p. 1

Guardar

Año Trim.
República de Costa Rica.
América Central.
Núm. 14.
ܫܒܩܝܝܝܫ sir LA UNIÓN CATÓLICA.
PERIODICO INDEPENDIENTE.
Editor Responsable, LA SOCIEDAD DE «LA UNIÓN CATÓLICA. Redactor, JOSÉ SANCHEZ SALE LUZ DOS VECES POR SEMANA.
San José, 17 de Julio de 1890.
Número suelto.
Un trimestre. C 10. 00 pare ADMINISTRACIÓN la naturaleza del sufragio. Dijo que la dis leer ni escribir, para que las representen Calle de la Universidad, 24, Oeste.
cusión de la noche anterior había degene en la elección de las personas a quienes rado en Babel incomprensible causa de va ser encomendada la custodia de la no haber sido bien determinada la natura tria y el régimen de sus destinos. Que tal La Religión Católica Apostólica Romana, es leza del sufragio. Que él no creía en el representación sería trasunto fiel del senla del Estado, el cual contribuye a su manteni sufragio universal directa individual timiento de las masas, del mismo modoque miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú mente ejercido; pero sí creía en el sufra la madre interpreta fielmente los sentiblica, de ningún otro culto que no se oponga la gio universal representativamente pratica mientos y deseos de su niño, el padre los moral universal ni las buenas costumbres.
do. La sociedad, dijo, se compone de an de su hijo, el lutor los de su pupilo. Que (Articulo 51 de la Constitución Politica. cianos, jóvenes, mujeres y niños, de per de este modo quedaria prevenido el peliLa enseñanza primaria de ambos sexos es o sonas de diversos sentimientos, distintas gro de fascinación en las masas por los bligatoria, gratuita y costeada por la Nación: La aspiraciones, diferente indole carácter; y truenos y estallidos de intempestiva deMunicipalidades, y al Poder Ejecutivo la supre que no era concebible cómo masas de per. magogia, y salvado admirablemente el dema inspección.
sonas tan heterogéneas pudieran en elec recho de sufragio que a cada ciudadano. Articulo 32 ibidem. ción directii producir una elección unifor mientras no sea indigno, de esta condición Todo costarricense extranjero es libre para me, concorde y unánime; pero que si era por crimen culpas graves, debe serlé redar o recibir la instrucción que bien tenga, en perfectamente explicable el sufragio de toconocido. Que no vale replicar esto que los establecimientos que no sean costeados con fondos públicos.
dos y cada uno de los individuos de las los pocos se compran con más facilidad (Artículo 53 ibidem. masas o juntas por representación. De las que los muchos, porque no es creible que Todos los habitantes de la República tienen personas que forman la sociedad, unas son personas de honorabilidad, inteligencia, el derecho de reunirse pacificamente y sin armas, conscientes y libres individualmente, es rectitud, sepan o no sepan leer y escribir, ya sea con el objeto de ocuparse de negocios pri decir, con pleno conocimiento de su con veñdan sus rotoş ningún comprador; vados, ya con el de discutir asuntos políticos y ciencia y libertad, y otras son conscientes pues de otro modo no serian personas inexaminar la conducta pública de los funciona y libres por representación, pero todas sin vestidas de tales caracteres. Que por tales rios. Articüto 53 tbidem. excepción alguna, son conscientes y libres notivos. él defendía el sufragio de dos graTodos pueden comunicar sus pensamientos por naturaleza, pues de otro modo no se dos representativo, en el cual caben tode palabra por escrito, y publicarlos por medio rian personas. En este caso están los ni dos los ciudadanos, aun las mujeres y los de la imprenta, sin previa censura, quedando ños, que desde que nacen tienen libertad, y niños; pues la mujer casada puede ser reresponsables por los abusos que cometan en el econciencia. aunque les falte hasta cierto presentada por su marido, la soltera por jercicio de este derecho, en los casos y del modo tiempo la iluminación que venga a descu su padre o hermano, y un padre de fami(Articulo 37 ibidem. brirles esas facultades de que son poseedo lias puede muy bien representar a toda su Ninguna autoridad puede arrogarse faculta res. Igual cosa debiera decirse, aunque familia. Que este género de sufragio no des que la ley no le concede.
no en la misma proporción de los menores excluye ni los sacerdotés católicos, ni a (Articulo 16 ibidem. de edad y de las mujeres. En tales circuns los ministros de otros cultos, ni a los veneLos funcionarios públicos no son dueños si tancias el niño puede muy bien ser repre rables de las lógias másónicas, ni a los no depositarios de la autoridad. Están sujetos sentado, en su conciencia y su libertad, militares, ni a los ciudadanos que no salas leyes y jamás pueden considerarse, superio por la madre, el menor de edad por su på ben leer y escribir, ni a los altos funcionares ellas. Artículo 19 ibidem. dre, el pupilo por su tutor, y así en casos, rios, ni aún las mujeres y los niños. Que He jurado cumplir y hacer cumplir la Cons semejantes. Que los actos ejercidos por el sufragio directo producia como consetitución y las leyes de República: solemne pro tal representación valían tanto como si los cuencia lo que se estaba verificando en amesa, sintesis la más completa que puedo pre representados los hubieran ejecutado con quella cámára, es decir, necesidad y difisentar de mi programa de Gobierno.
uso reflexivo de su conciencia y libertad: cultades de determinar qué personas por JOSÉ RODRIGUEZ. Para mejor. inteligencia de esto, puso el Sr.
su conciencia y libertad individuales, pue(Discurso inaugural de de Mayo de 1890. Diputado Trejos la comparación de los que dan ser elcctores clegidos; determinallevan el nombre de cristianos por haber ción que complicaria el procedimiento sido regenerados con las aguas del Bau punto de llegar, extremando las consecuenCALENDARIO CRISTIANO. tismo, los cuales no podían negar su ca cias, no ser electores ni elegidos más que rácter de cristianos, por la circunstancia los señores Diputados proponentes del suJuev. 17. Santos Alejo, conf. León IV, papa, de no poder deliberar personal y reflexiva fragio directo. Que las exclusiones elecsan Jacinto, mártir, santas Donata y Segunda mente al tiempo de recibir el Bautismo; to torales alli propuestas serian motivo permártires.
do lo cual significaba que la conciencia, la manente de revolución, pues las clases exVier. 18. San Camilo de Lelis, fundador, santa libertad del niño estaba perfectamente bien cluídas no cesarian de reclamar el derecio, Julián, Nemesio, Primitivo, Justino, Es representada por los padrinos de éste. Que cho que se les ha quitado, y que lo fundan tácteo, y Eugenio; san Federico, obispo y esta doctrina podía muy bien ser traslada justísimamente en la circunstancias de demártir y santa Marina virgen y mártir.
da al campo de las masas populares, curramar ellos también, en abundancia, el Sal. 19. San Vicente de Paúl, conf. santas Justa y Rufina, vgs. y mrs. y santa Macrina, vg.
yos individuos, en orden a clecciones no sudor de su frente, a fin de mantener libre fuesen todavia reflexivamente conscientes de deficiencia la hacienda pública. Que y libres; pues entonces esas masas jun notaba en los defensores de ese sufragio SECCION EDITORIAL. tas podían muy bien, en sus respectivas una tendencia centralizarlo todo, hacienlocalidades, elegir con conocimiento de do omnipotente al Poder Legislativo; pues causa aquellas personas de su seno que si todos los altos y aun los medianos funLas reformas constitucionales.
fuesen más distinguidas por su hombría cionarios del Ejecutivo habían de ser nomII.
de bien, por su despejada inteligencia, por brados por las juntas electorales, la indeEn la sesión del dia el Sr. Diputado la rectitud de su criterio y por la firmeza pendencia del Poder Ejecutivovenia a quePresbitero Trejos expuso sus ideas sobre de su dignidad, supiesen no supiesen dar reducida a un mito. Manifestó adeEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica