Guardar
Democracy

LA UNIÓN CATÓLICA. COSTA RICA. AVÉRICA CENTRAL. res.
das sean sus facultades; será más temible, influencia del Catolicismo, fué preciso lle Fenómeno singular: existe un homque la revolución misma, porque combi nar el vacío con el espionaje y la fuerza. bre que nada vale, que nada representa en nará mejor sus designios y los ejecutará No olvidéis este ejemplo, vosotros los que la sociedad, cuya voz nadie atiende; pero con más rapidez, con menos obstáculos, hacéis la guerra la religión apellidando se le ocurre un día fundar un periódico, con más a pariencias de legalidad, con más libertad; 110 clvidéis que las mismas cau Desde aquel momento, en que cambia el pretextos de conveniencia pública, y pur sas producen idénticos efectos; que si no yo por el anónimo y prestigioso nos, su patanto con más seguridad de buen éxito y existen las influencias morales, será melabra se llama opinión pública, se apellida estabilidad del resultado. Las revolucio nester suplirlas con la acción física; que si el mismo modestamente sacerdote, se tienes han causado ciertamente muchos da quitáis los pueblos el suave freno de la ne por ungido inviolable, y denomina cáhos la Iglesia; pero no se los han causa religión, no dejáis otros medios de gobier tedra sagrada su periódico. en este siglo do menores aquellos monarcas que se han no que la vigilancia de la policia y la fuerde la incredulidad y de la duda, semejanarrojado a la persecución. Un capricho za de las bayonetas. Meditad y escoged. te farsa encuentra todavia numerosos crede Enrique VIII estableció el ProtestantisJ. BALMES.
Ventes. la palabra despreciable de aquel mo en Inglaterra; la codicia de otros prinadvenedizo quien no se recibiría acaso cipes produjo el mismo efecto en los países en el salón de una familia decente, tiene a del Norte; y en nuestros días un decreto Estados Unidos.
menudo el poder de lanzar los hombres a del autócrata de Rusia fuerza a vivir en el matarse en guerras fratricidas y de llevar cisma millones de almas.
DISCURSO TOAST, DEL DOCTOR CARLOS MAR el duelo, la miseria y aún la deshonra al Infiérese de esto que la monarquia puTÍNEZ SILVA EN EL BANQUETE DE LA seno de muchos honrados y pacíficos hogaASOCIACIÓN DE LA PRENSA.
ra, si no es religiosa, no es apetecible: la irreligión, como de suyo es inmoral, tiende Fiesta organizada por Señoras en honor Hé ahí, Señoras, el gran mal de la naturalmente a la injusticia, y por consi de la Conferencia americana. 26 de poca presente; y como del periódico no guiente a la tiranía. Si llega sentarse en Marso, Washington.
puede prescindirse, fuerza es tratar de moun trono absoluto, señorea el ánimo de ralizarlo y de dignificarlo. esa tarea SEÑORAS CABALLEROS: quien le ocupa, sus facultades no tienen livosotras corresponde en primer término, mites; y yo no conozco cosa más horrible La distinguida Señora que preside esta puesto que todo lo podéis y puesto que queque la omnipotencia de la npiedad.
Asociación me ha dispensado el alto honor réis cuanto es bueno y noble. En el uniLa democracia europea de los últi de disignarme, en unión de algunos de versal naufragio que nos envuelve, en el mos tiempos se ha señalado tristemente mis honorables colegas, para dirigiros u corazón de la mujer cristiana se ha refupor sus criminales atentados contra la re nas pocas palabras en esta fiesta de la gra giado, como en arca santa, cuanto queda ligión; y esto, lejos de favorecer su causa, cia del talento, con que se obsequia, de en el mundo de fe, de amor, de esperanza, la ha dañado sobre manera. Porque un modo tan delicado, a los miembros de la de nobles aspiraciones, de generosos ideales.
Gobierno más o menos lato puede conceConferencia Internacional Americana.
birse cuando hay virtudes en la sociedad, Hablar en presencia de esta reunión Permitidme deciros, que es de esta cuando hay moral, cuando hay religión; demandaria suma habilidad, o al menos u tierra clásica del periodismo, de donde ha pero en faltando éstas es imposible. Enna audacia toda prueba; y francamente de salir la reacción, y que es la mujer atonces no hay otro medio de gobierno que confieso que de una y otra condición carez mericana quien debe iniciarla. Su influenel despotismo, que el imperio de la fuerza; co en absoluto. No obstante esto, he acer cia social és ilimitada. su espíritu de emporque esta es la única que puede regir tado el encargo, porque para nosotros, los presa no reconoce obstáculos y su cultura los hombres sin conciencia y sin Dios. que de origen castellano nos preciamos, intelectual le da derecho de hablar muy Si reflexionamos sobre las diferencias existe una ley que es sagrada: la de tener alto y con autoridad. En la patria de Mrs.
que mediaron entre la revolución de los como mandato imperativo indiscutiblë là Harriet Beecher Stowe, de Miss Louisa Alcott, de Mrs. Alden, de Miss Warner, de Estados Unidos y la de Francia, hallare voluntad de una dama.
mos que no es una de las menores el que ción de la prensa, formada de Señoras, di otras ilustres escritoras, la mujer muy puesto que me dirijo a una Asocia. Miss Murfree, de Miss Willard y de tantas aquélla fué esencialmente democrática, y ésta esencialmente impia: en los manifies ré algo sobre este delicado asunto del pe bien puede dar lecciones y ejemplos a los escritores públicos.
tos con que se inauguraba aquélla, se ve riodismo, tan digno de ser estudiado y meditado.
Concluyo dándoos las gracias más renpor todas partes el nombre de Dios, de la Providencia; los hombres que se han lanParece fuera de toda duda que la pren didas por vuestra amable recepción, de la zado a la arriesgada empresa de emancisa periodística es el primer poder del día. cual guardaremos siempre grato recuerdo.
farse de la Gran Bretaña, no blasfeman Ella rige el mundo político, hace y deshace del Señor; le invocan en su auxilio, crelas leyes, vuelca y levanta los gobiernos, desencadena las guerras, modifica las cosGACETILLAS.
yendo que la causa de la independancia es ja causa de la razón y la justicia. En Frando del hogar doméstico. Tal es su poder.
tumbres y lleva su influencia hasta el foncia se comienza haciendo la apoteosis de Pero poder y justicia, convendréis en eal Cuestión Banco, los corifeos de la irreligión, se derriban En La Prensa Libre de hoy se halla los altares, se salpican con la sangre de llo conmigo, no son siempre términos sinónimos.
publicado el memorial que han dirigido al los sacerdotes los templos, las calles los La prensa es fuerza ávasalladora; péro Congreso las principales casas de comercadalsos; se ofrece a los pueblos, como em su vez recibe impulso extraño. Los que cio de esta capital, para suplicar que se blema de la revolución, el ateismo abrazado más imperio ostentan en el mundo son impruebe la proposición presentada por con la libertad. Esta insensatez ha produ menudo los que más servilmente obede diez de los señores Diputados con el objecido su fruto; pegándose el fatal contagio a las demás revoluciones de los últimos tiem los partidos.
cen: díganlo, si no, los caudillos jefes de to de que se retire al Banco de la Unión el privilegio que la Legislatura de 1838 le conpos, se ha inaugurado el nuevo orden de Ahora bien: son el amor la verdad cedió por determinado tiempo, para emitir cosas con atentados sacrilegos, y la pro y la justicia los estímulos que mueven billetes hasta por el cuádruplo de su capiclamación de los derechos del hombre ha en nuestros días la pluma de los periodis tal efectivo.
comenzado con la profanación de los tem tas? No, por cierto en el mayor número Dejando a parte la apreciación de si el plos de Aquel de quien emanan todos los de casos, y no vacilo en proclamarlo en al Congreso de 1888 obró bien mal al otorderechos.
ta voz, el ciego espíritu de partido, los gar dicho privilegio, no puede negarse, en Verdad es que los modernos demago intereses industriales de unos pocos, la primer lugar, que si ha favorecido al Bangos no lian hecho más que imitar a sus ambición desapoderada de otros, el voraz co esa concesión, ha sido también beneficiopredecesores, los protestantes, husitas y apetito de lucro, la audacia y la mentira, sa al comercio, la agricultura y al país albigenses;solo que en nuestros tiempos se son, por desgracia, con honrosas excepcio en general. Él memorial de los señores ha manifestado abiertamente la impiedad nes, los elementos constitutivos de un pe comerciantes lo demuestra con elocuencia, al lado de su digna compañera, la demo riódico que aspire a tener vida cómoda y y se oyese a los agricultores dirían lo miscracia de sangre y lodo, mientras antigua holgada. El que de esto dude, que estu mo; porque unos y otros han podido, en mente se asociaba esta última con el fana die, detrás de bastidores, la redacción de virtud del aumento de la moneda fiduciatismo de las sectas.
un periódico. También suele ser conre ria, facilitar la movilización de sus bienes Las doctrinas disolventes del Protes niente, para saber quiénes son esos héroes raíces y el desarrollo de sus negocios, contantismo hicieron necesario un poder más magnánimos, y esos sacerdotes austeros, y siguiendo el dinero a un módico interés.
fuerte, precipitaron las ruinas de las anti esas pudorosas doncellas que aparecen en Tanto como el comercio y la agricultura, guas libertades, hicieron que la autori la escena, penetrar en el foyer del teatro nos parece que ha sido favorecido al Tesodad hubiese de estar continuamente en a después que ha terminado la representa ro Nacional, como pudiera demostrarlo el cecho y en actitud de herir. Debilitada la cion.
señor Secretario de Hacienda.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica