplicamos al señor Inspector de escuelas de Secretaria.
rechos de los padres en la educación de sus hijos. no son hijos suyos sino del señalarnos las leyes en que se funda; pues nosode la legalidad de su procedimiento, y en tal caso NUESTROS AGENTES.
Estado? Respundan los que han penetra tros pensamos, al contrario, que de ese modo no do fondo los principios del Derecho Na sólo se ataca la Religión del Estado, la libertad de Les suplicamos se sirvan arisarnos el tural. Digalo el buen sentido o el sentido enseñanza y la libertad que tiene el hombre para número exacto de suscritores que hayan común de los padres.
ocuparse en toda profesión honesta y útil, sino. obtenido, para saber los ejemplares que deY si el Estado tiene derecho educar hasta el mismo acuerdo nº 81 dictado por el Go bemos remitirles del periódico.
bierno con fecha 13 del corriente, en el cual re¿será con prescindencia de la familia? Si conociendose explicitamente el derecho del pue suscritores, porque no han recibido el peHabiendo recibido quejas de algunos los programas oficiales son obligatorios, blo la enseñanza religiosa, se ha excitado al riódico, rogamos a todos los que se encuenaque delito cometeria uno que, por ejemplo, Ilmo. Sr. Obispo reglamentarla se ha asignado tren en el mismo caso, nos lo manifiesten, quisiera enseñar lectura por el método a una cantidad para los gastos que demande, y se ha nalítico de Vallejo, en rez del sintético designado los sábados de cada semana para que a fin de poner en lo posible el corresponprescrito por el programa oficial, de acuerse de esa enseñanza en el local de las mismas diente remedio.
do con don Brenes? otro que invir. No encontramos en dicho acuerdo la prohibiescuelas, con anuencia de las respectivas juntas.
tiendo el orden decretado por el Gobierno ción de que los maestros que quieran, y por su San José. Imprenta de José Canalías, Universidad, mente asi; Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica