Guardar

LA UNIÓN CATÓLICA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. res humanos, son indudablemente respeta gunas de las razones en que fundo mi voto, sociales, por razón de sus propias funciobles, y deben respetarse. Todos los dias opuesto al de la mayoría, el cual ruego sé nes, como muy bien lo saben mis honoralo decís, y obráis en su consecuencia, por consigne en el acta de hoy. Puede ser que bles colegas; pues en realidad, si han paque todos los dias se reunen vuestros tri mis argumentos hagan al menos dudar gado siempre su contribución de sangre, y bunales para juzgar las infracciones de la algunos de mis honorables colegas opues en todo tiempo estarán prontos a pagarla, ley, las cárceles se abren para encerrar tos, acerca de la rectitud de su procedi teniendo que acompañar al ejército en los que quebrantan la ley, y hasta con fre miento. cuando nó, servirá de protesta campaña, en concepto de capellanes, y cuencia se alza el cadalso para quitarles la que hablará al pueblo presente y venide muchos de ellos han derramado su sangre vida. Luego reconocéis en los legislado ras legislaturas.
y ofrendado la vida por auxiliar, aun en res humanos y en los jefes de los pueblos Se ha demostrado que el clero tiene medio de las balas, sus conciudadanos el derecho de hacer eves, y en los pueblos derecho a la vida politica: que siendo ciu heridos; en este concepto el sacerdote está el deber de obedecer. Perožnegaréis a Dios dadanos sus miembros, 110 tienen impedi equiparado al médico, quien no acompaña la autoridad legal que atribuis con justicia mento para representar sus conciuda al ejército sino en calidad de cirujano. ciertos hombres? Si el hijo está obliga danos: que es muy justo haya en el Congre Por tanto, considerando que la excludo obedecer a su padre, y el súbdito a su so representantes del clero y de la Iglesia sión que se ha pedido es contraria los principe. tiene derecho el hombre de des católica, factor necesario en la civilización principios de igualdad y de justicia, y que obedecer a Dios. Son menos formales de un pueblo, como hay quienes represen no siendo de ninguna manera justificable que los vuestros los mandatos de Dios, y ten a las otras clases de la sociedad: que esa exclusión, por lo mismo es inicuo, menos sagrados sus derechos?
por consiguiente nada obsta para que un perjudicial y hasta impío que se arroje al No es esto todo. de dónde procede la eclesiástico pueda ser Diputado.
Clero del Congreso Constitucional de una autoridad de las leyes humanas. Del mis Se ha demostrado que el pueblo tiene nación católica, republicana y democrática, mo legislador? No. Cualquiera que sea derecho a elegir, para que le representen y para salvar mi dignidad y mi conciencia, su nombre, rey, emperador, aşanıblea se velen por su bien, a cualquier persona que repruebo la adición propuesta por el señor nado, el legislador ħumano nunca deja de juzgue apta para su misión: que aptos pue Diputado don Aníbal Santos al artículo ser un hombre; y bajo este concepto nin den ser los sacerdotes ilustrados, conocedo de las reformas que se discuten.
gún derecho tiene de imponer su voluntad res y partícipes de las necesidades del pueá sus semejantes, porque cualquier hom blo y amantes del mismo, como tantos obre vale tanto como otro. En virtud de tros patriotas y reces más. Por consiREMITIDOS.
qué derecho se hace, pues, obedecer al guiente, excluir del Congreso al sacerdote hombre. De dónde saca la ley su autori es no sólo hacer injuria a la Iglesia y los dad? Aunque os escandalice voy a deci miembros del Clero, sino también al pueGRATITUD.
roslo: en el día se ha hecho de moda el blo mismo que pudiera tener confianza en mofarse del derecho divino de los reyes. algún sacerdote.
La Reverenda Madre Superiord Pues bien, lo cierto es que todo derecho es La elección del Presbítero don Juan divino, en el sentido de que Dios sólo pue de Dios Trejos, Diputado por la ilustrada y las hermanas de Sion ofrecen sus de imponer al hombre como obligación de provincia de Heredia, ha sido una de las numerosos amigos y conocidos las conciencia el obedecer a otro hombre. Por más libres, de las más republicanas que se mas earpresivas gracias por la grande consiguiente, el rey jefe del Estado man han visto en nuestro pais, y constituye un simpalia que les manifestaron en la da en la nación en nombre de Dios, por argumento claro y elocuente en favor de tan sentida pérdida, que hicieron en quien reinan los reyes; el padre manda en mi aserto.
la familia en nombre de Dios, de quien pro Señores Diputados, razono como se rala persona de su querida hermana.
cede toda paternidad; y, siempre que un zona en Francia, en Inglaterra, en Alehombre alza la voz para mandar a su se mania, en España; y las conclusiones son mejante, es preciso que el inferior oiga den las que se admiten y practican en donde Sabanilla, julio de 1890.
tro de si mismo otra roz que le dice: Obe quiera que no predomina el espíritu de Señor Presbitero don Andrés Fuentes.
dece, pues Dios lo manda. El día en que hostilidad al catolicismo, al cual se quisiePte.
no se oiga esta voz celestial, y se borre del ra borrar de la faz de la tierra; de hostiliMuy Señor mio.
corazón del hombre esta creencia en la di dad a sus ministros, a quienes se deseara vinidad del derecho, ni un solo poder, ni emparedar y poner inordaza en sus labios, Recibi su apreciable fecha de arer, de una sola autoridad quedará en pie sobre la y al Dios del Evangelio cuyo nombre hasta la cual estoy in puesto; en contestación ditierra. No hay otro camino: el día en que olvidar intentan los nuevos reformadores go Ud. que según mi opinión disponga el liombre deje de mandar en nombre de del linaje humano. del local y útiles, en los días de asueto, Dios, es preciso que mande en su nombre. Ante estas consideraciones, ningún va o sean los sábados. Quisiera saber quién ¿Qué es entonces el poder, la autoridad y lor tienen las objeciones que se hacen con es el que viene a dar la explicación religiola ley, sino un yugo que la fuerza impone, tra el ingreso del Clero en la Asamblea sa y qué horas tienen señaladas. Creo la razón niega y la fuerza rompe? Bórra Legislativa.
satisfacer sus deseos, y además şi en alguse hasta la noción del derecho, la voluntad Si las luces y virtudes de un sacerdote na otra cosa le puedo ayudar sabe que me del más fuerte se convierte en norma de le hacen digno de la confianza del pueblo, tiene a sus órdenes.
los deberes, y la moral de los hombres es aqué importa que no estuviere sujeto a todos Su afectisimo servidor.
la de los lobos. Luego, queda bien esta los cargos de sus conciudadanos. No es blecido que, en el sentido más elerado de contribución la del talento, la de la palaQ.
la palabra, la Religión es una ley, quedan bra, veces más valiosa que todo otro triJOSÉ PRADO.
do por consiguiente, bien sentado también, buto? si se les eximiere de ciertos carPresidente.
que los hombres de nuestros días, que ha gos, ano es en razón de que su ministerio blan sin cesar de la legalidad, que lleran sóló, bien desempeñado, es importantísima y exigen el respeto de ella hasta la idola función social, como quiera que no puede San Pedro del Mojon, julio 10 de 1890.
tría y que, al mismo tiempo, desprecian la haber en un pueblo orden sin moral, ni Señor Cura de esta Parroquia.
ley religiosa, son los hombres más absur moral sin religión, ni religión sin culto exdos y peligrosos, por no decir los más cul terno y público, ni éste sin sacerdocio? No Señor.
pables.
es en favor del Clero, sino en favor del La Junta de Educación de este Distrito, GAUME.
pueblo mismo que a aquel se le exime de según acuerdo 26 en el libro de actas, aalgunos cargos: de algunos y muy pocos cuerda dar lugar en los locales de las esdel todo incompatibles con su ministerio, cuelas, y facilitar los útiles necesarios para sea por la dedicación que exige por otras dar explicar la clase de Religión, según Voto del señor Diputado don Odilon Jilo requiere el Supremo Gobierno, y para ménez, acerca de la reforma constiiu De tributos pecuniarios no están exen las horas designadas por el acuerd 81, cional propuesta para que se excluya tos ni los más pobres, ni los que con más publicado en la Gaceta del 13 de Junio de al clero del derecho de elegir y ser cle abnegación se consagran al bien de sus mil ochocientos noventa.
gidos para los cargos públicos.
representantes, sin esperar de ellos más Somos de Ud. Attos. y recompensa que la de los justos en la tieSEÑORES DIPUTADOS: la ingratitud.
El Presidente.
Del tributo de sangre no son ellos los ELIAS MUÑOZ.
Como no he estado a favor de la refor únicos que se eximen, si por esto se enma propuesta de los artículos 54. y 56 de la tiende el ejercicio de las armas, del cual AlfoxSO QUIRÓS.
Constitución, suplico oigáis lo menos al están también exentas varias otras clases Srio, razones.
rra: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica

    EnglandFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.